T4. La dirección de la producción (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 2º curso
Asignatura Organización y Administración de empresas
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 30/11/2014
Descargas 4
Subido por

Descripción

1. La dirección de producción y operaciones
2. El subsistema de producción y operaciones
3. Objetivos en el área de producción
4. Decisiones en el área de producción

Vista previa del texto

Tema 4. La dirección de la producción 1. La dirección de producción y operaciones: concepto La dirección de producción y operaciones es la disciplina que estudia cómo se transforman los factores productivos o inputs en bienes y servicios o outputs. En toda empresa, independientemente de si es de bienes o de servicios, hay un área de producción; sin embargo es más frecuente que, cuando sólamente se obtienen bienes, se hable de dirección de producción, en cambio cuando además de bienes se obtienen también servicios se habla de dirección de operaciones.
La evolución de la dirección de producción y operaciones durante el úĺtimo siglo ha sido importante, pues se han producido numerosas transformaciones dentro de este área. Las nuevas tendencias en la DPyO son:  El enfoque global: hemos pasado de un enfoque local/regional, a un enfoque global en este área. Este cambio se produce por causas como el abaratamiento de los transportes, las nuevas tecnologías de la información, que haya un mercado global...
 Respecto a los proveedores, en los que antes se buscaba buen precio por encima de todo (y por tanto grandes lotes de productos), hoy en día priman la calidad, el tiempo de entrega (se compran lotes más pequeños pero se necesita más inmediatez), su proximidad, los acuerdos a largo plazo... Es el modelo just in time, que tiene ventajas como menores costes de almacenamiento, stocks más pequeños.
 Respecto a los productos, hace unos años tenían ciclos de vida muy largos, y sin embargo hoy en día se han acortado mucho. En consecuencia hay que estar constantemente revisando la producción, tanto modificando productos actuales como creando nuevos. Además cobra mucha importancia en el ámbito del producto la personalización masiva, un nuevo proceso productivo surgido gracias a las nuevas tecnologías de la producción que consiste en fabricar gran cantidad de producto y bastante variedad de producto (se fabrica primero la parte común del producto y luego se le añaden las modificaciones, es un diseño modular).
 Respecto a la mano de obra utilizada en la producción en la actualidad son trabajadores más cualificados y más versátiles  Se intenta producir de forma respetuosa con el medio ambiente y de forma ética 2. El subsistema de producción y operaciones: la función de producción Sistema empresa Entorno Substistema de DPyO Feedback INPUTS  Transformac OUTPUTS Los inputs se obtienen de las distintas fuentes de aprovisionamiento. Se clasifican en tres apartados: creativos (ingenieros de diseño del área de producción), elementales (son los básicos para el funcionamiento del subsistema: materia prima, energía, mano de obra...) y directivos (la dirección del subsistema de producción y operaciones)  El proceso de transformación o "proceso productivo" es la combinación de factores productivos que se utilizan para obtener los bienes y servicios. En este proceso productivo la empresa busca la eficiencia (conseguir los objetivos con la menor utilización de recursos), y el indicador de la eficiencia en este área es la productividad = output/input = bienes y servicios obtenidos / factores usados en su producción. Podemos estudiar dos tipos de productividad: o La parcial o monofactorial = output / un sólo factor de producción o La global o total = output / todos los factores de producción  Los output son los bienes o servicios productivos.
 El entorno al que se enfrenta el subsistema de producción se divide en dos tipos: el general y el específico. El general es el mismo que el de la empresa, y el específico son las distintas áreas de la empresa.
 El feedback EXPLICADO EN LO DE LA EMPRESA COMO SISTEMA.
3. Definición de objetivos y decisiones en el área de producción: objetivos En el área de producción se barajan cinco posibles objetivos. No son objetivos excluyentes entre sí pero la empresa sí debe priorizar entre unos y otros.
 La calidad Grado de aptitud de un bien para satisfacer las necesidades del cliente. En el área de producción hay una definición propia de calidad: ser capaces de fabricar el producto según las especificaciones, y a la primera. En producción se puede hablar de tres tipos de calidades: de diseño (adecuación entre los gustos del cliente y el diseño), de concordancia (adecuación entre el diseño y el producto) y de servicio. Estas tres calidades se refieren a su presencia en el proceso de desarrollo del producto, que comienza con los gustos del cliente, luego se diseña el producto, luego se produce y luego se mide la satisfacción del cliente.
 El coste (minimizar el coste de fabricación) Es el valor monetario de los inputs utilizados en la fabricación. Tener menores costes supone unas ventajas: aumentas el beneficio unitario (manteniendo constante el precio), o bajas el precio y el aumento de ventas consiguiente te dará más beneficio.
La estrategia de coste se suele dar en productos poco diferenciables, pues en productos muy diferentes el cliente elegirá el que mejor se adapta a sus necesidades.
 El tiempo Se refiere a dos aspectos: un aspecto es entregar el producto en el menor tiempo posible, una entrega rápida; el otro aspecto es entregar el producto en el tiempo acordado, ser fiable en los plazos.
 La fexibilidad Es la capacidad de una empresa para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. La flexibilidad en volumen es la capacidad de la empresa de cambiar rápidamente la cantidad de producción como respuesta a la demanda. Normalmente es más fácil disminuir la producción que aumentarla.
Por otro lado, la flexibilidad de producto o gama , la capacidad de una empresa para adaptar su oferta de productos a lo que solicita la demanda.
 OTROS: servicio postventa, protección del medio ambiente... son objetivos que están surgiendo ahora pero que tienen su importancia.
Hay que tener en cuenta que estos objetivos no se solapan, la empresa puede elegir varios de ellos. Lo que sí es importante es jerarquizarlos para ver cuál prima sobre cuál. Los dos grandes objetivos, calidad y coste, también son compatibles; trabajando con buena calidad reducimos el coste que suponen las reclamaciones, el de los productos defectuosos, el de las garantías de los clientes, de indemnizaciones...
4. Decisiones en el área de producción El director de operaciones tiene que tomar una serie de decisiones para conseguir los objetivos fijados. Primero se tienen que tomar las decisiones estratégicas o a largo plazo, y en función de ella se tomarán las tácticas a medio y corto plazo.
Decisiones estratégicas 1. La primera de las decisiones es elegir qué productos se van a fabricar. Esta decisión la va a tomar el director de producción en consenso con el resto de áreas de la empresa, especialmente con la de marketing; y lo hará en función.
2. También hay que decidir qué proceso productivo se va a seguir para fabricar el producto. Esta decisión está muy relacionada con la anterior.
3. La tercera será determinar la capacidad, cuánto vamos a fabricar. Por un lado la capacidad proyectada, la cantidad máxima que puede producir una fábrica en un tiempo determinado y en condiciones ideales de faabricación. Pero también hay que determinar la capacidad real o efectiva son las unidades que se pueden obtener teniendo en cuenta las limitaciones operativas. Y por último existe la capacidad necesaria, que depende de la demanda estimada. Es difícil ajustar la capacidad a la demanda, y por lo tanto se podrán dar dos situaciones cuando no coinciden capacidad y demanda: un exceso de capacidad (se ha invertido innecesariamente, vamos a tener restos de stock...) o una falta de capacidad (dejas de ganar dinero y pierdes clientes).
4. La localización de las instalaciones, más característica en empresas de servicios que en las industriales. Es una decisión que compromete muchos recursos financieros, que es poco reversible, que suele suponer un coste importante y que puede ser la clave del éxito o del fracaso de la emrpesa. Los factores que más inciden en esta deicisión son: cercanía de las materias primas, coste del suelo, la comunicación, las condiciones de vida de la zona, la cercanía al consumidor (servicios)...
5. El diseño y distribución de la planta: es la forma en la que están ordenadas la maquinaria, las materias primas, los trabajadores, etc. Esta distribución busca siempre la economía de tiempos y la economía de movimientos.
Decisiones tácticas 1. Gestión de inventario. El inventario o stock es cualquier producto en el almacén. LA empresa debe decidir qué nivel de inventario quiere tener. Tener un stock amplio supone el inconveniente de un mayor coste para la empresa, la necesidad de más espacios para almacenar productos, el riesgo de que el producto pierda valor por la obsolescencia (en productos tecnológicos, por ejemplo)… Su principal ventaja es que evita que se produzca la rotura del stock.
2. Gestión de los aprovisionamientos. El aprovisionamiento consiste en adquirir los inputs necesarios para la empresa. Esta gestión incluye la selección de proveedores estableciendo los acuerdos más interesantes para la empresa.
RELACIONAR ESTO CON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE PROVEEDORES 3. Gestión del mantenimiento de las instalaciones. En las fábricas, especialmente en las grandes, hay que revisar continuamente las máquinas. En la fabrica debe haber espacios destinados para la revisión y el mantenimiento de las máquinas, que se realiza con cierta periodicidad.
...