1. Directivas comunitarias de hábitats y cartografía (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Biología - 4º curso
Asignatura Evaluación ambiental
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 08/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Evaluación ambiental 1.Directivas comunitarias sobre hábitats La directiva 92/43/CEE tiene como objetivo contribuir a la conservación de los hábitats naturales en el territorio europeo. La directiva 97/62/CEE amplio a esta al aumentar el número de países. Esta directiva es de obligado cumplimiento y está por encima de las leyes concretas de cada estado.
La finalidad de las directivas es seleccionar unos Lugares de Interés Comunitario (LIC) en cada país en los cuales se establece la flora y fauna que debe ser protegida. Algunas de estas zonas forman parte de las zonas de especial conservación, que conforman la red natura 2000. Estas tienen que representar todos los hábitats singulares que deben ser protegidos. Un organismo solo es intocable si nos encontramos en una zona de especial conservación. Ej, un tejo fuera de esta zona no estamos legalmente obligados a conservarlo, aunque figure en el catálogo de especies protegidas de la unión europea.
Antecedentes de las directivas - - - - Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES, 1973): especies, principalmente de fauna, estaban siendo sobreexplotadas y se estaban diezmando las poblaciones naturales. Este convenio tenía como objetivo limitar el comercio y es el primero de su estilo.
Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y el medio natural de Europa (convenio de Berna, 1979): sin establecer ningún criterio preciso, meras ideas expuestas a nivel político para la conservación de flora y fauna silvestre y su hábitat.
Directiva comunitaria sobre la conservación de las aves (79/409/CE): se desarrolla un catálogo de especies que hay que proteger para evitar que se extingan. La ornitología estaba muy extendida y tenían mucho pero político a nivel mundial. Se establecen sanciones concretas.
Estrategia mundial para la conservación de la naturaleza (1980): Enfoque por primera vez integrado de gestión de recursos naturales para conservar el medio natural.
Convenio sobre biodiversidad (Rio de Janeiro, 1992): conferencia de las Naciones Unidas, convenio a nivel mundial. Primera vez que se habla de diversidad biológica. Conservación junto con explotación sostenible.
Introducción a las directivas En el proceso de establecimiento hubo que enfrentarse a una serie de retos: No existía ningún criterio general para la definición de un hábitat. En el anexo I de la directiva se habla de los hábitats considerados prioritarios, y en el anexo II las especies que aparecen en ellos. El proceso de descripción y clasificación fue muy complejo, principalmente porque no había unanimidad de criterios, y es necesario realizar una interpretación del anexo I para cada territorio.
Un hábitat desde el punto de vista biológico es una comunidad que se encuentra dentro de un bioma (factores bióticos y abióticos). Es un ecosistema pero con connotaciones distintas. Algunos países consideran hábitat como únicamente vegetal. Hubo que alcanzar un compromiso por el cual diversos grupos participaron por más de 20 años para lograr determinar que hábitats entraban dentro.
Estructura de las directivas Las directivas europeas de hábitats constan de definiciones, artículos y anexos. Es comparable a una ley. Dentro del artículo 1 se encuentran las definiciones.
Definiciones - Conservación: conjunto de medidas necesarias para mantener o reestablecer los hábitats conforme a unas condiciones establecidas.
Hábitat natural: zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales.
- - - - Esta definición por tanto incluye el concepto de ecosistema, y abarca tanto la flora como la fauna. Para transportarlo del papel a la realidad hubo que establecer una serie de criterios comunes.
Por ejemplo, hayedos orocantábricos con abedul: el más común en la cordillera, establecidos sobre roca silícea. También tienen un nombre científico: Blechno spicanti – Fagetum sylvaticae.
El único sistema valido para la clasificación de los hábitats a nivel mundial era el método fitosociologico.
Permite pasar de comunidad a hábitat basado en el conjunto vegetal.
Tipos de hábitats naturales de interés comunitario: o aquellos que se encuentren amenazados de desaparición. Puede ser porque están sometidos a una presión humana muy fuerte, son muy frágiles (ej, sistema dunar)… o Presentan un área de distribución natural reducida ya sea intrínseco o debido a regresión. Por ejemplo las turberas, en ellas crecen especies endémicas.
o Constituyen ejemplos representativos de una o varias de las regiones biogeográficas definidas: alpina, atlántica, continental, macaronesia (islas atlánticas) y mediterránea. Por ejemplo, los carrascales cantábricos, Cephalanthera longifoliae – Quercetum retundifoliae. Son encinares procedentes del centro de España y norte de África. Es característico del atlántico ibérico, representa un relicto del clima terciario, que era mediterráneo.
Tipos de hábitats naturales prioritarios: aquellos amenazados por desaparición y se considera que son los primeros que deben ser conservados. Por ejemplo, las dunas grises como las del parque de Doñana. Se indica con un asterisco y todos los hábitats que entren dentro de la descripción tienen que estar protegidos.
Lugares de importancia comunitaria (LIC): lugar que, en la región biogeográfica a la que pertenece, contribuye a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural de interés o una especie protegida. No tienen importancia económica o social.
Zona especial de conservación: lugares de importancia comunitaria designado por los estados miembro en los cuales se aplican las medidas de conservación comunitarias, para su mantenimiento y restauración. No todos los LIC se transforman en estas. No pasan principalmente por razones político-económicas, en Asturias los terrenos centrales eran privados, lo que suponía un enorme desembolso económico. Han pasado principalmente las que ya eran parques naturales. A nivel europeo, todas estas constituyen la red natura 2000.
Todos los hábitats presentes en Asturias se encuentran repartidos entre todas sus zonas de especial conservación.
Anexos Anexo I: catálogo de los hábitats de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación Anexo II: catálogo de especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Entran en este catálogo el oso pardo, el urogallo o la estrella de pirineos Anexo III: criterios de selección de los lugares que pueden clasificarse como lugares de importancia comunitaria y designarse zonas especiales de conservación.
Anexo IV: catálogo de especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.
Anexo V: especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.
Tipos de hábitats según la directiva 92/43/CEE - - Hábitats costeros y vegetación halofítica: costa y vegetales condicionados por la sal marina. Entran en este criterio las lagunas costeras, marismas, estuarios, praderas sumergidas. El sustrato son limos y arena en agua y roca en los acantilados cercanos.
Dunas marítimas y continentales: arenales, dunas primarias, secundarias y terciarias.
Hábitats de agua dulce: vegetación de charcas, lagunas, lagos, riberas de ríos y arroyos.
Brezales y matorrales de zona templada: brezales, brezales-tojales, aulagares, piornales, escobonales. Los matorrales son arbustos leñosos que no sobrepasan los 2m, perenne, que pueden durar largo años. Los brezos son matorrales pertenecientes a las ericáceas. El clima templado supone que en la zona no hay mas de 2 meses de sequía.
- - - - Matorrales esclerófitos: o matorrales de hojas duras, perennes. Enebrales, lauredales, acebuchales (olivo silvestre), madroñales, matorrales mediterráneos… Formaciones herbosas naturales y seminaturales: plantas herbáceas anuales o perennes. Seminatural supone favorecidas (ganado) o generadas artificialmente por el hombre. Prados mesófilos, higrófilos, juncales, pastizales, céspedes y dehesas. Los pastizales son comunidades herbosas naturales, solo pueden estar influenciadas por un cierto pastoreo ovino o caprino, de alta montaña. Se ve aparecer el suelo. Un prado esta originado por el hombre al eliminar bosque, proceden de las (orlas) de los antiguos bosques, se sabe por una cuestión genética. Son abundantes gramíneas y leguminosas. Los prados no tienen huecos, no se ve el suelo.
Desde nivel del mar hasta media montaña.
Turberas altas, bajas y áreas pantanosas: las turberas son depresiones en las cuales no hay filtración de agua y queda retenida, lo que limita la colonización por vegetales. Los esfagnos están especializados en estos medios. Crece en altura y su parte inferior se va descomponiendo en ausencia de O2, dando lugar a la turba.
También se observan orquídeas, juncáceas, ericáceas… son muy frágiles, por lo que casi todas las turberas europeas se encuentran protegidas.
Hábitats rocosos y cuevas: zonas donde las rocas afloran, media y alta montaña. Vegetación de roquedos, en fisuras de las rocas, ambientes muy inhóspitos lo que supone una gran especiación y por ello gran número de especies endémicas. Pedregales finos, gleras, derrubios, cuevas.
Bosques: un bosque es uno o varios ecosistemas forestales, no es solamente un conjunto de árboles, hay un estrato arbóreo, un estrato arbustivo, uno herbáceo y además líquenes y hongos. Tiene un suelo profundo y rico. Se caracteriza por un gran número de conexiones energéticas y están en consonancia con el clima y el sustrato sobre el que se sitúan. Un eucaliptal o un pinar NO es un bosque, ya que no tiene una fauna asociada, no está en el suelo ni en el clima adecuado, requiere del cuidado y mantenimiento humano… entran en esta categoría los hayedos, robledales, carbayeda, bosques de ribera, de pantano, encinares, carrascales, pinares mediterráneos… Descripción y clasificación de los hábitats europeos Para saber que tipo de hábitat meter en cada apartado anterior se desarrolló el manual de biotopos CORINE, cuyo antecedente fue el listado de hábitats en código de dos dígitos de Wyatt et al. Sin embrago hay ciertas discrepancias entre CORINE y el anexo I de la directiva. Para tratar de corregir esta situación se preparó un documento en el que se establece la correspondencia entre ambas clasificaciones. Sin embargo, se vio que aun así era necesario un manual específico para la correcta interpretación del anexo I, el cual fue desarrollado por un comité de hábitats establecido por la propia directiva.
La primera directiva quedó obsoleta pronto, ya que la ampliación de la comunidad trajo consigo la necesidad de extender el ámbito del manual. El resultado fue el manual de interpretación de los hábitats de la unión europea (1996), en el cual se utilizaba el nuevo código natura 2000, y se ponía este en relación con los códigos usados anteriormente.
Como consecuencia de los cambios introducidos en la clasificación de hábitats, surge la directiva 97/62/CEE. Esta clasifica los tipos de hábitats usando el código natura 2000, se elimina definitivamente el código de dos dígitos de CORINE. En el nuevo anexo I se sugiere la utilización del manual de interpretación de los hábitats de la unión europea.
Transposición a la legislación española Las directivas europeas exigen que cada país miembro haga efectiva la ley transponiéndola a sus disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas en un plazo de dos años. En España, la directiva 92/43/CEE dio lugar al Real Decreto 1997/1995, que se publicó en el BOE 129/28.05.1996.
Respecto a la directiva 97/62/CE, se transpuso a la legislación española mediante el real decreto 1193/1998, publicado en el BOE 151/25.06.1998. Este también utilizaba el código natura 2000.
El proyecto cartografía de los hábitats Para pasar las directivas a la práctica es necesaria realizar una cartografía de los hábitats, en este caso concreto, de los que podemos encontrar en la península ibérica. Se redactó una “relación sintaxonómica de las asociaciones fitosociológicas incluidas en los tipos de hábitats de la directiva 92/43/CEE”, la cual sirvió como base para el documento definitvo “codificación y sintaxonomía de los tipos de hábitats de la directiva 92/43/CEE existentes en España”. En estos documentos se recogen los sintaxones que deben ser incluidos en la cartografía de la península.
La fiotsociología es la parte de la botánica que estudia las agrupaciones de plantas, sus interrelaciones y relaciones con el medio. Es la rama que se creyó mas adecuada para pasar la clasificación de hábitats del papel a la realidad.
La adaptación de los documentos a Asturias y Cantabria fue realizada por Díaz González, y los resultados fueron utilizados con fines varios más allá de la mera identificación. Todos los proyectos de cartografía dieron como resultado la publicación de manuales, es decir, un atlas de los hábitats naturales y seminaturales de España/Asturias.
Para que los distintos grupos que estaban realizando la cartografía utilizaran los mismos criterios se elaboró un manual de interpretación de los hábitats naturales y seminaturales de España. El resultado de la fusión de los dos documentos fue el atlas y manual de los hábitats de España.
Aplicación de las directivas a los bosques y arbustales altos atlánticos ibéricos Identificar los hábitats de la directiva con la realidad de la península ibérica resulta todo un reto. A modo de ejemplo de cómo se aborda la interpretación se analiza la siguiente clasificación. El primer reto supone establecer la correspondencia entre los códigos del 92, CORINE, y 97, natura 2000.
- - - - - - - Formaciones de Laurus nobilis: Los matorrales de laurel son típicamente mediterráneos, por lo que los de la cornisa cantábrica no podrían ser incluidos. Por ello hubo que hacer modificaciones, alegando la descripción y distribución geográfica de la especie.
Hayedos acidófilos y calcícolas: Los hayedos en las directivas ya incluían la región orocantábrica, pero no que especies debía incluir, por lo que hubo que hacer especificaciones.
Bosques de laderas: dominados por tilos, fresnos, olmos… en la directiva solo se incluían los pirenaicos, los cantábricos que son similares no estaban contemplados. Se hizo una alegación para justificar su inclusión.
Bosques aluviales residuales: bosques de ribera, en los ríos de Europa tanto templados como mediterráneos en los que predomina el aliso. Esta clasificación daba problemas de interpretación de las comunidades vegetales. Por ello se consideró incluir todos los bosques de ribera de la cornisa y además las alisedas pantanosas, hábitat muy escaso que a diferencia de la ribera el agua no circula, por lo que el pH es elevado, llega poco oxigeno… características muy distintas pero el aliso también es predominante.
Robledales galaico-portugueses: los robledales de Asturias y país vasco no estarían incluidos. No se apela nada, ya que los bosques de estas regiones se incluirían en la categoría de carbayedas europeas. Si que se discutió que hay bosques de melojos que si que entran dentro de esta clasificación Bosques de Quercus faginea: esta especie de robledal ibérico se considera exclusivos del mundo mediterráneo, pero en la cornisa también penetran un poco, por lo que deberían entrar en esta categoría.
Bosques de Castanea sativa: antes el castaño se consideraba alóctono en el centro de Europa y península, sería autóctono únicamente del norte de Italia y lo expandieron los romanos. Por ello en la península se clasificaba como árbol exótico. Se ha demostrado que no fue introducido por los romanos, ya estaba aquí antes, desde hace 30000 años, gracias a análisis polínicos de turberas. Los romanos lo que hicieron fue extender su área para alimentar a una mayor población. Por ello el castaño es un árbol noble, autóctono. Se decía que solo había que proteger las castañedas de Extremadura, pero gracias a este descubrimiento ahora se pueden proteger todos.
Bosques de Salix alba y Populus alba: la presencia de sauce tampoco estaba definida para la cornisa cantábrica. Ahora las saucedas blancas del rio Nora son paisaje protegido.
Encinares y carrascales: aunque se consideran mediterráneos, en el valle del Navia hay alcornocales. Hay una encina oceánica y una continental, pero se discute si son la misma especia o dos especies. Quercus ilex tiene un origen biogeográfico del norte de Italia, mientras que Quercus rotundifolia procede del norte de africa. Son dos orígenes biogeográficos distintos, por lo que no se pueden considerar la misma especie. Si que hay un hibrido entre los dos, en la zona de los Picos de Europa. En los encinares oceánicos se ven plantas colgando, los encinares continentales son zonas más abiertas.
Bosque de Ilex aquifolium: los acebos son formaciones reconocidas en zonas de Córcega, Cerdeña, Irlanda… son formaciones antrópicas, favorecidas por el hombre. La especie está asociada a hayedos y robledales, que se talaban para que creciera el acebo y formar un cercado natural para el ganado. A dia de hoy estas acebedas están en regresión, ya no se usan y están volviendo los hayedos. (no son naturales?) Bosques de Taxus bacatta: el tejo por descripción era bosque mediterráneo. La alegación fue que los bosques que en su día fueron mediterráneos también deberían incluirse, como los de la cornisa.
Para Asturias se han hecho monografías de los hábitats de interés, una para hábitats litorales (marismas, dunas y acantilados) y otra para bosques y arbustedas arborescentes. (realizadas por Tomas Emilio) Atlas y manual de los hábitats de España En cada ficha de este atlas, para cada hábitat, aparece: - Mapa con la distribución en la península Descripción bastante breve del tipo de hábitat Especies características exclusivas Asociaciones fitosociológicas que se incluyen en esa clasificación Equivalencia a la directiva europea Caracterización del clima y suelo en el que se desarrolla Los datos en el cuadro amarillo, que muestran la equivalencia con la directiva, no están desarrollados por los que hicieron la clasificación fitosociológica, si no por una empresa. Por eso a veces no coincide lo que se describe con la directiva. Hay muchas fichas de la directiva de hábitats que no son correctas. Con el atlas también viene un CDrom que contiene unas fichas de cada hábitat.
Naturómetro 2016 Informe emitido por la WWF que evalúa la calidad de gestión de la red natura 2000. Dentro de España hay algunas comunidades que no ha terminado la determinación de sus hábitats. Dentro de estas determinaciones hay que seguir una serie de criterios para considerar que tienen un buen plan de gestión para su protección: a) Amenazas: identificación y reducción mediante la aplicación de medidas b) Definición de objetivos de conservación: para todas las especies y en términos cuantificados c) Inclusión de medidas de conservación d) Financiación: estimación de costes e identificación de fuentes de financiación Asturias es clasificada como “muy insatisfactorio” ya que a pesar de que ya ha determinado todos sus hábitats, todavía no cumple los criterios para para la gestión y conservación de las áreas protegidas.
1 bis.Especies vegetales protegidas en Asturias Una especie amenazada es aquella que esta sufriendo una determinada persecución que puede acabar con toda su población. En la inmensa mayoría de los casos es una amenaza antrópica, directa o indirecta. Los catálogos de especies amenazadas no tienen valor legal. Una especie protegida es una especie amenazada que legalmente han sido protegidas a nivel europeo, estatal o autonómico. No todas las amenazadas están protegidas, y no todas las protegidas están amenazadas.
Categorías de protección En la ley 4/89 del 27 de marzo de 1989 de “conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre” se incluye un catálogo nacional de especies amenazadas, que se divide en 4 categorías. Estas mismas normas se utilizan en el catálogo equivalente del Principado de Asturias: a) En peligro de extinción: reservada para plantas y animales cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de esta situación siguen actuando. Para que su legalidad de protección sea efectiva es necesario redactar un plan de recuperación, tanto para la especie como para el hábitat donde vive, por lo que supone un gran coste.
b) Sensibles a la alteración del hábitat: el hábitat característico de la especie está amenazado, en regresión o muy limitado. La especie no tiene grandes problemas, pero si la zona en la que habita. Este necesita un plan de conservación del hábitat, que es mucho más viable económicamente ya que se puede seleccionar la zona más adecuada (no privada).
c) Vulnerables: aquellas que corren riesgo de pasar a categorías superiores si los mismos factores siguen actuando. Exigen un plan de conservación, también más factible.
d) Interés especial: especies no contempladas en las categorías anteriores, pero que son merecedoras de una atención particular, en función de su valor ecológico, cultural… exigen un plan de manejo, admiten modificaciones de las poblaciones para su mantenimiento Si los planes no se realizan esta clasificación no tiene ninguna efectividad.
A nivel español esta clasificación se actualizó con el real decreto 139/2011, en el que se desarrolla el “listado de especies silvestres en régimen de protección especial” y el “catálogo español de especies amenazadas”. Tuvo dos modificaciones, en 2012 y 2016. La gran diferencia es que las 4 categorías se reducen a 2, solo especies en peligro de extinción y especies vulnerables. Las especies sensibles a la alteración del hábitat se reparten entre estas dos y la mayoría de interés especial desaparecen. Aunque pueda parecer una degradación de la protección, esta clasificación permite una mejor gestión. El próximo catalogo a nivel de Asturias, que entrará en vigor en pocos meses (2017) también contemplará únicamente estas dos categorías. Cada autonomía puede hacer un listado de especies con un cierto interés, pero no va a tener mucha repercusión.
Además de estos dos catálogos, que son los únicos con vigencia legal, existe la lista roja de la flora vascular española, que contempla las siguientes categorías: Extinto · Extinto en estado silvestre · En peligro crítico · En peligro · Vulnerable · Menor riesgo · Datos insuficientes Lista de especies En esta tabla se contrastan las distintas clasificaciones de especies a nivel autonómico, estatal y europeo. Algunas curiosidades son: El acebo ha sido descatalogado, ya que se ha determinado que no es un componente significativo de la dieta del urogallo, como antes se creía. En realidad se alimenta de yemas de hayas y robles.
Hay especies protegidas a nivel autonómico, pero no estatal. Esto se debe a que los límites que se establecen son políticos, no biogeográficos, por lo que hay plantas muy escasas en Asturias, que en otras zonas de la península son abundantísimas.
En resumen, en Asturias el número de plantas protegidas por la antigua ley eran 63, 43 de ellas importantes. Con la nueva ley solo se considerarán 40 las amenazadas.
Grandes grupos de hábitats de Asturias Se consideran únicamente 6 grupos, lo que facilita la gestión: Marismas, rías y estuarios áreas litorales, muy afectadas por la actividad humana. Las comunidades están condicionadas por las bajamares y pleamares, que van variando el nivel del agua, la salinidad… también hay diferencias en los sustratos. Actualmente figuran protegidas 12 plantas, en el nuevo decreto aumentará a 15.
Las rías y marismas las podemos dividir en 4 zonas: - - - - Zonas externas: desembocadura, las plantas de la zona están sumergidas las 24h y la salinidad es muy elevada.
Los sustratos son arenosos-limosos. En ellas destacan las praderas de : o Zostera marina: seda de mar ancha, en zonas permanentemente cubiertas. inflorescencia en la base de algunas hojas. Función ecológica muy importante, muchos bancos de peces se abastecen en estas plantas. Forman praderas sumergidas. Se ve muy afectada por todos los vertidos marinos.
o Zostera noltii: seda de mar estrecha, queda descubierta con las bajamares fuertes.
o Spartina marítima: en suelos fangosos que se inundan diariamente. Solo se encuentra en Villaviciosa.
Zonas elevadas: se forman islas que se cubren en pleamar y se muestran en bajamar. El sustrato es arenoso y limoso. Según la altura y distancia a la desembocadura también varia la humedad y salinidad. Destacan los matorrales halófitos como son: o Sarcocornia perennis: o sosa de las salinas. Tolera muy elevada salinidad. Color rojizo.
o Limonium vulgare: o acelga salada. También soporta altas salinidades. Catalogada como vulnerable.
o Sarcocornia fruticosa: o salicornia. En sustratos limosos húmedos. no tienen hojas, tiene unos tallos muy carnosos para almacenar agua dulce. En Asturias solo se encuentra en Villaviciosa. Es vulnerable.
o Suaeda vera: o verdello arbustivo. En suelos arenosos y secos, no afectados por las mareas. Hojas muy carnosas. Es de origen mediterráneo.
o Suaeda marítima: o sosa blanca. En suelos fangosos, muy húmedos y salinos. Similar a la anterior, pero tiene un origen atlántico.
Colas de los estuarios: charcas someras laterales, con zonas estancadas. La mayoría de las horas están al descubierto y la salinidad generalmente es baja.
o Eleocharis parvula: o junquillo salado. Forman céspedes uniformes de 2-3cm de altura. Esta en peligro de extinción, es Asturias solo lo encontramos en Navia, playa de fejulfe o Ruppia marítima: la broza fina. Se sitúa en aguas estancadas no demasiado salinas. Ha pasado de vulnerable a LERPE, ya no está protegida.
Juncales: muy pocas horas están cubiertos, principal influencia del agua dulce.
o Juncus maritimus: el principal componente de estas zonas o Limonium humile: acelga de flores ralas. En suelos limosos o arcillosos salobres. Es una planta endémica, pero ha bajado de categoría porque no está amenazada. vulnerable o Althaea officinalis: malvavisco común. Exige suelos halonitrófilos, que precisamente se desarrollan por presencia humana. Su población está aumentando por lo que ha bajado de categoría.
Playas, dunas y acantilados Zonas que tienen en común la sal, el viento, el sustrato y el efecto antrópico. Se distinguen dos medios: los acantilados que son sobre roca dura y las playas que son sobre arenas.
- - Arenales: casi desprovistos de vegetación y sometidos a la acción de las mareas.Pueden surgir dunas móviles.
o Euphorbia peplis: lechetrezna de playa. De tallos rojizos muy llamativos.
o Gaucium flavum: amapola de mar. Flor amarilla muy llamativa.
Dunas blancas o semifijas: alejadas de la acción directa del mar, de mayor altura. Medios algo mas propicios.
o Ammophila arenaria: barrón o Linaria supina: mosquitas doradas. Exclusiva del golfo de Vizcaya o Medicago marina: mielga marina. También cubierta de pelo. En peligro de extinción.
o Pancratium maritimum: narciso marino. Ya no está protegida, la actividad humana lo favorece o Otanthus maritimus: algodonosa o Reichardia gaditana: lechuguilla dulce - - Dunas grises o fijadas: estabilizadas y consolidadas, en ellas aparece un claro horizonte orgánico o Malcolmia littorea: alhelí de mar (cambia al genero Markus-kochia). Tiene micropelos para crear un microambiente y evitar la pérdida de agua, adaptación típica mediterránea. Se encuentra en las dunas terciarias. Está en peligro de extinción porque en Asturias solo está en el Eo, pero en el resto de España es abundantísima.
o Crucianella marítima: espigadilla de mar. vulnerable Acantilados: o Olea europea: acebuche. en su momento fue de interés especial, a hora se ha sacado del listado.
o Brassica oleracea: berza marina. En su día fue vulnerable pero cada vez es más abundante. Es el elemento diploide que ha dado lugar a todas las variedades poliploides que nosotros cultivamos.
Acuáticos dulceacuícolas Hábitats de ríos arroyos, lagos… agua dulce generalmente corriente, en movimiento.
Turberas medios muy específicos. Condicionados a que haya un depósito de agua estancada, lo que trae una descomposición de plantas, esfagnos y plantas superiores. Definidos por el tipo de agua y las características del suelo y las plantas Bosques y matorrales ecosistemas forestales, con varios estratos, suelos profundos. Los factores ecológicos son el macro o microclima y la tipología del suelo.
Alta montaña Alta montaña: cajón de sastre, todas las comunidades vegetales por encima de los 1800m. vegetación sobre roquedos, pedregales, pastizales.
2. Cartografía de la vegetación Clasificación bioclimática La principal condición que determina la distribución de los seres vivos es el clima, es decir, la temperatura y precipitaciones. La bioclimatología analiza la respuesta de los seres vivos al clima.
Macrobioclimas A nivel mundial podemos diferenciar 5 climas principales: - - - - - Tropical: ocupa la máxima superficie, se sitúa entre los dos trópicos. Se caracteriza por: o Temperaturas: por encima de 30ºC todo el año o Precipitaciones: pueden ser constantes o estacionales Por ello son zonas en las que no hay estaciones, las condiciones son constantes todo el año, o hay dos estaciones: una seca y una lluviosa (monzón).
Estas condiciones son óptimas para el desarrollo de pluviselvas, y son las zonas con máxima biodiversidad.
Templado: zonas que se encuentran algo por encima de los trópicos: o Temperaturas: 10-30ºC, no suelen llegar a negativas o Precipitaciones: dos tipos según si el máximo está en invierno-primavera o en verano-otoño. Es importante destacar que NO hay sequia estival.
La combinación de estas variables resulta en 4 estaciones. Es característico de esta zona el bosque caducifolio.
Mediterráneo: se localiza al oeste de los continentes, debido a la acción de unos anticiclones situados en esa zona (la niña, el niño, el atlántico…). Sus características son similares al templado, con 4 estaciones. La principal diferencia es que en verano coinciden las altas temperaturas con muy bajas precipitaciones, resultando en una sequía estival. Es característico de la zona el bosque perenne.
Boreal: solo se encuentra en el hemisferio norte, porque es el único que tiene tierra en el circulo polar: o Temperaturas: varían por encima y por debajo de los 0º.
o Precipitaciones: muy diversas Se distinguen dos estaciones basándose en la presencia o ausencia de luz. En las zonas cercanas a la costa se desarrolla la tundra, que es una vegetación de matorral bajo. En las zonas continentales esta la taiga o bosque de coníferas.
Polar: en los polos: o Temperaturas: por debajo de los 0ºC todo el año o Precipitaciones: también muy diversas De nuevo diferenciamos dos estaciones según la abundancia de luz. Estas son zonas de hielos perpetuos, la poca vida que puede haber son líquenes.
Dentro de cada uno de estos macrobioclimas podemos diferenciar una serie de microbioclimas.
*Bioclimogramas Representación gráfica de las temperaturas y precipitaciones medias a lo largo del año en una zona, que nos permite clasificar la región dentro de un rango bioclimático. Notas a tener en cuenta para hacer uno: - - Ejes: las unidades tienen que escogerse tal que Pps =2Tª Sequia: hay sequia cuando la gráfica de precipitaciones corta a la de temperaturas por un periodo de mas de dos meses. Característica critica para determinar que un clima es mediterráneo. Si las líneas se cortan por menos de dos mesas o apenas se tocan es un clima templado submediterráneo.
Climas templados: o Templado atlántico: las precipitaciones máximas son en invierno y primavera o Templado continental: las precipitaciones máximas son en verano y otoño.
Clasificación biogeográfica Independientemente del clima, a nivel mundial podemos distinguir 6 reinos florales: - - Reino holártico: abarca prácticamente todo Eurasia menos el sur, África del norte y América del norte.
Reino paleotropical: tiene características muy homogéneas, clima tropical en toda la zona.
Reino neotropical: américa del sur y central. Clima principalmente tropical.
Reino holantártico: Antártida y américa del sur.
Climas variados desde el polar, mediterráneo y templado.
Reino capense: el más pequeño y el de mayor biodiversidad. Coexisten tropical, mediterráneo y templado Reino australiano: tres macrobioclimas, tropical, mediterráneo y templado El sistema de clasificación biogeográfico es jerárquico, va de reino a región, provincia, subprovincia, sector y distrito.
Por debajo están las comarcas, en las que ya se puede apreciar la intervención del hombre. A medida que aumentamos la escala pierde importancia el clima y lo gana otros factores como factores geológicos, históricos… Asturias se encuentra en la región eurosiberiana, provincia atlántica europea, subprovincias orocantábrica y cantábrica atlántica. En ella encontramos unos tipos de vegetación muy característicos. Dentro de las subprovincias podemos distinguir gran cantidad de sectores y distritos. Los distritos de caracterizan por un paisaje determinado con una vegetación definida. En Oviedo, por ejemplo, el paisaje está formado por carbayedas, encinares y alisedas en los bordes de los ríos. El tipo de bosque marca claramente la diferencia entre distritos.
Cartografía geológica y litológica No nos interesa mucho la edad de los sustratos, más bien su influencia sobre la flora y la fauna. Para ello hay que conocer la composición de la roca, la litología. Hay ecosistemas que solo crecen sobre sustratos silíceos, otros sobre sustratos calcáreos… por ejemplo los brezales requieren sílices (cuarcita, arenisca o pizarra), mientras que los aulagares solo crecen sobre sustrato calcáreo.
En las unidades geológicas del noreste ibérico. Encontramos una rodilla que diferencia claramente dos zonas: el oriente principalmente de tipo calcáreo, y el occidente silíceo, marcando el Narcea el límite entre ambas.
Vegetación potencial de la península ibérica Hay mapas que muestran la vegetación potencial se la que podría haber en un territorio si no hubiera actividad humana. El bosque es la masa biológica de mayor tamaño que se puede formar, la sucesión natural tiende a su formación. Cuando un territorio está ocupado por un bosque ha alcanzado su cumbre, está en su óptimo. Esta cartografía indica que bosques potenciales podría haber en una zona.
La cartografía real tiene la validez del momento, si comparamos un mapa real de hace 20 años y uno actual podría no coincidir. Tendría un valor histórico. La cartografía potencial es intemporal, mientras el macrobioclima no cambie será válida.
España es la zona más biodiversa de Europa, abarca 110 tipos de vegetación distinta, el 15% de las totales de Europa.
Metodología… ...

Tags:
Comprar Previsualizar