Tema 10 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura ecologia de comunitats i ecosistemes
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

UNIDAD 10: LA POBLACIÓN HUMANA Y EL CAMBIO GLOBAL EL CAMBIO GLOBAL En los últimos decenios ha habido variables del cambio global que se han modificado muy rápidamente. La población humana ha aumentado, por lo que los recursos de agua y de energía han aumentado. Aumento del número de coches, de la concentración de CO2. Aumento de los consumos de fertilizantes. Disminución de los bosques, debido a un aumento del consumo de papel, aumento de la explotación de pesquerías. Todas estas variables están relacionadas.
Desplazamiento de las poblaciones. China es el país con mayor número de habitantes.
Que la población crezca dependerá de las tasas de crecimiento. En situaciones de más pobreza, hay mayores altas de nacimientos pero elevadas tasas de mortalidad. Debido a la mayor tasa de natalidad respecto la de mortalidad, hay un crecimiento de población. En el estadio 3 disminución de la natalidad. Estado 4, muy iguales ambas tasas. En este estadio se acumula gente mayor. La gente vive más años pero hay menos nacimientos.
Los vatios que representa cada individuo. Hay un componente del consumo de energía por habitante. Puede referirse al número de individuos del país multiplicado por lo que consume cada uno de ellos. En este caso se refiere al consumo que hace cada habitante. Países en vías de desarrollo: China, Asia… 1 Las tasas de crecimiento en el África se han mantenido, pero por lo general las tasas de crecimiento están disminuyendo. Esta población no de distribuye uniformemente a lo largo del planeta. La población urbana sigue creciendo, mientras que la población de las zonas rurales se ha estabilizado, y también se ha producido una movilización de la gente de las zonas rurales hacia las zonas urbanas.
2 Estamos consumiendo más de un planeta. En estos momentos necesitamos más de un planeta porque nos estamos comiendo el “capital”. En el 2040 estaremos casi con 1.8 planetas.
En el 2009 se sacaron versiones de que de 1900 a 2000 evolución de la población. Sistema con recursos limitantes. Economía de recursos naturales.
Dicen que si seguimos así habrá una caída de los recursos, si hay un pico en el 2050, también habrá otra caída. Se han de gestionar las poblaciones humanas anticipándonos a los problemas.
Llega a un punto de conflicto donde se juntan las dos curvas, y a partir de aquí hay hambruna y por tanto conflictos. En algunos lugares del planeta ya está pasando. En el caso de Malthus, es verdad que no tuvo en cuenta el control de la natalidad (anticonceptivos, cultura…), y esto comporta cambios que no estaba considerando Malthus. Ahora la tecnología también ha permitido la generación más eficiente de recursos.
3 4 Cambios de hábitats muy importantes.
Se están planteando los biocombustibles agrícolas. Hay una polémica: - La competencia con los sistemas agrícolas.
El impacto ambiental (erosión, plaguicidas, fertilizantes, emisión de gases efecto invernadero).
No son la solución al problema de la energía ni del cambio climático.
Estos son aspectos que se discutieron mucho en el año 2000. Se necesita media tonelada de grano para alimentar a una persona en un año. Si este grano lo utilizamos como combustible, se necesitarían 3.5 granos, 7 veces más grano que para alimentar a una persona.
Esto ha llevado a problemáticas de deforestación, lugares que eran bosques los han transformado en lugares agrícolas. La deforestación de una isla para plantaciones de palma. El aceite de palma también se puede transformar a biodiesel. Lo que proviene de la transformación de etanol es el bioetanol que sustituye a la gasolina.
Queremos un DESARROLLO SOSTENIBLE. La sostenibilidad  capacidad de un sistema para continuar en activo de manera indefinida (sin degradarse…). Queremos satisfacer nuestras necesidades pero también la de las generaciones futuras. Se ha de incorporar un aspecto social, del aporte económico y medioambiental. La idea de sostenible ha de ser habitable, viable y equitativo (igual para todo el mundo).
La pisada ecológica en un planeta finito a caballo de la pisada energética.
La pisada ecológica es importante e insostenible.
Los países grandes todos, están por encima del 100%, por encima del 200% de la capacidad del país. O sea que un habitante no tiene su espacio necesario, por ellos migran.
5 6 Estamos cambiando las condiciones ambientales, y esto afectará a los alimentos. Las pesquerías están muy explotadas, una pequeña parte están poco explotadas. En el 2005 los sistemas humanos ya estábamos abarcando toda la disponibilidad de recursos.
7 ...

Comprar Previsualizar