TISME (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 4º curso
Asignatura TISME
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

MULLIGAN CONCEPT ©.
Si las técnicas no funciona de forma inmediata la recomendación es abandonar la técnica.
Se hace lo que le va bien al Paciente y no se excluyen otras técnicas paralelamente.
Indicaciones: Objetivo: - Limitación de movimiento por dolor - Aumento de la amplitud + disminución del dolor.
CONVEXO —> OPUESTO CONCAVA —> IGUAL PILL CCROCKS Pain free Contraindicaciones Instant Repeticiones Long Overpressure Lasting Cooperation Knowledge Soustain and sense Principios de Aplicación: - Ausencia del dolor - Repetición y efecto inmediato - bombardear al SNC con señales de normalidad. con el objetivo de sedar el SNC - Terapia realizada en carga - Progresión: sin carga; sin carga + sobrepresión; con carga.
- Fallo posicional / alteración de la trayectoria articular - Hipótesis: la disfunción se debe a un error en el posicionamiento articular - Orientación de las facetas articulares / plano de tratamiento - movimiento de deslizamiento se aplica en un plano paralelo al plano de tratamiento.
- Pauta de AUTO-TRATAMIENTO A nivel de RAQUIS, se conoce la dirección en la que se debe aplicar la presión del movimiento accesorio, pero no se conoce el segmento (se deberá valorar el más adecuada). En el PERIFÉRICO, se conoce la estructura sobre la que se debe aplicar la presión pero no se conoce la dirección en la que resultará mejor. Se aplica el movimiento accesorio en el nivel segmentario y en la dirección que posibilita mejor el movimiento activo del P.
1 TÉCNICAS: PARA ARTICULACIONES PERIFERICAS: 1. Mobilisation with Movements (MWM) o Movilización con movimiento (MCM). Son movimientos accesorios pasivos mantenido efectuado por el T combinados con movimientos fisiológicos activos realizado por el P. Como progresión en el tratamiento, se pueden incluir también hiperpresión al final del ROM.
2. Pain Release Phenomenon techniques (PRPT), Técnica de disipación del dolor (TDD).
Para lesiones crónicas (> 6sem). Se provoca dolor mediante contracción resistida, estiramiento o compresión, respetando la regla de 20’’ PARA LA COLUMNA VERTEBRAL: 1. Natural Apophyseal Glide (NAG), Deslizamiento apofisario natural (DAN).
 Son movilizaciones oscilatorias pasivas en carga. Usadas en Cx y en Tx alta, cuando la limitación afecta a varios segmentos. Incluye Reverse NAGs o DAN invertidos.
2. Sustained Natural Apophyseal Glides (SNAG), Deslizamiento apofisario natural sostenido (DANM). Son movilizaciones pasivas sostenidas (accesorio) junto a movimiento activo simultáneo (fisiológico) en carga.
3. Spinal Mobilisations with Limb Movements (SMWLM), Movilización espinal con movimiento de la extremidad (MECME). Se aplica un deslizamiento transversal mantenido sobre apófisis espinosa junto a movimiento fisiológico de la extremidad 4. Técnicas especiales. Para la cefalea, vértigo y mareo.
2 Técnicas para tobillo: esguince por inversión Hipótesis de BM en relación a la limitación de inversión en esguinces tobillo Puede originarse por 4 razones:
 1. Estiramiento de las estructuras blandas.
2. Error posicional del peroné. Ésta es la causa más frecuente, siendo, según MC, el 85% de la causa de la limitación a la inversión.
3. Lesión de la membrana interósea. Sospecha en caso de hematoma en la planta del pie (a nivel del arco longitudinal) y en el dorso del pie alcanzando los dedos.
4. Ruptura parcial o elongación del ligamento tibio-peroneo distal. Se propone técnica para anteriorizar astrágalo, mejorando la Fp tobillo.
Tipos de técnicas ◊ Técnicas para Glenohumeral
 - para limitación ABD, en supino y en sedestación.
 - para limitación Flexión, en supino y en bipedestación.
◊ Técnicas para Columna Cervical: - NAG - SNAG para Rotación.
- Self-SNAG para Rotación y para Extensión. - Headache SNAG
 - Reverse headache SNAG.
 - Headache Self SNAG ◊ Técnicas para Columna Lumbar: SNAG para Flexión, Inclinación lateral.
◊ Técnicas para tobillo: MWM para esguince en inversión.
◊ Técnicas para rodilla: para limitación de Flexión en carga.
3 ...