2. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO. DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret processal penal
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 44
Subido por

Vista previa del texto

Derecho procesal penal LECCIÓN 2. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO.
DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.
1. El derecho a la presunción de inocencia Sólo la actividad probatoria de cargo, debidamente practicada, puede conducir al juzgador al convencimiento de la certeza de la culpabilidad. Si no se produce, debe operar la presunción de inocencia.
La prueba practicada debe constituir una mínima actividad probatoria de cargo: debe existir una mínima actividad probatoria acusadora, objetivamente incriminatoria sometida a valoración judicial, que conduzca a la íntima convicción de la culpabilidad.
La prueba debe haberse obtenido y practicado con todas las garantías: debe practicarse en el juicio oral; su práctica debe realizarse con inmediación, oralidad, concentración y publicidad; está sometida a contradicción y la prueba no puede haberse obtenido con vulneración de derechos fundamentales.
2. Principio de la única o de la doble instancia en los procesos penales: el derecho a los recursos El pretendido derecho a una doble instancia en el proceso penal ha sido por el Tribunal limitándolo a estar circunscrito al capo del proceso penal, corresponder sólo al condenado y referirse únicamente al fallo condenatorio y no al resto de cuestiones susceptibles de resolverse en el proceso penal.
El Tribunal Supremo estima posible que dicha segunda instancia se articule a través de un recurso diferente a la apelación.
3. Principio de legalidad – principio de oportunidad; el llamado principio de consenso “Principio de consenso”: para referirse a la forma de terminación del proceso penal mediante un acuerdo “de conformidad” entre partes acusadoras e imputado.
• Toda solución “de conformidad” implica una aplicación desigual de la manifestación de la autonomía y de la voluntad, por parte del Fiscal y del imputado.
4. Principios del procedimiento. Derechos y garantías constitucionales 4.1 Oralidad y escritura Oralidad: resolución judicial sólo en el material aportado por las partes por medio de la palabra hablada, y en la prueba desarrollada oralmente ante el órgano judicial. Cuando el proceso acaba con una vista oral en la que el Juez toma contacto directo con las pruebas personales y con las partes.
Escritura: informa un proceso en el que la resolución se fundamenta en los datos deducidos o alegados por las partes por escrito. Cuando las actuaciones determinantes sean escritas.
Nuestro proceso penal está informado por el principio de oralidad en sus aspectos esenciales.
Derecho procesal penal 4.2 Mediación e inmediación. Concentración Según el principio de inmediación, y al de oralidad que acompaña, el Juez que resuelva el proceso debe haber asistido a la práctica de las pruebas “con inmediación”, apreciando las declaraciones y observando directamente los restantes medios de prueba.
En el proceso penal, sobretodo fase oral, opera la inmediación. La actividad probatoria y los informes han de realizarse ante el tribunal. La sentencia ha de discutirse después del juicio (3 días si es un delito, y el mismo día si es una falta). En caso de suspensión del juicio se declara la nulidad del juicio, iniciándose otra vez el juicio oral.
En la fase instructora la inmediación no tiene la misma relevancia que en la fase enjuiciadora.
4.3 Publicidad y secreto Publicidad: posibilidad de que las actuaciones sean presenciadas por la sociedad (en general), y por el público asistente (en particular “audiencia pública”).
En la fase de investigación prevalece el secreto de las actuaciones. En el juicio oral, la exigencia de publicidad es absoluta.
o Secreto de sumario o “Secreto externo de sumario”: rige frente al público en general. El TC ha elaborado una doctrina que proclama que su contenido y extensión deben interpretarse restrictivamente, de forma que si el hecho se conoce por otra vía que no sea la revelación indebida, el secreto no afecta a los hechos, pudiendo revelarse en uso de la libertad de información. Lo contrario sería crear una atípica e ilegítima materia reservada.
o “Secreto interno del sumario”: puede imponerse a las partes. El TC ha recordado su interpretación sobre el principio de publicidad interna.
o Intervención de los medios de comunicación: posibilidad de que los medios de comunicación proyecten al exterior.
5. Otros principios 5.1 Principio de proporcionalidad El principio de proporcionalidad es una técnica tendente a que la consecución de los intereses públicos no se haga a costa de los derechos e intereses particulares, debiendo buscarse un equilibrio. Consiste en tres parámetros:  La idoneidad como adecuación objetiva y subjetiva de la causalidad de la medida limitativa en relación con sus fines, de modo que las injerencias sean adecuadas cualitativa, cuantitativamente y en su ámbito subjetivo de aplicación.
 La necesidad o alternativa menos gravosa o intervención mínima, que implica la manifestación externa y comparativa de la proporcionalidad, comparando la medida restrictiva que se pretende adoptar con otras posibles, debiendo acogerse la menos lesiva para los derechos de los ciudadanos.
 La proporcionalidad sensu stricto: necesidad de ponderar los intereses en conflicto a la hora de limitar el ejercicio del derecho fundamental de que se trate, de manera que se valoren los intereses individuales con el interés estatal que se pretende salvaguardar con la limitación.
...