TEMA 09: Transporte de agua y minerales por el xilema (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aloma Riera Rodríguez Biología TEMA 9: TRANSPORTE DE H2O Y MINERALES POR EL XILEMA El agua se mueve a través de las membranas celulares por ósmosis que consiste en el movimiento del agua a través de una membrana (semipermeable que permite el paso de agua, pero no de solutos) en concordancia con las leyes de la difusión. El potencial osmótico es la medida del efecto de los solutos disueltos sobre el comportamiento de dos soluciones separadas por la membrana.
Las células vegetales están rodeadas por una pared relativamente rígida.
Va entrando agua por ósmosis hasta que el potencial de turgencia (resistencia a la entrada de agua) equilibra el potencial de soluto.
EL POTENCIAL DE AGUA El potencial de agua de una solución es el que indica la tendencia a salir agua de la célula. El agua se mueve hacia potenciales de agua más negativos.
Características: o o o o o o Es la suma del potencial de soluto y el potencial de presión.
La presencia de solutos aumenta la tendencia a captar agua por ósmosis y tiene valores negativos.
El agua dentro de la célula ejerce presión sobre sus paredes e impide la entrada de agua: tiene valores positivos.
El potencial de agua de las células siempre será negativo respecto al agua destilada porque contiene solutos en su interior.
Si el potencial de presión se pierde, las plantas se marchitan.
El movimiento de agua de célula a célula sigue un gradiente de potencial de agua.
El agua y los minerales pasan del agua al xilema mediante el apoplasto y el simplasto. En largas distancias (vasos del xilema y vasos del floema) el flujo de agua y de solutos disueltos es mantenido mediante un potencial de presión y no por uno de agua.
Apoplasto → paredes celulares y espacios. Constituyen una malla continua por la que pueden difundir y desplazarse agua e iones sin cruzar ninguna membrana hasta que llegan a las bandas de Caspari de la endodermis. Estas células tienen un recubrimiento céreo en la zona en que contactan con otras células de la banda que no permiten el paso de sustancias entre ellas, pero si a su través. A partir de aquí las sustancias viajan por el simplasto.
Simplasto → atraviesa el citoplasma continuo de las células vivas mediante los plasmodesmos. Las membranas de las células de los pelos radiculares controlan la entrada de sustancias al simplasto.
En la superficie de un pelo radicular los iones minerales son captados mediante transporte activo. Primero entran en el interior de la célula y luego, en el interior de la estela, deben atravesar otra membrana antes de entrar en el xilema. El movimiento de iones a través de la membrana puede arrastrar agua hacia el interior.
El agua y los minerales del suelo pueden pasar a través de los tejidos dérmicos y fundamentales hacia la estela por dos vías: apoplasto y simplasto. Las bandas de Caspari de la endodermis separan de forma completa el apoplasto del córtex del apoplasto de la estela, pero permiten la vía del simplasto. Tienen que atravesar la membrana de las células endodérmicas pueden controlar los iones que pasan a la estela y a qué velocidad.
¿DE QUÉ MANERA SE TRASPORTAN EL AGUA Y LOS MINERALES POR EL XILEMA? La presión radicular es responsable de la gutación y de que la sabia se exude de los fragmentos cortados de algunas plantas, pero no da cuenta del ascenso de la savia por el xilema.
Flujo de carga → movimiento de una disolución que se produce debido a la diferencia de potencial de presión entre dos partes de una planta. Este se da entre diferentes regiones de potencial de presión (si es negativo hay tensión). Este en el floema se debe a diferencias en la turgencia, positivo.
¿CÓMO CONTROLAN LOS ESTOMAS LA PÉRDIDA DE AGUA Y CAPTACIÓN DE CO2? Hay un par de células guardianas que controlan el tamaño de apertura de los estomas. Una bomba de protones transporta H+ fuera de las células que entra en las células cercanas, gradiente electroquímico, entra K+. Entra agua osmóticamente hinchando las células y abriendo los estomas. Pero ante la amenaza de deshidratación, las células del mesófilo liberan ácido abcísico, que provoca que las células guardianas cierren los estomas.
¿CÓMO SE TRANSPORTAN LAS SUSTANCIAS EN EL FLOEMA? Y los productos de la fotosíntesis y algunos minerales son translocados a través de los tubos cribosos en el floema a través de tubos cribosos vivos. La translocación en el floema puede ocurrir en ambas direcciones en el tallo, aunque en un mismo tubo criboso lo hace en una única dirección. La translocación requiere aporte de ATP. Este proceso se explica por el modelo de flujo por presión. La diferencia en la concentración de solutos crea una diferencia en el potencial de presión a lo largo del tubo criboso.
...