Tema 10 - Elementos para la cuantificación de la obligación tributaria principal. (2014)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Lección X. Elementos para la cuantificación de la obligación tributaria principal.
Introducción: elementos para la cuantificación de la obligación tributaria principal.
Para establecer un tributo el Estado se sirve siempre del mismo mecanismo jurídico: la ley fija un hecho, el hecho imponible, cuya realización determina el nacimiento de la obligación de pagar una cantidad determinada de dinero. No obstante, el legislador, no solo debe determinar el hecho que da lugar a la obligación de pagar una suma, sino que es necesario que cuantifique la obligación tributaria determinando la cantidad a pagar.
Existen en esencia dos métodos o maneras de determinar dicha cantidad con base a lo cual los tributos pueden ser clasificados en dos categorías: tributos fijos y tributos variables.
! Los tributos fijos son aquellos en que la ley determina el hecho imponible y directamente la cantidad a pagar (v. gr., en las tasas) y los tributos variables son aquellos cuyo hecho imponible está fijado por la ley, pero la cuota a pagar se determina en dos elementos: la base y el tipo de gravamen.
! El artículo 49 de la Ley General Tributaria dispone que “La obligación tributaria principal y la obligación de realizar pagos a cuenta se determinarán a partir de las bases tributarias, los tipos de gravamen y los demás elementos previstos en este capítulo [Cap.
III del Título II LGT], según disponga la ley de cada tributo.” por lo que ya tenemos esbozado un sistema liquidatorio teniendo en cuenta estos dos elementos: la base tributaria y el tipo de gravamen.
! La base imponible, la base liquidable y el tipo de gravamen.
La base imponible está definida por el art. 50 LGT del siguiente modo “la base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible.” Tal y como dice el artículo, la base imponible puede ser de dos clases: dineraria (expresada en dinero; por ejemplo, en el caso del IRPF) o en unidades de otra naturaleza (como por ejemplo en el impuesto especial sobre el alcohol).
— 41 ! — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I ! La base liquidable aparece definida por la ley (art. 54 LGT) como “la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas por la ley.” Ejemplos en cada tributo los encontramos en el art. 28 de la Ley del Impuesto de Patrimonio, en el artículo 20 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y donaciones y en los arts. 50-55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
! El tipo de gravamen es (art. 55 LGT): “la cifra, el coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota íntegra.” ! Determinación de la base imponible: estimación directa, estimación objetiva y estimación indirecta.
Para cuantificar la obligación tributaria principal, como se ha visto, se requiere una base liquidable y un tipo de gravamen. Ahora se plantea cómo vamos a proceder a la medición de la base cada vez que se realice el hecho imponible. Los métodos aparecen regulados en el apartado 2º del art. 50 de la Ley General Tributaria: la estimación directa, la estimación objetiva y la estimación indirecta.
! Con carácter general se determinará por el régimen de estimación directa, si bien en determinados casos la ley podrá otorgar al particular la posibilidad de que se acoja al régimen de estimación objetiva. La estimación directa aparece regulada por el art. 51 LGT y éste indica que “la Administración tributaria utilizará las declaraciones o documentos presentados, los datos consignados en libros y registros comprobados administrativamente y los demás documentos, justificantes y datos que tengan relación con los elementos de la obligación tributaria principal.” ! Otro posible método de determinación de la base imponible será la estimación objetiva; a diferencia de lo que ocurre con la estimación directa, en ésta se renuncia a un conocimiento cierto y exacto de la base imponible, que se estimará utilizando determinados signos, índices o módulos previstos en la normativa de cada tributo, v. gr., véase la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas HAP/2549/2012 de 28 de noviembre (ver art. 52 LGT).
! — !42 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I La estimación indirecta (art. 53 LGT) se aplicará “cuando la Administración no pueda disponer de los datos necesarios para la determinación completa de la base imponible como consecuencia de alguna de las siguientes circunstancias: a) Falta de presentación de declaraciones o presentación de declaraciones completas o inexactas; b) Resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora; c) Incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales d) Desaparición o destrucción por causa de fuerza mayor de los libros y registros ! contables o de los justificantes de las operaciones anotadas en los mismos.” Se trata pues, de que a falta de los datos necesarios, la Administración determine la base imponible con otro método.
! La cuota tributaria, la cuota líquida y la cuota diferencial.
Una vez determinada la base imponible, y a partir de ésta la base liquidable, se procederá a calcular la cuota tributaria. La cuota tributaria es la cantidad a ingresar que el sujeto pasivo debe realizar en favor de la hacienda pública y que se obtiene de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen. El tipo de gravamen puede consistir tanto en una cifra, como en un coeficiente o porcentaje. Sin embargo, la cuota tributaria también puede fijarse por una cantidad fija señalada al efecto (art. 56.1.b LGT).
! La cuota líquida es el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra deducciones y bonificaciones previstas en las normas de cada tributo (art. 56.5 LGT); y la cuota diferencial “será el resultado de minorar la cuota líquida en el importe de las deducciones, pagos fraccionados, retenciones, ingresos a cuenta y cuotas, conforme a la normativa de cada tributo.” (art. 56.6 LGT).
! ! — !43 — ...