Trabajo final caso simulado (grupal) (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Instruments dels Estudis de la Salut
Año del apunte 2015
Páginas 30
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

Grupo 11D- BIOESTADISTICA Instrumentos de los estudios de la salud Como afecta el entorno del paciente geriátrico a su bienestar y relación con el equipo asistencial Ana Extraviz, Roger Pallarès, Laura Sarmiento, Karen Soliz, Marina Tudela, Luana Vanesa.
Índice 1. Introducción ................................................................................................. 3 2. Situación del estudio .................................................................................... 4 2.1. Elección del tema y fijación de objetivos...................................................... 4 2.2. Descripción de la población y muestra ........................................................ 5 2.3. Metodología ................................................................................................. 6 3. Estadística descriptiva ................................................................................. 7 3.1. Variables ...................................................................................................... 7 3.2. Análisis descriptivo univariante .................................................................. 10 3.3. Resultados obtenidos ................................................................................ 12 4. Estadística inferencial ................................................................................ 13 4.1. Estudio bivariante ...................................................................................... 13 4.2. Análisis bivariante ..................................................................................... 14 4.3. Resultados obtenidos ................................................................................ 16 5. Conclusiones sobre el estudio ................................................................... 17 6. Bibliografía ................................................................................................. 19 7. Anexos ....................................................................................................... 20 1. Introducción Una vez realizado el estudio, de forma grupal se detallarán los aspectos más importantes de este. Se ha querido dividir el siguiente informe en tres bloques para dar a conocer la información al lector de forma más clara.
En primer lugar dedicaremos el bloque inicial a explicar porque el grupo escogió el tema tratado, porque se opina que puede ser relevante para el área de enfermería y cuáles son los objetivos que se pretende alcanzar. También en este bloque se dará a conocer cuál es la población de interés y cuál ha sido la muestra fijada para el estudio. Se explicará cuáles son los datos de interés que queríamos recoger y el método de sondeo más idóneo.
En segundo lugar se hará un análisis descriptivo de la muestra del estudio.
Para ello se calcularán las tendencias centrales de las variables, para conocer las características de nuestra muestra.
En tercer lugar, de las variables anteriores se hará un análisis bivariante que consideramos que podrían guardar relación con las hipótesis fijadas previamente. Finalmente extrapolamos, si es posible, los valores obtenidos de nuestra muestra a la población de interés.
En la última parte del informe el grupo expondrá las conclusiones obtenidas, si los objetivos fijados a priori han sido abordados, y si realmente se pueden sacar conclusiones fiables sobre la población con los datos obtenidos en la muestra y en caso negativo cuales han sido los errores cometidos.
3 2. Situación del estudio 2.1.
En la Elección del tema y fijación de objetivos actualidad de nuestro país, contamos con una sociedad predominantemente envejecida. Este hecho obliga al personal sanitario a especializar su atención sobre este grupo de población más vulnerable.
Es habitual centrarse en la patología del paciente y no prestar atención a su entorno. Desde el estudio queremos analizar hasta qué punto la carencia de algunos servicios en centros geriátricos o el hecho de no recibir visitas de familiares, pueden dar lugar a un perfil de paciente demandante, poco colaborador, con dificultad para conciliar el sueño o apático con el personal sanitario , creando de este modo una situación de estrés para el trabajador.
El grupo ha seleccionado este tema porque como futuros enfermeros, somos conscientes que nuestros cuidados irán en muchas ocasiones dirigidos a pacientes de edad avanzada.
Muchos de nosotros trabajaremos en centros socio sanitarios, hospitales de día o residencias geriátricas. Por ese motivo, creemos que es de gran importancia para la enfermería estudiar el perfil de este tipo de paciente, y eliminar la falsa creencia o tabú de que por lo general son poco colaboradores y suelen despreciar las atenciones ofrecidas.
Se tiende a no dar importancia al entorno en el cual se desenvuelve el individuo día a día. En muchas ocasiones no se escucha al paciente, se ignoran sus necesidades. En muchos centros dirigidos a la asistencia de personas de la tercera edad, los cuidados se centran en levantar a los residentes, darles el desayuno, tenerlos sentados hasta la hora de la comida, darles de comer, tenerlos sentados de nuevo y así día tras día.
4 Creemos que el equipo multidisciplinar ha de conseguir algo más que un residente aseado y nutrido. Por este motivo queremos analizar cómo repercute en el paciente incluir diferentes actividades de ocio, el contacto con sus familiares o simplemente pasear unas horas en su estado de ánimo y colaboración con el personal sanitario.
Un paciente que acepta la situación que le ha tocado vivir, ya que muchas veces han de abandonar su hogar, iniciar nuevos tratamientos, y regirse a las normas del centro, resulta ser un impacto significativo sobre la persona.
Los objetivos fijados son:  Saber si algunos aspectos del entorno de los residentes pueden dar lugar a un perfil de paciente demandante y poco colaborador.
 Estudiar si existe o no relación entre algunas de las variables.
 Extrapolar los resultados a la población con una confianza del 95%.
2.2.
Descripción de la población y muestra La población de interés, a la cual va dirigida nuestro trabajo y de la cual queremos obtener conclusiones son todos los pacientes que residen en centros geriátricos a nivel nacional. Como sería muy dificultoso el acceso a cada persona que se encuentre en esta situación y el coste personal y económico muy elevado, el grupo seleccionó un centro residencial elegido al azar que cuenta con 200 pacientes. Los individuos de la muestra eran de ambos sexos y con edades comprendidas entre 65 y 95 años. Observamos que las diferentes patologías de los sujetos podrían alterar los resultados del estudio, por lo tanto se quiso focalizar nuestra muestra en 50 sujetos que tenían como afección común el dolor crónico.
5 Para la recogida de información era necesario contar con residentes con capacidades psíquicas y físicas estables. Por ello se rechazaron residentes con alta dependencia y la muestra se centró en pacientes que conservaban su autonomía. La muestra final contó con 50 individuos, formada por hombres y mujeres de edad avanzada.
2.3.
Metodología El método de recogida de datos que se utilizó es la encuesta. Exceptuando la edad, el resto de preguntas solo admitía respuesta cerrada, para que sea más fácil obtener datos para el posterior análisis.
Se decidió que por una parte se realizarían preguntas a los residentes y por otra parte, con un consentimiento firmado por los sujetos, el equipo de enfermería nos facilitó datos como tratamientos, horas de sueño, etcétera.
6 Una vez obtenida la información de las encuestas, se creó con ayuda del programa informático SPSS, una base de datos donde cada columna correspondía a una de las variables (en total 10) y cada fila era un individuo de la muestra (en total 50).
El programa SPSS fue el soporte informático que usamos para la creación de tablas de frecuencias, elaboración de gráficos y cálculos para obtener datos que posteriormente analizamos para obtener conclusiones.
3. Estadística descriptiva 3.1.
Variables En este estudio se pretende analizar el comportamiento de 50 residentes, con los diferentes aspectos de su día a día. Para ello se analizaran un total de 10 variables, 5 de ellas de tipo cualitativo, es decir, características o cualidades que no pueden ser medidas con números. En este grupo se podrán observar variables de tipo nominal, es decir, con modalidades no numéricas que no admiten un orden y de tipo ordinal, con modalidades no numéricas, en las que existe un orden.
Por otro lado una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. En este estudio solo utilizaremos variables cuantitativas discretas, donde la respuesta es un número natural sin de tipo valores intermedios. No hemos utilizado variables continua, como por ejemplo la talla, porque no creemos que sea relevante para nuestro estudio.
7 Variables del estudio: VARIABLES CUANTITATIVAS DISCRETA VARIABLES CUALITATIVAS CONTINUA ORDINAL NOMINAL Nº de talleres/ sem.
Edad Sexo Relación con el equipo médico Analgésicos /día Horas de sueño Habitación Visitas de familiares compartida Veces demanda Grado de colaboración enfermera/ día A continuación se justificará la elección de cada variable elegida, la relevancia en nuestro estudió y las posibles modalidades de respuesta, exceptuando la edad que es una pregunta de respuesta abierta.
CUANTITATIVAS  Edad: Variable cuantitativa continúa. Es fundamental a la hora de analizar una muestra poblacional porque junto con el sexo definen a cada individuo. Permite analizar si esta se relaciona con otras variables.
Una vez recogidos los datos pueden agruparse en rangos.
Modalidad de respuesta: 65 - 95  Horas de sueño: hemos considerado que podría existir alguna relación entre las horas de sueño y el nivel de irascibilidad de un individuo o agudizar la patología base, el dolor crónico. Se contabilizara el total de horas diarias de descanso durante una semana y se dividirá entre 7, ya que si solo se tiene en cuenta 1 día la respuesta es poco fiable.
Modalidad de respuesta: ≤5h/6h/7h/8h/9h 8  Nº de talleres/ semana: Creemos que realizar talleres o actividades lúdicas podría tener repercusiones sobre el estado físico y mental del sujeto. Para esta medida se contara el total de talleres/actividades totales a las que se asiste durante la semana.
Modalidad de respuesta: 0/1 /2 /3/  Analgésicos día: Como la afección de base y común en todos los residentes es el dolor crónico analizaremos cual es la ingesta diaria de analgésicos que los residentes precisan en 24 horas. Dentro de los analgésicos se incluirán todas las modalidades y de administración oral, tópica o parenteral.
Modalidad de respuesta: 0/1/2/3 /4/5.
 Veces que se demanda a la enfermera al día: Creemos que un paciente nervioso, preocupado o apático puede expresarse requiriendo exagerada atención por parte del equipo médico. Por eso queremos contabilizar cuantas veces se demanda las atenciones de enfermería (fuera de las pautadas como curas, administración de medicamentos o emergencias fisiológicas evidentes como fiebre).
Modalidad de respuesta: 0/1/2/3/ 4/5/6/7 CUALITATIVAS NOMINALES  Sexo: El sexo junto con la edad determinan las características básicas de cada individuo y es esencial para crear perfiles útiles para relacionarlos con otras variables. Sirve para analizar diferentes tendencias entre la población masculina y femenina.
Modalidad de respuesta: Femenino/ Masculino.
 Habitación compartida: Hemos considerado que el hecho de compartir habitación puede afectar positiva o negativamente al paciente.
Modalidad de respuesta: Sí/ No 9 CUALITATIVAS ORDINALES  Relación con el equipo médico: Una de las variables más importantes de este estudio, el impacto que recibe el equipo médico por parte de cada residente. Esta variable podemos relacionarla con los datos obtenidos de otras variables y llegar a conclusiones relevantes para el estudio.
Modalidad de respuesta: Mala/Regular/ Buena/Muy buena.
 Visitas de familiares: La visita de los familiares es esencial, ya que creemos que causa un impacto considerable sobre los residentes. Para ello se ha razonado que no es equiparable una visita de 3h durante la tarde, que una visita durante la comida o el fin de semana.
Modalidad de respuesta: Nada/Poco/ Bastante/ Mucho.
 Grado de colaboración: Con la siguiente variable se tendrá en cuenta si el paciente ayuda en su asistencia y colabora o si por lo contrario se muestra apático con los cuidados ofrecidos por el equipo.
Modalidad de respuesta: Nada/Poco/ Bastante/ Mucho.
3.2.
Análisis descriptivo univariante En el siguiente apartado se presentarán los resultados de forma gráfica y se presentarán los parámetros estadísticos (Medias de centralización y dispersión) que describen las características del conjunto estudiado.
Sexo En la gráfica 1 se puede observar que predomina el sexo femenino en la muestra, siendo la moda el sexo femenino. Aunque la diferencia en cuanto al porcentaje es mínima. Podemos observar este estadístico en la tabla 1 y la tabla de frecuencias en la tabla 2.
10 Numero de talleres realizados a la semana En la gráfica 2 se ha utilizado la frecuencia como forma de medida pero encima de cada barra podemos observar la frecuencia relativa de cada grupo, y establecer una relación con el total de la muestra (n=50). La moda en cuanto la realización de talleres semanales es 2, con un porcentaje del 38% de individuos. La media se sitúa en la realización de 1’52 talleres. Y la desviación estándar es 1’035. Todos los estadísticos son observados en la tabla 3 y las frecuencias en la tabla 4.
Veces que se demanda a la enfermera/o al día En el grafico que corresponde a la demanda de la enfermera al día podemos observar que la moda se sitúa en 5 veces al día con una frecuencia relativa del 22%. La media es de 3’38. La mediana es 3 y la desviación estándar es 1’850 (gráfica 3). Los estadísticos son observables en la tabla 5 y las frecuencias en la tabla 6.
Horas de sueño De los datos obtenidos sobre las horas de sueño de los residentes podemos observar en la gráfica 4 .La moda es descansar 5h, pero con tan solo una diferencia de la frecuencia relativa del 2% se encuentra descansar 7h. La media de la variable es 6’26 y la desviación típica es de 1’536. Todos estos estadísticos se visualizan en la tabla 3 y las frecuencias correspondientes a esta variable en la tabla 7.
Frecuencia con la que son visitados por familiares Como se puede observar en la gráfica 5 los residentes que forman la muestra son visitados pos sus familiares casi todos los días. Éste dato estadístico se encuentra en la tabla 8 y sus frecuencias en la tabla 9.
11 Grado de colaboración En cuanto al grado de colaboración podemos en la gráfica 6 observar que el 62% con respecto al total de la muestra colaboran con el equipo asistencial bastante o mucho. Este dato estadístico es la moda, y la podemos ver reflejada en la tabla 1 y sus frecuencias en la tabla 10.
3.3.
Resultados obtenidos Con el análisis descriptivo univariante se pudo extraer las primeras conclusiones de nuestro estudio. Los datos obtenidos y la creación de tablas de frecuencia y gráficos nos aportó un conocimiento sobre cuáles son las tendencias centrales de la muestra. Saber cómo actúa el grupo estudiado nos da información para poder hacer posteriormente análisis bivariantes y observar si guardan o no relación.
En la muestra de un total de 50 individuos de entre 65 y 95 años encontramos hombres y mujeres, con una diferencia de tan solo el 8% a favor del sexo femenino.
En cuanto a la realización de talleres las frecuencias entre las distintas modalidades se encuentra bastante equilibrada, aunque con un 38% prevalece la realización de 2 talleres por semana.
La media en cuanto al reclamo de asistencia enfermera durante el día se encuentra en un valor absoluto aproximadamente de 3 veces al día. En las modalidades donde la demanda es superior a 5 veces al día solo se sitúa el 10% del total de la muestra.
En cuanto a las horas de sueño podemos extraer que la moda se encuentra en un total de 5 horas de descanso, 3 horas por debajo de las recomendadas.
Los residentes reciben la visita de sus familiares con frecuencia y solo el 10% no es visitado nunca.
En cuanto a la colaboración con el equipo multidisciplinar los pacientes resultaron ser bastante o muy colaboradores.
12 4. Estadística inferencial La inferencia estadística es la ciencia de poder extraer unas conclusiones sobre la población a partir de los datos que se obtienen de una muestra. Para ello es necesario extrapolar (aplicar una cosa conocida a otro dominio para extraer consecuencias e hipótesis).
MUESTRA • Proporción muestral POBLACIÓN • Proporción poblacional La inferencia tiene como objetivo responder a preguntas concretas que se han planteado antes de la obtención de los datos y sus conclusiones, aplicadas a la población, deben de ir acompañadas de un grado de confianza que es establecido desde un inicio.
4.1. Estudio bivariante En nuestro estudio, escogimos tres grupos de dos variables (de las estudiadas anteriormente en la estadística descriptiva) cada uno, para poder demostrar si mantenían relación entre ellas, y si la tenían, saber de qué tipo era. Para ello, era necesario fijarse un intervalo de confianza, que en este caso fue de un 95%.
A continuación, explicaremos que grupos de variables fueron los elegidos para llevar a cabo el estudio: 13  El grupo de dos cualitativas:  Estudiamos la relación entre sexo y grado de colaboración: la elección de estas dos variables es debido a qué nos interesa determinar si son las mujeres o los hombres quienes colaboran más con la enfermera y el equipo asistencial, o si ambos sexos colaboran por igual. Consideramos que la variable dependiente es el grado de colaboración, y la independiente el sexo.
 El grupo de dos cuantitativas:  En este caso se estudian los números de talleres a la semana y las horas de sueño que duermen los pacientes, ya que queremos determinar si influye la una sobre la otra y si contra más talleres, los pacientes se sienten más cansados y consiguen descansar más. Consideramos que la variable dependiente es la del número de talleres y la independiente las horas de sueño.
 El grupo de una cualitativa con una cuantitativa:  Se escogen las variables de visitas de familiares a la semana y la demanda del paciente a la enfermera durante el día, ya que queremos demostrar si a más visitas, la demanda de la enfermera es inferior, y al revés. Determinamos como variable dependiente las visitas y como independiente la demanda a la enfermera.
4.2. Análisis bivariante Una vez que las variables para el estudio bivariante ya han sido determinadas, procedemos al análisis, donde estudiamos profundamente si las variables de cada uno de los grupos tienen relación o no.
14 Para ello nos planteamos dos hipótesis diferentes:  H0 o hipótesis nula: determina que no existe relación entre las variables. Es aquella que contrastamos. Los datos pueden rechazarla, pero no deberíamos hacerlo sin una buena razón.
 H1 o hipótesis alternativa: si que existe una relación entre las variables de estudio. Niega la hipótesis nula, si ocurre es debido a que los datos obtenidos muestran evidencias a su favor. Ésta no debería ser aceptada si no es con una buena razón.
El grado de confianza que hemos determinado, como hemos nombrado anteriormente, es de un 95%, por lo tanto, esto significa que el error que estamos dispuestos a asumir es de un 5% (0,05). Este error se compara con el p valor obtenido del análisis bivariante de las variables. Si el p valor obtenido es mayor al error, se aceptará H0, determinando así que la relación entre las variables no existe. Si el p valor obtenido es inferior al error, rechazamos H 0 y aceptamos la hipótesis alternativa, que significa que si que existe relación entre ellas.
- El estudio de las dos variables cuantitativas se hace mediante el coeficiente de correlación de Pearson (tabla 11). En dicha tabla se obtiene un p valor de 0,000 y una correlación de Pearson de 0,671.
- El estudio de las dos variables cualitativas se lleva a cabo con el test Chi-cuadrado (tabla 12). Los datos determinan que p valor es de 0,834.
- Por último, la variable cuantitativa junto con la cualitativa se estudian con el T-test. Al final del proceso obtenemos un p valor igual a 0,000.
15 4.3. Resultados obtenidos Con los resultados del estudio, podemos llegar a las siguientes conclusiones:  El número de talleres a la semana y las horas de sueño de los pacientes (las dos variables cuantitativas) si que tienen relación, ya que el p valor obtenido es de 0’000, siendo menor que 0’05 que es el error que podemos asumir, así que rechazamos H0 y aceptamos H1. Por otro lado la correlación de Pearson es de 0’671, aproximándose a uno, que determina que la correlación es positiva, es decir, que si suben el número de talleres a la semana, las horas de sueño de los pacientes también ascienden (gráfica 7).
Nº de talleres: IC al 95% [1,23 < μ < 1,81] Horas de sueño: IC al 95% [5,82 < μ < 6,70]  El sexo y el grado de colaboración de los pacientes (las dos variables cualitativas) no tienen relación, ya que el p valor obtenido es de 0’834, siendo mayor que 0’05 que es el error que podemos asumir, así que aceptamos H0 y rechazamos H1.
 Las visitas a la semana y las veces que se demanda a la enfermera de los pacientes (la variable cualitativa y cuantitativa) si que tienen relación, ya que el p valor obtenido es de 0’000, siendo menor que 0’05 que es el error que podemos asumir, así que rechazamos H 0 y aceptamos H1. También, como observamos en la (tabla 13), la relación es negativa: contra más visitas recibe el paciente, menos demanda a la enfermera durante el día.
Demanda al día de la enfermera: IC al 95% [2,85 < μ < 3,91] 16 5. Conclusiones sobre el estudio En este apartado final del informe hemos recapitulado las conclusiones finales de todo el estudio para que puedan ser explicadas.
Primeramente relacionamos el sexo y el grado de colaboración del paciente, ya que en la muestra prevalecen las mujeres y el grado de colaboración es elevado, eso nos hace plantearnos que hipotéticamente las mujeres colaboran más que los hombres (H1). Gracias a las técnicas de inferencia, el valor probabilístico de la prueba de Chi-cuadrado es de 0’834>0,05, que es el error que asumimos, y entonces no podemos rechazar la hipótesis nula, con lo cual el sexo no influye en el grado de colaboración de los pacientes.
Acto seguido, nos planteamos la hipótesis de que el número de talleres a la semana y las horas de sueño podían guardar relación ya que creemos que un residente que realice mucha actividad al día, por la noche descansará mejor. El número de talleres a la semana y las horas de sueño de los pacientes (las dos variables cuantitativas) si que tienen relación, ya que el p valor obtenido es de 0’000, siendo menor que 0’05 que es el error que podemos asumir, así que rechazamos H0 y aceptamos H1. Por otro lado la correlación de Pearson reafirma con un resultado de 0’671, aproximándose a uno, que determina que la correlación es positiva, es decir, que si suben el número de talleres a la semana, las horas de sueño de los pacientes también ascienden.
Este dato es importante ya que podrían implantarse en estos centros más variedad y número de talleres para que los pacientes estén entretenidos y estimulados y a la hora del descanso se evite el uso excesivo de ansiolíticos.
Después de realizar el estudio descriptivo de las variables visitas de los familiares semanalmente y la demanda durante el día a la enfermera, creímos que ya que los pacientes de la muestra eran visitados a menudo, esto influía a que los residentes no demandaran tanto a la enfermera. Estas dos variables si que tienen relación, ya que el p valor obtenido es de 0’000, siendo menor que 0’05 que es el error que podemos asumir, así que rechazamos H0 y aceptamos H1.
A nivel poblacional esta relación es importante a la hora de concienciar a los familiares sobre la necesidad de mantener contacto con los residentes. A nivel de los centros geriátricos, implantar un servicio de voluntariado para los casos en que el contacto con los familiares no sea posible.
17 Este estudio nos ha hecho ver la importancia de dar al paciente una atención holística e integral y no centrarnos solo en los aspectos físicos de éste. El paciente de edad avanzada necesita una atención especial, pero no discriminatoria.
18 6. Bibliografía  CARDONA, J.L. et. al. (2009). Concepto de soledad y percepción que de su momento actual tiene el adulto mayor en el municipio de Bello .
Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 27(2), 153-163.
 CEA D’ACONA , M.A. ( 2012).
Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid, Editorial Sin ́ tesis.
 DE LOS REYES, M.C. ( 2007). Familia y Geriátricos . La relatividad del abandono. Argentina: Espacio Editorial.
 DELGADO LOSADA , M.L. ( 2001) Intervención psícosoc¡al en residencias para personas mayores. Cuadernos de Trabajo Social.
155N: 0214-0314, 14: 323- 339 19 7. Anexos GRÁFICA 1. Diagrama de barras variable sexo.
GRÁFICA 2. Histograma variable número de talleres a la semana 20 GRÁFICA 3. Histograma variable demanda a la enfermera durante el día GRÁFICA 4. Histograma variable horas de sueño 21 GRÁFICA 5. Diagrama de barras variable visitas de los familiares a la semana GRÁFICA 6. Diagrama de barras variable grado de colaboración de los pacientes 22 GRÁFICA 7. Diagrama de dispersión del análisis bivariante de las variables cuantitativas; horas de sueño y número de talleres.
23 Tabla 1. Estadísticos de las variables de sexo y grado de colaboración del paciente Leyenda matriz de datos:  Sexo: Masculino 0 ; Femenino 1.
 Colaboración del paciente: Nada 0 ; Poco 1 ; Bastante 2 ; Mucho 3.
Tabla 2. Tabla de frecuencias de la variable sexo del paciente 24 Tabla 3. Estadísticos de las variables número de talleres a la semana y horas de sueño de los pacientes Tabla 4. Tabla de frecuencias de la variable número de talleres a la semana 25 Tabla 5. Estadísticos de la variable demanda de la enfermera al día Tabla 6. Tabla de frecuencias de la variable demanda a la enfermerda durante el día 26 Tabla 7. Tabla de frecuencias de la variable horas de sueño Tabla 8. Estadísticos de la variable visitas de familiares a la semana Leyenda matriz de datos:  Visitas de familiares a la semana: Nada 0 ; Poco 1 ; Bastante 2 ; Mucho 3.
27 Tabla 9. Tabla de frecuencias de la variable visitas de familiares a la semana Tabla 10. Estadísticos de la variable grado de colaboración de los pacientes 28 TABLA 11. Tabla correlación de Pearson para las variables cuantitativas (Número de talleres a la semana y horas de sueño). Estudio bivariante.
TABLA 12. Tabla pruebas Chi-cuadrado para variables cualitativas (sexo y grado de colaboración). Estudio bivariante.
29 TABLA 13. Tablas cruzadas y pueba muestras independientes de las variables cualitativa y cuantitativa (Demanda a la enfermera y visitas familiares). Estudio bivariante.
30 ...