TEMA 4. CUESTIONARIOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura metodología de la investigación social
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 04/09/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

1 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta TEMA 4 CUESTIONARIOS El cuestionario es el instrumento principal de la técnica cuantitativa encuesta. El objetivo de un cuestionario es producir información suficiente sobre nuestras variables: dependiente, independientes y otras variables que creamos importantes de incluir en nuestro estudio. Mediante el cuestionario deberíamos obtener la información necesaria para contrastar empíricamente todas nuestras hipótesis. Esto quiere decir que si por ejemplo estamos estudiando los estereotipos sobre el/la ‘delincuente juvenil’ y hemos considerado como variables independientes: edad, género, clase social, nivel educativo, ideología política, ideología religiosa, actitudes hacia la juventud en general, etc. Tendremos que construir un cuestionario en el que incluyamos a lo menos una pregunta para cada una de estas variables.
Obviamente nos encontraremos con variables complejas como ‘actitud hacia los jóvenes’ que difícilmente serán susceptibles de ser medidas con una única pregunta, en ese caso incluiremos un conjunto de preguntas referentes sobre ese tema.
El cuestionario será nuestro medio de comunicación con los sujetos de investigación, de ahí la importancia del lenguaje. El cuestionario como instrumento tiene muchas limitaciones y distorsiones respecto a las posibilidades de comunicación entre investigador/a y el sujeto de investigación. No permite un diálogo. Define de qué se habla (preguntas) y en los términos que se hablará de ello (posibilidades de respuesta). Por eso, es muy importante que cuidemos nuestro lenguaje a fin de facilitar la 1 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 2 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta comunicación. No basta con que nuestras preguntas sean formuladas de manera clara y precisa, también es necesario saber si ésas son las preguntas clave para nuestra investigación según los sujetos investigados y tener una idea mínima de los términos en los que debemos hablar de estos temas con ellos, a fin de dar un margen de respuesta adecuado.
Antes de abordar una realidad social a través de la técnica de la encuesta, es importante realizar una exploración previa y una prueba piloto del cuestionario. De esta forma, podremos mejorar la calidad de nuestras preguntas y alternativas de respuesta, para que sean más adecuadas a la realidad de los investigados y para que respondan correctamente a los requerimientos de la investigación.
El instrumento propio de la encuesta es el cuestionario, sin embargo hay tipos de instrumentos más específicos como por ejemplo las escalas de actitud. Es habitual que en un mismo cuestionario se utilicen preguntas que adopten las formas propias de una escala de actitud.
ESCALAS DE MEDICIÓN DE ACTITUDES Una actitud es una predisposición aprendida –o sea de carácter socialpara responder de una manera más o menos favorable a un determinado objeto social.
Las personas según sus patrones de socialización aprenden a tener diferentes actitudes hacia unos y otros objetos sociales.
2 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 3 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Por ejemplo, una persona socializada en la fe católica estará más predispuesta a tener una respuesta desfavorable respecto al aborto (objeto social) que otra socializada en un grupo feminista.
Nos interesa estudiar las actitudes pues suponemos que están relacionadas con el comportamiento que tienen los individuos respecto a esos objetos sociales. Una persona con una actitud desfavorable al aborto, por ejemplo, probablemente no abortaría, si se diera el caso, y tendería a juzgar negativamente a las personas que lo hicieran.
Obviamente no podemos asimilar actitud a comportamiento, pues sabemos que las personas no siempre son consistentes con lo que piensan y aún menos con lo que dicen que piensan. Sin embargo, las actitudes constituyen un indicador importante respecto a la conducta de los sujetos.
En métodos cuantitativos existen varias formas de medir la actitud de las personas ante los objetos sociales: las escalas tipo Likert, el diferencial semántico, o las escalas tipo Guttman.
Las escalas de medición de actitudes están diseñadas para medir las propiedades básicas de una actitud: - su dirección (positiva o negativa) su intensidad (alta o baja) Existen diferentes tipos de escalas de actitud. En esta unidad estudiaremos dos tipos: las Escalas Likert, el Diferencial Semántico.
3 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 4 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta ESCALAS TIPO LIKERT Esta es una de las escalas de actitud más conocidas y utilizadas en la investigación cuantitativa. Fue desarrollada en los años 30 por R. Likert.
Se trata de un conjunto de preguntas presentadas en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide a los sujetos que registren su reacción (positiva o negativa) indicando su preferencia en una escala de 5 puntos.
Cada respuesta recibe una determinada puntuación. La suma de todos los ítems que miden la actitud ante un determinado objeto nos permite construir un índice (puntuación total) Aunque no son estrictamente ‘escalas tipo Likert’, es posible encontrar cuestionarios en los que se incluye preguntas con esta estructura. El tratamiento de codificación y el procesamiento estadístico es similar al empleado en las escalas tipo Likert. Un ejemplo de este tipo de estructura son las preguntas con categorías de respuesta como bueno/regular/malo, muy frecuente, frecuente, poco frecuente, nada frecuente, etc.
Ejemplo de escala tipo Likert (Expectativas y preocupaciones sociales de los jóvenes, CIS, 1996): “La formación que reciben los jóvenes en los colegios y en los centros educativos no es la adecuada para las necesidades de las empresas” ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 4 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 5 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Es muy importante tener en cuenta la dirección de las afirmaciones (positiva o negativa). Esto es fundamental a la hora de la codificación de las respuestas y su entrada en la matriz de datos para SPSS (u otro programa de tratamiento estadístico de los datos).
En primer lugar debemos tener claro el objeto social que estamos sometiendo a evaluación. Posteriormente debemos determinar si la afirmación que presentamos como estímulo es positiva o negativa.
Es conveniente utilizar un mismo criterio de codificación para todas las preguntas. Esto quiere decir que si hemos diseñado la escala para que una mayor puntuación indique una evaluación positiva respecto al objeto social, debemos procurar que efectivamente sea así en las demás preguntas de la escala. Las afirmaciones en dirección favorable deben tener una mayor puntuación (5) y las en dirección negativa una menor (1).
Supongamos que estamos evaluando la actitud respecto a la nueva ley sobre violencia familiar: “La nueva ley sobre violencia familiar proporciona más garantías de protección a las mujeres” (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo “La nueva ley de violencia familiar es insuficiente porque deja en situación de desprotección a otras víctimas de maltrato como niños, ancianos o varones” (1) Muy de acuerdo (2) De acuerdo (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (4) En desacuerdo (5) Muy en desacuerdo 5 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 6 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta En ambos casos una puntuación 5 indica una actitud favorable respecto a la ley, mientras que 1 indica una actitud desfavorable1.
En el caso de los cuestionarios CIS que trabajaremos en las prácticas de SPSS, encontrarás algunas preguntas que, a pesar de tener dirección diferente están codificadas de la misma forma. Por ejemplo: 1 Ten en cuenta que estos números son los códigos que se usarán en SPSS son útiles para el investigador/pero no lo son para los encuestados, e incluso pueden llegar a confundirles o sesgar sus respuestas. Por esta razón, en los cuestionarios autocumplimentadas, por ejemplo los enviados por correo o por internet, normalmente no son visibles para el entrevistado.
6 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 7 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Fíjate que todas las preguntas están midiendo una misma variable la actitud de los ciudadanos hacia la energía nuclear. La primera y tercera preguntas plantean una frase negativa sobre este tipo de energía, mientras que la segunda y la cuarta son positivas. Sin embargo las alternativas de respuesta están codificadas de la misma forma 1 mucho, 2 bastante, 3 poco y 4 nada. Si quisiéramos comparar las respuestas o sumarlas para crear un índice (ver unidad sobre Operacionalización/Construcción de índices) tendríamos que primero recodificar los códigos de las alternativas en función de la dirección (positiva o negativa) de la frase. Así, si quisiéramos construir un índice en el que valores altos indiquen una actitud más positiva hacia la energía nuclear tendríamos que cambiar los códigos en consecuencia. Así, la preguntas 1 y 3 deberíamos dejarlas igual, pero las preguntas 3 y 4 deberíamos recodificarlas de la siguiente forma: 5 mucho, 4 bastante, 3 poco y 1 nada. De esta forma si una persona contesta mucho en la pregunta 3 obtendrá la puntuación más alta posible, lo que indica una actitud positiva hacia la energía nuclear. Asimismo, si contesta nada en la pregunta 1 obtendrá la puntuación 4, que indica que la persona tiene una actitud positiva hacia esta energía y por eso se opone a la frase estímulo de la pregunta.
Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta en la construcción de una escala tipo Likert es el número de categoría de respuestas.
En general la escala consta de 5 categorías de respuesta, pero según el tipo de sujetos a los que hemos de aplicar la escala podemos incrementar (7) o disminuir (3) el número de categorías, esto tiene que ver con la capacidad de discriminación de las personas encuestadas y nuestra necesidad de obtener opiniones más precisas. Debemos procurar mantener este mismo criterio en todo el instrumento, es decir usar la misma cantidad de categorías de respuesta en toda la escala, pues esto nos facilitará la construcción de índices.
Debemos tener en cuenta que la escala está diseñada para medir la actitud de las personas ante un solo objeto social a la vez. Por lo que si queremos incluir varios objetos sociales debemos incluir varias escalas.
7 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 8 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta También es posible que estemos midiendo un objeto social complejo, compuesto de varias dimensiones. En ese caso, se debe elaborar una escala y un índice para cada dimensión (que serán subíndices del objeto social).
La suma de los índices dará como resultado una puntuación que servirá como indicador del objeto social general, mientras que la puntuación de cada subíndice será indicador de una dimensión.
Debemos procurar que cada dimensión tenga el mismo peso dentro del índice general. Si incluimos más preguntas sobre una de las dimensiones, estaremos dándole más peso en el índice general. También es preciso incluir el mismo número de categoría de respuestas para cada pregunta, a fin de evitar que dicha pregunta tenga más peso dentro del índice simplemente porque tiene más categorías (por ejemplo, 7 categorías de respuesta contra 5).
DIFERENCIAL SEMÁNTICO El diferencial semántico es un tipo de escala de actitud desarrollado en los años 50 por Osgood, Suci y Tannenbaum. Si bien originalmente la técnica de estos autores estaba orientada a la exploración de la construcción de significados sociales, hoy en día la técnica se ha simplificado y se utiliza ampliamente en estudios de opinión pública o estudios de mercado.
Se trata básicamente de presentar a los encuestados un objeto social a evaluar, por ejemplo ‘los jóvenes de hoy’, y ofrecer un conjunto de adjetivos extremos para calificar dicho objeto dentro de una escala.
El uso de varios adjetivos permite evaluar el objeto social en sus diferentes dimensiones, además de determinar la intensidad de la reacción que tienen los sujetos ante ese objeto social.
8 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 9 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta Osgood, Suci y Tannebaum crearon los siguientes adjetivos bipolares, los cuales serían útiles para evaluar diferentes tipos de objetos sociales: bueno-malo negro-blanco perfumado-apestoso agradable-desagradable amargo-dulce honesto-deshonesto simpático-antipático feliz-triste activo-pasivo grande-pequeño agudo-soso rugoso-liso bello-feo vacío-lleno fresco-rancio amarillo-azul agresivo-pacífico rápido-lento duro-blando pesado-ligero justo-injusto fuerte-débil mojado-seco áspero-suave limpio-sucio sagrado-profano cercano-lejano alto-bajo relajado-tenso punzante-apacible tranquilo-inquieto valiente-cobarde sano-enfermo sabroso-insípido rico-pobre ancho-estrecho de valor-sin valor luminoso-ofuscado rojo-verde caliente-frío joven-viejo espeso-fino amable-grosero luminoso-oscuro en voz alta-en voz baja grave-soprano profundo-superficial anguloso-redondeado También es posible crear nuevos adjetivos bipolares, especialmente confeccionados para los objetivos de la investigación.
9 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 10 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta El siguiente ejemplo de diferencial semántico fue utilizado en un estudio realizado con jóvenes de 16-18 años de diferentes clases sociales en dos grandes ciudades de Chile. Para la construcción de los adjetivos bipolares se aplicó en primer lugar una prueba cualitativa de asociación libre. Los jóvenes debían escribir adjetivos positivos y negativos que describieran a diferentes objetos sociales: los jóvenes de hoy, los jóvenes de antes, los adultos de hoy, Chile actual, los políticos, etc. En otras palabras, para la construcción del diferencial semántico se utilizaron adjetivos propuestos por los propios sujetos, en vez de utilizar adjetivos generados de manera previa por los investigadores.
Ejemplo de Diferencial Semántico (Juventud, cambios culturales y prospectivas estratégicas de la sociedad chilena, C. Parker, A. Urmeneta, A.
Silva, Santiago: MIDEPLAN, 1999) En tu opinión qué adjetivos describen mejor cómo son “Los adultos de hoy…”: Amargados Estresados Flojos Individualistas Soñadores Despreocupados por problemas sociales Afectivos No respetados Reprimidos Intolerantes Preocupados sólo por sus problemas Cómodos Autoritarios Consumistas Mirando el pasado Superficiales Apoyan a los jóvenes Alegres Relajados Trabajadores Solidarios ‘Aterrizados’ Preocupados por problemas sociales No afectivos Respetados No reprimidos Tolerantes Preocupados por los problemas de los jóvenes Sacrificados Democráticos No consumistas Mirando el future Profundos No apoyan a los jóvenes 10 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 11 UNIVERSITAT DE GIRONA Metodología de la Investigación Dra. Ana Rebeca Urmeneta BIBLIOGRAFÍA Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social, Madrid: McGraw-Hill. Capítulo 6.
Dane, F. (1997). Mètodes de recerca, Barcelona: Proa. Capítulo XV Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (DL 2002 ). Tipos de encuestas y diseños de investigación . [Pamplona]: Universidad Pública de Navarra.
Hernádez, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill. Capítulo 9 hasta página 411 Rojas Tejada, Antonio J. Fernández Prados, Juan Sebastián Pérez Meléndez, Cristino (DL 1998 ). Investigar mediante encuestas : fundamentos teóricos y aspectos prácticos . Madrid: Síntesis.
11 Copyright (c) de los contenidos y de los textos originales: Ana Urmeneta G. 2014 Copyright (c) de la edición: Universitat de Girona. La Factoría. 2014 ...