resumen capitulo 1 Baddeley (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memòria i Representació
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1. POR QUÉ NECESITAMOS LA MEMORIA? Clive contrajo un infección cerebral por encefalitis, una inflamación del cerebro que puede llegar a ser mortal. tiene amnesia profunda, ya que solo es capaz de almacenar información durante unos pocos segundos. Su interpretación personal de la situación era que acababa de recobrar la consciencia, afirmación que repetía delante de cualquier persona que fuera a verlo y que solía anotar en una libreta; tachaba lo que acababa de escribir y volvió a apuntar.
Clive podía hablar de grandes rasgos de su vida, y de sus recuerdos más antiguos, a pesar de que los detalles parecieran difuminados. sabia que habia estudiado en Cambridge pero no recordaba la foto de su universidad.era capaz de mantener conversaciones coherentes sobre ser director de orquestra. Reconocía a su mujer. y era capaz de dirigir a un coro, leer la partitura y tocar el piano.
2. ¿UNA MEMORIA O MUCHAS? En el caso de Clive este mantiene su memoria musical intacta, esto nos hace pensar que hay distintos mecanismos que se encargan de los distintos tipos de memoria.
3. TEORÍAS, MAPAS Y MODELOS Conceptos clave:  reduccionismo: perspectiva según la cual las explicaciones científicas deberían basarse en el nivel inferior de análisis posible: la psicología en la fisiología, está en la química, y la química en la física.
Ebbinghaus fue el primero que demostró que era posible estudiar la memoria a nivel experimental. Estaba centrado en los factores y condiciones que afectan a cómo el nuevo aprendizaje interactúa con el conocimiento previo. Los resultados se interpretaron en tèrminos de asociaciones entre E-R, que se obtenían con procedimientos que solían implicar el aprendizaje de listas de palabras o no-palabras. “escuela del aprendizaje verbal”.
Después apareció la Gestalt (Aproximación a la psicología, años 30, que trató de emplear los principios perceptivos para entender la memoria y el razonamiento): que tendía a enfatizar la importancia de las representaciones internas en vez de centrarse en E-R observados.
Bartlett rechazaba el aprendizaje del material sin significado para estudiar la memoria, y optaba por cuentos populares de otras culturas “esfuerzo por el significado” por parte de quien ha de recordar. relevancia del estudio de los errores de memòria, explicandolos en función de los supuestos culturales de los participantes. Barlett propuso que los errores dependían de representaciones internas que denominó “esquemas”.
1950 máquinas capaces de demostrar un nivel de control parecido a la conducta intencional.
Craik (que trabajaba con Barlett, propuso representar las teorías como “modelos” utilizando ordenadores para desarrollarlos.
Al utilizar el ordenador digital como metáfora, la memoria humana podría considerarse como un conjunto de uno o varios sistemas de almacenamiento. cualquier sistema de memoria requiere tres cosas: capacidad para codificar o agregar información al sistema, almacenar y recuperar la información.
4. ¿CUÁNTOS TIPOS DE MEMORIA? Modelo modal de Atkinson & Shiffrin (1968) Asume que la info procedente del ambiente se procesa gracias a una serie de sistemas de memoria sensorial, que podrían considerarse como una especie de interfaz entre la percepción y la memoria. La información pasaría entonces a un sistema de memoria temporal a corto plazo, antes de ser registrada en la memoria a largo plazo.
Pero los autores del libro no están de acuerdo porque no creen que la memoria se unidireccional.
5. LA MEMORIA SENSORIAL Si en una habitación oscura ondearais una bengala, la luz deja un rastro que se esfuma rápidamente. El hecho de que la imagen persista en el tiempo lo suficiente como para que se dibuje una línea en el aire sugiere que, de alguna forma, la imagen se ha almacenado. Por otra parte el hecho de que la línea desaparezca rápidamente implica algún tipo de olvido muy simple. En este fenómeno es en el que se basa la proyección de las películas; que se presentan rápidamente imágenes estàticas alternadas con intervalos en blanco, pero lo que se percibe es una imagen continua en movimiento. Esto pasa xq el sistema perceptivo almacena info visual el suficiente tiempo como para construir puentes que relacionen los vacíos presentes en las imágenes estáticas, integrando cada imagen con la posterior, que es ligeramente distinta. Es memoria icónica (almacenamiento breve de la info visual, propuesto por Neisser; el equivalente auditivo es memoria ecoica).
Sperling (1961) APUNTES Sperling observó que: una mayor luminosidad durante el intervalo de presentación llevaba a una peor ejecución, lo que sugiere que, de alguna manera, la luz interfiere en el trazo de la memoria sensorial visual. Este proceso se conoce con el nombre de emmascaramiento.
El efecto debido a la luminosidad aparece sólo cuando las letras y el destello luminoso se presentan en el mismo ojo, mostrando que el efecto se da antes de que la info procedente de ambos ojos se integre.
Otro efecto distinto depende de si la máscara contiene contornos visuales. Este aparece también cuando el E i la máscara se presentan en ojos distintos, mostrando que de alguna manera este tipo de enmascaramiento bloquea el almacenamiento en algún punto después de que la información procedente de ambos ojos se una.
Si solo se presentan 3 letras ⇔ no existe enmascaramiento Sperling dijo que las letras son transmitidas al ritmo de una letra cada 10 ms, desde un almacén visual periférico hacia uno más duradero que denominó buffer de reconocimiento. Se suponía que este almacén era capaz de mantener la info el tiempo suficiente como para informar sobre ella.
Neisser propuso memoria icónica (almacenamiento breve de la info visual) el equivalente auditivo es memoria ecoica. Nº teléfono el patrón de errores varía en función de si el nº ha sido oído o leído. En la presentación visual, la probabilidad de errores aumenta sistemáticamente conforme se vaya avanzando en la secuencia de nº, mientras que en la audición hay + probabilidad de que el último o los dos últimos ítems de la secuencia se recuerdan mejor que los ítems ubicados en medio de la lista. Esta ventaja que tienen los elementos más recientes puede ser eliminada si se introduce otro ítem auditivo entre la presentación de los E y su recuerdo. Esto es así incluso si solo se pide que se presione una tecla en presencia de dicho ítem. Si se trata de un E visual o auditivo no relacionado con el habla, por ejemplo un timbre, el rendimiento en la tarea no se ve afectado; pero una palabra si interfiere en la ejecución de la tarea, independientemente de su significado.
ENGANCHAR FIGURA 1.4 pagina 30 Propusieron la existencia de un almacén acústico precategorial como base de la recencia auditiva.
6. MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP) Almacenamiento de pequeñas cantidades de info durante breves intervalos temporales.
Memoria de trabajo (MT) un sistema para el mantenimiento temporal y manipulación de información, que ayuda en la realización de tareas complejas. Está relacionado con la atención y uso de MCP Y MLP. (explicado por el modelo de Baddeley) 7. MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP) Sistema o sistemas que supuestamente permiten el almacenamiento de información durante largos periodos de tiempo.
la clasificación propuesta por Squire (1992) ENGANCHAR FIGURA 1.5.
Distingue entre: Memoria explícita o declarativa (que Tulving dividió en):  Episódica: memoria abierta a la recuperación intencional y basada en el recuerdo de eventos personales. (situaciones y contexto). Es la que se ve afectada en pacientes amnésicos. Viaje mental en el tiempo: Tulving lo dijo para referirse a la forma en la que la memoria episódica nos permite revivir el pasado y usar esa información para imaginar el futuro.
 Semántica: designa el conocimiento sobre el mundo, va más allá del significado de las palabras y se extiende a atributos sensoriales como el color y el sabor. También incluye conocimiento general sobre la sociedad (normas de comportamiento). Afecta en los pacientes amnésicos  La episódica y semántica interactúan.
Memoria implícita o no declarativa (recuperación de información de la memoria a largo plazo mediante la ejecución y no a través del recuerdo explícito o reconocimiento consciente).
Se forma por actividades que se mantienen intactas en pacientes amnésicos:  El condicionamiento clásico se mantiene intacto (ej. tono+soplo de aire en el ojo = parpadeo ⇔ los pacientes amnésicos aprenden a parpadear con antelación).
 Habilidades motoras (ej. aprenden y mejoran en mantener una aguja en contacto con un punto luminoso en movimiento).
 Incluso en det. condiciones aprendizaje de palabras. Presentaron a sus pacientes listas de palabras no relacionadas y evaluaron su capacidad de retención: 1. cuando la tarea consistía en recordar o reconocer si se habían presentado esas palabras ⇔ MAL (bajo rendimiento en la tarea) 2. Cuando se pedía que “adivinaran” una palabra a partir de la presentación de las primeras letras, tanto los amnésicos como los que no lo eran, tendían a adivinar, proporcionando la palabra vista anteriormente (ej. metal en una frase y después cuando se presentaba me… adivinaban metal.)  esto significa que algo se ha almacenado = priming (facilitación: proceso por el que la presentación de un ítem influye en el procesamiento de un ítem presentado con posterioridad, haciendo que sea más fácil (facilitación positiva) o más difícil de procesar (facilitación negativa).
8. MEMORIA COTIDIANA Se refiere al estudio de la memoria fuera de laboratorio. ventajas:  Enriquecer las teorías  Darse cuenta de aspectos que no están contemplados por las teorías existentes.
 Testigos oculares, memoria y errores judiciales Loftus 1979  Memoria prospectiva: capacidad de recordar cosas que tenemos que hacer.
8.1. La contribución de la neurociencia Los estudios neuropsicológicos con pacientes se clasifican en:  Trastornos específicos (ej Alzheimer): donde el déficit de memoria no es una característica transitoria.
 Trastornos con un déficit que afecta sólo a determinados aspectos de la cognición (ej paciente HM que empezó a sufrir amnesia como consecuencia de una operación de cirugía cerebral llevada a cabo con el objetivo de tratar su epilepsia. Su caso permitió: corroborar la importancia de la región cerebral del hipocampo en la memoria, y el déficit se limitó sólo a memoria a largo plazo episódica. los otros tipos de memoria le quedaron preservados.
8.2. Neuroimagen y memoria humana Electroencefalograma EEG basado en la detección de actividad elèctrica del cerebro a través de una serie de electrodos colocados en el cuero cabelludo. Éste método ha permitido identificar áreas cerebrales con anomalías en su actividad, posiblemente responsables de ataques de epilepsia.
Potenciales evocados PE permiten medir la actividad cerebral evocada por la presencia de determinados estímulos. (procesamiento de la info) Tomografía por emisión de positrones PET una sustancia radiactiva se introduce en el flujo sanguíneo. La sangre alcanza el cerebro y las regiones más activas absorben más sangre y muestran una concentración mayor de emisiones radiactivas, registrada a través de una serie de detectores. Este procedimiento permite localizar las fuentes de activación en el cerebro y seguir la actividad de los neurotransmisores.
Técnica invasiva no es recomendable.
Resonancia magnética funcional fMRI cuando el cerebro se coloca en medio de un campo magnético, diferentes núcleos atómicos se alinean con distintas orientaciones. permite monitorizar los niveles de oxígeno en sangre en tiempo real, posibilitando el registro de eventos cerebrales aislados justo en el momento en que se producen; lo que se conoce como fMRI evocada.
La magnetoencefalografía MEG es un poco más precisa.
...