6. ESTADO AUTONÓMICO (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introduccion al Derecho Constitucional
Año del apunte 2013
Páginas 5
Fecha de subida 09/08/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. ESTADO AUTONÓMICO 1. Regulación constitucional de su creación • Art. 2 CE: unidad y reconocimiento del derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones.
• Ausencia de previsión de un modelo cerrado o definitivo. Diversas vías de acceso a la autonomía.
• Principio de homogeneidad mínima. Todas las CCAA: o Estarán sometidas a la CE o Tendrán un Estatuto aprobado por LO o Los Estatutos no podrán prever privilegios económicos o sociales respecto de otras CCAA y sus ciudadanos (art. 138 CE) o Estarán representadas en el Senado (un senador más otro por cada millón de habitantes de la comunidad) (art. 69.5 CE) o Podrán acudir al TC en determinados casos o Principio dispositivo: los territorios eligen si quieren ser CA y con qué competencias o instituciones (dentro del marco de la CE) La Constitución no dice cuantas CCAA debe de haber. Solo hay procedimientos y los territorios que quieran podrán formar parte de una CCAA y los que no quieran, no. Al final todos han querido ser CCAA.
2. Los Estatutos: naturaleza jurídica y relación con otras normas • • • • • El Estatuto es definido por el art. 147.1 CE como la “norma institucional básica” de la Comunidad. Dotar a la Comunidad de una estructura institucional.
Es la norma que crea la CA y que complementa a la CE regulando en detallo toda una serie de elementos.
Cada Estatuto ha de prever su modo de reforma.
Su naturaleza es la de la ley orgánica, pero con unas características especiales: o El proyecto es aprobado primero en el parlamento autonómico.
o Luego en las Cortes, que pueden modificarlo.
o En algunos casos se requiere referéndum.
o Forman parte del “bloque de la constitucionalidad” (art. 28 LOTC) Relación con otras normas: o El Estatuto es norma jerárquicamente superior al resto de normas autonómicas.
o En cuanto a su relación con las normas estatales, el Estatuto prevalece solo en aquello que le esté reservado (ej.: instituciones autonómicas). El TC distingue lo que debe de regular un Estatuto. Lo que es competencia del Estado, es del Estado, el Estatuto no tiene nada que ver.
Relaciones del Estatuto con las normas autonómicas, el estatuto es superior jerárquicamente sobre ellas, en este caso no hay problema en caso de conflicto. Prevalecerá siempre el Estatuto 1 de Autonomía. Con relación al resto de normas del Estado, en este supuesto, conflicto entre Estatuto y cualquier norma del Estado, a excepción de la Constitución, con el principio de competencias, prevalecerán las normas del Estado. No se trata de una cuestión de jerarquía, sino de competencias.
• El contenido del Estatuto ha sido definido por el TC (STC 247/2007 y 31/2010) distinguiendo tres partes: o El contenido necesario (las cuestiones enumeradas en el art. 147.2 CE) denominación, territorio, instituciones, competencias. Contenido necesario, que sería imprescindible que esté dentro de todo Estatuto de Autonomía, el artículo 147.2 obliga a todo estatuto a tener la denominación de la comunidad autónoma, el territorio, las instituciones, y las competencias de la comunidad autónoma (materias en las que dichas instituciones van a poder dictar y regular normas).
o Un contenido adicional, derivado de otras previsiones constitucionales (ej.: art. 69.5 CE: modo de designación de los senadores autonómicos). El contenido adicional son aquellas materias que la constitución no obliga a que todos los estatutos las regulen, pero si las menciona, y por eso da pie a que todos los Estatutos puedan tenerlas.
o Un contenido posible: cuestiones que la CE no indica, pero que no obstante los Estatutos pueden contener (ej.: declaraciones de derechos).
Son cuestiones que la constitución no menciona, peor que eso no impide que puedan contenerse en los Estatutos de Autonomía.
3. Las competencias de las CCAA 3.1 Concepto: Una competencia otorga a un ente una función sobre una materia.
• • • El ente lo serán el Estado y las CCAA. El ente es el titular de la competencia La función es lo que puede hacer e ente competente (f. normativa/f. ejecutiva) Cuando hablamos de función hacemos referencia a que puede hacer ese ente. La función se atribuye al ente: el ente puede dictar normas para regular una determinada materia. La función ejecutiva consiste en aplicar las normas a los ciudadanos La materia es el ámbito de la realidad social que constituye el objeto de esa función normativa y ejecutiva. Es el ámbito del que ese ente lleva a cabo sus funciones.
3.2 Los listados competenciales • Arts. 148.1 y 149.1 CE: contienen los títulos competenciales.
• El art. 148.1 CE contiene las competencias que todos los Estatutos pueden asumir desde el primer momento. Son las que podrán asumir las comunidades autónomas de 2 • • • de que su Estatuto ha sido aprobado y ha entrado en vigor. Es necesario que el estatuto elige si quiere o no incorporar estas competencias.
El art. 149.1 contiene un listado de competencias que se dice que son exclusivas del Estado, pero en realidad hay: No se le da al Estado el 100% sobre la materia, pero sí en lo básico. Se deja abierta la posibilidad de asumir competencias a las Comunidades Autónomas, sobre el desarrollo de esas fases y la ejecución de toda la normativa estatal y autonómica. En otras materias le da al Estado las competencias sobre la legislación, y que las Comunidades asuman la ejecución. Hay espacio para que las CCAA puedan también asumir algunas competencias, para esto, hace falta que su estatuto así lo indique.
o Competencias exclusivas del Estado o Competencias donde el Estado solo se le dan las bases, y podrán las CCAA asumir el desarrollo y la ejecución o Y competencias donde el Estado tiene la “legislación”, y las CCAA podrán asumir la ejecución Son los Estatutos los que deciden qué competencias cogen del art. 148.1, y de las que quedan disponibles en el art. 149.
El art. 149.3 CE contiene dos previsiones que completan el sistema de distribución competencial: o Toda competencia que no se atribuya al Estado, la pueden asumir las CCAA o Si una competencia que las CCAA podían asumir, no la asumen, vuelve al Estado.
3.3 Tipos de competencias a) Exclusivas: el ente competente regula por completo la materia correspondiente.
(dictar y ejecutar) b) Compartidas (bases/desarrollo): el Estado dicta las bases (lo importante, lo esencial), y las CCAA dictan el desarrollo de esas bases y ejecutan todo lo anterior, todo lo que el Estado y ella han dictado.
• Esta técnica ha provocado muchos problemas: o Bases en reglamentos o Bases muy detalladas c) Compartidas (legislación/ejecución): el Estado dicta la legislación, y las CCAA la ejecutan.
• En la práctica el TC ha entendido que la legislación también incluye dictar reglamentos de desarrollo.
3.4 La modificación extraestatutaria de las competencia • Las competencias se asumen a través de los Estatutos, pero también pueden variarse mediante otras leyes estatales, contenidas en el art. 150 CE.
• Se trata de las leyes marco (da competencias a las CCAA que son del Estado), la ley de transferencia (ceden competencias a las CCAA) y de delegación y las leyes de armonización (caos o confusión, el Estado lo hace para perder autonomía para reformar normas suyas) 3 3.5 Los conflictos de competencias • Son el mecanismo por el que el TC decide de quién es una competencia sobre cuya titularidad se discute. Pueden ser positivos o negativos.
• Los positivos recaen sobre reglamentos y actos administrativos (si se trata de leyes se tramitan como recursos inconstitucionalidad: art. 67 LOTC) Los negativos son muy extraños en la práctica, tan sólo ha habido dos casos. Porque tanto el Estado y las CCAA procuran quedarse con todas competencias puedan. El positivo se puede dar entre varias comunidades entre sí, o el Estado contra una comunidad autónoma, o más de una. Los conflictos de competencias tienen como objeto reglamentos y actos administrativos. Si lo inicia una ley o rango de ley, entonces se solventa por el procedimiento de inconstitucionalidad.
• Legitimados: se pueden plantear entre el Gobierno estatal y uno o varios Gobiernos autonómicos, o bien entre varios de estos últimos (lo que es infrecuente).
• El conflicto ha de ser actual y real, no futuro o hipotético.
• Plazo: se ha de plantear dentro de los dos meses siguientes a que se haya producido el conflicto o invasión competencial.
• Antes de plantearlo, las CCAA han de plantear un requerimiento (obligatorio para las CCAA, voluntario para el Estado) al Gobierno central, informándole de la invasión producida y pidiendo la anulación o derogación del acto.
o Para el Estado, en cambio, la presentación del requerimiento es voluntaria.
• El requerido tiene un mes para contestar.
• Si en un mes no contesta, o se opone, el requirente tiene otro mes, desde la recepción de la respuesta o desde que pasó el plazo para contestar, para plantear el recurso ante el TC.
• Al plantear el conflicto, las CCAA pueden pedir la suspensión de la disposición o acto alegando que provocará perjuicios de difícil o imposible reparación el TC decidirá si accede o no.
• En cambio, cuando quien recurre es el Gobierno central, si pide la suspensión ésta se concede automáticamente (art. 161.2 CE) • Pasados 5 meses sin que se haya dictado sentencia, el TC ha de decidir si mantiene la suspensión o la levanta.
• Finalmente, la sentencia decidirá de quién es la competencia en litigia, y anulara, si es el caso, la norma que invadió aquella.
4. Instituciones de las CCAA • • Se ha generalizado la estructura del art. 152 CE: o Una Asamblea legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional.
o Un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas, y un Presidente elegido por la Asamblea entre sus miembros y nombrado por el Rey.
o No hay Poder Judicial propio.
Los Estatutos han añadido otras instituciones: DP, TRIBUNAL DE CUENTEAS, CONSEJOS AUDIOVISUALES.
4 Ahora, todas las Comunidades lo tienen. En un principio era para las históricas, dispuestas en el art. 152 pero se ha generalizado.
5 ...