TEMA 2 (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho eclesiástico del estado
Año del apunte 2011
Páginas 9
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1.4 Los acuerdos con las confesiones religiosas.
Constituyen la más característica fuente del derecho eclesiástico.
Por un lado es: una fuente gran tradición, en función de los sonorenses concordatos firmados por la Santa Sede con los diferentes estados.
Por otro lado: Se trata de nuestra mente moderna y expresivo del fenómeno contemporáneo ante la normativa pactada , en sentido de que sistema moderno que legisla tiende, a contar con opinión y postura de los grupos sociales organizados (sindicatos, ONG, profesionales).
Aunque nuestro entorno un la tradición más importante vienen de los concordatos con la Santa Sede y también es importante los acuerdos de los estados con otras confesiones religiosas distinta a la católica.
La Constitución Española no impone al Estado que en hay acuerdos con las concesiones, pero sí que apoya esta opción. Artículo 16.3 CE. “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones” Tradicionalmente había acuerdos entre la iglesia y el gobierno y a partir del 1980, empezaron los convenios, con otras instituciones religiosas. No es lo mismo en lo que se firmará con la Santa Sede que lo que se firma con otras.
Se firman porque en diversas materias que interesan a la iglesia católica y al estado. Esto se llama: cuestiones mixtas, hay materias que puedan ser regulada por ambos ejemplo: el matrimonio (norma religiosas, y estados legislativo civil), enseñanza, asistencia religiosa.
Otras instituciones religiosas no tienen la misma naturaleza jurídica que la iglesia católica. La católica tiene reconocida personalidad jurídica. El acuerdo lo firma y sanciona con jefe de estado 2. LOS ACUERDOS CONCONRDATARIOS CON LA SANTA SEDE -acuerdos jurídicos laterales (2 con personalidad jurídica internacional) -dos entes soberanos -categoría jurídica superior a otras convenios con otras instituciones religiosas (estos acuerdos con instituciones religiosas sólo se hace en España, no mundialmente, no internacionalmente) ejemplo Federación evangélica … Paran de las características del concordato es con la Santa Sede, hay que partir de una ciertos puntos: A) Alto consideración de la Santa Sede como el único interlocutor válido de siguiente la iglesia católica en ante los estados, a pesar de que hoy día hay tendencias doctrinales que propongan una mayor competencia en la materia por parte de concesiones episcopales y le iglesias católica) ejemplo acuerdo en del Episcopado polaco y el Gobierno de Varsovia.
B) Independencia de la Santa Sede en frente al poder temporal (personalidad internacional de la Santa Sede) la Santa Sede en costa de soberanía internacional desde el siglo VII, la Santa Sede goza de soberanía internacional por tener la de un Estado (estados pontificios), hoy tienen contenidas en la soberanía sobre el estado de la ciudad del Vaticano.
Los concordatos, Santa Sede: -tratan el estatuto jurídico de la iglesia en el estado - de qué derechos y deberes de los católicos en ese territorio en relación al ejercicio de derechos civiles en materia religiosa.
El término concordato: aquellos acuerdos y contemplando contemplan todo el conjunto de las relaciones de la Santa Sede como estado.
Terminó convenio o acuerdo: se reserva para aquellos que se limitan a tratar materias específicas.
-Su naturaleza jurídica: es la de los tratados internacionales, por celebrarse entre dos estados soberanos. Lo dice el art 94 c) de la constitución: que establece los requisitos para la conclusión de tratados internacionales, cuando exigen la autorización de las cortes generales para que es tratados o convenios que afecten a los derechos a los deberes fundamentales.
- la eficacia de los acuerdos con la Santa Sede: en España, se produce desde su publicación, pues así lo establece el artículo 96 de la constitución. “Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados en España, formarán parte del ordenamiento interno del estado.” Un para iniciar la tramitación los acuerdos en visitan la autorización del cortes para firmar acuerdos con la Santa Sede. S siempre que se hace un acuerdo se hace mediante pactos observados. Tiene que ser observado por ambas partes. Ambas partes tienen que conocer el pacto o y cumplirlo.
De entraron concordato un hay unas normas directa o indirectamente aplicables.
- sujetos que intervienen: en cuanto a la Santa Sede en: es el único interlocutor válido de la iglesia católica ante los estados. Actúa por un lado el papa (romano pontífice). Al cual se reconoce plenitud de poderes para actuar intervenir en el nombre de la iglesia católica. Es el ejerce de un estado. Es la máxima autoridad.
El sujeto del estado: queda obligado por la firma del acuerdo al que se llega. Se va a actuar tanto por el ejecutivo, legislativo, jefe de estado. Es gestionado por el ejecutivo. En el parlamento se ratifica por el jefe de estado.
Tramitación: tramitación firma ratificación - preparación: contratos oficiosos: entre dos estados que van a firmar (estado, Santa Sede) posteriormente nombran a ministros plenipotenciarios como para negociar cuestiones del acuerdo.
Una vez que en estos hace la negociación, y elaborar el proyecto, se somete para la firma. Tiene validez jurídica cuando se ratifica por los dos objetos y entra en vigor en el estado.
Una vez que se ratifican por el parlamento, se publican el voy y entra en vigor como norma de ordenamiento interno del estado, que proyecta efectos en el ámbito individual.
Dentro de los convenios hay normas de aplicación directa: hay inmediata y que precisan de otra norma Existe la posibilidad de que ésta se extinga, como el resto de los acuerdos internacionales -las causas de extinción de estos concordatos: A) el mutuo acuerdo de las partes para derogarlo, quitarlo, dejarlo, sin modificar, cambiarlo.
B) por una cláusula resolutoria. Pone fin a las chicas del acuerdo. (hay un plazo de vigencia y ha transcurrido el tiempo) C) de la violación unilateral de concordato por una de las partes. Una parte decide no seguir adelante.
Así que la otra no estaría obligado a seguir respetándolo. Puede romper ese contrato.
D) cláusula “rebus sin stantibus” que actúa como criterio flexibilizador del principio pacta sunt servanda) Un cambio de las partes contratantes. (De la iglesia o del estado, a partir de un cambio constitucional o de cambio de régimen político; aunque la doctrina internacionalista es concorde en afirmar la irrelevancia de los cambios de régimen en relación con la permanencia de las obligaciones asumidas en los tratados, en la práctica ha sucedido así en diversas ocasiones) ejemplo cambio de gobierno, camibo de circunstancias, cambio de católico a islámico, a cambio de monarquía parlamentaria a república.
Puede cambiar acuerdos o no.
-Los acuerdos que tiene firmandos actualmente la santa sede y el Estado. (acuerdos vigentes): A) parte del concordato de 1953, vigente con franco.
B) El convenio de 5 de Abril de 1982.
C) el acorazado en del 28 de julio de 1976. Renuncia a la presentación de obispos y al privilegio de fuero. Proponía que se cambie esos concordatos. se recoge la libertad religiosa.
D) 4 acuerdos de cooperación parciales de 3 de Enero de 1979: sobre asuntos jurídicos, sobre enseñanza y la asuntos culturales, sobre asistencia religiosa a las fuerzas armadas y servicio militar de clérigos y religiosos y sobre asuntos económicos.
E) el acuerdo de de 21 de diciembre de 1994 sobre asuntos de interés es común en tierra Santa. De un En conjunto, y especialmente los cuatros de 1979, formando nuevo concordato ( y derogan al de 1953), tienen de emisiones internas entre sí y poseen un misma preámbulo o exposición de motivos, sin perjuicio de que pudiera ser denunciado formalmente unos sólo de ellos con independencia de los demás.
-De la posición que los acuerdo sustentan el sistema de jerarquía de las fuentes: o es indiscutido que están por debajo la constitución. En relación a las leyes orgánicas, parte de la doctrina dice que se sitúa por encima (por la categoría de tratados internacionales y en virtud del complejo sistema de elaboración y modificación de ellos mismos, artículo 96.1 y. 96 CE). Otra parte de la doctrina, dice que están por debajo de las leyes orgánicas en General y de la ley orgánica de libertad religiosa en particular, (ya que estas forman un bloque de constitucionalidad y que son jerárquicamente superiores a las leyes ordinarias, cuando es una ley ordinaria la que aprueba los tratados internacionales) 3.- LOS ACUERDOS DEL ESTADO ESPAÑOL CON OTRAS CONFESIONES RELIGIOSAS.
Tales acuerdos encuentran su base en el principio de cooperación entre el estado de las confesiones religiosas del art. 16.3. De la constitución. Aunque se puede hallar un precedente más próximo en el art. 7 de la LOLR, que dice: “el estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá en su caso acuerdos o convenios de cooperación con las iglesias, concesiones y comunidades religiosas”.
Además, en el propio artículo señalan los requisitos y que para ello se precisan: extinción N registro de entidades religiosas (cuando el número de creyentes sean alto) y notorio arraigo, así como el procedimiento para su formalización (aprobación del acuerdo por las cortes mediante la ley) a) Los acuerdos firmados por el Estado Español: son acuerdos aprobados por una y al parlamento. Son todos de 28 de abril de 1992. Dieron lugar a: leyes 24, 25, 26/1992 de 10 de Noviembre de 1992.
1º) acuerdos de cooperación del estado español con la federación de comunidades israelitas de España (FCI) 2º) acuerdo de cooperación del estado español con la federación de entidades religiosas evangélicas de España (FEREDE) 3º) acuerdo de cooperación del estado español con la comisión islámica de España (CIE) Esto está firmado entre el estado y la comisión de quien se trate a través de un representante.
b) Los sujetos de los acuerdos: hay dos sujetos: por un lado dos del estado, por otro lado las de confesional comunidad religiosa.
Cuando hablamos del estado estamos integrando la competencia: del gobierno para negociar lo coman de las cortes para traducir lo acordado en ley española, el del rey para sancionar, promulgar y ordenar su publicación.
Cuando hablamos de las confesiones religiosas, nos referimos a los órganos que legítimamente la representan.
Para poder hacer acuerdos las órdenes religiosas, tienen que estar inscritas en el registro, y por su ámbito y número de creyentes, tiene que haber alcanzado notorio arraigo. A la hora de registrarse, se tienen que en enterar una solicitud con la expresión de fines religiosos, datos, denominación de esa iglesia, comunidad, concesión, requisitos fáciles objetivables: datos características lugar.
Pero hay veces que en el requisito defina religiosos hay algún problema para inscribirse ejemplo: iglesia de la cienciología. Se la niega registrarse.
Hay confesiones que tiene reconocimiento de notorio arraigo: mormones en 2003, testigos de Jehová en el 2006, budistas de España 2007, ortodoxos 2010.
Se les concede notorio arraigo cuando: hay muchos practicantes, son concesiones amplias, llevan un tiempo en el país, y se están difundiendo.
La comunidad judía está integrada por diferentes comunidades inscrita en el registro de entidades religiosas: se llaman, federación de comunidades israelitas de España (FCI) En muchas del Iglesias de religión evangélica, cuya casi totalidad están escritas en el registro de entidades religiosas, y también hay algunas iglesias ortodoxas que han constituido La federación de entidades religiosas evangélicas de España FEREDE.
O la comunidad islámica está representada por toda una serie de comunes inscritas en el registro enterradas en laguna de acrecer acciones también inscritas: la federación española entre religiosas islámicas y en unión de comunidades islámicas de España que constituyen la comisión islámica de España (CIE). Como órganos representativos del islam ante el estado.
En realidad, estas acciones son ficticias, se crearán porque el estado español exigió.
c) La naturaleza jurídica de los acuerdos actos : para la elaboración estos acuerdos en procedimientos común para son acciones iglesias. Hay que partir de la base.
Artículo 7: de la LoLR, que dice que los Acuerdos se aprobarán por ley de las cortes generales, lo cual implican que ha de fases fundamentales: - Acuerdo entre gobierno y representantes de la confesión - Ley de las cortes generales.
Un se elaboró una propuesta se presenta ministro de justicia. Hay una comisión asesora de justicia. A representantes de administración y de las confesiones.
Se elabora un informe en relación al acuerdo que se intenta elaborar. Artículo 8.2, 2º párrafo, ley orgánica. O este informe en tiene carácter preceptivo, no es vinculante. Se elaboró un informe y se traslada el informe y sanciona por las partes y se aprueba el proyecto de ley en las cortes, mediante una ley ordinaria.
Dado que se elaboran proyecto de ley sentencia modificaciones en la ley parlamentaria. Leyes 24,25, 26 de 1992.
Son normas estatales de carácter interno, se consideran fuentes unilaterales ya que las leyes ordinarias (ley del estado, pero sí son bilaterales firmado por a dos partes) es un contenido pactado por las partes.
Es un comida pactado por dos partes y en las dos partes tienen que cumplirlo. En los propios acuerdos hay casos relativas a la extinción de las propios acuerdos En los propios acuerdos hay clausura relativas a la extinción de los propios acuerdos.
En la disposición adición al primero, el gobierno podrá realizar iniciativas legislativas poniendo en conocimiento en la comunidad.
En la disposición adicional segunda el acuerdo puede ser denunciado en un plazo de seis meses.
Hay que hacer una comisión mixta pactaría, con la presentación de ambas partes. Para seguir lo establecido en cada acuerdo. Las disposiciones son parecidas a las tres acuerdos patrimonio histórico y artístico, no esta reconocido en la FEDERE. ¿?¿?¿¿ d)Contenido de loa Acuerdos: Algunos habituales contenidos en los siguientes - Personalidad jurídica de los entes asociativos (o inscripción en el registro de entidades religiosas) Funciones religiosas y sus prescripciones, festividades y normas alimentarias.
Lugares y ministros de culto, su servicio militar y su seguridad social.
Los efectos civiles de su matrimonio.
Asistencia religiosa a militares y en centros públicos.
Enseñanza.
Régimen económico y fiscal.
Patrimonio histórico-o artístico, de las comunidades israelitas/islámicas.
d)Extinción: igual que los tratados internacionales. Es decir los anteriores.
1)Convenios de ejecución: verdadero contenido en el acuerdo anterior. Ejemplo acuerdo marco que el que luego he desarrollado. Ej.: 2) convenios eclesiásticos menores: convenios que tratar materias que no están recogidos los acuerdos. Te coge confesiones religiosas con las que no ha habido acuerdos.
Acuerdos 1985: Se aprueba la enseñanza General básica de los mormones. O COMPLETAR ¡!!!!!!!!!!!!! 4. LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA DE 5 DE JULIO DE 1980.
-supone un cambio radical respecto a la de 1967 (ley reguladora del derecho civil a la libertad en materia religiosa), ya que aquella partía del príncipe de confesional del estado.
-la de 1980 parte el principio de aconfesionalidad, tolerancia religiosa. Se trata de una leyenda están fuerte para esa época.
-sucede que el concilio Vaticano II, hizo una declaración de libertad religiosa y es el estado es pañol con ese obligado a reconocer este derecho: fundado en adivinar de la persona humana y tiene que ser reconocida.
-la ley ni se creó a la vez que la constitución y que los acuerdos de la Santa Sede. Es una ley orgánica, en aplicación del artículo 81 de la constitución, puesto que desarrollan derechos fundamentales reconocidos en la misma. (Artículo 16: libertad religiosa, confesionalidad y cooperación).
-la actual ley supone un cambio importante legales que se siente siete y se basan el príncipe aconfesionalidad.
4.1 Contenido: Consta de 8 artículos, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.
Art. 1: la reiteración de los principios constitucionales sobre la cuestión, relativos al derecho de libertad religiosa y de culto. A confesionalidad del estado artículo 16.3 y artículo 14.
Art 2: contenido del derecho de libertad religiosa.
- La libertad religiosa y libertad de culto.
La inmunidad de culto Derecho a toda persona de elegir la religión que quiere practicar porque no quiere prácticar.
Abandonar lo que creían, a manifestar su creencia o a no manifestar ninguna.
Se establece libertad de culto, asistencia religiosa. Libertad para no ser obligado A ser de una confesión religiosa cuota. Se establecen libertad enseñanza para la persona e hijos menores esa persona.
Reunión y manifestación pública Establece lugar de ocultar.
Importante en recibir enseñanza su propia confesión religiosa.
Se establecen facilidades emirato para recibir asistencia religiosa en los centros públicos.
Art 3: límites del derecho de libertad religiosa. Establecen que en actividades van a quedar fuera del ámbito de la ley.
Art. 4: tutela del derecho de libertad religiosa. Los derechos de esta ley orgánica en están tutelados por tribunales ordinarios y en tribunal constitucional. Se tutela y garantiza la libertad religiosa.
Art. 5: personalidad jurídica de en las iglesias, concesiones y comunidades religiosas. Tiene que estar inscritas en el registro. No todas las entidades se las concede esta persona era jurídica. Las inscritas tienen la posibilidad de identidad organizativa.
Artículo 6: normas reguladoras de las confesiones y creación y fomento de asociaciones, fundaciones e instituciones.
Artículo 7: posibilidad de acuerdos o convenios entre el estado y las concesiones.
Artículo 8: creación de la comisión asesora ante libertad religiosa.
Disposición final: prevé reglamentos sobre la organización y funcionamiento del registro de entidades religiosas y de la comisión asesora de en libertad religiosa.
4.2 Aplicación a la Iglesia católica.
La promulgación de esta ley orgánica es posterior a los acuerdos con la Santa Sede. Esta ley se in aplican a la iglesia católica, es en la sede motivos uno de ellos es que en la iglesia católica tiene acuerdos con Santa Sede de rango de cada internacional mientras que dicha norma sólo lo tienen de ley orgánica.
Se aplican a todas las confesiones religiosas, los que firman después y las que han firmado antes.
Argumentación más ajustada a la inaplicabilidad de la ley a la iglesia católica se encuentra en ella en su contenid. Ya que mucho de las previsiones de la ley orgánica no son de aplicación práctica la iglesia: ésta no deben inscribirse en el registro de entidades religiosas (Art 2) para tiene reconocida su persona jurídica civil, ni a sus entes se les aplica régimen jurídico general artículos espantados, sino el previsto en los acuerdos, tampoco tiene que pasar por la prueba de registro del notorio arraigo.
O es decir a la iglesia católica no es necesario aplicar de la ley orgánica. Porque los acuerdos son más específicos que ya que esta ley.
Conclusión: se puede decir que el régimen jurídico de la iglesia católica aunque está regulado por los acuerdos de la Santa Sede, todo lo que no establezcan estos, será establecido por la ley orgánica. Pero esto no es excepcional, porque lo mismo ocurre con las otras confesiones minoritarias que tienen acuerdos de cooperación con España.
4.3 el contenido del derecho libertad religiosa: Hay que diferenciar entre el derecho de libertad religiosa y el derecho libertad ideológica o de pensamientos.
-lo primero que hay que observar es el artículo 3.2 de la ley Ordinaria. “Quedan fuera del ámbito de protección de la presente ley, las actividades, finalidades y entidades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos y para psicológicos o la difusión de valores humanísticos o espirituales u otros fines análogos ajenos a los religiosos” -a partir de aquí podemos decir que la ley sólo se ocupará libertad religiosa: 1.- Profesan la religión era mente elegirá una Profesor ninguna… LO DICHO ANTES.
4.4 los sujetos de la libertad religiosa: Desde el punto de vista activo: Individuales y colectivos: entidades y confesiones religiosas.
Desde el punto de vista pasivo: un frente a que los individuos y como líder religiosas pueden exigir que les respete su derecho a la libertad religiosa y que está obligado a promover las condiciones necesarias para que su derecho sea real y efectivo.
El derecho a la libertad religiosa en la tienen los individuos y las confesiones religiosas, con independencia de que éstas tengan una personalidad jurídica 4.5 Los limites al derecho de libertar religiosa: Se establecen por el estado Art. 16 de la constitución. “Sin más limitación, sus manifestaciones, era necesaria para mantenimiento del orden público protegida por la ley.” Artículo 3.1 ley orgánica: el ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa en y de culto tiene como único límite de protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales,…” Si ponemos estos dos artículos en conexión, nos daremos cuenta en que los únicos límites que se pueden interponer al derecho de libertad religiosa, son los que provengan de la protección de los derechos de los demás, así como en mantenimiento del orden público.
4.- OTRAS NORMAS DE DERECHO ECLESIÁSTICO.
-El derecho eclesiástico NO esta codificado hay normas dentro. Normas materiales de de organismo, sanidad, de cientos penitenciarios.
A) la legislación Ordninaria y la actividad normativa de la gestación.
B) las normas de las comunidades autónomas.
C) los acuerdos de los comunidades autónomas con las iglesias locales o provinciales.
D) normas concesionales relevantes para ordenamiento español.
...

Comprar Previsualizar