TEMA2 - FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 3º curso
Asignatura Bioquímica de la Nutrició
Año del apunte 2013
Páginas 17
Fecha de subida 18/01/2015
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: FISIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO: Procesos fundamentales Hay muchos procesos fundamentales, pensamos muchas veces que el aparato digestivo solo se encarga de la digestión de los alimentos, pero sin embargo, tenemos que tener en cuenta que lleva a cabo más funciones: - - - - El transporte de los alimentos tragados a lo largo de los diversos segmentos del tubo digestivo. Los alimentos, aparte de bajar por la fuerza de la gravedad, también bajan mediante movimientos que se producen en el tubo digestivo para que vayan pasando los alimentos.
La secreción de sustancias que intervienen en la digestión de los alimentos. Es un proceso muy importante que también se lleva a cabo en el aparato digestivo y que es fundamental para la digestión de los alimentos. En cada tramo del tubo digestivo se van segregando diferentes tipos de compuestos.
La digestión o fraccionamiento de los alimentos en moléculas pequeñas aptas para ser absorbidas. Es decir, de cortar estos alimentos, que los alimentos son macromoléculas complejas en compuestos que sea posible por nuestro organismo absorberlo.
La absorción de los nutrientes. Una vez que estos alimentos han sido ingeridos, son absorbidos, que ya veremos en qué lugar se da este proceso.
La evacuación de las sustancias no asimilables. El último proceso es este, y se da porque no todo lo que ingerimos forma parte de sustancias aprovechables para nuestro organismo. Hay una parte muy importante que se evacua.
Muchas veces, cuando hablamos de tubo digestivo, hablamos como si fuese algo exterior a nuestro organismo, ya que todo lo que llega al tubo digestivo no forma parte de nuestro organismo hasta que no se llega a absorber.
Todos estos procesos no se llevan a cabo de cualquier forma, sino que se dan de una forma totalmente coordenada, controlada y secuenciada. Y para eso tenemos las diferentes partes del tubo digestivo.
En primer lugar, los alimentos entran en la boca y cuando se engullen los alimentos de la boca hablamos de bolo alimenticio. En la boca se lleva a cabo dos procesos diferentes, por un lado la masticación (empezamos a triturar los alimentos para que sea más fácil el proceso de digestión) y por otro lado la insalivación (mezclar estos alimentos con saliva).
El bolo alimenticio pasa después por la faringe y pasa por el esófago que son dos lugares simplemente de paso, no son lugares donde se lleven a cabo procesos especiales, y llegan al estómago, en el estómago ya se llevan a cabo otros procesos que son realmente importantes: - Por un lado está el almacenamiento, en el estómago los alimentos pueden estar desde media hora hasta cuatro horas.
- Empieza a realizar un triturado posterior del inicial realizado en la boca por medio de los dientes. El estómago tiene la pared muy muscular, engrosada, porque realmente se llevan a cabo unos movimientos que son importantes para continuar con la trituración de los alimentos.
- Se mezcla todo bien gracias a estos movimientos (como si fuera una batidora sin tantas revoluciones). Se mezcla con todas las secreciones que se van a ir produciendo en el estómago.
- Se mezclan con el jugo gástrico, se secreta este jugo que luego veremos que compuesto lleva y porqué son importantes.
Después, los alimentos pasan al intestino delgado. En el primer tramo del intestino delgado, en el duodeno, es donde se lleva a cabo la digestión. Ya que es donde se vierten las secreciones. Más adelante, en el siguiente tramo, en el yeyuno, se lleva cabo la absorción de los alimentos, por eso tenemos las células tan especializadas con esas microvellosidades, para aumentar mucho la superficie de absorción. Finalmente, los alimentos ya pasan al intestino grueso Cuando pasamos al intestino grueso ya hablamos de materia fecal y aquí se dan procesos muy importantes para la digestión. Almacenamiento de los alimentos, desde que ingerimos los alimentos hasta que salen del tubo digestivo pueden pasar entre 24 – 48h, por lo tanto, hay una gran variabilidad en los diferente individuos. En el intestino grueso también hay un importante papel de almacenamiento, esta la materia fecal y también lo que se hace es una deshidratación, el organismo no se puede permitir el lujo de perder tanta agua como la que llevan lo alimentos en el tramo del intestino grueso, entonces, mientras van avanzando por este tramo se va dando un importante proceso de deshidratación para que nuestro organismo no pierda ni una gota de agua, también se lleva a cabo la desmineralización para ser capaces de aprovechar esos minerales que podemos perder de la materia fecal.
Una función que se reconoce menos o es menos conocida del intestino grueso es la de absorción y después, también se hablará en el seminario, que es muy importante, de la flora bacteriana o microbiota.
Durante todos estos procesos tiene lugar procesos físicos y procesos químicos.
- - Los procesos físicos pueden ser los procesos de triturado, de mezclado… (que se dan por ejemplo en el estómago). También lo que es la función de la bilis, la bilis no hace ningún procesamiento químico sino que mediante procesos físicos.
Los procesos químicos están mediados por la actuación de diferentes enzimas.
Ahora vamos a empezar con uno de los primeros procesos que hemos dicho que se dan en el sistema digestivo, que era el transporte de los alimentos.
Transporte: - Actos voluntarios: En el transporte de los alimentos principalmente se rigen por actos de movimientos involuntarios, nosotros no somos conscientes de que realmente tenemos que transportar los alimentos. Sin embargo hay unos cuantos actos que son voluntarios y dependen de nosotros, aunque sean voluntarios no significa que seamos conscientes (que tengamos que pensar en hacer esto). La ingestión de los alimentos, la masticación de los mismos, la primera fase de la deglución y una parte de la defecación.
Lo que hay es una contracción voluntaria de diferente musculatura, normalmente es la musculatura estriada, pero casi todo desencadena reflejos nerviosos automáticos, que siguen involuntarios: - - Movimiento peristálticos o de propulsión: Movimientos de contracción rítmicos, coordinados e involuntarios de la pared del tubo digestivo (esófago, estómago, ID e IG). Acompañados de apertura o cierre de varios esfínteres. El tubo digestivo está separado por diferentes fracciones y la comunicación entre unos y otros esta totalmente controlado por estas aperturas que se abren y se cierran.
Ritmo de contracciones básico: Poca frecuencia e intensidad: ayuno/Ritmo de contracciones más intensas i frecuentes: digestión.
Control: Todo lo que es la contracción de la pared para que vayan pasando los alimentos y la apertura y cierre de las diferentes válvulas (esfínteres), se lleva a cabo porque se produce una estimulación de las fibras del músculo liso de la pared (control Sª autónomo).
- Si las fibras musculares se estimulan, un segmento se contrae o acorta.
- Si se para el estimulo, la pared se relaja o estira.
Todas las fibras de músculo liso están relacionadas: si un sector es estimulado y el siguiente se relaja: propulsión del contenido hacia el recto.
Estimulación de las fibras musculares de la PD mediada: plexos nerviosos (se encuentran en el interior de la pared muscular): Plexos de Meissner y de Auerbach. Toda esta estimulación de las fibras musculares no se hace porque sí, sino porque hay unos plexos nerviosos.
- Estimulación por la propia distensión de la pared, por la presencia de los alimentos.
- Control por el S.N.Autónomo: El sistema nerviosos autónomo, en general, para la digestión siempre funciona de la misma forma: o Parasimpático (vago): estimula los movimientos o Simpático: inhibe Secreciones elaboradas por los órganos del Ap. Digestivo: Hay dos tipos fundamentales de secreciones: - Digestivas (digieren) cuya función principal es ayudar a digerir, fraccionar esos alimentos que se puedan después absorber.
- Mucosas (protegen: fricción y microorganismos) tiene la función de la protección. Estos alimentos que van por las paredes del tubo digestivo, para que no erosionen el tubo está este mucus como barrera de protección. Por otro lado, también protege de los propios microorganismos.
Además las glándulas vierten continuamente agua y minerales (vehicular las diferentes secreciones) y que vuelven a ser reabsorbidos.
Todo lo que es la secreción de estos compuestos lleva un control muy complejo. Solo se tiene que producir HCl cuando tenemos alimento en el estómago, solo hay que verter la bilis cuando hay una comida que sea rica en grasas… realmente todo está muy bien coordinado. Todo está coordinado por el SNA y de la misma forma que el transporte.
También hay diferentes hormonas que se van secretando conforme va apareciendo los diferentes alimentos.
La llegada de los propios nutrientes estimula que se produzca unas secreciones o que no se produzcan.
Todos estos mecanismos actúan de una forma totalmente coordinada.
Digestión: Boca: Bolo alimenticio + saliva Estómago: Triturado +mezcla jugo gástrico (a nivel de estómago) Intestino: Mezcla con las secreciones biliares y pancreáticas: VERDADERA DIGESTION (en el intestino, duodeno) ‐ Procesos físicos: o acción trituradora de las paredes del TD(contracciones rítmicas) o acción emulsionante de la bilis ‐ Procesos químicos: diferentes enzimas (para cortar los alimentos) Absorción: transporte activo: la mayoría, transporte pasivo (agua y algunos minerales) y pinocitosis (algunas proteínas y lípidos concretos) ‐ Después de absorción: las sustancias vertidas a la circulación (vena porta) llegando al hígado (metaboliza, almacena y reparte). Los enterocitos tienen dos polos, la zona apical (da a la luz intestinal y es por donde se da la absorción de los nutrientes) y la basal. Una vez dentro los nutrientes salen por la parte basal, y después son vertidas a la circulación.
Igual que con los alimentos pasa lo mismo con los fármacos. Pasan por el enterocito y luego van al sistema porta llegando al hígado y este se encarga de eliminarlos, metabolizarlos, repartirlos… La saliva se forma en unas cantidades industriales porque es una cantidad de 1 a 1,5 L/día. Principalmente la saliva está formada por agua, iones (Na, K, bicarbonato). Estos iones hace que sea una substancia tampón (pH = 6-7), también pueden haber diferentes restos celulares, células inmunitarias y una enzima que es una enzima importante, ya que es la única enzima que aparece en la saliva que es la amilasa pancreática (ptialina). Esta enzima comienza en la boca con la digestión de los carbohidratos, es una digestión muy previa.
Otro componente principal de la saliva es el mucus. El mucus sirve lo mismo para el mucus salivar y para el mucus de todo el sistema digestivo. Lo que hace es hacer de barrera importante y además también sirve de lubricante. El mucus está formado de mucinas (proteínas especiales) y de sales inorgánicas en agua. Estas mucinas son unas proteínas que están muy glicosiladas. Al estar tan glicosiladas, la característica que tiene es que tiene una capacidad e recoger agua importante y por otro lado es que son muy resistentes a la proteólisis.
Las funciones principales de la saliva en general: - lubricar y humedecer - pronunciación de los sonidos - solubilizar la comida seca - higiene oral (alimentos y bacterias) - tampón - inicio digestión almidón (dientes) Lo que es la salivación está regulada por los núcleos salivares (estructuras que están en el encéfalo) que son controladas por el SA: - simpático: inhibe - parasimpático: estimula (gusto, contacto alimentos y percepción de olores) se estimula la secreción de saliva por el gusto, por el contacto con los alimentos y por la percepción de olores.
Periodo buco-faringeo: Lo alimentos se introducen en la boca y una vez esta bien masticado y húmedo lo deglutimos o engullimos (lo tragamos). El inicio de la deglución es un acto voluntario y consiste en impulsar el alimento desde la raíz de la lengua hasta la faringe. La faringe, en cuanto nota el contacto del alimento, lo que hace es contraerse secuencialmente de arriba abajo (esto es lo que se conoce como reflejo de deglución). Lo que hace este reflejo es impulsar el bolo hacia la faringe. A la vez, el Velo del paladar se elevada hacia las fosas nasales y esto lo que hace es que la epiglotis se cierre, esto es importante porque la faringe se comparte con el sistema respiratorio y si no se cierra los alimentos podrían entrar por este conducto. No solo se cierra la epiglotis sino que también se abre el esfínter esofágico superior.
Periodo esofágico: El esófago esta normalmente en reposo y tiene las válvulas cerradas para que no le llegue ni aire ni jugo gástrico del estómago. Este proceso es totalmente involuntario y continua con el reflejo de deglución anterior. Cuando este bolo alimenticio contacta con la faringe por el reflejo se abre el esfínter esofágico superior y entra el bolo. Entonces las paredes lo notan y lo que hacen es que se produce una serie de contracciones para empujar para abajo el bolo, contracciones secuenciales (peristálticas). Finalmente, en la última parte del esófago, cuando esta allí el bolo alimenticio, se abre el esfínter gastroesofágico para entrarlo al estómago.
Estamos en el estómago, se ha abierto el esfínter cardias y ha entrado el bolo alimenticio al estómago. El estomago, una de la funciones que tiene es la de almacenamiento y digestión que dura (de media hora hasta cuatro). En la boca vimos que la digestión empezaba de forma muy leve con la ptielina pero ahora en el estómago empieza la digestión, no la más fuerte, pero si unos procesos más importantes.
Lo que pasa en el estomago son los movimientos de batidora. También movimientos de mezcla y de propulsión. Es importante también, que el jugo gástrico, además de tener una función importante digestiva también tiene un importante poder corrosivo. El jugo gástrico tiene un pH muy bajo para permitir que el fraccionamiento de los alimentos se dé mejor y sobre todo para permitir que funcione una enzima muy importante que se produce en el estómago.
Funciones del estómago: - Almacenar: del centro a las paredes se da una dilatación progresiva. La capacidad esta alrededor de 2L.
- Mezclar los alimentos con la secreción gástrica. No solo se mezcla el alimento entre sí, sino también se mezcla con las secreciones gástricas. Hay unas ondas de mezcla y principalmente esta mezcla es más importante ya en la zona final (píloro).
- Vaciado: es progresivo hacia el intestino delgado. El estómago no está dos horas con los alimentos y después FUAH vacía todo totalmente hacia el intestino. (ondas peristálticas: relajan el píloro y duodeno proximal) En el estómago aparecían las glándulas gástricas que podían ser sencillas o algunas más complejas con formas ramificadas. Arriba, hay una imagen donde se puede ver esto. ¿Cómo se secretan las cosas hacia el intestino? - Células de mucus: en esta zona el mucus cobra aún más importancia que en la boca dado que el pH del jugo gástrico es muy bajo, muy agresivo entonces aquí el moco tiene un papel protector fundamental. El jugo gástrico tiene HCl fundamentalmente y pepsina, entonces hay una barrera que se llama mucosa gástrica para proteger las paredes del estómago. Cuando esta barrera mucosa gástrica es muy débil, se puede dar en un punto concreto corrosión del estomago y entonces se producen las úlceras.
- Glándulas gástricas (g. tubulares, antrum) En el antrum están estas glándulas, que dentro de estas glándulas hay tres tipos de células: o En el interior de las glándulas, en la parte que da más hacia la luz del tubo digestivo están las células mucosas del cuello. Que también producen mucus o Más hacia el interior están las células parietales, son unas células fundamentales porque producen el ácido clorhídrico. Además tiene otras funciones como es la del factor intrínseco de Castle (B12) que es un componente esencial para la absorción de la vitamina B12.
o Las células principales lo que hacen es producir la pepsina (enzima proteolítica que degrada las proteínas).
o Células G: que producen la gastrina.
Funciones del HCl: Las funciones del HCl que producimos en el estómago son las siguientes: - Romper tejidos y uniones entre las células: Por un lado es un ácido muy fuerte que lo que hace es romper los tejidos y las uniones que existen entre las células.
- Efecto bactericida: También tiene efecto bactericida. Nada que pasa por el estómago sobrevive.
- Desnaturalizar proteínas: las proteínas están totalmente empaquetadas y este ácido lo que hace es desnaturalizarlas por completo, de tal manera que después la pepsina que está presente en el jugo gástrico va a poder tener acceso para romper más fácilmente las proteínas.
- Activar la pepsina: - Mejorar el funcionamiento de la pepsina: o Mantiene su pH óptimo: la pepsina es una enzima muy especial, tiene que serlo porque tiene que actuar a un pH muy ácido (es su pH óptimo).
o Facilita su actuación: proteínas desnaturalizadas: las proteínas son desnaturalizadas y esto permite que se pueda llegar más fácilmente a los lugares de corte para empezar a cortar las proteínas.
Posible pregunta de examen! Las células parietales son las células productoras de ácido clorhídrico. Lo que tenemos que tener en cuenta es que las células parietales no están constantemente produciendo ácido. Las células parietales tienen unas vesículas y estas vesículas en su interior tienen bombas de protones no activas, cuando son estimuladas, estas vesículas se fusionan con la membrana luminal del enterocito, para exponerse a las membranas, cuando están en la membrana son completamente activas, si no se da esta activación, las ATPasas están en el interior de la célula sin hacer nada. Estas vesículas se fusionan con el polo luminal de la célula parietal y entonces están activas. Estas células son totalmente asimétricas, por un lado tienen un polo luminal que da a la luz del estómago y por otro lado, una zona basal, que tiene unas características diferentes.
Tenemos la célula parietal activa, hay que producir ácido clorhídrico, la ATPasa que está en las vesículas va a la membrana, una vez que esta activa en la membrana esta ATPasa es capaz de expulsar hacia el estómago protones. Esta ATPasa funciona intercambiando 2 protones por 2 potasios. Pero claro, de dónde sacamos tanto potasio del estómago? Porque los alimentos tienen potasio, pero no en cantidades tan elevadas.
Entonces hay un mecanismo que hace que podamos tener potasio de manera correcta y necesaria. Hay un cotransporte que lo que hace es expulsar de forma simultánea potasio y cloro y entonces ya tenemos el ácido clorhídrico. Por un lado los protones y por otro lado el cloro. Este potasio es el que permite que esto siga funcionando. La necesidad de que salga potasio va a hacer que siga saliendo cloro.
Una cosa muy importante es saber de dónde saca la célula estos protones? La zona basal de la célula parietal tiene una enzima fundamental que es la anhidrasa carbónica, que con CO2 y H2O, produce bicarbonato (H2CO3), que se ioniza y entonces produce un proton que es el que necesitamos aquí. Al final nos quedamos con mucho bicarbonato en la célula y no interesa, entonces, en la membrana basolateral hay un transportador de cloro y bicarbonato que lo que hace es expulsar el bicarbonato e introduce cloro y este cloro es el que llega a la membrana luminal para la producción de HCl.
Hay otras células dentro del estómago, concretamente entre las glándulas, que hemos dicho que eran las células principales que lo que han es producir pepsina. La pepsina hemos comentado que era una enzima proteolítica, es decir, que corta proteínas y que comienza la degradación de las proteínas dando lugar a péptidos de diferentes tamaños.
En general todas las enzimas proteolíticas son bastante específicas, no cortan en cualquier lugar de las proteínas y concretamente ls pepsina es una enzima que corta por aminoácidos hidrofóbicos. Hay algunas enzimas que son todavía más específicas y que cortan solamente cuando encuentran un aa determinado. Por eso es importante que mediante la producción de HCl tengamos las proteínas completamente desnaturalizada para así poder acceder a estos aminoácidos hidrofóbicos.
Su pH óptimo es 2. Es importante destacar que no tiene actividad con pH por encima de 5. La pepsina no se puede secretar como tal por las células principales porque tiene una función proteolítica muy importante, entonces lo que haría es romper las proteínas de las propias células principales. Entonces lo que hace es secretarse en formas que no son activas. Se secreta pepsinógeno para que la propia célula no resulte dañada.
Este pepsinógeno, gracias al HCl que hay en la luz del estómago es transformado a pepsina que ya es activa.
Hay que tener en cuenta que tanto el pepsinógeno como el HCl están producido por células diferentes, que no están localizadas una al lado de la otra. Esto es importante ya que no queremos que el pepsinógeno no haga nada hasta que no llegue a la luz del estómago y sea activo.
La digestión gástrica es importante porque la pepsina degrada las proteínas a péptidos, pero es prescindible, realmente se puede vivir sin que se produzca esta digestión de las proteínas en el estómago. Esto se sabe porque hay gente que no tiene estómago y las personas pueden vivir tranquilamente.
Ahora ya tenemos el bolo alimenticio en forma de QUIMO. Tenemos una especie de papilla parcialmente digerida y una masa casi líquida. Se va todo a través del intestino delgado y se va dando una impulsión hacia delante. Es importante que esta impulsión exista porque el intestino delgado tiene muchas curvas (ondas peristálticas  que son capaces de alcanzar velocidades de 1 cm/min).
El intestino delgado tiene dos del as funciones más importantes: - Digestión real de los nutrientes: duodeno o Es donde se dan las secreciones pancreáticas, las secreciones hepáticas y las enzimas propias del intestino delgado. Aquí aparecen muchas otras enzimas a parte de la pepsina que habíamos comentado.
- Absorción de los nutrientes: yeyuno e íleon. El fin de todo este proceso de digestión.
La secreción pancreática tiene lugar principalmente en la parte exocrina del páncreas, por las células exocrinas y se produce una cantidad muy importante de jugo pancreático (1L fluido/día). La secreción pancreática en primer lugar tiene la secreción de un compuesto fundamental, que es el bicarbonato. Es muy importante porque neutraliza el ácido clorhídrico, sube el pH que tienen los alimentos cuando vienen del estómago, esto se produce gracias a la anhidrasa carbónica.
Además de este bicarbonato hay muchísimas enzimas en el jugo pancreático, por un lado hay enzimas que actúan en las proteasas, la más importante es la tripsina, luego también está la Quimiotripsina, la Carboxipeptidasa A, la B, la elastasa… todas ellas son secretadas como enzimas inactivas, exactamente por la misma razón explicada anteriormente con la pepsina.
Luego también hay enzimas específicas para la digestión de glúcidos. Desde la saliva (la ptielina) que no tocábamos los glúcidos, pues ahora con la amilasa pancreática es muy importante para la digestión de estos compuestos.
Luego también hay enzimas características para los ácidos nucleicos, como son la ribonucleasa o la dexosirribonucleasa. Para los fosfolípidos como es la fosfolipasa y para los triacilglicerols, como puede ser la lipasa pancreática y la colipasa. Cuando entremos en el tema de los lípidos veremos muy bien cómo actúan estas enzimas sobre los lípidos.
“Curiosidad  Uno de los tratamientos que se producen en clínica para las úlceras de estómago, precisamente son inhibidores de esta bomba de protones (ATPasa), si no hay esta bomba no hay producción de HCl. También hay una bacteria (Helicobacter Pylori) que produce úlceras de estómago.” Hemos dicho que todas estas enzimas en el jugo pancreático se secretan como enzimas inactivas. Una vez que están en el intestino. En primer lugar, el tripsinógeno, por una enzima que está en la pared de los enterocitos (enteroquinasa), es la que activa el tripsinógeno a tripsina. Y luego esta tripsina es la que sigue activando toda la cascada. Ya que esta tripsina puede a su vez tranformar el tripsinógeno a tripsina y también transformar el Quimiotripsinógeno a Quimiotripsina, el Procarboxipeptidasa a carboxipeptidasa… Esto lo que hace es que la señal de la cascada se amplifique mucho la señal de entrada y también que el proceso sea muy rápido (máximo de activación en 20-30’’). Todo esto ya se da en el intestino delgado, en el duodeno .
La bilis es secretada por los hepatocitos de una forma continua (600 mL/día). Independientemente de que hayamos comido o no está constantemente produciendo bilis y esta bilis se almacena en la vesícula biliar y después esta vesícula vierte la bilis en el momento en el que es estimulada porque realmente llegan alimentos al intestino.
La bilis tenemos que tener en cuenta que no lleva enzimas. Lo que sí que puede llevar a veces es substancias tóxicas que el organismo quiere eliminar. Cuando al hígado llega alguna substancia tóxica por la vena porta o por otra entrada, el hígado se encarga de almacenarlo, distribuirlo o también de eliminarlo y lo elimina por la bilis.
Lo que contiene la bilis es una gran cantidad de agua, también muchos minerales, colesterol… pero sobretodo lo que tiene es sales biliares, que tiene un papel fundamental para la digestión de los lípidos (ese proceso físico que no químico para la digestión de los lípidos). Participa en la digestión y absorción de lípidos y vitaminas liposolubles, hasta aquí, los lípidos aún los teníamos sin tocar. En el jugo gástrico hay muchas enzimas que actúan sobre los lípidos, pero estas enzimas no pueden actuar tal cual, porque los lípidos no son hidrosolubles, entonces es necesario la formación de las micelas para que realmente estas enzimas puedan actuar sobre ellos y cortarlos.
No quiero que os aprendáis las fórmulas, pero sí que nos tiene que quedar claro es que las sales biliares se producen a través del colesterol. Hay una enzima que está en el hígado que lo que hace llevar a cabo esta reacción.
Hay unas reacciones primarias donde sales los ácidos biliares primarios y después, estos ácidos biliares primarios, una vez están en el intestino delgado, la microbiota puede actuar sobre ellos y se siguen transformando en los ácidos biliares secundarios.
Los ácidos biliares conjugados son los que se producen a través del colesterol por los hepatocitos pero antes de su secreción en gran parte son modificados. Estas modificaciones son: - Unión a glicina  ácido glicolico - Unión a taurina  ácido taurolico Nosotros estamos produciendo una cantidad de bilis también importante, entonces se produce una recuperación de la bilis, no toda la bilis que se vierte al sistema digestivo después lo perdemos, sino que se recupera, no se recupera como otros compuestos como el agua, sino que se recupera la bilis tal cual, ya hecha. Hay una parte el íleon, ya la final del intestino delgado donde se produce un cotransporte de Na/sales bilares. Estas llegan a la sangre por la vena porta y luego al hígado y se secreta al duodeno.
En la foto se puede ver el duodeno, la parte inicial del intestino delgado y se puede ver como el hígado vierte en el duodeno la bilis para que se produzca la emulsión de los lípidos y puedan ser emulsionados y absorbidos y esta bilis va llegando hacia el colon. Entonces hay un sistema que se llama la Circulación enterohepática, que lo que hace es recuperar tal cual la bilis, entonces vuelve otra vez hacia el hígado y vuelve a secretarla, así el hígado no tiene que estar constantemente produciendo bilis.
Tenemos que tener en cuenta que nosotros tenemos cantidades de 2-4 g de bilis y sin embargo secretamos al intestino de 20-30 g, esto quiere decir que cada molécula entre y sale del intestino unas 10 veces por día.
Pero se tiene que tener en cuenta que siempre existe una eliminación de la bilis, siempre se pierde algo. De hecho, algunos fármacos o compuestos que son hipocolesterolemicos, básicamente se basan en esto, en la circulación enterohepática, ya que si no se vuelve a absorber pierdes mucha bilis y entonces, a la vez, se pierde mucho colesterol.
En el intestino propiamente, además de darle las secreciones de la bilis del hígado y las secreciones del jugo pancreático, también produce secreciones propias tiene glándulas propias. Estas glándulas son unicelulares que secretan moco y tienen el nombre de células calciformes. Y después también hay 2 tipos de glándulas compuestas (pluricelulares): - Glándulas de Brunner: producen moco - Glándulas de Lieberkünh: líquido extracelular puro a pH neutro: vehículo acuoso para la absorción de nutrientes.
A su vez, en el epitelio se producen diferentes enzimas digestivas, algunas de ellas quedan en la pared del enterocito y otras son introducidas por el enterocito. Ejemplos son las enteroquinasa, sacarosa-isomaltasa… No vamos a tratar aquí la absorción de los nutrientes porque lo que vamos a ir haciendo es tratarlo con más detalle cuando hablemos de los diferentes micronutrientes en los siguientes temas.
En general, los enterocitos tienen las microvellosidades de tal forma que aumenta muchísimo la superficie de absorción de los nutrientes. No solo tenemos las microvellosidades sino que también hay las válvulas conniventes que multiplican la zona de absorción por tres. También está la villi (pliegues con forma de dedo, que se puede ver al microscopio óptico) capaz de aumentar la superficie de absorción por diez. También, en los propios enterocitos, en los pliegues están las microvilli que es capaz de aumentar por veinte la superficie.
Para la absorción puede haber dos rutas: - Paracelular: por los nexos de las células epiteliales, los enterocitos.
- Transcelular: que tienen que atravesar el enterocito. Tiene que pasar por completo por la célula, además muchos de ellos cuando traspasan el enterocito son transformados.
La microvilli, hemos dicho que quedan algunas enzimas en la pared, hay algunos compuestos que de manera simultánea pueden ser cortados y digeridos, como están en la pared del enterocito se puede hacer. Son algunos disacáridos como puede ser la lactasa y los péptidos.
Las fases de absorción las tenemos en la imagen explicada.
No la explicó, creo que no estaba en su presentación en clase.
...