27. AMÉRICA LATINA, ENTRE DICTADURAS Y DEMOCRACIA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

AMÉRICA LATINA, ENTRE DICTADURAS Y DEMOCRACIA EL EJEMPLO DE CUBA Y LAS GUERRILLAS - Importante influencia de la Revolución Cubana.
Guerrilleros = iconos de la Nueva Izquierda en Europa /Ejemplo a mirar en América.
Marxistitación del tradicional discurso populista ! radicalización creciente.
Mito de la guerrilla, siempre victoriosa contra ejércitos regulares ! proliferación de intentos revolucionarios en el campo.
Después del fracaso boliviano de Guevara, la guerrilla se desplaza a las ciudades (! Europa) Respuesta conservadora ! contra-insurgencia y represión.
- Delante de un discurso radicalizado de las izquierdas, las derechas se vuelven más duros.
- Contra-insurgencia se organiza con la organización de grupos paramilitares.
- Represión cada vez más homicida y más dura.
CHILE Y EL ASCENSO DE ALLENDE - Política chilena ! resistencia del sistema democrático.
- 1958: división política en los “Tres Tercios”: - La derecha de Alessandri, ganador de las elecciones de 1958.
- La Democracia Cristiana de E. Frei Motalva.
- Las izquierdas (Socialistas y comunistas), de Allende, fundador del Partido - - Socialista y ministro en los años 40.
1964: con la creciente fuerza electoral de Allende, la derecha no presenta candidato para garantizar la victoria de Frei.
- De esta manera, intentaban que Frei ganara y asegurara que Allende no ganara.
Frei aplica políticas progresistas, decepcionando a la derecha y fracturando su partido entre izquierda y derecha.
1970: todo y la oposición de los EUA, Allende gana las elecciones (división entre derecha y DC) ! gobierno de Unidad Popular (socialistas, comunistas, radicales y otras fuerzas) - Las derechas se presentan ya que DC, en el anterior gobierno hicieron políticas de izquierda por lo que prefieren intentar ganar ellos.
- Derechas pierden las elecciones por 40.000 votos.
- Allende gana sobre un país absolutamente fracturado.
1 EL GOBIERNO DE UNIDAD POPULAR - Allende intenta superar el bipolarismo: se trata de recuperar igualdad en teórica - - libertad.
Intento de mejorar las condiciones de vida de los chilenos: - Continua la reforma agraria de Frei.
- Nacionaliza la industria del cobre (medida aprobada por todos) - Gran recurso de Chile.
- Nacionaliza empresas.
- No está tan aceptado como la nacionalización de la industria del cobre.
Resultados positivos: ! importante crecimiento del PNB a finales del primer año.
Inmediata oposición de derecha y de los EUA: ! intento de provocar un alzamiento militar -asesinando al cabeza del ejército Schneider - para impedir el ascenso a la presidencia de Allende.
LA DESESTABILIZACIÓN DE CHILE - Resultados positivos/creciente polarización ideológica - DC fracturada entre progresistas y conservadores, mayoritarios.
- La extrema izquierda -estimulada por la visita de Castro (1971)- pide más - radicalismo en las reformas.
- La derecha comienza un proceso de radicalización ideológica Los EUA intentan derrocar a Allende con todos los medios y financian a los opositores (diario El Mercurio) Inicio de la “vía chilena a la sedición” con marchas en los barrios ricos (caceroladas) CABEZA EN EL GOLPE DE ESTADO - 9172-1973: colapso general ! - - enfrentamientos entre radicales de izquierda y de derecha (Izquierda Revolucionaria vs. Patria y Libertad) Crisis económica, y huelga de transporte (caos) Todo y las huelgas, y el boicot económico EUA, las derechas no tienen fuerza para derrocar a Allende.
Marzo 1973: en elecciones legislativas decisivas, la derecha no obtiene el 66% necesario para la deposición legal del presidente; UP sube pero sin ganar.
- Se necesitan 2/3 para que Allende sea depuesto.
Allende intenta sumar a su gobierno los militares (Carlos Prats) Cuando Prats dimite (los militares antidemocráticos son la mayoría dentro del ejército), desaparece el último obstáculo para el golpe de estado.
2 EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE - 11-9-1973: las fuerzas armadas, lideradas por Pinochet, derrocan al gobierno de - Allende en un brutal golpe de Estado.
Fundamental asistencia de los EUA en la preparación y organización del golpe.
Allende, aislado en el palacio presidencial bombardeado, se suicida y el golpe de estado triunfa.
El golpe de estado acaba con la democracia chilena, con miles y miles de víctimas y desaparecidos (casi todos, militantes de las izquierdas) ! feroz represión que conmociona al mundo.
LA DICTADURA DE PINOCHET - Duro régimen militar: represión y asesinatos hasta 1988 (referéndum) - Economía ! modelo neoliberal (Chicago Boys): crecimiento entre 1973 y 1982, y - - después de 1985, con aumento de la desigualdad.
Diplomacia ! complicadas relaciones con Argentina (conflicto del Beagle, 1978) y con Carter en los EUA (asesinato exministro Letellier, 1978) - El servicio Secreto de Chile asesina a Letellier en Washington.
Los servicios secretos, con la CIA y otras dictaduras americanas, ponen en marcha un plan de represión y vigilancia internacional contra los disidentes: - Terrorismo de Estado con centenares de víctima (Operación Cóndor) LA DESESTABILIZACIÓN DE ARGENTINA - 1965/75: caos político y desestabilización social en Argentina.
- La dictadura militar que gobierna desde 1966 deja el paso al retorno de Perón (1973): a - - su muerte (’74), Isabelita ocupa el cargo ! debilidad política.
País fracturado políticamente: laca entre fuerzas de izquierda, peronismo y fuerzas de derecha y respectivos grupos terroristas y paramilitares.
El peronismo se divide entre derecha e izquierda ! el grupo armado de esta son los Montoneros, que piden más radicalismo.
- Desestabilizan la política argentina.
1976: Argentina ! última democracia del Cono Sur.
3 LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA - 24-3-76: el Ejército (Jorge Videla y Emilio Massera (miembro de la logia masónica - secreta P2) organiza un golpe de estado ! Proceso de Reorganización Nacional: final del gobierno civil y serie de brutales juntas militares.
Soporte de la derecha, de los empresarios, de buena parte de la prensa, de los EUA, y también la tácita complicidad de casi todos los países.
Régimen de terror, con terrorismo de Estado homicida que - extermina sistemáticamente minorías (étnicas, sexuales, religiosas) y opositores (Asesinatos o desaparecidos) - Secuestra niños y reeducados.
- Aplica una tremenda represión cultural.
- Censura todo indicio de cultura “subversiva”.
VUELTA DE LA DEMOCRACIA - Argentina y Chile ! ejemplos más brutales de las dictaduras que dominaba América - - Latina.
En los 80, en todos los países de la región vuelve a la democracia.
Causas diferentes para cada país: en general recuerdan: - Creciente fuerza de las oposiciones - Fracasos económicos - Fracasos militares ! Guerra de las Malvinas 1982.
- Nueva actitud de los EUA Políticamente, la vuelta a al democracia se consigue sin violencias ni traumas: en alguno casos, los nuevos gobiernos juzgan a los responsables de los crímenes de las dictaduras.
LA GUERRILLAS EN AMÉRICA CENTRAL - América Central: pobreza, violencia y general falta de democracia efectiva - El Salvador: larga guerra civil entre el gobierno de derechas y las guerrillas de - izquierdas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (1979-92): casi 100.000 muertes (también el arzobispo Romero) Nicaragua: el 1979 cae la dictadura de los Somoza ! victoria de los sandinistas liderados por Ortega.
Ortega inicia un programa progresista (reforma agraria, alfabetización) ! gran peso de las ideologías de la Teología de la Liberación.
El nuevo gobierno se enfrenta a la Contra, armada y financiada por los EUA ! etapa de violencias hasta 1990, cuando las oposiciones ganas las elecciones.
4 DE LA “DÉCADA PERDIDA” AL CRECIMIENTO - Años 80: vuelta de la democracia y grave crisis económica ! declive de las - exportaciones y aumento de la deuda externa.
“Década Perdida”: aumento de la desigualdad y pobreza, bajada del poder adquisitivo de las clases medias.
Las medidas del FMI contribuyen a las dificultades.
En los 90 casi todos los países de América Latina entran -con diferentes ritmos- en una nueva fase de crecimiento (creación del Mercosur, 1991) Dinamismo económico ! contribuye a reducir la pobreza y, parcialmente, la desigualdad (1990/2010) Grandes problemas para solucionar: alto nivel de violencia, a veces relacionando con el tráfico de drogas (México, América Central) EVOLUCIÓN POLÍTICA - Alrededor del nuevo milenio, los progresistas gobierna la mayoría de América Latina - Estos gobiernos se benefician del auge económico, reducen pobreza y desigualdad, - - siguiendo el modelo económico liberal.
Todo y las diferencias de cada país (Argentina: dominio del peronismo con los Kirchner), se acostumbran a 2 tendencias: - La más radical, liderada por Chávez en Venezuela, criticada por los EUA.
- Las más moderadas, con entre otros el del brasileño Lula da Silva.
Después de la primera década del 2000, los gobiernos progresistas entran en crisis, para mayores dificultades económicas y problemas de corrupción La última tendencia es un retorno a políticas más moderadas.
5 ...

Comprar Previsualizar