TEMA 9. PROTEOBACTERIAS Y OTRAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Micriobiología clínica
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de Microbiología clínica curso 2016/2017. Profesor: Rafael Rotger Anglada. Grupo A.

Vista previa del texto

TEMA 9. PROTEOBACTERIAS Y OTRAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS BACILOS GRAM NEGATIVOS NUTRICIONALMENTE EXIGENTES - Brucella melitensis: produce zoonosis (ovejas, cabras, vacas, cerdos...). La brucelosis recibe el nombre de fiebre de Malta u ondulante. Estos coco-bacilos son intracelulares facultativos, escondiéndose en los macrófagos. Las bacterias intracelulares facultativas suelen tratarse con tetraciclinas porque penetran bien en nuestras células. De todas las tetraciclinas, la que se utiliza es la doxiciclina, que es la más eficaz. En Brucella no hay problemas de resistencias, pero el tratamiento es muy difícil ya que el patógeno se esconde. Por esta razón se asocian antibióticos para conseguir eliminar la bacteria. Es una bacteria muy exigente, crece en medios basados en sangre (agar Brucella o agar sangre enriquecido) pero muy lentamente.
- Bordetella pertussis: es también un coco-bacilo Gram negativo. Existe una especie especifica del hombre que produce la tos ferina y suele afectar a los niños. Es difícil de cultivar. Se emplean medios como el agar chocolate o medios con carbón activo para eliminar los tóxicos. Tienen muy poca actividad metabólica, igual que Brucella, por lo que no los identificamos mediante los métodos clásicos bioquímicos. Normalmente se emplean métodos como la inmunofluorescencia o PCR. En cuanto al tratamiento, se emplean macrólidos como la eritromicina.
- Legionella pneumophila: es otro bacilo Gram negativo, intracelular facultativo y produce enfermedades como la legionelosis. Es complicado de cultivar y se emplean medios especiales como el medio BCY o agar con carbón activo. Dado que es un patógeno intracelular facultativo, se van a emplear tetraciclinas o macrólidos.
- Haemophilus influenzae: es bacilo Gram negativo que produce enfermedades respiratorias.
Suele producir resistencias por generación de β-lactamasas. Se van a emplear amoxicilina/clavulánico o cefalosporinas. Es difícil de cultivar por lo que se utiliza agar chocolate y jarra con vela. Esta especie requiere factores de crecimiento (hemina y NAD) que se liberan en este medio para crecer. Estos factores de crecimiento se suministran en discos.
- Haemophilus ducreyi: produce enfermedades de transmisión sexual (“chancro blando”) en lugares tropicales. Es difícil de cultivar por lo que se utiliza agar chocolate y jarra con vela. Esta especie necesita uno de los dos factores de crecimiento mencionados.
BACTERIAS INTRACELULARES OBLIGADAS Se trata de bacterias que obligatoriamente deben vivir en el interior de las células del hospedador porque son dependientes de energía o necesitan nutrientes que les proporciona la célula. No se pueden cultivar en ningún medio.
Todos son patógenos y se trata de los géneros Rickettsia, Chlamydia y Coxiella. Aunque tienen una estructura Gram negativa, no se tiñen bien con las tinciones de Gram. Hay otras tinciones que se podrían emplear, como la de Giemsa, pero no se utiliza mucho.
1 El hecho de que no se puedan cultivar en el laboratorio y sean difíciles de visualizar, hace que el diagnóstico se base en técnicas como PCR, detección de antígenos o el diagnóstico serológico. Se pueden cultivar en líneas celulares como los virus, pero tampoco es una técnica habitual para el diagnóstico de laboratorio.
Los antibióticos que se emplean son tetraciclinas (doxiciclina) o macrólidos, porque penetran bien en las células.
BACTERIAS GRAM NEGATIVAS ANAEROBIAS ESTRICTAS Las bacterias anaerobias son muchas (99% de las bacterias intestinales son anaerobias estrictas, bacterias de la boca o de la vagina) pero podemos destacar los géneros Bacteroides, Porphyromonas y Prevotella. Por tanto, tenemos una gran cantidad de bacterias anaerobias estrictas comensales pero potencialmente son patógenos oportunistas.
Bacteroides spp. es una bacteria comensal del intestino, pero puede producir sepsis si pasa a sangre.
Bacteroides fragilis es un bacilo con forma variable. Prevotella spp. es también una bacteria comensal, pero puede producir enfermedades en vagina o infección periodontal. Estas bacterias tienen un tratamiento distinto de sus infecciones por el hecho de ser anaerobios estrictos. Tenemos dos antibióticos útiles en infecciones anaerobias: metronidazol (también se emplea frente a protozoos) que es un profármaco que se activa en el citoplasma de las bacterias anaerobias por procesos de óxido-reducción y la clindamicina, que es un inhibidor de la síntesis de proteínas y pertenece al grupo de las Lincosamidas. Algunos β-lactámicos como las penicilinas, pueden ser eficaces frente anaerobias estrictas, pero existen muchas resistencias.
Estas bacterias son exigentes a la hora de cultivarlas. El agar sangre para anaerobios es un agar enriquecido con vitamina K, denominado agar Schaedler. Contiene una mezcla de gases como CO2 y nitrógeno, pero no puede contener oxígeno. Se pueden emplear medios como bilis (agar Bacteroides).
BACILOS GRAM NEGATIVOS CON IMPORTANCIA CLÍNICA La mayor parte de ellos se encuentran en los peces pero algunos son patógenos para el hombre. Son bacterias fermentadoras de azúcares como las enterobacterias, pero las podemos diferenciar fácilmente. Encontramos dos géneros, el genero Vibrio y el género Aeromonas.
Podemos cultivarlos, como las enterobacterias, en medios con bilis. La diferencia importante con respecto a las enterobacterias, es la prueba de la oxidasa. Las enterobacterias son todas oxidasa negativa mientras que Vibrio y Aerosmonas dan positiva esta prueba.
Son fundamentalmente bacterias acuáticas pero desde el punto de vista de los patógenos destaca Vibrio cholerae que es la bacteria causante del cólera. Se diferencia de otras en que es curvada y tiene un flagelo aparente en un extremo (solo se ve al microscopio electrónico, en el óptico es muy difícil de diferenciar de una enterobacteria).
Otra especie patógena de Vibrio es Vibrio parahaemolyticus que produce diarrea, pero no tan acusada como en el cólera.
2 El género Aeromonas también puede producir diarrea y morfológicamente tiene el mismo aspecto que Vibrio.
BACILOS HELICOIDALES GRAM NEGATIVOS Son bacterias oxidasa positiva y encontramos dos géneros que contienen especies patógenas para el hombre. Campylobacter jejuni es una bacteria que puede producir infecciones intestinales y causa diarrea. Tiene forma helicoidal pero al microscopio óptico no se aprecia.
La otra bacteria curvada es Helicobacter pylori, causante de la úlcera gastroduodenal y cáncer. El cultivo es exigente, requiere medios basados en sangre como el “Campy agar”. Este agar sangre contiene una serie de factores para facilitar el crecimiento de estas bacterias.
Son bacterias microaerófilas, es decir, necesitan una mezcla de gases muy específica. Existen preparaciones de estos gases ya adecuadas para el crecimiento de estas bacterias.
ESPIROQUETAS Encontramos patógenos importantes como Treponema pallidum que es la causa de la sífilis (ETS).
Esta bacteria también se tiñe muy mal aunque sea Gram negativa, debido a la capa lipídica que presenta en su superficie. Normalmente se suele ver en campo oscuro.
Borrelia spp. produce un grupo de infecciones transmitidas por distintas especies de garrapata.
También se tiñe mal por Gram y la podremos ver por tinciones como la de Giemsa.
Leptospira spp. produce infecciones (leptospirosis) en animales y en el hombre (infección renal) pero es bastante rara.
Estas bacterias son difíciles de cultivar por lo que no las identificaremos mediante cultivo. El diagnóstico se basará en la serología y en PCR. Estas bacterias son sensibles a tetraciclina o a penicilina, dependiendo de la especie.
3 ...

Comprar Previsualizar