Lecciones Sociologia (tema 6) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Profesor F.L.
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 09/12/2015
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 6  LA ACCIÓN SOCIAL TERÍAS DEL COMPORTAMIENTO II: LA TEORIA EVOLUCIONARIA SESGOS Y HEURÍSTICAS Sesgo  error con una dirección determinada Heurísticas  Reglas que se activan en nuestra mente de manera automática en donde cuando pasa X reaccionamos Y.
Ejemplos:  En la estimación de probabilidades: - Heurística de la disponibilidad  cuando debemos estimar la probabilidad de un fenómeno tenemos tendencia a sobreestimar las probabilidades cuando tenemos ejemplos de ese caso cuando nos vienen a la memoria fácilmente. Ex: ¿Tú crees que han aumentado los diagnósticos de cáncer en los últimos años? Si en tu entorno tienes varios cercanos que les han diagnosticado cáncer dices que ha aumentado.
 En la percepción: tendemos a percibir solo aquello que cabe dentro de nuestras creencias, valores… es como autoengañarnos -   No aceptamos la casualidades, tendimos a relacionarlo todo con una causa En la interpretación del mundo: - Síndrome hermano mayor  tendimos a pensar que los demás son menos inteligentes o racionales que nosotros.
- Síndrome del hermano menor  pensar que los otros son más inteligentes y tienen más razón que tu.
Sesgos de asociación: -  El anclaje  alguien te da una información, la primera premisa que te dé, será como veras el conjunto. Ex: te hablo de una persona y empiezo diciendo una cosa mala. Eso predispone a ver las otras unidades de información sesgadas.
En evaluación de alternativa: -  Falacia de los jugadores Efecto Halo  expandimos un raso positivo a toda su personalidad.“Oh además es buena persona, y es sincero y cariñoso”.
En la percepción social: - Perjuicio de homogeneidad de los demás  los individuos ven a los miembros de su grupo como más variados, diferentes y ricos en contrastes que los pertenecientes a otros grupos, los cuales son considerados homogéneos e iguales entre sí.
- Principio de pertenencia  Psicología cognitiva  rama de la psicología que identifica todos estos sesgos, pero no explica porque los tenemos.
CEREBRO Y EVOLUCIÓN Teoría evolucionaría  todos estos sesgos tienen una explicación evolutiva. La historia humana tiene dos millones y medio de años. Durante estos años somos cazadores recolectores nómadas. Hay un momento donde nos hacemos sedentarios y empezamos a dedicarnos a la agricultura en la ganadería, luego vienen las civilizaciones, los imperios… Esta revolución neolítica se produce hace 10.000 años. Idea fundamental de la teoría: la distinción mente celebro es una estupidez. La mente es una producción del celebro. Igual que los pulmones, hígados, el celebro también ha sido moldeado para adaptarse. Pero todavía no tenemos un celebro preparado para vivir en la actualidad. Estamos programados para superar los problemas que han sido recurrentes durante los dos millones y medio de años, la supervivencia (comer, evitar enfermedades, identificar los gorrones de una comunidad, la reproducción…).
Celebro  función  percibir el entorno y generar conductas apropiadas, respuestas. La teoría de la evolución = sobrevive el más adaptado (selección natural). Cuando nos reproducimos genéticamente, en la duplicación de ADN hay mutaciones. Hay un grupo de mutaciones que pueden tener un impacto negativo o positivo. Los rasgos negativos como disminuyen las probabilidades de reproducirse, por lo tanto irán disminuyendo. Los positivos acaban expendiéndose por todo el mundo.
LA MENTE MODULAR ¿Algo es aprendido o biológico? - Esta cuestión pasa a ser secundaria, pensando que no se va a resolver nunca. Pero quizá la solución este en estas dos cuestiones: Mente de propósito general Una persona se afrenta con diferentes tipos de inputs. Todos estos inputs se recibe en una maquina de nuestro celebro donde se aplica la lógica general (apoyándonos en los contenidos que hemos recibido a lo largo de nuestra vida). Y así ha permanecido a lo largo de nuestra existencia. Escapando de la selección natural.
Mente dominio-específica Nuestro celebro ha sido moldeado. No usamos los mismos procesos mentales para todo.
Es como si tuviésemos muchos celebros en un celebro, tenemos diferentes módulos para que contengan lógicas distintas, se fijan en diferentes contenidos, tienen sesgos para actuar… DOS EJEMPLOS:  SELECCIÓN DE PAREJAS ¿Problemas adaptativos distintos? La teoría de la inversión parental Hombres y mujeres nos hemos adaptado a problemas adaptativos distintos, y por lo tanto han evolucionado de manera distinta. La teoría dice que una mujer tarda mucho más a engendrar un hijo (9 meses) que un hombre (pueden expandir su semillita en el tiempo en que se fríe un huevo). Hay especies donde el hombre invierte más, por lo tanto no es una quistión de mujeres o hombres, si no de quien invierte más. Por esta asimetría, hay unas consecuencias: o o o Competencia intersexual  Quién escoge  el sexo que invierte más escoge. La última palabra en el encuentro sexual, en nuestro caso, la tienen las mujeres.
Estrategias y preferencias en la elección de parejas:  En la lección del largo plazo  para los hombres supone una renuncia al proyecto de los 800 hijos (que en principio es lo ideal para los hombres, des del punto de vista biológico que dice que se debe expandir al máxima expansión). Buscas signos de fertilidad (ya que renuncias al proyecto de los 800 hijos). Para eso usamos la estadística, rasgos que se correlacionan con la fertilidad: juventud (los hombres las prefieren jóvenes), la salud (hay una cierta relación entra belleza-salud, se ha demostrado que las personas guapas tienen simetría en la cara y eso = un sistema inmunitario mejor. Los hombres las prefieren guapas).
Problema adaptativo de las mujeres  tienen un hijo, los tienen que amamantar a cada momento, menor posibilidad de obtener recursos.
Por lo tanto las mujeres quiere hombres que  pueda obtener recursos y con rasgos que demuestren que pueden.
  A corto plazo:  Lo que buscan los hombres  jóvenes y guapas. Les preocupa la infidelidad sexual, porque dedicarían toda su vida a cuidar genes que no son los suyos y eso es una muerte genética total.
 Lo que buscan las mujeres  buenos genes. Les preocupa sobre todo por la infidelidad en el compromiso (mostrar un tipo de interés por otra).
SELECCIÓN DE ALIMENTOS No hay gustos gastronómicos diferentes entre hombres y mujeres porque siempre hemos tenido los mismos problemas para superar. La supervivencia, no sé si este aporte calórico lo voy a tener mañana, por lo tanto preferiremos una hamburguesa a una zanahoria, porque es lo que me va a aportar más calorías. Pero hace dos millones de años lo más calórico no era lo que ahora hay. Ahora nos genera más obesidad… y siempre que podemos nos damos un atracón.
Si que hay diferencias entre culturas, que para unas una cosa es un manjar y para otras no.
ALGUNAS EVIDENCIAS DE LA RELEVANCIA DE LA NATURALEZA HUMANA IDENTIDAD SEXUAL EL ROL DE LAS HORMONAS EN LA CONDUCA PROGRAMAS COGNITIVO-EMOCIONALESY HEURÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO ...