Tema 6 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 14
Subido por

Descripción

TEMA 6: EL SUJETO DE DERECHO

a) Conceptos fundamentales

b) Los status (libertatits, civitatis y familiae)

Vista previa del texto

TEMA 6: EL SUJETO DE DERECHO a) Conceptos fundamentales Hoy entendemos que hay: - Persona física: todo aquel que nace, con capacidad jurídica, y con capacidad de obrar alcanzada la mayoría de edad (18).A esta edad tenemos la capacidad de hacer actos jurídicos con carácter vinculante. El titular es él.
Capacidad jurídica: la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones. Todos lo tenemos al nacer Capacidad de obrar: se adquiere con la mayoría de edad. A partir de los 18 años.
En Roma no habrá capacidad jurídica, ni capacidad de obrar. Habrá Status - Persona jurídica: es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.
Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales b) Los status El status de una persona vendrá determinado al grupo que permanezca Libres libertatis s Esclavos Ciudadano romano Status civitatis Latinos Extranjeros Sui iuris familia Aliene iuris b.1) Status libertatis: los esclavos. Condición jurídica. Modos de extinción de la esclavitud Según el status libertatis podías ser libre o esclavo.
La condición social de los esclavos Depende muy directamente del número de esclavos y esto a su vez influirá en el precio (cuando hay muchos son baratos, cuando hay pocos son caros) y esto a la vez estará relacionado con el trato que reciban (muchos maltratados y pocos bien tratados).
La cantidad de esclavos en las diferentes épocas depende mucho de las conquistas. En concreto las Guerras Púnicas marcan un antes y un después. A partir de las Guerras Púnicas (s.III d.C.), cuando Roma conquista lo que es el Imperio, grandes masas de población civil y ejercito pasan a ser esclavos. Se forma una nueva clase social, los publicanos, encargados de ordenar y clasificar a estos esclavos.
En la época arcaica los esclavos eran pocos. Cuando se estancan las conquistas se estancan también el número de esclavos. Se les trata mejor.
A menudo al conquistar las tierras y debidos a tratados estas no pasaban a formar parte automáticamente del Imperio. A veces Roma conseguía hacerse como titular de la propiedad y estas tierras las cedía como arrendamientos, un alquiler especial a quien podía pagarlo, es decir a los patricios, es por esto que existe la esclavitud, como consecuencia de la necesidad de mano de obra para los grandes latifundios.
Todos los que trabajaban en el campo, en las minas, en las obra públicas, en las canteras eran absolutamente maltratados. En cambio los que tenían una cierta preparación porque sabían leer y escribir, porque eran médicos o maestros, se les utilizaba en el servicio doméstico y se convertían en una especie de “profesionales” privados de la familia. Estos vivían mucho mejor que algunos libres.
En la época del cristianismo se empiezan a crear leyes que condenan el maltrato abusivo de los esclavos. Pero nunca se cuestiona el concepto de esclavitud, parte inerte de la cultura de la sociedad antigua.
La condición jurídica de los esclavos ¿El esclavo es persona o cosa? Evidentemente tenían muy claro que los esclavos eran personas humanas.
Cuando había que calcular el daño que alguien había hecho a un esclavo ajeno (la indemnización), se hacía mediante un criterio de clasificación de las cosas donde los esclavos estaban catalogados como una de las COSAS más importantes. En este sentido sí que eran tratados como cosas. En otras palabras, los esclavos tienen valor económico y se calcula la indemnización como una cosa importante, pero eran personas humanas.
Si el esclavo comete un delito el que está obligado a indemnizar es el propietario. Pero el esclavo comete un delito, por tanto era considerado PERSONA. Otro dato que señala que eran considerados personas era las relaciones de contubernio entre esclavos, una relación al margen del derecho, no regulado por el ius civile.
*Contubernio: Unión estable de dos esclavos aceptados por el dueño Un dato muy importante sobre la utilización de los esclavos. El esclavo que contrata lo hace como si fuera el dueño. El dueño podía utilizarlos como sus representantes en tratos en otras regiones o países. Aquí el esclavo actuaba jurídicamente pero lo hacía siempre en nombre del dueño y sin que las consecuencias de esos actos jurídicos pudieran recaer sobre él mismo. Esto era muy importante porque nos muestra que había más trabajos que la mano de obra para los esclavos. En otras palabras, el esclavo fiel al dueño podía hacer negocios jurídicos en nombre de su dueño.
Cabe añadir, que el esclavo puede cometer delitos.
Además el esclavo puede recibir del dueño un patrimonio que se llama peculio (conjunto de bienes) Causas de la esclavitud Para determinar si alguien es esclavo o no por nacimiento había que buscar un criterio totalmente seguro. El único criterio seguro era ser hijo/a de esclava en el momento del parto. También se podían convertir en esclavos del estado tras haber cometido algún crimen o por deudas.
Manumisión del esclavo El dueño le concedía la libertad y la ciudadanía al esclavo y este adquiría los derechos inherentes. Se podía hacer de tres formas que constaban en el Ius Civile.
- MANUMISIO VINDICTA: Acto que se hace frente al Pretor. En este acto estaban presentes el dueño, el esclavo y el defensor de la libertad que acostumbraba a ser un amigo del dueño. Era una de las más corrientes.
- MANUMISIO CENSU: El dueño recurre al censor y le solicita que incluya al esclavo en el censo de ciudadanos. Manera implícita de dar la libertad ya que un ciudadano no podía ser esclavo.
- MANUMISIO TESTAMENTARIA: el testador podía como una disposición más, manumitir a ciertos esclavos, podía nombrar heredero a un esclavo, haciendo las dos cosas al mismo tiempo. (“hago libre y heredero a mi esclavo Bart”) - MANUMISIO IN ECCLESIA: En vez de hacerlo ante el pretor, se hacía en la iglesia, frente al Obispo.
A finales de la República se empiezan a suceder otros tipos de manumisión no tan formales (sentar al esclavo en su mesa en una fiesta, comunicarlo en público delante de testigos, escribiendo una carta al esclavo).
Crean problemas porque no son formas válidas jurídicamente por no contemplar las formas establecidas en el IUS CIVILE.
Cuando un dueño volvía a reclamar al esclavo, éste reclamaba al pretor, el cual no permite que el dueño pueda reclamar por haber concedido la libertad, aunque no lo haya hecho de forma legal.
El esclavo queda, pues, en un estatus indeterminado porque legalmente sigue siendo esclavo, y al mismo tiempo no puede volver a ser reclamado por el dueño, con lo cual actúa, en ciertos aspectos, como hombre libre.
Cuando se toma por costumbre, Augusto dicta la LEX FUNIA (LEX IUNIA O LEX LUNIA) el año 19 a.C., donde dice que los esclavos que han conseguido la manumisión con formas no reguladas en el IUS CIVILE, se les concede la libertad pero en la forma de latina, no se concede la ciudadanía. Tendrán algunas limitaciones, no tendrán testamento.
Augusto hizo dos leyes para controlar o restringir las manumisiones de esclavos masivas.
- LEX FUFIA CANINIA: restringió el número de esclavos que se podían manumitir por testamento.
Se tenía que manumitir de manera nominal, poniendo nombres (algunos dueños, para hacer más florido su entierro, manumitía esclavos si estos acompañaban al féretro durante el entierro).
Si se superaba el cupo, los últimos de la lista quedaban anuladas sus manumisiones.
El número máximo de esclavos manumitidos podía ser de 100.
También se anulaban los intentos de fraude de ley. (Ej. Si podía manumitir 3 y escribía 5 nombres, y escribía los nombres de forma circular, en vez de hacerlo en columna para que no se supiera cuál eran los tres primeros, entonces se anulaban todas las manumisiones y ningún esclavo quedaba libre).
- LEX AELIA SENTIA: el que manumite, el dueño, ha de tener mínimo 20 años y el esclavo manumitido ha de tener menos de 30 años.
No se podrán manumitir esclavos delincuentes contra la moral, personas o propiedad.
Si se manumiten, no serán ciudadanos.
Esclavo manumitido por el Ius Civile = LIBERTO. Será libre y ciudadano romano. Aunque siempre será liberto por haber sido esclavo.
La persona que ya ha nacido libre = INGENUUS Dueño Patrono Esclavo Liberto Existe una relación recíproca de ayuda en caso de necesidad.
Esta relación se sigue en la época antigua, cuando son pocos esclavos y son casi de la familia.
En la época Imperial casi no se aplican las obligaciones recíprocas por falta de relación al haber miles de esclavos.
Liga latina: Se consideraban los mismos derechos privados tanto a los latinos como a los romanos.
Edicto Caracalla: Todos los que viven en el Imperio serán ciudadanos romanos b.2) Status civitatis: ciudadanos, latinos y extranjeros Según el status civitatis se puede ser ciudadano romano o extranjero. También había una situación intermedia que era la de los latinos, procedentes de la región del Lazio en Italia.
A ellos se les reconocían una serie de derechos muy similares a los de los ciudadanos romanos cuando estaban en Roma ya que compartían muchas características culturales, lo único que no podían hacer era votar, ser Magistrado o ser Senado.
El ciudadano (civis) es el sujeto por excelencia, que participa activa y personalmente en la vida de la civitas. La ciudadanía supone que el derecho se aplica a los ciudadanos, independientemente del lugar del Imperio donde éstos vivan.
La ciudadanía se adquiere por nacimiento dentro de un matrimonio de ciudadanos, así como por haber sido un esclavo manumitido por su dueño.
Extranjeros Los extranjeros que vivían en territorio romano eran ciudadanos con pleno derecho en la zona o comunidad donde residen.
Los problemas surgen cuando se crean relaciones estables entre extranjeros y ciudadanos romanos. De aquí que luego surja la figura del Pretor Peregrino y el proceso formulario.
El IUS HONORARIUM abre mucho el campo de posibilidades de actuación entre extranjeros y ciudadanos romanos.
Se abre una vía común para los negocios entre los ciudadanos (extranjeros) romanos y peregrinos Latinos Los latinos son los vecinos de Roma. Son los habitantes de la Latio (Lazio).
- Pacto o Liga Latina: Se consideraban los mismos derechos privados tanto a los latinos como a los romanos.
Se encuentran en una situación intermedia entre los otros dos grupos (ciudadanos romanos y extranjeros). Se dará el status de Latino a determinados grupos sociales por cuestiones políticas.
Ciudadanos romanos Tienen todos los derechos, tanto en el aspecto del Derecho público como el Privado. (Hay que relacionarlo con la edad, sexo, etc.) DERECHO PÚBLICO Voto en las asambleas, IUS HONORUM, a formar parte del ejército.
DERECHO PRIVADO - IUS COMMERCII - CONUBIUM - TESTAMENTIFACTIO -IUS ACTIONIS . Realizar todos los negocios según el IUS CIVILE.
. Derecho a contraer matrimonio válido según el IUS CIVILE, vinculado a los derechos de Familia.
. Posibilidad de hacer testamento o recibir por testamento.
. Posibilidad de ser parte en un proceso.
Dependiendo de si los padres están casados o no los hijos tendrán un determinado status: Si están casados, el hijo adquirirá la condición que tenga el padre en el momento de la concepción. Los hijos nacidos de una pareja romana que no estén casados, seguirán la categoría o condición jurídica de la madre en el momento del parto.
En el derecho Romano existe el divorcio. El hijo siempre está jurídicamente ligado al padre.
Aunque haya divorcio, si el hijo ha sido concebido durante el matrimonio, el hijo pasará a depender del PATER, ex marido de la madre.
- Adquisición de la ciudadanía •Nacimiento •Manumisión •Por concesión del poder público - Pérdida de la ciudadanía •Capitis deminutio máxima.
•Capitis deminutio media.
•Adquisición de otra nacionalidad.
b.3) Status familiae: estructura de la familia romana (sui iuris y alieni iuris) Según la situación que ocupara en la familia tendría unas posibilidades de actuación u otras.
Podían ser sui iuris o alieni iuris. La familia romana estaba compuesta por el pater familias (cuyo jefe era el padre y/o esposo), la esposa, los hijos del matrimonio (o de esposas anteriores), las nueras (si había hijos casados), los nietos y los adoptados. El único que no está sometido a otro es el pater familias, por tanto es sui iuris ya que está sometido a su propio derecho, no al derecho de otro. Todos los demás son alieni iuris. El único que puede disponer del patrimonio familiar es el pater familias.
*El que tiene más derechos de esa sociedad es aquel libre, ciudadano romano y pater familias a la vez.
Todos los cambios de status se llamaban capitis deminutio, disminución de cabeza, esto quiere decir que el grupo pierde una cabeza, un miembro. Por ejemplo, el grupo de los libres pierde un miembro si alguien pasa a ser esclavo al estar como prisionero de guerra o tener deudas. Con la libertad se pierden todos los restantes status, es el máximo capitis deminutio.
Capitis deminutio Máximo Pérdida de la libertad media Pérdida de la ciudadanía romana mínima Cambio de sui iuris a alieni iuris Cuando muere el Pater Familia, la familia se separa en tantas familias como hijos varones hubiera. Los hermanos dejan de ser familia jurídicamente La herencia, normalmente, se divide entre todos los hijos.
Los bienes que tiene alguien que pierde la libertad, se los queda el estado, excepto en caso de guerra, que se guardan los derechos por si vuelve.
Tipos de familia FAMILIA PROPRIO IURE: La familia que está constituida por todos los que están sometidos al Pater Familia, que puede o no, coincidir con vínculos sanguíneos, de la cual se excluye a los emancipados. Familia más reducida / nuclear (padres e hijos).
FAMILIA COMMUNI IURE: Relación de aquellos que habían estado sometidos al mismo Pater Familia.
...