T.4.-Elementos del contrato de trabajo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 1º curso
Asignatura Derecho del Trabajo I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. ELEMENTOS DEL CONTRATO.
PRESUPUESTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO CAPACIDAD DE CONTRATAR DEL TRABAJADOR TRES SITUACIONES: - La de aquellos sujetos que poseen plena capacidad La de a quienes tiene una capacidad limitada La de aquellos que se encuentran en una situación de incapacidad contractual.
TRABAJADOR: - Plena capacidad para contratar.
Capacidad limitada para contratar.
Artículo 7. Capacidad para contratar. ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Podrán contratar la prestación de su trabajo: a) Quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el Código Civil.
b) Los menores de dieciocho y mayores de dieciséis años, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo.
Si el representante legal de una persona de capacidad limitada la autoriza expresa o tácitamente para realizar un trabajo, queda ésta también autorizada para ejercitar los derechos y cumplir los deberes que se derivan de su contrato y para su cesación.
c) Los extranjeros, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación específica sobre la materia.
Art. 315. CÓDIGO CIVIL La mayor edad empieza a los dieciocho años cumplidos.
Para el cómputo de los años de la mayoría de edad se incluirá completo el día del nacimiento.
Excepcionalmente los menores de 16 años pueden invertir en espectáculo público (como los de la tv.).
Una vez el menor ha firmado el contrato con voluntad del padre queda autorizado para ejercitar los demás derechos de su contrato incluido su extensión (baja, etc.).
CAPACIDAD PARA CONTRATAR DEL EMPRESARIO A diferencia del caso anterior, las normas laborarles no contienen ninguna regulación acerca de la capacidad del empresario, razón por la cual hay que estar a las normas generales de capacidad prevista del ordenamiento jurídico.
A. EMPRESARI PERSONA FÍSICA: - Mayores de 18 años (artículo 315 del código civil) - Menores emancipados (artículo 323 del código civil) - Los menores de edad emancipados a través de un tutor.
B. EMPREARIO PERSONA JURÍDICA: - Cuando queda válidamente constituida la personalidad con arreglo a la ley.
- Representación a través de administradores.
- “Alguien que dice representar no ostenta en realidad tal condición.” ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO.
Art. 1.262-CÓDIGO CIVIL El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.
La aceptación hecha por carta no obliga al que hizo la oferta sino desde que llegó a su conocimiento. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.
CONSENTIMIENTO: El contrato se realiza de muto acuerdo, prestado libremente entre las partes que interviene en el contrato empresario y/o trabajador.
OBJETO: actividad que realice el trabajador.
CAUSA: cesión remunerada de los frutos del trabajo.
Según el artículo 1261 del código civil.
No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes: 1º. Consentimiento de los contratantes.
2º. Objeto cierto que sea materia del contrato.
3º. Causa de la obligación que se establezca EL CONSENTIMIENTO: Artículo 1262 código civil El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.
La aceptación hecha por carta no obliga al que hizo la oferta sino desde que llegó a su conocimiento. El contrato, en tal caso, se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.
Se implicará el concurso de la oferta de trabajo hecho a por el empresario y de la aceptación sobre la materia objeto del contrato y la causa constitutiva del mismo hecho por el trabajador.
El contrato como negocio jurídico bilateral exige el consentimiento libremente prestado y concurrente de las partes contratantes, según el artículo 1261 del código civil. Sin consentimiento no existe contrato.
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO (EXÁMEN FIJO) Error: no invalida el contrato 1266 código civil.
Violencia o intimidación: daño o fuerza irresistible 1267 código civil.
Dolo: artículo 1269 y siguientes. Mala fe, uso de palabra que fuercen a la voluntad del trabajador. Dolo grave (invalido), dolo incidental (no determina, cambio de condiciones contractuales).
 TODOS PRODUCEN LA NULIDAD, EN CASO DEL DOLO SOLO EL DOLO GRAVE.
OBJETO: Posible, lícito y determinado o determinable.
-Prestación laboral: siempre un servicio o cosa (artículo 1272 del código civil).
Puede existir una ineptitud subjetiva (la persona se vuelve torpe) que puede ser originaria (ya venía así pero no se conocía) o sobrevenida (se vuelve con posterioridad).
-Prestación laboral lícita: ha de ser servicio que no sean contrariaos las leyes o a las buenas costumbres objeto lícito.
-Prestación determinable o sus susceptibles de determinar (ha de ser determinable sin necesidad de nuevo contrato) artículo 1275 del código civil.
ARTÍCULO 8.1. Y 8.2.
1. El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél.
2. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación y el aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, fijos-discontinuos y de relevo, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los de los trabajadores que trabajen a distancia y los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.
PALABRADO O ESCRITO.
1. Contrato en los que no exige forma especial.
Si no existe el escrito, aparte de que haya una multa se presumirá del contrato.
Celebrarlo por tiempo indefinido y a jornada completa.
DEBER DE INFORMACIÓN: real decreto 1659/1998 de 24 de julio (BOE de 12 de agosto) deber de información de los elementos esenciales del contrato de trabajo.
A. ÁMBITO DE APLICACIÓN: El real decreto será la aplicación a las RRLL.
Reguladora por el cuya duración ser superior a cuatro semanas.
B. OBLIGACIÓN DE INFORMAR: Se entenderá cumplido con sus condiciones y elementos.
C. CONTEMIDO DE LA INFORMACIÓN: - Identidad de las partes.
La fecha de comienzo y duración prevista Domicilios sociales de la empresa, centro de trabajadores, categoría personal, grupos de cotización.etc.
Categoría o el grupo profesional.
Salario base inicial y de los complementos salariales, periodicidad de su pago.
Duración y distribución de la jornada.
Duración de las vacaciones y en su caso modalidades de atribución y de determinación a dichas vacaciones.
Periodo de prueba.
...