Estàndard Oral i Escrit de la Llengua Espanyola - Portafolio (2012)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Comunicación Audiovisual - 1º curso
Asignatura Estàndard Oral i Escrit de la Llengua Espanyola
Año del apunte 2012
Páginas 10
Fecha de subida 10/12/2014
Descargas 16
Subido por

Descripción

Profesora:María Machuca

Vista previa del texto

Portafolio Estándar Oral y Escrito de la Lengua Española 06/11/2012 Cristina Martín Martínez NIU 1331053 Grup 4 Comunicació Audiovisual SESIÓN DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 1) El siguiente texto corresponde a una transcripción de una conversación grabada: ¡Hombre! lo cierto es que un país que estaba destrozado después de la segunda guerra mundial, se levantó y son muy trabajadores, ahora también claro, están muy alienados, la cultura latina es muy distinta, es gente que piensa por sí mismo, el alemán, yo no creo que piense por sí mismo, aunque de esos productos tan maravillosos del pensamiento, pero es gente que antepone, no sé, el bien común , por llamarlo de alguna forma, al bien privado, quizás sea por eso, tienen más sentido de clase, y eso no me gusta, no te creas, no es que a mí hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan, yo tampoco he tratado a alemanes en particular, pero así la historia me parece fascinante.
Reescribe el texto anterior de manera que se ajuste a las convenciones de un escrito formal. Comienza el texto con la siguiente frase: El delegado del gobierno, José María Sierra, afirmó en la última entrevista que Alemania se ha recuperado después de haber quedado destrozada tras la Segunda Guerra Mundial. Ahora es un país alienado ya que, a diferencia de la cultura latina, en que la gente piensa por sí misma, los alemanes no actúan así sino que anteponen el bien común al bien privado. Por último, el delegado afirma que, aunque no conoce a ningún alemán en particular, la historia de este país le parece fascinante.
SESIÓN DEL 2 DE OCTUBRE DE 2012 1) Aporta dos ejemplos de extranjerismos que hayas localizado en la lengua actual de los medios de comunicación escritos (debes recoger el fragmento de texto en el que se encuentran las palabras, el medio de comunicación consultado y el día de la publicación). Analiza el tratamiento de los dos extranjerismos que hayas encontrado en las obras lexicográficas actuales (consulta por lo menos los diccionarios de uso, CLAVE, 2002; M.ª Moliner y DEA, 2002; y un diccionario normativo, DRAE, 2001).
 Penalti (Mundo Deportivo 01/10/2012) Diccionario CLAVE: En fútbol y otros deportes, falta cometida por un equipo en su propia área de meta y castigada con la máxima sanción.
Diccionario DRAE: En el fútbol y otros deportes, máxima sanción que se aplica a ciertas faltas del juego cometidas por un equipo dentro de su área.
 Feedback (La Vanguardia 01/10/2012) Diccionario CLAVE: Retroacción Diccionario DRAE: - (no aparece) 2 2) Busca el término tweet o tuit en el DRAE y en un diccionario descriptivo. ¿Por qué crees que el diccionario de la Academia Española no ha incorporado este extranjerismo? ¿Crees que debería incorporarlo? Busca información sobre esta palabra en las herramientas estudiadas en clase (diccionarios de dudas, libros de estilo...).
 Diccionario DRAE: - Tweet: - (no aparece) - Tuit: - (no aparece)  Diccionario CLAVE: - Tweet: Mensaje o publicación que se envía a través de Twitter (red social) - Tuit: - (no aparece) Creo que la Real Academia Española (RAE) no ha incorporado (aun) este extranjerismo porque actualmente aun se está adaptando en el uso corriente de la lengua ya que se trata de algo muy moderno.
Por otra parte, creo que no deberían tardar en incorporarlo ya que es un término cada vez más utilizado puesto que Twitter es cada vez una red social más importante y la gente debe saber a qué se refiere este extranjerismo.
3) Busca en los medios de comunicación actuales un caso de eufemismo (debes recoger el fragmento de texto en el que se encuentra la palabra, el medio de comunicación consultado y el día de la publicación).
Comenta si la expresión eufemística que has localizado se ha extendido en los medios de comunicación y si consideras que se trata de un uso aceptable o reprobable (aporta argumentos que sustenten tu opinión). Sigue el siguiente esquema: ENUNCIADO: Hombre de setenta y siete años pierde la vida en un fuego en La Alberca (Salamanca) MEDIO PERIODÍSTICO Y DÍA DE PUBLICACIÓN: www.europapress.es 16/10/2012 EXPRESIÓN EUFEMÍSTICA: Pierde la vida EXPRESIÓN A LA QUE SUSTITUYE: Muere COMENTARIO Y FUENTES CONSULTADAS: RAE 3 4) Corrige las impropiedades léxicas y los errores morfosintácticos del siguiente correo electrónico.
Reescribe el mensaje de manera que sea adecuado para una comunicación formal entre trabajadores de una misma empresa. Utiliza para ello las herramientas estudiadas en clase: Hola a tod@s: ¿Os habéis enterado de los recortes? ¡Ostras! Se rumorea de que van a dejarnos SIN PAGA EXTRA... y que no van a cubrir las bajas por enfermedad o por maternidad... Tenemos que hacer algo. Desde la Dirección se nos dice que no magnifiquemos las consecuencias de los recortes, pero... um... yo no lo veo claro. ¿Que os parece si nos reunimos y charlamos sobre el tema? ¿Qué tal el jueves a las 10h, a la hora de hacer café? Venimos a mi despacho y lo hablamos. A esa hora seguro que no hay moros por la costa: mi jefe tiene una reunión muy importante a esa hora. Llevad un papel con todos los aspectos a comentar que se os ocurran.
Es muy importante que todas y todos aportemos ideas para tratar de mejorar la situación económica de la empresa, así que os ruego que hagáis extensible este mensaje a todos los trabajadores de la empresa.
Después, podemos reunir los acuerdos que tomemos en un informe, que podemos presentar a la Dirección. ¡¡¡A ver si de una vez por todas se tiene en cuenta nuestras opiniones!!! Espero vuestras respuestas a este correo ;) Ramón Hola a todos/as: ¿Se han enterado de los recortes? Se rumorea que van a dejarnos sin paga extra y que no van a cubrir las bajas por enfermedad o maternidad. Debemos hacer algo. Desde la Dirección se nos dice que no exageremos las consecuencias de los recortes, pero no parece justo. Podríamos reunirnos y comentar el tema, por ejemplo, el jueves a las diez de la mañana en mi despacho mientras tomamos el café, ya que seguramente a esa hora no nos verá nadie debido a que mi jefe tiene una reunión muy importante. Pueden llevar un papel todos con los aspectos para comentar que se nos ocurran. Es muy importante que todos/as aportemos ideas para tratar de mejorar la situación económica de la empresa, así que les ruego difundan este mensaje a todos los trabajadores de la empresa. Después, podríamos reunir los acuerdos a los que lleguemos en un informe y presentarlo en la Dirección, para así intentar que nuestras opiniones se tengan por fin en cuenta.
Espero sus respuestas en este correo, Ramón.
4 SESIÓN DEL 9 DE OCTUBRE DE 2012 5) Lee y escucha el contenido de la siguiente cuña radiofónica: Título identificativo: Volvo S 40 Tema: Automoción Texto entero Cuña: Señores pasajeros, gracias por viajar en business, les informamos que el viaje tendrá una duración de tres horas, además les ofreceremos un refrigerio. Gordo, ya, pues ¿podrías dejar de jugar y partir? Mira que los niños se están quedando dormidos y yo tengo gana de llegar a la casa, ¿bueno? Ya, bueno, listo. Vamos. Olvídate de la clase turista y sube al nuevo Volvo S 40, con tecnología powershift y motor 2.0. Encuéntralo en Disec automóviles, en automóviles la floresta o en volvocar.cl. Volvo, en compañía se vive mejor.
Fuente: Duna FM, 30/11/2009 País: Chile De los distintos interlocutores del anuncio, ¿qué intervenciones están más cerca del estándar? ¿Cuáles se alejan más? ¿Por qué? Reescribe el contenido de la cuña adaptándolo a los rasgos propios del español peninsular.
Las intervenciones que más cerca están del estándar son las siguientes: “Olvídate de la clase turista y sube al nuevo Volvo S 40, con tecnología powershift y motor 2.0.
Encuéntralo en Disec automóviles, en automóviles la floresta o en volvocar.cl. Volvo, en compañía se vive mejor.” Son las que más se acercan al estándar ya que al ser una voz en off en el anuncio la que lo dice, lo hace en un tono formal e informativo para explicar a los receptores algunas de las características de este automóvil.
Por el contrario, las intervenciones que más se alejan del estándar son: “Señores pasajeros, gracias por viajar en business, les informamos que el viaje tendrá una duración de tres horas, además les ofreceremos un refrigerio. Gordo, ya, pues ¿podrías dejar de jugar y partir? Mira que los niños se están quedando dormidos y yo tengo gana de llegar a casa, ¿bueno? Ya, bueno, listo. Vamos.” Son las que más se alejan del estándar ya que son dichas por personas que hablan en un tono informal y llevadero que no se preocupan por su forma de expresarse ya que no se encuentran en una situación formal, sino totalmente al contrario.
“- Señores pasajeros, gracias por viajar en business. Les informamos de que el viaje tendrá una duración de tres horas y además les ofreceremos un refresco.
- Cariño, ya basta. ¿Podrías dejar de jugar y marcharnos? Mira, los niños se están quedando dormidos y yo tengo ganas de llegar a casa. ¿Vale? Bueno, venga, vamos.” Olvídate de la clase turista y sube al nuevo Volvo S 40, con tecnología powershift y motor 2.0.
Encuéntralo en Disec automóviles, en Automóviles La Floresta o en volvocar.es. Volvo, en compañía se vive mejor.
5 SESIÓN DEL 16 DE OCTUBRE DE 2012 1) Mejora el esquema que has realizado en clase para elaborar un texto argumentativo. Trata de corregir todos los errores que te ha señalado tu profesora de prácticas.
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS IMAGEN PALABRAS (discurso) Necesita algún elemento para visualizarse Una sola imagen puede tener significado Orales Escritas No necesitan ningún medio donde visualizarse Necesitan algún medio para visualizarse Se necesita más de una para que tengan significado Una imagen vale más que mil palabras Se pueden juntar ambas cosas para conseguir un significado más pleno y representativo de lo que se quiere explicar INTEGRACIÓN Imagen que represente aquello que explican las palabras Juntos Comunicación audiovisual Por separado Elementos indispensables Escenas audiovisuales en que se mezclan imágenes y palabras Cine Televisión COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 6 SESIÓN DEL 23 DE OCTUBRE DE 2012 1) Elabora un esquema y redacta un texto breve de carácter expositivo sobre uno de los temas siguientes: -cómo descargar un libro electrónico -cómo abrocharse una chaqueta Trata de incluir por lo menos un párrafo de carácter enumerativo con las principales características del proceso que describes.
CÓMO ABROCHARSE UNA CHAQUETA Invierno Verano Se lleva mucha ropa Se lleva poca ropa Se utilizan chaquetas No se utilizan chaquetas Definición Utilidad/Función Cada uno de estos tipos de chaqueta requiere de modos distintos para abrocharse Tipos Botones Cremallera Velcro PASOS Botones Velcro Cremallera Seguramente la diferencia más notoria entre el verano y el invierno sea la temperatura. El verano nos tiene acostumbrados al calor, de mayor o menor intensidad según la posición geográfica en que nos encontremos, razón por la cual no se suele llevar mucha ropa y por supuesto las chaquetas quedan en un segundo plano.
En cambio, en invierno, las chaquetas que meses antes estaban guardadas en el armario manteniendo ese segundo plano pasan a ser las protagonistas de esta estación del año. En invierno llega el frío y con él muchas prendas de ropa: jerséis, camisetas de manga larga y de cuello alto, bufandas, gorros, botas, guantes… y chaquetas. La chaqueta es una gruesa prenda de vestir que también suele denominarse abrigo.
Es una prenda de mangas largas, abierta por delante, comúnmente con bolsillos a los lados y a veces también interiores, que suele cerrarse por medio. Es idónea para aquellos meses del año en que hace frío en que debemos guarecernos con algo puesto que (aunque su grosor puede variar) abriga mucho.
Pero podemos encontrar diferentes tipos de chaquetas. Tanto puede depender su color como su tejido, su estilo, su longitud, su amplitud, su grosor bien su forma de cierre, y esto último es en lo que vamos a centrarnos. Las chaquetas cerrarse (y abrirse) por medio de tres sistemas: con botones, con cremallera o con velcro.
7 Las chaquetas que utilizan botones han de seguir estos pasos para cerrarse: 1. Juntar ambos extremos de la obertura central de la chaqueta para que queden lo más cerca posible el uno del otro.
2. Alinear cada botón con el agujero del otro extremo de la chaqueta que le corresponda.
3. Meter el botón dentro de su correspondiente agujero.
4. Repetir estos pasos con todos los botones hasta lograr cerrar por completo la chaqueta.
Las chaquetas que utilizan cremallera han de seguir estos pasos para cerrarse: 1. Juntar ambos extremos de la obertura central de la chaqueta para que queden lo más cerca posible el uno del otro.
2. Alinear los dos extremos (topes inferiores) de la cremallera.
3. Juntar el carro de la cremallera en el tope inferior del otro extremo.
4. Deslizar el carro por los dientes hasta llegar al tope superior de la cremallera.
Las chaquetas que utilizan velcro han de seguir estos pasos para cerrarse: 1. Juntar ambos extremos de la obertura central de la chaqueta para que queden lo más cerca posible el uno del otro.
2. Alinear las dos cintas del cierre del velcro que se correspondan.
3. Fijar las cintas de velcro (la de ganchos con la de fibras enmarañadas en bucle) correspondientes.
4. Repetir estos pasos con todas las cintas de velcro hasta lograr cerrar por completo la chaqueta.
2) Busca dos textos argumentativos en los medios de comunicación escritos y comenta el tipo de argumentos y de párrafos empleados.
http://elpais.com/elpais/2012/10/16/opinion/1350403797_060029.html : Si llevara corbata, si hiciera el programa en un plató, si levantara la ceja cuando escucha, si no tuviera cara de ingenuo, si no tuviera aspecto de chico de barrio, si fuera arrogante, si en vez de esas camisas de cuadros que me lleva luciera un look de modernillo del puente aéreo, si no trufara sus reportajes con un humor callejero… En resumen, si Jordi Évole no tuviera ese aspecto de chaval majete que hace encuestas por la calle y aspira eternamente a ser presentador, su programa sería visto por todos aquellos expertos que acuden a las tertulias o que escriben esos artículos que el lector suele dejar a la mitad. Y en esas mismas tertulias citarían algunas de las entrevistas de Salvados, por donde desfilan personajes que tienen el don de la claridad. El domingo pasado el joven de la camisa a cuadros entrevistó al director de la Caja de Ontinyent, una pequeña sucursal convertida hoy en la superviviente orgullosa de un sistema de ahorro y obra social que se vio pervertido por la rapiña de los tiempos.
Las palabras del director, don Vicente, hombre puritano con los dineros ajenos, resultaban extraordinarias a nuestros oídos, acostumbrados a escuchar declaraciones de personajes que se lo han llevado crudo.
Seguramente hace 10 años este don Vicente era un desfasado para aquellos otros directores que aspiraban a fusionarse y a dejarse encandilar por proyectos insensatos. Ahora representa el talante comedido y terrenal que nos hubiera situado en un presente bien distinto.
Por lo demás, yo susurro en cuanto puedo el nombre de Évole al oído de algunos expertos. No sé si me hacen mucho caso: porque se trata de un programa de la tele, porque emplea un tono sin pretensiones, porque el presentador parece un muchacho de barrio… Pero yo tengo un altarcillo para quien sabe contar este desastre sin perder la inocencia y la sonrisa.
8  Introducción con breves afirmaciones  Desarrollo con mezcla de breves afirmaciones y anécdota  Conclusión con anécdota http://elpais.com/elpais/2012/10/10/opinion/1349865308_647102.html : Se habla mucho de lo que sufren quienes son objeto de despidos, de reajustes, de rebajas y de, en general, lo que ahora se denomina como “adecuación a las circunstancias actuales”, sutil metáfora de escabechina.
Demagogia. Es fácil ponerse del lado del débil. Sin embargo, nadie se compadece de los jefes.
Son ellos, no obstante, desde los más altos lugares en la cadena de mando hasta los útiles capataces, los que, en silencio y en soledad, se encierran entre las cuarenta paredes de sus pisos de trescientos metros y lloran dolorosamente por los otros. A mí se me encoge el corazón cuando pienso en esos ejecutivos que vuelan en business o en primera —algunos, incluso, en el pavoroso aislamiento de su jet privado, propio o de alquiler—, y que no pueden hacer otra cosa, entiéndanlo bien. No pueden sino aceptar el horror que les ha tocado ejecutar, y emprenderlo con la misma responsabilidad con que, cuando se trata de sacar una media de sueldos por trabajador, y con objeto de disimular lo poco que cobran muchos, arriman sus emolumentos a la suma total, logrando así que salga una cifra presentable y decente, que legitime la carnicería ante los ciudadanos lampantes.
Esos hombres y mujeres, solitarios y heroicos, hacen lo que tienen que hacer para seguir cobrando y preservando los intereses de los accionistas: porque de ellos dependen muchas familias. La del que prepara el catering en la fiesta de cumpleaños, las de los profesores del colegio de los niños en Estados Unidos, la de esa pobre chica que les hace la manicura. Por no hablar del señor Armani ni del señor Audi, que tienen que comer.
No me digan nada de los trabajadores. Piensen en los jefes. Y en todo lo que han tenido que traicionar un día tras otro. Los pobres.
 Introducción con breves afirmaciones  Desarrollo con la opinión de la autora  Conclusión síntesis 3) Reescribe el texto argumentativo que has realizado en la clase del día 23-X-2012 corrigiendo todos los errores de redacción, gramática y ortografía.
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS Que imágenes y palabras no son lo mismo es una obviedad. Mientras la palabra se define como el segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y las pausas potenciales inicial y final, la imagen lo hace como la figura, representación, semejanza y apariencia con algo. Además, la imagen hace que un universo de enunciación se corresponda con un universo referencial y remite a un referente que ella misma reduplica, no sin antes dotarle de forma. Por su parte, la palabra construye el signo por mediación de un sistema simbólico.
Dentro del mundo de las palabras encontramos las que se representan oralmente y las que lo hacen de forma escrita. Las orales no necesitan ningún medio para su representación más que la voz, mientras que la 9 escritas sí necesitan uno, puesto que han de poder leerse, debido a que da igual dónde estén escritas puesto que su efecto es el mismo que el de las orales.
Por otro lado, las imágenes también necesitan algún medio donde poder ser representadas, pero con una sola imagen podemos expresar lo mismo que con un gran párrafo escrito. Así pues, llegamos a la reflexión de que una imagen vale más que mil palabras, puesto que las imágenes son más efectivas porque, aunque una gran parte de las veces tanto imágenes como palabras pretendan darnos a entender lo mismo, mientras con una sola imagen es posible alcanzar nuestro propósito, normalmente nos hace falta más de una palabra para lograr lo mismo. Se trata de un problema de tiempo pero también de atención y comprensión.
Pero ¿se pueden juntar ambos elementos para conseguir un significado más pleno y representativo de lo que queremos explicar? Sí, si los integramos, y ésta integración deriva en la comunicación audiovisual, cuyos elementos indispensables son, como no podía ser de otra forma, las imágenes y las palabras.
Dentro de ésta comunicación audiovisual podemos encontrar dos tipos de formas comunicativas: por un lado las imágenes que representan aquello que explican las palabras y que, incluso, se ayudan de ellas, como son los carteles publicitarios o los esquemas. Y, por otro lado, las escenas audiovisuales en que se mezclan imágenes y palabras dando lugar a la televisión y al cine, que seguramente sean los medios más importantes de la comunicación audiovisual.
En cuanto a éste último tipo de comunicación audiovisual, cabe decir que el relato audiovisual se propone ser una lectura de un acontecimiento como una secuencia de miradas y cadenas lingüísticas. Los procesos de representación audiovisual mezclan la simbólica de la palabra y la simbólica de la imagen en un juego de interacción complejo en el que aquello que se da a ver y oír revela simultáneamente una imagen del acontecimiento.
Por lo tanto, parece claro que las imágenes son más eficaces a la hora de la comunicación y que la integración de imágenes junto con palabras hace que la comunicación audiovisual sea mucho más efectiva que la comunicación con imágenes o palabras por separado y, por lo tanto, en los últimos tiempos, se está convirtiendo en la más utilizada y mejor valorada por la gente, que ya da por hecho que una imagen vale más que mil palabras.
10 ...