Tema 10 DIP (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 10/01/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10. LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Es cuando realmente se puede determinar que un estado ha incumplido normas u obligaciones internacionales.
**Texto importante: Resolución de la asamblea nacional de la ONU cuyo título es responsabilidad del estado por hechos internacionalmente ilícitos (AGNU A/RES/53/83) Para que haya vulneración internacional debe producirse un hecho internacionalmente ilícito.
El hecho internacionalmente ilícito se compone de 2 elementos: Elemento material. Es la violación de una obligación internacional. Se tiene que haber producido una vulneración.
Elemento subjetivo. Ese hecho tiene que ser atribuible a un estado, tiene que ser un hecho de estado.
Vulneración de una norma internacional. No es hecho ilícito no respetar una norma, sino que pueden ser otras obligaciones internacionales que igualmente comprometen estados.
Debe ser un hecho atribuible al estado, se le exigirá responsabilidad a ese estado.
Art. 4.11 - Asamblea de las naciones unidas sobre hechos internacionalmente ilícitos Circunstancias excluyentes Arts. 20 a 27 de dicha resolución Circunstancias que excluyen la ilicitud. Quiere decir que si se da el hecho, a priori seria ilícito pero si se da alguna de estas causas, provocan que este hecho deje de ser ilícito.
Consentimiento. Si un país es agredido militarmente puede pedir ayuda a otros países. Esa ayuda militar no es ilícita porque el estado ha consentido. Si medio el consentimiento no existe un hecho ilícito.
Fuerza mayor. Cuando por hechos no imputables al autor, se ocasiona aparentemente un acto ilícito pero no lo es porque es un caso fortuito o de fuerza mayor. Tiene que argumentar porque es un caso de fuerza mayor.
Peligro extremo. Va relacionado a las personas, en cambio cuando se invoca el estado de necesidad esta más relacionado con poner en peligro los elementos esenciales del estado. Se relaciona con un grupo de personas.
Ejemplo: Seria cuando por ejemplo un avión se avería y pide autorización para aterrizar en un país concreto y ese país no autoriza el aterrizaje de ese avión. El conductor del avión aterriza aun no teniendo la autorización del estado. La razón es que necesita salvar a los pasajeros del avión. Si se puede argumentar después, no se trata de hecho ilícito.
Estado de necesidad. Cuando se invoca, tiene que ver con los elementos esenciales del estado.
Ejemplo: en los 60 hubo un barco de nacionalidad de Liberia que se averió, y no estaban aun en las aguas de RU, intento reflotar el barco pero no pudo, y se invirtió mucho petróleo, por lo que si no se invertía una solución, podía ser muy dañina para el medio ambiente del reino unido. Este optó por bombardear el barco para que se hundiera y evitar que se vertiera más petróleo. En este caso se invocó el estado de necesidad.
Contra medidas. Art. 22 resolución AGNU. Las medidas de auto tutela pueden ser represalias o retorsiones. Van dirigidas solamente a lo que son las represalias. Son medidas unilaterales que adopta un estado con el fin de auto protegerse cuando previamente otro estado ha cometido un acto ilícito ocasionado por otro estado. La posibilidad de adoptar medidas de auto tutela sean represalias o retorsiones se justifica por el hecho de que la Comunidad internacional no tiene un órgano centralizado que pueda adoptar decisiones supranacionales reaccionando a acciones ilícitas creado por otros estados.
Represalias. Serian actos ilícitos en origen pero dejan de ser ilícitos porque previamente otro estado ha cometido un ilícito. El limite está en que no pueden vulnerar normas imperativas ( ius cogens) Retorsiones. Se diferencian de las represalias en que en sí mismas son medidas licitas, que no vulneran ninguna norma de derecho internacional. Pero aunque sean medidas licitas el objetivo es presionar, protegerse de un estado que ha cometido un acto internacionalmente ilícito.
Legítima defensa.
Consecuencias de un acto internacionalmente ilícito Aquel estado que invoca la responsabilidad exigirá al otro que continúe cumpliendo la responsabilidad internacional Poner fin a la vulneración. Cumplir con las obligaciones contraídas en un tratado internacional, cesando la vulneración.
Reparación. Hay 3 formas: Satisfacción. Forma de reparar que entrañe o suponga una vulneración al honor de un país, cuando se ha faltado al respeto o se ha inmiscuido o ha afectado la dignidad de un estado. Consistiría en pedir disculpas públicas.
Restitución. Que las cosas volvieran a cómo eran originalmente. No todas las veces es posible, porque cuando hay una vulneración de una obligación hay un daño que difícilmente puede restituirse.
Indemnización. Evaluar el daño. Debe haber ilícito internacional. La cantidad de la indemnización se mesura en función del acto internacionalmente ilícito, en acuerdo entre las dos partes.
Pueden ser complementarias y pueden darse al mismo tiempo.
...