Valoración y recuperación de las lesiones de rodilla (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 4º curso
Asignatura reeducación funcional
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

LA RODILLA Anatomía de la rodilla Zonas topográficas - Poplítea (posterior) Patelar o rotuliana (anterior) Interna Externa Articulaciones - Fémoro-patelar Fémoro-tibial Peronéo-tibial: Esta articulación no se estudia dentro de la rodilla, a pesar de que comparten el ligamento lateral externo y el bíceps femoral. Los movimientos de la articulación tibio-peronéo-astragalina afectan más a esta articulación Grados de movimiento - - Flexo-extensión: Podemos alcanzar una flexión de 140º en un movimiento dinámico, o una de 160º en un estiramiento forzado. Si no llegamos a estos grados, puede deberse a un problema en la rodilla, o a un acortamiento del recto femoral.
Con una extensión forzada, se pueden conseguir entre 5º y 10º más.
Rotación: Cuando la rodilla no está en extensión completa Posición de referencia El eje de la pierna esta en prolongación con el eje del muslo.
La rotación se produce con la rodilla en flexión, y hay aproximadamente 40-45º en RE y 30-35º en RI. Estos grados son fundamentales para poder correr.
Cuando la rodilla está en extensión completa, las lesiones son óseas y ligamentosas. Cuando está flexionada, las lesiones son meniscales y ligamentosas.
Fondo de saco: Tejido graso que se encuentra por debajo del tendón rotuliano, por encima de la rotula Paquete de Hoffa: Tejido graso que se encuentra por debajo de la rotula Geno-Valgo Debido a la forma inestable del cuello femoral, el eje de la diáfisis del fémur no coincide con el eje de la diáfisis de la tibia, y forman un ángulo de 170-175º que es el motivo por el que mucha gente sufre geno-valgo El eje articular de las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo coincide con el eje de la diáfisis de la tibia.
Como la cadera es más amplia que el ancho de los tobillos, existe un valgo fisiológico.
Cuanto más amplias sean las caderas, más valgo existirá. Por lo tanto, en general, las mujeres tendrán un geno-valgo más amplio que el de los chicos.
Un valgo exagerado, provocará mayor degeneración por compresión en la parte externa de la rodilla. Para su reeducación, debemos: - Tonificar la musculatura interna (aductores, vasto interno, semitendinoso y semimembranoso) Estirar la musculatura externa (tensor de la fascia lata, bíceps femoral, vasto externo) Geno-Varo Cuando este ángulo asa de 175º a 185º, tendremos un geno-varo Un excesivo varo, provocará un mayor desgaste de las estructuras internas de la rodilla. Para su reeducación, debemos: - Tonificar tanto la parte externa como interna del muslo Realizar estiramientos de cadena posterior, para descomprimir la rodilla Estabilizadores pasivos de la rodilla - LCA: Su función es que la tibia se desplace hacia adelante. Su dirección es de abajo a arriba, de adelante a atrás, y de dentro a fuera. Se encuentra en tensión cuando la rodilla esta en extensión. El mecanismo lesional más común es cuando el fémur rota en sentido contrario a tibia y peroné, con la rodilla en muy pocos grados de flexión.
El LCA tiene fibras conectadas a la vaina anterior del menisco interno, por lo que si se rompe este ligamento, también puede afectar al menisco.
- LCP: Su función es evitar que la tibia se desplace hacia atrás. Su dirección es de abajo a arriba, de atrás a adelante y de fuera a dentro. Se encuentra relajado cuando la rodilla está en extensión, y tenso cuando está en flexión. El mecanismo lesional es llevar un traumatismo en la tuberosidad tibial anterior, lo que provoca que la tibia se desplace hacia atrás. El LCP tiene fibras conectadas a la vaina posterior del menisco externo, por lo que si se rompe este ligamento, también se puede ver afectado el menisco.
- LLI: Va desde el cóndilo femoral interno hasta la parte proximal de la tibia. Este ligamento tiene fibras que se engancha en la parte medial y posterior del menisco interno, por lo que una rotura del mismo, también puede afectar al menisco - LLE: Va desde el cóndilo femoral externo hasta la cabeza del peroné. No tiene conexión con el menisco externo, ya que entre ambas estructuras se encuentra el tendón del poplíteo.
Los ligamentos laterales internos y externos están en tensión cuando la rodilla está en extensión, reforzando la capsula articular, y evitando que la rodilla se habrá hacia adentro o hacia afuera.
El menisco La rodilla presenta dos meniscos, uno externo y otro interno, que sirven para amortiguar los impactos que esta pueda sufrir.
Los meniscos tienen una forma triangular, con una parte interna cóncava para adaptarse a los cóndilos femorales, una parte inferior plana, para adaptarse a la glenoides tibial, y una parte externa semiesférica, para adaptarse a la capsula articular.
Los meniscos están fijados sobre la meseta tibial, pero no totalmente, lo que les permite tener cierta movilidad.
El MI está sujeto por la capsula articular interna, por el ligamento lateral interno, por el ligamento cruzado anterior, y por el ligamento transverso, que engancha la parte anterior del menisco. Tiene una forma de C abierta.
El ME está fijado por el ligamento cruzado posterior, y presenta una forma de C más pequeña y cerrada, pareciéndose más a una O.
Los meniscos están formados por un tejido de fibrocartílago, que cuando se rompe no se puede reparar.
Los meniscos hay que intentar mantenerlos lo máximo posible, y en el caso de rotura, solo se opera cuando afecta notablemente a la calidad de vida, y se quita el menor trozo posible.
Para la recuperación, fortalecimiento de la pierna con ejercicios de cadena cinética abierta.
Los ejercicios de cadena cinética cerrada, no están contraindicados, se pueden hacer si no aparece inflamación o dolor horas después del trabajo.
La rotula No se puede analizar de forma independiente al cuádriceps, ya que su tendón va unido a ella.
Tiene forma de “quilla de barco”, que se adapta a los cóndilos femorales, y está recubierta por su cara interna de un cartílago muy grueso. Este cartílago no produce dolor mientras se está desgastando, solo duele cuando ya se encuentra totalmente desgastado Estabilidad de la rotula - Si la rótula es muy plana, será más inestable, y más fácil de luxar A 0º (extensión completa), la rótula es muy inestable, ya que solo existe un mínimo contacto del tercio distal de la misma con los cóndilos femorales Entre 0º-30º de flexión, el tercio inferior de la rótula se articula con el tercio superior de los cóndilos femorales Entre 30º-60º de flexión, el tercio inferior y medio de la rótula se engancha totalmente con los cóndilos femorales, presentando la máxima estabilidad Entre los 60º-90º de flexión El tercio superior de la rótula se articula con el tercio inferior de los cóndilos femorales Con + 90º de flexión, la rótula entra en contacto con la zona interarticular Ligamento cruzado anterior Mecanismo de lesión Con la rodilla en extensión o con una ligera flexión, rotación tibio-femoral en oposición, normalmente la tibia rota hacia la parte externa, y el fémur hacia la parte interna.
El LCA tiene unas fibras muy rígidas, que rápidamente quedan estiradas, de manera que puede romperse de forma rápida con un movimiento muy corto.
Aparece un dolor muy intenso que dura 1 minuto. El 25% de las roturas de LCA suceden al caer de un salto Tratamiento de una lesión de LCA Cuando se rompe el LCA, es mejor operarse, ya que no hacerlo, debido a los micromovimientos por desplazamiento que ocurre al no haber tope, puede garantizar una artrosis de rodilla cuando se llegue a una edad más avanzada.
Únicamente se podría decidir no operar cuando se trate de una persona muy mayor con una vida sedentaria.
Si aun así decidimos no operar, podemos realizar un entrenamiento funcional para minimizar los problemas que pueda ocasionar. El musculo que realiza una función más parecida al LCA es son los isquiosurales El LCP, normalmente no es quirúrgico, ya que con una buena masa muscular del cuádriceps, el problema puede quedar resuelto. Además, su operación resulta complicada, ya que hay muchas estructuras importantes como tejido vascular y paquetes nerviosos que pasan cerca de él, y es muy arriesgada.
Tratamiento funcional para el LCA El tratamiento funcional buscará compensar la falta del LCA con el fortalecimiento de los estabilizadores activos que realicen una función similar.
La inmovilización estará prohibida, ya que conllevara una pérdida de masa muscular.
Si hay dolor durante el día o durante la ejecución de los ejercicios, el músculo no crecerá, por lo que primero deberemos bajar la inflamación, para posteriormente muscular sin dolor.
Dentro del tratamiento, distinguimos distintas fases: - Fase 1 Objetivo: Tratar la sintomatología dolorosa y la inflamación o Crioterapia, punciones o Adaptar el tratamiento a los problemas tróficos - Fase 2 Objetivo: Iniciar la reeducación lo antes posible o Prohibido los ejercicios de cuádriceps de CCA, como la extensión de rodillas (a no ser a intensidades muy bajas). Si debemos realizar ejercicios de prensa de piernas, squat. También podemos utilizar la electroestimulación o Trabajo de isquiosurales, tanto en cadena abierta como cerrada. Debemos realizarlo desde el momento que ya no existe la inflamación o Reprogramación propioceptiva, para que haya una estabilidad refleja muscular que mantenga las articulaciones bien sujetas.
Tratamiento quirúrgico para LCA Un ligamento roto no se puede coser, es necesario realizar una plastia. Para realizar la plastia, se coge un trozo de tendón un músculo, se manipula, y se coloca en el lugar del ligamento roto, uniéndolo a los dos huesos.
- Tipos de plastia o Plastia de tendón rotuliano:  Ventajas: El mecanismo flexor que intacto  Desventajas: El mecanismo extensor puede dar problemas a nivel del tendón rotuliano durante la recuperación si se sobrecarga mucho.
Es el tipo de plastia que más se utiliza, y también el que da mejores resultados a largo tiempo, ya que el tendón rotuliano se recupera sin problemas.
o Plastia del semitendinoso  Ventajas: estabiliza muy bien la rodilla  Desventajas: El isquiosural es un musculo muy importante para la salud de la rodilla. Si quitamos un trozo de tendón del semitendinoso, tendremos una debilidad en este músculo para siempre.
También da buenos resultados, podemos hacerlo tranquilamente si por cualquier motivo no es factible la operación del tendón rotuliano. El isquiosural solamente podría traer problemas si realizamos deporte muy explosivo de alto rendimiento o Plastia de tendón de la fascia lata: Es muy traumática, no es la más aconsejable o Plastia de cadáver:   Ventajas: No se lesiona otras estructuras como el tendón rotuliano o el del semitendinoso Desventajas: Es más cara, y la resistencia del tejido viene determinado en muchas ocasiones por el descongelado. Además tarda algo más de tiempo en el proceso de ligamentación Proceso de recuperación Los procesos de recuperación en las lesiones de larga duración se deben realizar desde el día previsto que se tiene para vuelva a jugar, y de ahí para atrás Dentro del proceso de ligamentación distinguimos varias etapas: 1.
2.
3.
4.
Necrosis avascular Revascularización Proliferación celular Maduración del colágeno El día que se coloca la plastia, esta es más resistente que al cabo de 2 o 3 meses, pero los anclajes en fémur y tibia son débiles. A los 2-3 meses aún no se realizaran ejercicios que pongan en compromiso la plastia. Podremos correr, pero sin realizar grandes aceleraciones ni frenadas. Según avanza el tiempo, los anclajes se van fortaleciendo. Entre los 6 y 9 meses, los anclajes son suficientemente fuertes, y el tejido ya ha madurado y se ha vuelto más resistente, por lo que podemos volver a retomar la actividad deportiva de alta intensidad. Muchos expertos hablan sin embargo de que la plastia no alcanza sus mayores resultados de resistencia hasta los 3 años.
Tratamiento post-operatorio Antes de realizar la operación, debe haber bajado la inflamación, y el jugador debe haber comenzado un programa de musculación y hacer 110º mínimos de flexión.
Dentro del post-operatorio distinguimos distintas fases: Fase 1. Sustentación Post-operatorio De 1 a 6 días - Tratar la sintomatología dolorosa y la inflamación (estar tumbado) Evitar adherencias o Movilizaciones pasivas o Extensión completa de rodilla cada 10 min.
De 7 a 14 días - Movilizaciones pasivas en decúbito prono y supino Lograr una flexión de 120º y una extensión completa. La velocidad de recuperación de los grados depende de si la rodilla está hinchada o no, y si hay liquido extracelular Fase 2. Sustentación Rehabilitación. Se inicia a los 7-14 días, y finaliza 6 semanas después De 7 a 14 días - El objetivo es la recuperación del ROM Prohibido trabajar con cargas máximas Movilizaciones pasivas en decúbito prono y supino Lograr una flexión de 120º y una extensión completa De 14 a 45 días - Entre la 2º y 6º semana, se retiran las muletas y se comienza a caminar Precaución con el trabajo de CCA de cuádriceps, únicamente con intensidades muy bajas Musculación de isquiosurales: realizarlo en cualquier ángulo y tan pronto como sea posible Inicio de la reprogramación propioceptiva Fase 3. Sustentación y entrenamiento alternativo (desde la 6º a la 16º semana) - Continuar con el trabajo realizado y comenzar con el trabajo de campo, actividades aeróbicas Actividades aeróbicas: Remo, bici elíptica. Al final de los 3 meses, ya podemos comenzar a correr 3´-5´, de manera progresiva, observando si la rodilla se inflama.
Serán muy importantes los ejercicios de técnica de carrera, ya que después de tanto tiempo sin correr y del miedo a hacerse daño, se modifica la zancada.
Fase 4. Sustentación y reentrenamiento alternativo (desde los 4 meses hasta los 5-6 meses, con una duración mínima de 6 semanas) - El objetivo será la recuperación completa de los movimientos específicos del deporte A partir de los 4 meses, comenzamos a realizar los movimientos específicos del deporte (circuitos más exigentes, acciones deportivas) A partir de los 5 meses, se puede comenzar a trabajar la fuerza máxima La electroestimulación es muy interesante para recuperar los niveles de masa muscular Debe realizarse un trabajo de 10´ al día de propioceptivos, variando siempre los ejercicios y aumentando la intensidad Antes de que el jugador haya sido dado de alta, ha de pasar por 6 semanas de entrenamiento funcional, realizando ejercicios con situaciones reales de juego Prevención de lesión del LCA El objetivo será tener una buena masa muscular de tren inferior, y que la diferencia de fuerza entre las dos piernas sea menor del 10% ...