Glucoproteínas (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Europea de Valencia (ue)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Bioquímica de la Nutrició
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Proteinas sanguineas glucosidas, o glucoproteínas, descripción y funciones.

Vista previa del texto

Trabajo de Cecilia López Sampellegrini Grado: Enfermería. Primer curso.
Asignatura: Bioquímica, nutrición y dietética.
Profesora: Eva María Giner Las glucoproteínas y sus funciones Si clasificamos a las proteínas por su composición química las podemos dividir en: Sim ples u holoproteínas, que su hidrólisis solo produce aminoácidos.
Ejemplos: Globulares , Fibrosas, Mixtas.
Conjugadas o heteroproteínas, que su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas llamados grupos prostéticos (solo globulares).
Ejemplos: Glucoproteínas, Lipoproteínas, Nucleoproteínas, Cromoproteínas.
Las glucoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas.
SIMBOLOGÍA de la Membrana Plasmática.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Oligosacáridos Glucolípidos Cabeza polar, fosfolípidos Cara u hoja exterior Cola hidrofóbica, fosfolípidos Cara u hoja interior Citoesqueleto Colesterol Proteínas periféricas Glucoproteínas integrales o transmembrana.
Funciones de la Membrana Plasmática El término glucoproteína se usa en general para referirse a una molécula de dimensiones específicas, integrada normalmente por uno o más oligosacáridos unidos de modo covalente a cadenas laterales específicas de polipéptidos. Suelen tener un mayor porcentaje de proteínas que de carbohidratos.
Existen en todo tipo de organismos, aunque prevalecen sobre todo en los líquidos y en las células de los animales, en las que tie nen muchas funciones.
Se encuentran muy difundidas en las membranas de las células o en asociación como componentes de la cubierta superficial.
La adición de oligosacáridos se realiza durante el proceso de síntesis de proteínas en el retículo endoplasmático (RE). El destino final de la proteína (exportación hacia el medio extracelular, la membrana plasmática, los lisosomas, vesículas de transporte , etc.) será determinado por la modificación que sufran los azúcares que se le adicionan en primer término en el RE.
Las glucoproteínas siempre van a tener unidos covalentemente los oligosacáridos a un determinado aminoácido de la proteína. Si los azúcares se unen al aminoácido ASN la unión será de tipo N-Glucosídico ya que éste aminoácido aporta un grupo NH 2 al enlace con el carbono anomérico del azúcar. Si la unión se realiza mediante un enlace O -Glucosídico se unirá el azúcar al grupo –OH.
Aunque la porción azucarada de las glucoproteínas es mucho menor que las de los proteoglucanos, son estructuralmente mucho más complejos. Esto es debido a que los oligosacáridos pueden estar compuestos por monosacáridos diferentes y además presentar diversos enlaces compuestos siendo otra característica distintiva del enlace la configuración alfa o beta del carbono asomérico. Además de la rica variedad de monosacáridos hay que tener en cuenta que estas pueden ser modificadas por la adición de otros grupos, haciendo que la estructura y la naturaleza química que adopte este oligosacárido contenga una gran información para las funciones de las glucoproteínas, siendo esta estructura algo fundamental para el reconocimiento por una proteína (debido a la disposición espacial).
Existen proteínas encargadas de reconocer específicamente y acoplar los oligosacáridos de los glucoconjugados (1) , desencadenando respuestas fisiológicas tan variadas como las respuestas inflamatorias, señales de diferenciación celular, etc.
La porción oligosacárido de un grupo proteínico o de un glicolípido provoca que dicha molécula adquiera una compleja estructura “rica en información”.
Funciones de las glucoproteinas Las glucoproteínas participan en un gran número de funciones normales y relacionadas con enfermedades, de importancia clínica. Por ejemplo, muchas de las proteínas de la membrana celular externa son glucoproteínas. Estas proteínas de la superficie celular son antigenos que determinan el sistema antigénico de la sangre (A, B, O).de de un individuo.
Estructural · Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas.
· Las histonas que forman parte de los cromosomas · El colágeno, del tejido conjuntivo fibroso.
· La elastina, del tejido conjuntivo elástico.
· La queratina de la epidermis.
Enzimática Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas.
Hormonal · Insulina y glucagón.
· Hormona del crecimiento.
· Calcitonina.
· Hormonas tropas.
Defensiva ·Inmunoglobulina.
· Trombina y fibrinógeno.
Transporte · Hemoglobina.
· Hemocianina.
· Citocromos Reserva · Ovoalbúmina, de la clara de huevo.
· Gliadina, del grano de trigo.
· Lactoalbúmina, de la leche.
Las deficiencias en el normal funcionamiento de las las glucoproteínas evidencian la importancia de ellas en la salud.
.
(1) Los glucoconjugados son macromoléculas formadas por lípidos o proteínas unidas a una porción glucídica.
Bibliografía: Smith and Wood;(1997) Biología Celular; Ed. Addison-Wesley, Iberoamericana S.A.
Darnell, J., Lodish, H. y Baltimore, D. 1993. Biología celular y molecular. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, España. 1188 p Feduchi E, Blasco I, Romero C , Yáñez E. Bioquímica. Conceptos esenciales Panamericana.
Madrid. 2010 Lozano J.A y colaboradores. Bioquímica para Ciencias de la Salud. Interamericana-McGraw Hill.2005 ...