BLOQUE 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Mètodes d'investigació criminològica
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 17/03/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Métodos de investigación criminológica BLOQUE V: ENCUESTAS POR MUESTREO 1. ENCUESTAS POR MUESTREO Encuesta por muestreo  es un modo de obtener informaciones preguntando a los individuos sobre el objeto de la investigación, que forman parte de una muestra representativa mediante un procedimiento estandarizado de cuestionario con el fin de estudiar las relaciones existentes entre variables.
Antes de empezar a redactar un cuestionario es importante tener claro: - Los objetivos de la investigación - Cómo se llevará a cabo el trabajo de campo - Qué tipo de análisis estadístico se utilizará Requisitos para el diseño de cuestionarios: - Relevancia  si el cuestionario cubre toda la demanda de información prevista en la investigación - Precisión  si las medidas son válidas y fiables.
- Preguntas fáciles de entender para el entrevistado  si el entrevistado tendrá conocimientos necesarios para responder a la pregunta.
- Orden de preguntas  evitar adelantar preguntas, evitar efectos priming, insertar preguntas abiertas, organizar diferentes secciones, etc.
Tres instrumentos de investigación distintos: - Cuestionario pregunta y respuesta estandarizadas - Entrevista estructurada  solo la pregunta está estandarizada, mientras que la respuesta es libre - Entrevista libre  ni la pregunta ni la respuesta están estandarizadas 2. ESTANDARIZACIÓN O INVARIACIÓN DEL ESTÍMULO Los problemas fundamentales a los que se enfrenta el investigador que ha decidido utilizar la encuesta por muestre guardan relación con las diferencias de base, existentes entre los 2 paradigmas básicos de la investigación social: el positivismo y el interpretativismo.
1 Métodos de investigación criminológica 2.1 Criterio objetivista y criterio constructivista Objetivista  relación investigador – sujeto imparcial Constructivista  dato social no es observado, sino construido o generado por la interacción entre el sujeto que estudia y el estudiado.
2.2 Enfoque uniformista y enfoque individualista Uniformista  existen ciertas regularidades en los fenómenos sociales que los permite clasificar.
Individualista  importancia de las diferencias entre individuos, cada acto social es algo único que no se puede clasificar.
2.3 El objetivo del mínimo común denominador La solución que se da en el primer dilema es despersonalizar la relación entrevistado – entrevistador, y al segundo dilema estandarizar las preguntas y las respuestas.
SOLUCIÓN  neutralidad del instrumento del investigador, utilizando un lenguaje conductista, la invariación del estímulo.
Mínimo común denominador: Prioridad a  la uniformidad, aquellas que tienen algo en común.
Rechaza  la individualidad, aquellos que se diferencian.
3. FIABILIDAD DEL COMPORTAMIENTO VERBAL El problema de la fiabilidad del comportamiento verbal desde dos puntos de vista: Respuestas socialmente deseables  en cada cultura, la sociedad atribuye una valoración concreta a una actitud o conducta individual determinada. Existen atributos juzgados negativamente por la sociedad (pobreza), y juzgados positivamente (honestidad).
Falta de opiniones  las encuestas de investigación social se suelen plantear sobre temas complejos. Puede haber personas sin conocimientos sobre esos temas que eligen respuestas al azar al no saber la respuesta.
4. FONDO Y FORMA DE LAS PREGUNTAS Formulación de un cuestionario requiere mucho empeño y atención, se trata de un trabajo difícil de formalizar porque no hay reglas precisas. En general la redacción de un buen cuestionario se precisa: 2 Métodos de investigación criminológica - Experiencia del investigador - Conocimiento de la población a la que va destinada el cuestionario - Claridad de las hipótesis 4.1 Propiedades sociodemográficas, actitudes y comportamientos - Preguntas relativas a propiedades sociodemográficas básicas  características sociales básicas del individuo (género, edad, clase social…) - Preguntas relativas a actitudes  opiniones, motivaciones, sentimientos, juicios, valores, del individuo.
- Preguntas relativas al comportamiento  acciones que ha hecho o no el individuo.
Los comportamientos son inequívocos y observables.
4.2 Preguntas abiertas y cerradas Preguntas abiertas  cuando el entrevistado tiene plena libertad de expresión y formular la respuesta.
VENTAJAS INCONVENIENTES Respuestas no están condicionadas Mucha ambigüedad Son especialmente apropiadas Requiere tiempo adicional Preguntas cerradas  cuando la pregunta se plantea al entrevistado junto con una lista de posibles respuestas de las que se debe elegir solo una.
VENTAJAS Resultados comparables, INCONVENIENTES ya que los Limita las alternativas de respuesta entrevistados reciben el mismo estímulo Facilita la codificación y el análisis Alternativas pueden influir en la opinión Fuerza al entrevistado a aclarar las ideas Alternativas pueden no tener el mismo significado para todos los entrevistados 5. FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS - Sencillez en el lenguaje - Extensión de las preguntas - Número de opciones de respuesta - Expresiones de jerga 3 Métodos de investigación criminológica - Términos ambiguos - Palabras con una fuerte carga emocional - Preguntas de sintaxis compleja - Preguntas con respuesta univoca - Preguntas no discriminantes - Preguntas tendenciosas - Comportamientos supuestos - Precisión en el tiempo - Concreción – abstracción - Comportamientos y actitudes - Respuestas socialmente deseables - Preguntas embarazosas - Falta de opinión - Intensidad de las actitudes - Aquiescencia - Efecto memoria - Orden de las preguntas 6. MODALIDADES DE RECOPILACIÓN DE DATOS Entrevistas cara a cara  calidad de la entrevista depende de su actuación y del modo en que planea y conduce la relación con el entrevistado. Entrevistador ideal “mujer, mediana edad, casada, estudios grado medio, ama de casa y de clase media”.
Entrevistas telefónicas  cada vez más populares.
VENTAJAS INCONVENIENTES Rapidez Respuestas superficiales Menores costes Relación se deteriora rápido Anonimato Imposible material visual Accesible Sectores desfavorecidos no pueden contst Facilitan la preparación Limitación del tiempo Cuestionarios autocumplimentados  No hace falta la presencia del entrevistador. Hay dos tipos, la encuesta de grupo, y la individual.
4 Métodos de investigación criminológica VENTAJAS INCONVENIENTES Menores costes Bajo porcentaje de respuestas Mayor flexibilidad Nivel de estudios medio alto Anonimato Falta control No hay distorsiones Imposible utilizar cuestionarios complejos Accesibilidad Extensión limitada Entrevistas informatizadas  utilizan el CATI (Computer assisted personal interviewing) el entrevistador hace el cuestionario a través del ordenador.
7. TIPOS DE DATOS Los datos son el medio para contrastar empíricamente las hipótesis que se han desarrollado en el marco teórico de una investigación, y se pueden clasificar de tres maneras: 1- Según el rol del investigador  Datos primarios  Datos secundarios 2- Según el nivel de observación  Datos individuales  Datos agregados 3- Según las fuentes de procedencia  Estadísticas oficiales  Datos obtenidos por los propios investigadores  Datos de expertos  Datos de encuesta  Datos documentales 5 ...