Temas 1 y 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Fonaments de Dret Penal i Teoria del Delicte
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 02/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. DERECHO PENAL Y NORMAS PENALES La teoría general del delito es el elemento central del derecho penal parte general.
El derecho penal constituye uno de los medios de control social existentes en las sociedades actuales como bien podrían ser la familia o la escuela pero lo que diferencia al derecho penal de estos dos medios de control social es que el derecho penal es un medio de control social de carácter jurídico altamente formalizado.
Se establecen unas normas de control social para evitar ciertos comportamientos que se consideran peligrosos, conocidos como delitos, estableciendo así las penas y las medidas de seguridad.
Existe una asociación entre un hecho que sería el delito y la consecuencia de este hecho que sería la pena.
El Estado es el único que tiene la competencia en materia de legislación penal.
El delito tiene que estar tipificado en el C.P, lo que no está en este, no es delito. Un tipo de delito es una clase de conducta delictiva, del tipo de delito surge el verbo tipificar que significa prever la conducta delictiva.
- Principio de legalidad: Es un mandato al legislador que a su vez constituye una garantía para el ciudadano frente a los poderes públicos.
Existe el derecho penal objetivo que hace referencia al conjunto de normas penales existentes y por otro lado, el derecho penal subjetivo que es el derecho que tiene el estado de crear derecho penal.
Así, el derecho penal es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado.
Desde el 2015 no existen lo que se conocía como “faltas”, se han convertido en delitos leves.
- Derecho administrativo sancionador: Es fundamental diferenciar el derecho penal del derecho administrativo sancionador ya que ambos prevén sanciones formalizadas para ciertas conductas. La administración publica puede imponer a través de sus funcionarios sanciones administrativas como por ejemplo las multas de tráfico, esto no se halla provisto por el derecho penal sino por el derecho administrativo sancionador. Se aplican principios sancionadores pero de manera mas “suave”, no afectan a la libertad de la persona, otra diferencia es el órgano que impone la sanción ya que solo órganos judiciales pueden imponer penas.
El derecho penal, se reserva para castigar aquellos comportamientos que pongan en peligro la convivencia social.
IUS PUNIENDI = derecho punitivo/ sancionador.
Hay multas administrativas que son mas elevadas que las penales porque hay que tener en cuenta las condiciones económicas del reo.
- Medidas de seguridad: Tienen una naturaleza diferente, es un tratamiento dirigido a evitar que un sujeto peligroso llegue a cometer un delito, esto serían las medidas de seguridad predelicuales pero actualmente solo se imponen medidas de seguridad postdelictuales que sería la consecuencia jurídico – penal aplicada a aquellas personas que cometen un acto en un momento determinado y también en determinadas circunstancias. La medida de seguridad busca regenerar a la persona, es decir, tiene voluntad reparadora. As enfermedades mentales impiden al sujeto ser culpado de un delito y por ello lo que se busca es que remita la enfermedad o paliar los síntomas y en eso se basan las medidas de seguridad.
El juez civil puede autorizar un internamiento de una persona que padece un trastorno mental però que no ha cometido ningun delito, es lo que se conoce como medida terapeutica no penal o predelictuales, destinadas a prevenir que el sujeto llegue a cometer un delito.
Cabe detacar que no todas las medidas de seguridad son privativas de libertad, puede ser un tratamiento ambulatorio.
- Responsabilidad civil ex delicto: La responsabilidad civil busca reparar económicamente los daños derivados de un delito. En el mismo procedimiento penal, también se determina la acción civil. La responsabilidad civil también tiene consecuencias jurídicas para quien repara el daño como por ejemplo atenuar la pena (art. 5 C.P), así como conseguir beneficios penitenciarios como por ejemplo el tercer grado, la libertad condicional o permisos penitenciarios. También supone un elemento importante para la suspensión de la pena.
La responsabilidad civil no siempre va asociada al delito, sino al daño económico causado con la comisión del delito (restauración/indemnización). La responsabilidad civil derivada del delito se dicta en la misma sentencia que la pena, está regulado en el Código Penal, concretamente en el artículo 1092 y el juez puede imponer las dos.
- Disciplinas que se encargan de la ciencia penal: La ciencia del derecho penal se ocupa de las normas.
1. La criminlogía: Se trata de una ciencia empírica por lo tanto se ocupa de hechos, se encarga de analizar las leyes penales en el contexto social y también de la eficacia de las normas.
- Historia de los Códigos Penales: Antes del siglo XIX no existían códigos penales ya que estos van asociados a un modelo de estado liberal. Tienen cierta sistemática interna, el Libro I contiene las disposiciones generales y el Libro II trata de delitos. Anteriormente existía el libro de faltas que ha sido eliminado en la actualidad ya que se han eliminado las faltas y se han convertido en delitos leves.
El código penal surge de la agrupación de las leyes que regulan ciertas conductas o comportamientos cobra gran importancia la codificación que tiene un sentido político, una codificación clara, que todo ciudadano pueda comprender el Código penal u otros como por ejemplo el civil.
El primer código penal en España se aprueba bajo el mandato de Fernando VII, en el trienio liberal, concretamente en 1822 pero este no tuvo tiempo de ser aplicado. Posteriormente, el código Penal de 1848 servirá de base para los C.P posteriores, el C.P de 1870 será el que mas tiempo rija en España hasta la república. Con la dictadura franquista se aprueba el C.P de 1944 pero hasta el momento se aplicaba el de 1870, elC.P de 1944 endurece muchas penas como por ejemplo aquellas que tenían que ver con delitos contra la propiedad. Todos los C.P son consecuencia de grandes cambios políticos y sociales. Hubo una reforma de este código en 1963.
el Código actual es de 1995 aunque ha sufrido numerosas reformas, la ultima en 2015.
TEMA 2. FUNCIÓN DEL DERECHO PENAL La función del derecho penal depende de la función que se asigne a la pena y a la medida de seguridad, como medios mas característicos de intervención del derecho penal.
Teorías de la pena: • Tesis de retribución: La concepción mas tradicional de la pena reclama para ella la función de retribución exigida por la justicia por la comisión de un delito. El mal no debe quedar sin castigo y el culpable debe encontrar en el su merecido. La retribución del delito significa pagar por algo, en este caso sería pagar por el delito con las penas existentes en función de la gravedad del delito.
• Teorías de la prevención: Asignan a la pena la misión de prevenir delitos como medio de protección de determinados intereses sociales. La pena es necesaria para el mantenimiento de ciertos bienes sociales. La pena no se justificaría como mero castigo del mal sino como instrumento dirigido a prevenir delitos futuros. Se establece una pena para prevenir el delito.
La prevención general busca prevenir delitos que provengan de cualquier miembro de la sociedad.
Pero las medidas de seguridad sirven para la prevención especial, se pueden suspender o prolongar en función de las condiciones del individuo.
Prevención general: El concepto de prevención general alude a la prevención frente a la colectividad, concibe la pena como medio para evitar que surjan delincuentes de la sociedad.
Prevención especial: A diferencia de la genera, la especial tiende a prevenir los delitos que puedan proceder de una persona determinada.
...

Comprar Previsualizar