PALPACIÓN (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2017
Páginas 19
Fecha de subida 06/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación COLUMNA CERVICAL Introducción: Formada por 7 vértebras, que las dividiremos en dos partes funcionalmente: - - Cervicales superiores: Atlas y axis. Tienen forma diferente a las demás. Junto con el occipital se mueven alrededor de 3 ejes y nos darán precisión e los movimientos de la cabeza.
Cervicales inferiores: De cara superior de C3 hasta C7. Los movimientos de éstas vértebras son más de deslizamiento. Hacen movimientos “groseros”.
La combinación de los dos grupos hace que los movimientos de la columna en conjunto se hagan correctamente.
Palpación de columna cervical y cuello CABEZA Empezamos con el occipital: Protuberancia occipital externa (POE): Está localizada en la cara externa del occipital, coincidiendo con la línea media. Para palparla se puede hacer en dos posiciones. El paciente tendrá que estar sin camisa, en sedestación en la camilla o en decúbito supino con la cabeza por fuera de la camilla. El fisioterapeuta se pondrá en bipedestación delante del paciente (paciente sedestación) o en la cabeza de la camilla (decúbito supino). Haremos la palpación con las dos manos, una a cada lado de la cabeza del paciente y la palparemos con los dedos medios.
Línea nucal superior: La encontramos a lado y lado de la POE. Pertenecen al occipital. Se originan e insertan músculos. Mantenemos la posición de paciente i fisio. Haremos una palpación bilateral con los dedos medios a lado y lado de la POE desplazándonos de arriba abajo.
Línea nucal inferior: La encontraremos inferiormente a la nucal superior i a lado y lado de la línea media. Pertenece al occipital. La palparemos bilateralmente. Colocaremos al paciente con una ligera extensión de cabeza. Buscaremos con los dedos medios la frontera entre hueso i partes blandas, allí es donde está, aunque no notemos el relieve óseo.
Estructuras del temporal: Apófisis mastoides: Es del hueso temporal. La encontraremos posterior al lóbulo de la oreja. Se inserta el ECM, por eso notaremos un volumen grande. Colocaremos el paciente en sedestación en la camilla, o en decúbito supino con la cabeza apoyada en la camilla (la haremos en decúbito supino). El fisio estará en bipedestación en la cabecera de la camilla. La palpación la haremos bilateral con cualquier dedo. También se podría hacer unilateralmente, si la hacemos unilateral rotamos la cabeza en el lado contrario, y a parte de notarla podremos verla. En caso de palparla sentados notaríamos la altura a la que está, de forma que podríamos saber si tiene la cabeza inclinada o no.
Apófisis cigomática del temporal: Es la parte posterior del arco cigomático. La localizamos en el temporal, anteriormente a la oreja. La palparemos bilateralmente con un dedo con movimientos cráneo-caudal donde notaremos el relieve óseo. El paciente se colocará en decúbito supino y el fisioterapeuta en bipedestación en la cabecera de la camilla.
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Estructuras del hueso cigomático: Pómulo: Parte más anterior del hueso cigomático. Lo encontraremos inferior al ojo, es una prominencia. La palpación la haremos de forma bilateral con cualquier dedo. (posición igual que en apófisis cigomática).
Apófisis temporal del cigomático: Es la parte anterior del arco cigomático. Para palparla utilizaremos un solo dedo (posición igual que antes). La palparemos lateralmente y posteriormente al pómulo con movimientos cráneo-caudal para notar el relieve. Lo haremos cerca del pómulo para no tocar el temporal.
Arco cigomático: (No está dentro del cigomático). Formado por 2 apófisis: la apófisis cigomática del temporal, y la apófisis temporal del cigomático. La palpación la haremos con tres dedos (posición igual que antes, decúbito supino) de forma bilateral. Nos colocaremos entre el pómulo y la oreja y haremos movimientos cráneo-caudales.
ATM Articulación témporo-mandibular: Está formada por la cabeza de la mandíbula o cóndilo mandibular y por la fosa mandibular del temporal. Es una articulación de tipo condílea. La situamos justo anterior al agujero externo de la oreja. La palparemos de forma bilateral con los dedos índices. Pediremos al paciente que abra y cierre la boca repetidamente y notaremos el movimiento. Al abrir la boca la cabeza de la mandíbula se desplaza hacia delante y nuestro dedo queda en una depresión. Tendremos que fijarnos en si el movimiento es simétrico, si hay crepitaciones o si hay un resalte. Dentro de esta articulación hay un menisco, dependiendo de la posición del menisco habrá resalte o no. Es normal encontrarse con asimetrías, son funcionales, no patológicos. La normalidad de apertura de la boca es de tres dedos del paciente (para saber la amplitud articular).
ESTRUCTURAS VERTEBRALES Habrá estructuras que no notaremos, es normal.
Apófisis transversa de atlas (C1): Es muy larga comparada con las transversas de las demás. La localizaremos entre la apófisis mastoides y la rama de la mandíbula, podemos decir que estamos posteroinferior al lóbulo de la oreja. El paciente estará en decúbito supino y el fisioterapeuta estará en bipedestación en la cabecera de la camilla. Haremos palpación bilateral con los dedos índices (es más fácil). Haremos una presión hacia medial y notaremos un relieve óseo. El relieve será difuminado. La palpación puede ser molesta porque hay una glándula parótida y al palparla producirá saliva. Si hay mucha dificultad a palparla podemos colocar al paciente con una ligera extensión de cabeza.
Apófisis transversa de axis (C2): Esta inferior a la de C1, es mucho más pequeña y está más o menos a nivel del ángulo de la mandíbula cubierta por el ECM. La palpación será bilateral con el paciente en decúbito supino i fisio en la cabecera. Se hará con los dedos índices desplazando en ECM hacia anterior e intentar notar una pequeña estructura puntiaguda. Casi no se notan.
Transversas de C3-C7: Se encontrarán inferiormente a C2 y posterior al ECM. La palpación la haremos con dos o tres dedos de forma bilateral (posición igual que antes) y lo que haremos será desplazar ligeramente el ECM hacia anterior. Los dedos los desplazaremos cráneocaudalmente e intentaremos notar lis diferentes relieves óseos. Casi no se notan.
Apófisis espinosas de C2: C1 no tiene espinosa y C2 tiene una espinosa muy evidente. Está situada en la línea media de la cara posterior del cuello, inferiormente al occipital. La posición Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación del paciente será la misma, pero añadiremos una ligera extensión para relajar el ligamento nucal y notar mejor la estructura. Para la palpación la podemos hacer con los dos dedos medios. Los colocamos en la cara posterior del occipital y los desplazaremos hacia caudal. 1º notaremos una depresión y después notaremos la espinosa. La depresión corresponde al espacio de C1. Es más fácil de localizar.
Apófisis espinosas de C3-C7: Se localizan inferior a la de C2. A la hora de palpar quitaremos la extensión porque si no, no las notaremos. La palpación se hace con los dedos medios de las dos manos y a partir de la espinosa de la C2 tenemos que ir notando las diferentes espinosas hasta llegar a la más prominente en la base del cuello que diremos que es C7, no haremos la confirmación. C3 y C4 suelen estar muy profundas, por lo que cuando palpemos no vamos a notarlas todas, mayoritariamente notaremos solo 3 espinosas en lugar de 5. En personas con rectificación de columna se les notará más. No ponemos una flexión de cuello porque el ligamento nucal se tensa y no las notaremos.
Apófisis espinosa de C7: Colocaremos el paciente en sedestación en la camilla y el fisio se colocará en bipedestación por detrás/posterior al paciente. Con una mano le sujetaremos la cabeza por la frente de forma que tenga la cabeza en ligera flexión apoyada en nuestra mano.
Palparemos la estructura más prominente en la base del cuello, pondremos el dedo medio en la supuesta C7 y para comprobar que es C7 pondremos el índice en C6 y el cuarto dedo en T1.
Para comprobar que es C7 hay que hacer dos cosas: 1- A partir de una semi-flexión de la cabeza le provocaremos una máxima extensión. Si todo es correcto notaremos que C6 se pierde, C7 se desplaza un poco y T1 se mantiene.
2- Partiendo de una semi-flexión le provocaremos rotaciones a derecha e izquierda al paciente. Si es correcto notaremos que C6 se mueve a derecha izquierda de forma clara, C7 también pero menos y T1 se mantiene, no se mueve. Esta palpación cuesta de notarla.
Macizo articular: Es el apilamiento de las apófisis articulares de las vértebras cervicales. Nos permitirá notar nódulos. Lo situamos a unos 2cm a derecha e izquierda respecto las espinosas y están en profundidad. La palpación la haremos bilateral utilizando 2-3 dedos. A partir de las espinosas desplazamos 2cm hacia lateral y profundizamos con los dedos a través de un “hueco” que nos facilita la propia musculatura. Desplazaremos los dedos cráneo-caudalmente y notaremos los relieves óseos.
Parte anterior del cuello: Paciente en decúbito supino con ligera extensión para poder tener un poco de espacio a palpar.
Hueso hioides: Lo localizaremos justo inferior a la mandíbula, en cara anterior del cuello. Está a nivel de C3-C4. Se sitúa justo craneal al cartílago tiroides. EL fisio se colocará en bipedestación en el lateral de la camilla mirando a la cabeza del paciente. La palpación la haremos con el pulgar y el índice, y palparemos los laterales del hioides. Notaremos como dos “palitos”. Si le pedimos que haga una deglución notaremos que sube y vuelve a bajar. Hay que hacerla con delicadeza.
Cartílago tiroides: Se sitúa inferior al hioides, a la altura de C4-C5. En los hombres está hipertrofiado, por lo que será mucho más evidente. En las mujeres cuesta. Para palparlo Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación utilizaremos un dedo que lo colocaremos en la depresión que corresponde al hioides, desplazaremos el dedo hacia distal y encontraremos una prominencia. Si palpamos la parte superior del cartílago, veremos que está formado por dos hojas que forman una V. Si cogemos el cartílago por los laterales y lo desplazamos veremos que crepita y da angustia.
Cartílago cricoides: Es el primer anillo de la tráquea. Está a nivel de C6, inferior al cartílago tiroides. Para la palpación utilizaremos un dedo, que lo colocaremos en la prominencia del cartílago tiroides. Lo desplazaremos hacia caudal, pasaremos por una depresión y a continuación notaremos una prominencia discreta, que no se nota mucho. Si cogemos el cartílago por los laterales y lo desplazamos no crepita.
Arterias Pulso carotideo: Se corresponde a la arteria carótida interna. Está entre la mandíbula y el ECM.
La palpación la haremos con 3r y 4º dedo en su localización.
Arteria subclavia: La localizaremos en la fosa supraclavicular, lateral y posterior al ECM, aunque puede haber algún caso en el que la podamos notar entre los dos fascículos de origen del ECM. La palpación la haremos en su localización con 3r y 4º dedo. La intensidad es muy reducida.
COLMNA LUMBAR El paciente en sedestación y el fisioterapeuta también en sedestación detrás del paciente. La columna lumbar está formada por 5 vertebras situadas entre el sacro y la columna torácica.
Si trazamos una línea que pasa por la parte más superior de las dos crestas ilíacas, en principio pasa entre el espacio de l4 y l5, aunque a veces podría ser l3 l4 sobre todo en hombres porque tienen los coxales más verticales. Podría ser también que la línea pasará por la espinosa de l4.
Para palpar colocaremos primeramente las dos manos una a cada lado de la pelvis, con el dedo índice apoyado en la parte más superior de la cresta ilíaca. Para introducir el índice deberemos ir de caudal hacia craneal. La palma de la mano ha de quedar paralela a la camilla con los pulgares dirigidos hacia la línea media del cuerpo del paciente. Desplazaremos los pulgares hasta la línea media sin perder altura (podemos desplazar uno o los dos.) Seguidamente le pedimos que haga una retroversión pélvica (que cifose la zona lumbar), puede pasar: 1. Que nos encontremos entre dos vértebras: l4/l5 o l3/l4. Para saber si es un caso u otro miraremos cuantas espinosas hay hacia caudal. Si hay 1 espinosa es l4-l5 y si hay 2 espinosas estamos entre l3-l4 2. En la punta de una espinosa: Sera l4 seguramente, pero podemos comprobarlo.
Detalles a tener en cuenta: L3 suele ser la más alargada. Las fosas de Mikaelis están a nivel del sacro, por lo que si podemos palparlas i verlas no es columna. L5 en mujeres con menstruación puede ser dolorosa. La EIPS es s2 (sacra 2), por lo que tampoco puede ser lumbar.
LA CADERA I LA PELVIS Introducción Hablando de cadera hablaríamos de la articulación coxofemoral y la pelvis seria el conjunto de huesos formado por los coxales el sacro i el coxis.
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Coxofemoral: Tiene unas características especiales. Es una art diseñada para la carga, por lo que es muy estable y muy coaptada (la cabeza del fémur encaja perfectamente con el acetábulo). Hay muy pocas luxaciones de cadera debido a esta gran coaptación. No tiene una gran movilidad, pero eso se compensa con la movilidad de la cadena lumbar. Cuando estamos de pie (posición neutra) los ligamentos de esta articulación están en torsión, es decir, tensos.
Debido a esta tensión podemos hacer muy poca extensión, en cambio podemos hacer más flexión. Esto sucede porque antes íbamos a cuatro patas, a cuatro patas podríamos hacer tanto flexión como extensión pero al ponernos en bipedestación tuvimos que pasar a vivir en extensión total. Los ligamentos anteriores de la coxofemoral son mucho más fuerte que los posteriores debido a que en posterior tenemos más musculatura que en anterior, por lo que no necesitaremos unos ligamentos muy desarrollados para tener estabilidad.
EIAS: La localizamos en la parte más anterior de la cresta ilíaca, pertenece al coxal. La EIAI está a 2 dedos inferior respecto la EIAS en los hombres y a unos 3 dedos en las mujeres, pero hay muchas partes blandas encima por lo que es difícil palparla.
Paciente en decúbito supino con las extremidades inferiores estiradas a lo largo de la camilla.
La palpación la haremos de forma bilateral utilizando los pulgares, la pinza entre pulgar e índice (recomendada) i, en caso de pacientes con mucho tejido blando presionaríamos con toda la palma de la mano para orientarnos.
Deberemos fijarnos en la simetría de la altura de las dos espinas, lo que indicaría que hay anteversión o retroversión de la cadera. En estos casos cuesta saber que articulación es la que está mal, hay pruebas para saberlo.
CRESTA ILIACA Paciente en decúbito lateral contralateral. La extremidad inferior que queda en contacto con la camilla flexionada, y la de arriba en genuflexión. La localizaremos en el lateral de la pelvis entre la EIAS i la EIPS i pertenece al hueso coxal. La palpación la haremos con los cuatro últimos dedos de las manos, desde la EIAS hasta la EIPS. Cuanto más posterior vamos, cuesta más poner los dedos.
TROCÁNTER MAYOR Estructura que pertenece al fémur, a su epífisis proximal, en la parte proximal de la cara lateral del muslo. Para palpar el paciente estará igual que en la creta ilíaca. Pondremos la pala de la mano en la cara lateral del muslo, iremos presionando a la vez que desplazaremos la mano hacia proximal hasta que llega un momento que una estructura redondeada se adapta a nuestra mano, esta estructura es el trocánter mayor. Otra forma de palparlo sería desde la cresta ilíaca hacia caudal. Cuando tenemos el trocánter localizado ponemos el paciente en decúbito supino (no quitamos la mano). Con una mano provocamos RI/RE de cadera, y veremos que al hacer RI el trocánter va hacia anterior, i al hacer RE va hacia posterior.
TUBEROSIDAD ISQUIÁTICA Es la parte más inferior del coxal (pertenece al coxal), es el punto de origen de los isquiotibiaes y de los isquioperoneales. La localizaremos en la parte más proximal de la cara posterior del muslo.
Para hacer la palpación mantendremos el paciente en decúbito lateral contralateral con las dos EEII muy flexionadas (aprox. Como si estuviera sentado).
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Para la palpación lo haremos con el talón de la mano, desde lateral hasta medial. Una vez localizada ya podemos utilizar el pulgar y notar todo su contorno. Lo hacemos con el talón de la mano por la zona en que se encuentra.
NERVIO CIÁTICO Se localiza en una depresión que encontraremos entre el trocánter mayor y la tuberosidad isquiática.
La posición del paciente ha de ser igual a la de la tuberosidad isquiática. Lo palparemos presionando con ¾ dedos en su localización. Es muy difícil notarlo porque está profundo y protegido, pero si estuviese inflamado, en esta zona provocaría síntomas y sabríamos que el problema es de esta zona y no de otra.
Para todas las siguientes estructuras el paciente estará en decúbito prono con un cojín en el abdomen para realizar mejor la palpación.
EIPS: Pertenece al coxal y está localizada en la parte más posterior de la cresta ilíaca. Si podemos ver la fosa de Mikaelis la espina se localiza en la parte superior, a nivel de S2. La palpación la haremos de forma bilateral con los pulgares y, si tenemos dificultad, podemos utilizar los cuatro últimos dedos. Va muy bien desplazar la piel para notarla mejor. Muchas veces el tejido tiene algún tipo de crepitación.
SACRO: En el hombre es un poco más curvo que en la mujer SURCOS DEL SACRO: Son unas depresiones que encontraremos a lado y lado de la cresta sacra media. Solamente palparemos la parte más superior de los surcos. Para la palpación colocaremos los pulgares en las EIPS. Levantaremos los pulgares y los desplazaremos hacia la línea media sin que se lleguen a tocar, al presionar estaremos tocando los surcos del sacro. Debemos fijarnos en si un dedo se nos hunde más que el otro. Nos puede indicar: 1. El sacro está rotado 2. El sacro está torsionado.
CRESTA SACRA MEDIA: Son las apófisis espinosas de las vértebras sacras (hay 5). La encontraremos en la línea media del sacro. Su límite inferior coincidirá con el inicio del pliegue inter-glúteo y el límite superior está ligeramente craneal a las EIPS.
Para la palpación lo haremos con cuatro dedos de una mano. Palparemos la cresta de forma transversal con los cuatro últimos dedos, tenemos que notar unos “piquitos” de la cresta.
HIATO SACRO: Es una superficie aplanada que encontraremos justo inferir a la cresta sacra media y que coincide con el inicio del pliegue interglúteo. Para la palpación utilizaríamos el dedo índice de la mano craneal, de craneal a caudal.
ASTAS DEL SACRO: “Las suele preguntar junto con el hiato Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Las encontraremos a lado y lado del hiato. La palpación la haremos igual que el hiato y, al encontrarlo desplazaremos el dedo a derecha e izquierda para notar las prominencias óseas.
ÁNGULOS INFERO-LATERALES DEL SACRO: Los localizaremos lateral y caudalmente al hiato sacro. Realmente no están caudal pero a la palpación parece que están hacia caudal. La palpación la haremos por encima de la ropa de dos formas: 1. Utilizando los dos pulgares, colocándolos lateral y caudal al hiato, dirigidos hacia la camilla, y el resto de dedos dirigidos hacia craneal. Presionaremos hacia craneal y notaremos los ángulos. Tendremos que fijarnos en si un ángulo está más elevado que el otro, que nos indicaría que un sacro está más elevado que el otro.
2. Con los pulgares pero cambiando su posición de manera que estén dirigido hacia la línea media. Presionaremos hacia la camilla y tendremos que notar si un dedo se hunde más que el otro. Si esto ocurre significaría que el sacro está rotado o torsionado.
Valorando lo que hemos palpado en los ángulos y en los surcos podremos decidir si el sacro está rotado o está torsionado.
COXIS: Formado por las vértebras coxígeas.
Lo localizaremos inferiormente al hiato del sacro. Tiene una dirección curva hacia anterior. La palpación la haremos sobre la ropa utilizando el dedo índice de la mano craneal. A partir del hiato iremos desplazando el dedo hacia caudal hasta notar que se hunde i podemos llevarlo hacia ventral. La palpación del coxis incrementa el tono muscular.
RODILLA La rodilla es una articulación compleja, con poca movilidad pero que se ve afectada en numerosos casos tanto cuando hay lesiones de cadera, tobillo o de la rodilla misma.
El paciente lo pondremos en decúbito supino, con la extremidad inferior flexionada, el pie apoyado en la camilla y la rodilla flexionada a 90º. En esta posición la rodilla y sus estructuras no están ni estiradas ni tensas, por lo que se podrá palpar bien.
INTERLÍNEA ARTICULAR DE LA FEMORO-TIBIAL: Es la frontera entre la tibia y el fémur. La localizaremos a lado y lado del ligamento rotuliano. Para palparla utilizaremos el borde cubital de los dos pulgares, que los colocaremos a lado y lado del ligamento rotuliano. Lo que haremos será presionar y notar una depresión, que se corresponde con esta interlínea articular.
CARA ARTICULAR SUPERIOR DE LA TÍBIA: Se conoce también como las mesetas tibiales.
Concretamente palparemos los bordes anteriores de estas caras articulares. Los situaremos justo distal a la interlínea articular y para palpar lo haremos con la yema de los pulgares colocados a lado y lado del ligamento rotuliano.
CÓNDILOS TIBIALES: Palparemos tanto el lateral como el medial. Pertenecen a la tibia. Es el ensanchamiento proximal de la tibia. Es una palpación muy general. Las localizaremos distalmente a la cara articular superior de la tibia. Para palparlo utilizaremos la yema de los dos pulgares, y palparemos de manera general la cara antero medial del cóndilo tibial medial y la cara anterolateral del cóndilo tibial lateral. En el cóndilo tibial lateral hemos de notar una Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación protuberancia que se corresponde al tubérculo del tracto iliotibial o tubérculo de Gerdy. La palpación es muy general.
TUBEROSIDAD DE LA TIBIA (TTA): La encontraremos justo inferiormente a los cóndilos y coincidiendo con la línea media. En esta tuberosidad se inserta el ligamento rotuliano. Se puede palpar con cualquier dedo. Hay veces que no notaremos l tuberosidad en sí pero notaremos la “sensación”.
CABEZA DEL PERONÉ: Está posterior y ligeramente distal al tubérculo del tracto iliotibial. Para palparla utilizaremos la pinza entre pulgar e índice, quedando un dedo por delante y otro por detrás. Entre la cabeza del peroné, el tubérculo del tracto iliotibial y la tuberosidad de la tibia se forma un triángulo, si al palparlo las estructuras están alineadas significa que pasa algo.
CRESTA OBLICUA: Es una línea que une inferiormente el tubérculo del tracto iliotibial y la tuberosidad de la tibia. Notaremos un relieve óseo. Para palparla lo haremos con cualquier dedo de forma transversal a ella. Está en relación al origen del tibial anterior, el origen tibial provoca esta cresta.
Estructuras del fémur: CARA ARTICULAR DE LOS CÓNIDLOS FEMORALES (MEDIAL Y LATERAL): Cuesta palparlas. Las encontraremos justo proximal a la interlínea articular, a lado y lado de la rótula. Palparemos con los pulgares (con la yema) y notaremos que la medial es más extensa (el cóndilo medial tiene un poco más de volumen). Para notarlas tendremos que presionar las partes blandas. Se suelen notar los bordes de los cóndilos, cuando los notemos vamos hacia la línea media y notaremos la cara articular.
EPICÓNDILOS (MEDIAL Y LATERAL): Forman parte de los cóndilos. Son las “caras superficiales” de éstos. Los localizaremos proximalmente a la interlínea articular, en los laterales de la rodilla.
Tienen una forma esférica y, para palparlos podemos utilizar los 4 últimos dedos de la mano.
Para ayudarnos, ponemos los pulgares en las caras articulares del fémur y los cuatro últimos dedos en los laterales. Notaremos que el epicóndilo medial está cubierto por el vasto medial.
CARA ROTULIANA DEL FÉMUR/TRÓCLEA FEMORAL: La localizamos justo proximal a la rótula.
Está formada por dos caras convexas, siendo la externa mucho más prominente y amplia, aunque a la hora de palpar quizá notaremos lo contrario, porque el vasto medial está cubriendo la cara medial. La cara lateral es más prominente por la tendencia que tiene la rótula a desplazarse hacia exterior. Para la palpación clocaremos los pulgares justo proximal a la rótula, y notaremos las dos caras. Con la rodilla en extensión ya no lo veremos.
TUBÉRCULO DEL ADD: Lo localizamos en la parte superior ligeramente posterior del cóndilo femoral medial. Se inserta el fascículo medial del ADD mayor. POSICIÓN PACIENTE: Le reduciremos el grado de flexión. Interpondremos nuestro muslo entre la rodilla del paciente y la camilla.
FORMA 1: La mano craneal la colocamos transversal en la cara medial del muslo y lo que hacemos es desplazar la mano hacia distal hasta que chocamos con el cóndilo. Movemos la piel y con el dedo índice notaremos el tubérculo.
FORMA 2: Con el dedo índice de la mano caudal, con el dedo en forma de gancho vamos directamente hacia su localización.
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación RÓTULA: La podemos palpar tanto con la rodilla en flexión o extensión, pero la haremos en extensión para poderla mover. Es un hueso sesamoideo que tenemos localizada en la cara anterior de la rodilla. Para la palpación podemos utilizar cualquier dedo. Palparemos la cara anterior, el borde lateral, el borde medial, el borde superior y el vértice inferior. Tiene una cierta forma triangular.
BOLSA SINOVIAL SUPRAROTULIANA: Se localiza justo proximal a la rótula. Tiene una longitud de unos 4 dedos. Cuando se produce un exceso de líquido sinovial, muchas veces se concentra en esta bolsa. Puede provocar adherencias. Veríamos que la flexión de rodilla queda muy limitada, lo que tendremos que drenar. La palpación es para detectar si la bolsa está hinchada o no. Paciente en decúbito supino con la rodilla en extensión. Para la palpación pondremos 2 o 3 dedos en la línea media de la cara anterior del muslo y los deslizaremos hacia distal y a cuatro dedos de la rótula podemos notar un escalón, que se corresponde con la bolsa.
Podemos hacer una 2ª palpación pero con los dedos ligeramente hacia lateral.
PATA DE GANSO SUPERFICIAL: Son los tendones de inserción del sartorio, el grácil y el semitendinoso. La localizaremos inferiormente al cóndilo tibial medial y medialmente a la tuberosidad de la tibia. El paciente estará en decúbito supino y la rodilla en semiflexión, interponiendo nuestro muslo entre la rodilla y la camilla. La palpación la haremos con 1 o 2 dedos en la zona de localización. No es solamente un punto, sino que es una zona. La palpación puede ser dolorosa, aunque no haya patología, en mujeres puede ser más dolorosa aun por los infiltrados celulíticos. A veces podemos notar, al presionar, una sensación acuosa.
LIGAMENTO COLATERAL TIBIAL/MEDIAL: Va desde el epicóndilo medial de fémur hasta la tibia. Tiene una dirección hacia distal y hacia anterior. Para palparlo habrá que hacer todo un proceso: 1. Paciente en decúbito supino con la extremidad flexionada a 90º de rodilla y pie apoyado en la camilla.
2. Con el dedo índice de la mano craneal buscaremos la interlínea articular y seguiremos la interlínea articular hasta llegar a la cara medial de la rodilla. Y dejamos el dedo (es el que notará el ligamento). EL pulgar lo podemos poner al otro lado de la rodilla para hacer un poco de palanca.
3. Pasamos a ponerle la rodilla en semi-flexión interponiendo nuestro muslo entre la rodilla i la camilla. Con la mano caudal cogeremos el dorso del pie. Le provocaremos una RE de rodilla y forzaremos el valgo de rodilla para tensar el ligamento. Notaremos que el ligamento se tensa.
LIGAMENTO COLATERAL LATERAL/PERONEAL: Se origina en epicóndilo lateral del fémur y se inserta en el vértice de la cabeza del peroné. Tiene una dirección hacia distal y hacia posterior.
Mecánicamente esto hace que la RE externa tense este ligamento. Para palparlo colocaremos el paciente en decúbito supino, en posición de sastre (con la rodilla por encima de su pierna).
Esta posición implica flexión de cadera, ABD de cadera y RE de cadera, rodilla en flexión y, si el paciente lo tolera apoya el tobillo en el muslo contrario, si no lo tolera que apoye el pie en la camilla. Para palpar utilizaremos cualquier dedo y buscaremos la cabeza del peroné, justo proximal a ella palpamos el ligamento transversalmente. El colateral lateral es difícil lesionárselo.
Lesiones: Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Tríada de rodilla: Es la lesión del ligamento colateral medial, el menisco medial y el ligamento cruzado anterior Péntada de rodilla: Es una tríada + ligamento cruzado posterior + menisco externo.
RETINÁCULO ROTULIANO LATERAL: Son fibras que van desde la parte lateral de la rótula hacia el fémur. Para la palpación pondremos la extremidad totalmente estirada (en extensión). Para palpar, con una mano cogeremos la rótula y la desplazaremos o hacia medial o hacia lateral, se tensará con los dos movimientos. Con la otra mano presionaremos próximo-distalmente justo lateral a la rótula. Hemos de intentar notar una crepitación. Si no notamos la crepitación, podríamos rascar con el dorso de la uña (sin clavarla), o intentarlo un poco más lateral. Da un poco de angustia.
RETINÁCULO ROTULIANO MEDIAL: Está formado por dos fascículos: Fascículo fémoro-rotuliano (fibras largas): Va desde el borde medial de la rótula hacia el fémur.
Para palparlo con una mano desplazamos la rótula hacia lateral/medial (es indiferente) y con un dedo de la otra mano rascamos o presionamos para notar las crepitaciones, justo medial a la rótula.
Fascículo menisco-rotuliano (fibras oblicuas): Se origina en el espacio que hay entre el borde medial de la rótula y el vértice. Tiene una dirección oblicua en sentido distal y medial. La palpación se hace con la rodilla en extensión, en su localización y transversal a sus fibras.
NERVIOS DE LA FOSA POPLÍTEA: Nervio tibial/ciático poplíteo interno: Coincide con la línea media de la fosa poplítea Nervio peroneo común/ciático poplíteo externo: Está situado justo medial al tendón del bíceps femoral.
Nervio cutáneo sural lateral: Justo medial al peroneo común.
Para palparlos pondremos el paciente en decúbito lateral contralateral, flexión cadera de más de 90º, rodilla en ligera flexión y tobillo en flexión dorsal máxima. El fisioterapeuta se colocará por delante del paciente colocando un muslo entre el muslo del paciente y la camilla. Cuanta más extensión de rodilla mejor. La palpación la haremos con 1 dedo, y palparemos los diferentes nervios en su localización.
TOBILLO Y PIE ART TIBIO-TARSIANA: Entre tibia, tarso y astrágalo.
ART. CHOPART/TRANSVERSA DEL TARSO: Entre astrágalo y navicular (enartrosis) entre calcáneo y cuboides es un encaje recíproco. Separa las dos filas del tarso de forma transversal ART. SUBASTRAGALINA: Entre astrágalo y calcáneo. Anatómicamente es una doble artrodia (doble porque cada hueso da dos caras, separadas por el seno del tarso), funcionalmente es una trocoide.
ART. TARSO-METATARSIANA/LISFRANC: El cuneiforme medial con 1r metatarsiano, el 2º metatarsiano con los 3 cuneiformes, el 3r metatarsiano con cuneiforme lateral, y 4º t 5º metatarsianos con cuboides. Todas son artrodias.
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación METATARSOFALÁNGICA: Es una condílea anatómicamente y funcionalmente una enartrosis INTERFALANGICAS: Trocleares.
Cara medial: En todos los casos el paciente estará colocado en decúbito supino, la EI totalmente estirada y con una toalla justo proximal del calcáneo. El fisioterapeuta se colocará en el lado homolateral a la palpación, en bipedestación.
MALEOLO TIBIAL: Localización: Parte más distal de la tibia.
Palpación: La haremos con cualquier dedo. Palparemos la cara anterior, cara posterior y cara inferior. Al ser una estructura redondeada las diferentes caras no están muy bien delimitadas.
REGLA DE LOS TRES DEDOS: Palpación: Si colocamos tres dedos en la cara medial del pie, anterior e inferiormente al maléolo tibial y transversalmente al pie (dedos de la mano dirigidos hacia la planta) nos encontraremos que el dedo que esté más cerca del maléolo está a nivel de la cabeza del astrágalo, el siguiente dedo está en la tuberosidad del navicular, y el dedo más distal en el cuneiforme medial (1ª cuña). Lo más fácil es encontrar 1º la tuberosidad del navicular, ya que se nota mucho, y después poner los otros dedos.
CABEZA DEL ASTRÁGALO: Se articula principalmente con el navicular, pero según como movamos el pie sobresaldrá.
Corresponde al dedo más proximal de la regla de los tres dedos. Para palparlo colocaremos un dedo en la localización y pasivamente, con la otra mano provocaremos inversión para que se esconda y eversión para que sobresalga.
TUBEROSIDAD DEL NAVICULAR: Corresponde al dedo medio de la regla de los tres dedos. En esta tuberosidad se inserta el músculo tibial posterior. La palpación la haremos con cualquier dedo en su localización.
CUNEÏFORME MEDIAL/1ª CUÑA: Se corresponde al 3r dedo de la regla de los tres dedos. Lo palparemos con cualquier dedo en su localización.
ARTICULACIÓN ENTRE 1r METATARSIANO Y CUNEIFORME MEDIAL Localización: Entre cuneiforme medial y base del primer metatarsiano. Es de tipo artrodia.
Palpación: Colocaremos un dedo (cualquier) en la cara medial del 1r metatarsiano y lo deslizamos hacia proximal hasta que notemos la interlínea articular. Con la otra mano provocamos al metatarsiano flexión y extensión para notar el movimiento y la interlínea articular.
1R METATARSIANO: Localización: Entre cuneiforme medial y base de falange proximal Palpación: Con un dedo a lo largo de toda su cara medial.
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación ART. METATARSO-FALÁGICA DEL 1R DEDO: Localización: Entre la cabeza del 1r metatarsiano y la base de la falange proximal.
Anatómicamente es una condílea y funcionalmente es una enartrosis.
Palpación: Utilizaremos el pulgar y el índice, que los colocaremos palmar y dorsalmente a la articulación. Con la otra mano cogeremos la falange proximal y, pasivamente, provocaremos flexión y extensión o algún deslizamiento para notar bien la interlínea articular.
Otra forma de palpar es colocar un dedo en la cara medial y hacer ABD-ADD para notar también la interlínea articular.
ART. INTERFALÁNGICA 1R DEDO: Localización: Entre la cabeza de la falange proximal y la base de la falange distal. Es una articulación troclear.
Palpación: Colocamos pulgar e índice a nivel de la articulación por dorsal y por plantar. Con la otra mano provocamos flexión y extensión para notar el movimiento.
SUSTENTACULUM TALLI/SUSTENTÁCULO DEL ASTRÁGALO: Localización: Pertenece al calcáneo. Es un soporte óseo para el astrágalo. Sujetando al sustentacullum tali está el flexor largo del dedo gordo del pie, que hace de amortiguación. Este músculo es muy importante para la sujeción del calcáneo. Lo encontraremos inferiormente al maléolo tibial. La sensación a la palpación es de judía blanca. La palpación es dolorosa.
Palpación: Se puede hacer de dos maneras: 1. Colocamos un dedo en la parte más inferior, posterior y medial del calcáneo.
Deslizaremos el dedo hacia la parte anterior del maléolo tibial, y en el trayecto chocaremos con un relieve óseo. Ese relieve es el sustentacullum.
2. Hemos de mantener el tobillo en posición neutra (pie y pierna forman 90º).
Colocaremos el dedo pulgar en el borde medial de la planta del pie a la altura del maléolo tibial. Deslizaremos el dedo hacia el maléolo tibial y, en el trayecto encontraremos un relieve óseo.
ART. SUBASTRAGALINA: Localización: Tiene forma de sombrero de alas. La interlínea articular la encontraremos justo superior al sustentacullum tali. Está justo inferior al tendón del tibial posterior.
Anatómicamente es una doble artrodia (doble porque cada hueso da dos caras, separadas por el seno del tarso), funcionalmente es una trocoide.
Palpación: Palparemos con cualquier dedo la interlínea. Si vamos hacia anterior veremos que se sitúa inferiormente a la cabeza del astrágalo, y si vamos hacia posterior notaremos que se coloca inferiormente a la parte posterior del astrágalo. A la palpación parece como si le hubiéramos puesto un sombrero al sustentacullum.
PARTE POSTERIOR DEL ASTRÁGALO: Localización: Inferior y posteriormente al maléolo tibial.
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Palpación: Colocaremos un dedo (cualquier) en su localización. Con la otra mano provocaremos movimientos al pie. Si provocamos flexión dorsal o eversión notaremos que sobresale. Si provocamos flexión plantar o inversión se esconde.
*La eversión es una flexión dorsal+pronación+ABD. La inversión es flexión plantar+supinación+ADD.
Cara posterior: TUBEROSIDAD DEL CALCÁNEO: Localización: Cara posterior del calcáneo. Es lo que coloquialmente denominamos talón.
Palpación: Con un dedo (cualquier) por la cara posterior.
Cara lateral: MALÉOLO PERONEAL: Localización: Es la epífisis distal del peroné.
Palpación: Palparemos una cara anterior, una posterior e inferior con cualquier dedo. Es una estructura redondeada por lo que los límites entre las diferentes caras no serán claros.
TRÓCLEA PERONEAL: Localización: Es una inconstante anatómica (gente lo tiene y gente no lo tiene). Está en la cara lateral del calcáneo, inferiormente al maléolo peroneal. Su función es separar el tendón del Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación peroneo corto (pasa superior y anteriormente) con el del peroneo largo (pasa inferior y posteriormente).
Palpación: Con cualquier dedo en la localización.
APÓFISIS MAYOR DEL CALCÁNEO Y BORDE SUPERIOR DEL CALCÁNEO: Localización: La ap. Mayor del calcáneo pertenece al calcáneo y se sitúa anteriormente a la tróclea peroneal. El borde superior del calcáneo está superior a la apófisis mayor del calcáneo.
Palpación: Provocaremos con una mano una inversión y con cualquier dedo de la otra mano palparemos en la zona de su localización. Primero palpamos la apófisis mayor del calcáneo (es una prominencia evidente) y luego buscaremos el borde superior de esta apófisis. A continuación, reseguiremos el borde superior del calcáneo hasta llegar al peroné.
ASTRÁGALO: Localización: Anteriormente al maléolo peroneal. Secuencialmente iremos palpando una superficie aplanada que corresponde a la cara lateral de la tróclea astragalina, un vértice (punto) que corresponde con el vértice anterior de la tróclea astragalina, una depresión (cuello del astrágalo) y finalmente una prominencia que se corresponde con la cabeza del astrágalo.
Palpación: Palparemos con cualquier dedo colocando el pie en inversión. A partir del maléolo peroneal vamos notando las cuatro estructuras diferentes. La cabeza está a la altura de la apófisis mayor del calcáneo (hay un ligamento que une la cabeza del astrágalo y la apófisis mayor del calcáneo). Si hemos encontrad la cabeza del astrágalo la podemos coger tanto por lateral como con medial, y sin con la otra mano provocamos inversión y eversión veremos que el astrágalo se queda quieto, todo el resto del pie se mueve.
AGUJERO EXTERNO DEL SENO DEL TARSO: Localización: Es una depresión que encontraremos entre la ap. Mayor del calcáneo, la cabeza del astrágalo y el maléolo peroneal.
Palpación: Pondremos el pie en inversión y haremos la palpación con cualquier dedo en su localización.
NAVICULAR: Localización: Justo anterior a la cabeza del astrágalo.
Palpación: Con un dedo cualquiera en su localización. No lo notaremos pero tendremos que creérnoslo. Para intentar ver si estamos en la localización, buscamos la tuberosidad del navicular i notar si es coherente.
TUBEROSIDAD DEL 5º METATARSIANO: Localización: Base del 5º metatarsiano. Se inserta el peroneo corto. Lo localizamos en el borde lateral de la planta del pie.
Palpación: Con cualquier dedo en su localización. Buscaremos un escalón en la parte lateral del pie.
CUBOIDES: Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Localización: Entre ap. mayor del calcáneo y tubérculo del 5º metatarsiano. Se articula con 4º y 5º metatarsiano.
Palpación: Lo podemos hacer de 3 formas: 1. Colocar el pulgar entre la apófisis mayor del calcáneo y la tuberosidad del 5º metatarsiano y con la punta del dedo dirigida hacia la base del dedo gordo del paciente. No se nota. Podríamos mover el 5º metatarsiano para notar la interlínea articular.
2. Ponemos el pulgar en la cara lateral del 5º metatarsiano y deslizamos el dedo hacia posterior/proximal, y cuando caemos en una depresión introducimos el dedo para dirigirlo hacia la base del dedo gordo.
3. Está en la intersección de dos líneas. Una línea parte del espacio entre 3r y 4º dedo, paralela al borde lateral del pie, y la otra línea pasa por la tuberosidad del 5º metatarsiano y va perpendicular al borde lateral del pie.
Cara dorsal: RELIEVE DEL DORSO DEL PIE: Localización: En la parte medial del dorso del pie hay un relieve óseo evidente, que suele estar formado por la base del primer metatarsiano y por el cuneiforme medial, aunque a veces también está implicado el cuneiforme intermedio.
Cara plantar: TUBEROSIDAD DEL CUBOIDES: Paciente: Decúbito prono, flexión de rodilla de 90º.
Localización: Cara plantar del pie. Forma un túnel para dar soporte al tendón del peroneo largo, para que pueda llegar hasta su inserción. Se localiza en la intersección de dos líneas. Una es la prolongación del 4º metatarsiano. La otra línea irá perpendicular al borde lateral del pie y pasará por la tuberosidad del 5º metatarsiano. Es una estructura oblicua con una dirección hacia distal y medial.
Palpación: Colocamos un dedo en la intersección de las líneas y en dirección oblicua distal medial. Para notarla mejor podemos mover 4º y 5º metatarsiano hacia la flexión plantar y hacia medial. Este movimiento nos podría ayudar un poco a notarlo. Es una estructura de difícil palpación. Lo que notaremos es que la estructura quieta y no se mueve como los metatarsiano.
Un índex plus o pie egipcio es cuando el dedo gordo es más largo que el 2º dedo y el índex minus o pie griego es cuando el 1r dedo es más corto que el 2º dedo. Eso se sabe por las momias y las pinturas, sobre todo las griegas.
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Partes blandas: Preparación: Dibujamos el maléolo peroneal, la apófisis mayor del calcáneo y el borde superior, el astrágalo, seno del tarso, cuboides y navicular.
LIGAMENTO LATERAL EXTERNO: Es el ligamento que más se lesiona, está formado por tres ligamentos: 1. Ligamento astrágalo-peroneo anterior: Va desde maléolo peroneal hasta cuello/cabeza astrágalo, es bastante horizontal.
2. Ligamento astrágalo-peroneo posterior: Va desde maléolo peroneal hasta la parte posterior del astrágalo, también es va bastante horizontal.
3. Ligamento calcáneo-peroneo: Va desde maléolo peroneal hasta calcáneo, pero no desciende verticalmente sino oblicuamente (oblicuidad respecto de la vertical entre 45-50º hacia posterior) y va perpendicular a los tendones del peroneo corto y largo.
Los vamos a palpar poniendo el pie en inversión, con un dedo transversalmente a sus fibras y es difícil de notarlos.
LIGAMENTO ASTRAGALOCALCANEO INTERÓSEO: Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación Está formado por dos ligamentos, se comportan como los ligamentos cruzados de la rodilla, dan estabilidad al seno del tarso y mantienen o limitan los movimientos de inversión y eversión.
1. Ligamento astrágalo-calcáneo interóseo anterior (ligamento cervical): Es más superficial, va de la cabeza del astrágalo hasta la apófisis mayor del calcáneo, se sitúa más bien en el plano sagital.
2. Ligamento astrágalo-calcáneo interóseo posterior: Es más profundo, se sitúa en profundidad en el seno del tarso.
La palpación superficial corresponde a la parte inferior del retináculo extensor pero la palpación profunda corresponde al ligamento que estamos buscando. Para palparlos provocamos la inversión del pie, transversalmente a sus fibras. El anterior lo vamos a encontrar siempre pero el posterior hay cierta dificultad.
LIGAMENTO BIFURCADO: Está formado por dos fascículos: 1. Ligamento superior del bifurcado (fascículo calcaneonavicular del bifurcado): va oblicuo desde la apófisis mayor del calcáneo en dirección al navicular.
2. Ligamento inferior del bifurcado (fascículo calcaneocuboideo del bifurcado): va desde la apófisis mayor del calcáneo hasta el cuboides y bastante horizontal. Cuando aparece dolor en esta zona podría ser por el propio fascículo, por la articulación entre calcáneo y cuboides o por los músculos extensor corto de los dedos y extensor corto del dedo gordo. Para palparlos ponemos el pie en inversión y palparemos transversalmente a sus fibras.
ARTERIA PEDIA/DORSAL DEL PIE: La vamos a encontrar en el dorso del pie, cerca del tobillo, entre los tendones del extensor largo del dedo gordo y del extensor largo de dedos. Para palparla, con tercer y cuarto dedo en su localización ARTERIA TIBIAL POSTERIOR: Se localiza posteriormente al maléolo tibial y está entre dos tendones, el flexor largo de dedos y el flexor largo del dedo gordo. Para palparla, tercer y cuarto dedo en su localización.
NERVIO CUTÁNEO DORSAL INTERMEDIO: Va desde la parte anterior del maléolo peroneal hasta el espacio entre tercer y cuarto dedo.
Para palparlo pondremos el pie en inversión y con cualquier dedo (con la yema del dedo o con el dorso de la uña, con cuidado) hacemos la palpación transversal.
NERVIO CUTÁNEO DORSAL LATERAL: Se localiza en la cara lateral del pie justo superiormente al borde lateral del pie. Para palparlo con el pie en inversión y el dorso de la uña en su localización.
NERVIO TIBIAL: Se localiza posteriormente al maléolo tibial, entre los tendones del flexor largo de dedos y flexor largo del dedo gordo, aunque a veces está cubierto por el flexor largo del dedo gordo.
En teoría está situado posteriormente a la arteria tibial posterior pero la sensación no la vamos Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación a tener. Para palpación con cualquier dedo transversalmente en su localización (mejor con la yema de los dedos).
VENA SAFENA MAYOR: Se localiza justo anteriormente al maléolo tibial, se palpa con un dedo en su localización. *de pie se nota más que sentado.
FASCIA PLANTAR: Es mucho más densa que la grasa que hay alrededor, se origina en la parte del pie en la parte inferior, en la zona más anterior y medial del calcáneo, es decir, se origina en la apófisis medial de la tuberosidad del calcáneo. Para la palpación provocaremos al tobillo una flexión dorsal y a los dedos una extensión, y la haremos con un dedo de medial a lateral (más fácil).
Paula Espinàs Gómez FBAL II Palpación ...

Comprar Previsualizar