GM Tema 2 La naturaleza del material genético (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura genètica molecular
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes del curso 2014/15 de la profesora Pilar

Vista previa del texto

TEMA 2.- LA NATURALEZA DEL MATERIAL GENETICO REGLA DE CHARGAFF La Ley de Chargaff se basa en la relación cuantitativa de los Nucleótidos que forman la doble hélice del ADN. Establece que la cantidad de Adenina( A) es igual a la cantidad de Timina( T), y la cantidad de Citosina(C) es igual a la cantidad de Guanina(G), es decir, el n° total de bases purinas es igual al n° total de bases pirimídinas( A+G= C+T). Sin embargo existen diferencias en lo que respecta a la relación AT/CG.
Solo las reglas de Chargaff y Col son aplicables a la molécula de ADN y no al ARN, porque el ARN está formado por una secuencia lineal o de hélice simple de nucleótidos y por no poseer Timina, en su lugar posee Uracilo.
ESTRUCTURAS DEL DNA   Estructura B del DNA: la normal, la descrita por Watson y Crick. El DNA tiene surcos como consecuencia de la estructura, y ahí es donde se albergan las ptï.
La estructura Z al principio se daba en sanilidad alta, luego se vio tambien en metilacion (cuando un gen está metilado no se expresa, no es funcional).
PROBLEMAS TOPOLÓGICOS DE LA REPLICACION El DNA superenrollado es una molécula de DNA bicatenario superenrollada o girada sobre sí misma, de tal modo que el eje de la doble hélice propia del DNA no sigue una curva plana sino que forma otra hélice, una superhélice.
El concepto de ADN superenrollado aparece como resultado del análisis topológico de la molécula de ADN. Una molécula con la misma secuencia puede estar en estado relajado o en diferentes estados de enrollamiento. Estas moléculas se conocen como topoisómeros, ya que son idénticas excepto en lo relativo a su topología.
Las moléculas pueden sufrir superenrollamiento tanto positivo como negativo, dependiendo del sentido de la torsión (el negativo favorece que se abra la doble hélice).
La generación de superenrollamientos se da como consecuencia de una tensión estructural en la propia molécula. In vivo el proceso está regulado por las enzimas topoisomerasas.
Una forma de distinguir entre topoisómeros es realizar una corrida electroforética, ya que las distintas conformaciones poseen volumen diferente y por ello migran a diferente velocidad en el gel de electroforesis: el ADN superenrollado es más compacto y migra una distancia mayor que el ADN relajado.
EL RNA Estructura secundaria: A diferencia del ADN, las moléculas de ARN son de cadena simple y no suelen formar dobles hélices extensas. No obstante, sí se pliega como resultado de la presencia de regiones cortas con apareamiento intramolecular de bases, es decir, pares de bases formados por secuencias complementarias más o menos distantes dentro de la misma hebra.
Estructura Terciaria: La estructura terciaria del ARN es el resultado del apilamiento de bases y de los enlaces por puente de hidrógeno entre diferentes partes de la molécula. Los ARNt son un buen ejemplo; en disolución, están plegados en forma de "L" compacta estabilizada por apareamientos de Watson y Crick convencionales (A=U, C=G) y por interacciones de bases entre dos o más nucleótidos, como tripletes de bases.
RIBOZIMA Las ribozimas son ARN con actividad catalítica. El término "ribozima" es una contracción de las palabras "ácido ribonucleico" y "enzima". Los sustratos de las ribozimas son con frecuencia ARN. Muchas ribozimas naturales catalizan la hidrólisis de uno de sus propios enlaces fosfodiéster (ribozimas autocatalíticas) o de enlaces de otros ARN. Se han descrito ribozimas en virus, en procariotas y en eucariotas, tambien en arqueas.
...