TEMA 28. INFECCIONES DE LA PIEL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Microbiología clínica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de Microbiología clínica curso 2016/2017. Profesor: Rafael Rotger Anglada. Grupo A.

Vista previa del texto

TEMA 28. INFECCIONES DE LA PIEL La piel es una barrera para la penetración de microorganismos. La piel se puede romper y una vía de entrada de los microorganismos a través de la piel son los pinchazos, heridas y cualquier intervención quirúrgica. Muchos casos de septicemia provienen de la cirugía y otras heridas traumáticas.
TÉTANOS El tétanos está producido por Clostridium tetanii que es anaerobio estricto. La infección se produce por heridas en la piel. La herida típica tetanogénica es una herida que sangra poco y que está poco oxigenada, como los pinchazos. Las esporas de Clostridium suelen encontrarse en las heces de los animales por lo que el tétanos suele ser consecuencia de pinchazos con objetos que se encuentran al aire libre. Pese a lo que se piensa, no tiene nada que ver con los metales oxidados. El óxido del metal solo indica que el objeto lleva mucho tiempo al aire libre.
La infección de la herida es mínima. Lo único que hace C. tetanii en la herida es producir la toxina. La toxina tetánica que se va a producir en la herida es una neurotoxina conocida también como tetanospasmina. Es una toxina A + B formada por las dos cadenas, que funciona exactamente igual que la botulínica. También afecta a las uniones sinápticas. Lo que varía es el tipo de uniones sinápticas que se ven afectadas. En este caso, el efecto de la toxina tetánica se produce en los ganglios nerviosos, que es donde llega la toxina a través de la sangre y se une a las terminaciones sinápticas.
Cuando hay una activación del músculo agonista, hay un arco reflejo que bloquea la activación o contracción del músculo antagonista. La toxina tetánica bloquea la sinapsis inhibitoria favoreciendo la excitación. El resultado es que en presencia de esta toxina la inhibición de la sinapsis inhibitoria facilita la contracción muscular y llega un momento en el que todos los músculos pueden contraerse a la vez (distribución por sangre), dando lugar a una parálisis espástica. El primer síntoma suele ocurrir en los músculos de la cara, dando lugar a la risa sardónica debido a la contracción de los músculos de la mandíbula. También se produce visión borrosa por la contracción de los músculos de los ojos. Este síntoma también se produce en el botulismo.
El tétanos neonatal no es una infección transmitida por la madre al recién nacido sino una contaminación del cordón umbilical por esporas. Esto ocurre cuando las medidas higiénicas no son las correctas.
En España el tétanos ha ido disminuyendo gracias a la vacunación. La vacuna forma parte del calendario de vacunación y es un toxoide que se administra dentro de la triple bacteriana. El toxoide tetánico es extraordinariamente eficaz (100%). La prevención del tétanos exige que la persona mantenga un nivel de anticuerpos, es decir, no llega a haber una respuesta inmunitaria, aunque 1 estemos vacunados porque la DL50 es muy baja. Por esta razón hay que mantener siempre niveles de anticuerpos razonables por lo que se recomienda hacer recuerdos de la vacuna, en principio cada 10 años.
El tratamiento se realiza mediante una inmunoglobulina humana antitetánica, que se emplea en aquellos casos en los que se duda de la protección del herido en cuanto a la vacuna. El problema de la inmunoglobulina es que puede provocar un estado de hipersensibilidad, es decir, se puede desarrollar una respuesta alérgica. Esto supone que la persona que ha recibido ya una dosis de la inmunoglobulina, puede tener problemas las siguientes veces. Por esto, se suele administrar a la vez la vacuna para evitar tener que administrar la inmunoglobulina por segunda vez. Entonces, la inmunoglobulina se emplea cuando no se está seguro de la protección del herido. Si el herido está vacunado, basta con una dosis de recuerdo de la vacuna.
Además, como es una parálisis espástica, se utilizan relajantes musculares y se pueden utilizar antibióticos como el metronidazol puesto que es una bacteria anaerobia. Esta enfermedad tiene una mortalidad significativa.
LEPRA Está causada por una micobacteria, concretamente, Mycobacterium leprae. Esta bacteria tiene afinidad por las células del ectodermo, es decir, células de la piel y terminaciones nerviosas. Se conoce con el nombre de “bacilo de Hansen”. Se transmite por secreciones faríngeas, es decir, la vía de entrada es respiratoria. La lepra es muy poco contagiosa, siendo necesario convivir con una persona con lepra durante mucho tiempo para que se transmita.
2 Esta bacteria produce lesiones en la piel. Es una bacteria intracelular facultativa, igual que otras micobacterias. El principal problema es que afecta a las terminaciones nerviosas y se pierde la sensibilidad por lo que es frecuente que se produzcan lesiones e incluso amputaciones.
Las bacterias se pueden detectar en la piel mediante una tinción ácido alcohol resistente o con PCR.
No se ha conseguido cultivar en medios de laboratorio y el único animal sensible es el armadillo. Por esta razón se cultiva en las patas de los armadillos.
La lepra tiene una distribución ecuatorial-tropical. En España ha ido desapareciendo y los casos suelen ser importados de otros países donde es más frecuente.
El tratamiento es similar al de la tuberculosis, basándose en rifampicina asociada a otros fármacos (2 o 3). Hay algunos fármacos más específicos de la lepra que de la tuberculosis. Se lleva mucho tiempo tratando de desarrollar una vacuna, pero no ha habido éxito. En los países endémicos, se emplea la BCG, es decir, la vacuna de la tuberculosis. Esta vacuna también se emplea en cáncer de vejiga, inoculándola en la vejiga porque es un estimulante de células T, es decir, estimula las defensas inmunitarias.
ACNÉ La piel presenta una microbiota normal de Gram positivos que soportan mejor las inclemencias del tiempo como Micrococcus spp., Staphylococcus epidermidis, Corynebacterium spp., Propionibacterium spp, algunos hongos y levaduras. En la piel hay aberturas que permiten la entrada de los microorganismos. Hay poros que comunican con glándulas sebáceas, donde pueden vivir bacterias normales de la piel y puede multiplicarse, como Propionibacterium acnes, que puede crecer en las glándulas sebáceas y producir el acné.
El acné se relaciona con muchos factores hormonales. Se pueden emplear antibióticos, pero como adyuvante, en casos de acné grave. Es difícil de tratar debido a que es causado por una bacteria que se encuentra de manera normal en la microbiota de la piel. La tinción de dudosa.
PAPILOMAS O VERRUGAS Son causadas por Papiloma-virus, pero son serotipos diferentes a los que causan las verrugas genitales. El tratamiento consiste en eliminar la verruga químicamente con nitrógeno líquido, quirúrgico o destrucción de células infectadas.
MICOSIS SUPERFICIALES Los hongos dermatofitos tienen afinidad hacia la queratina y, por tanto, se encuentran en la piel. El pelo y las uñas (onicomicosis) son ricos en queratina por lo que son más susceptibles de ser infectados por hongos. Estas infecciones se conocen vulgarmente como tiñas.
Lois hongos más comunes son Epidermophyton, Trichophyton y Microsporum. Existen diferentes tipos de tiña en función de la parte del cuerpo a la que afecten.
3 Aparte de los dermatofitos, que son hongos filamentosos, puede haber micosis similares por levaduras como Malassezia furufur que causa la tiña versicolor. También son graves las infecciones por Candida albicans que causa candidiasis superficial.
Todas estas micosis se tratan con azoles como el miconazol (tópico) o itraconazol (oral). Estas infecciones son difíciles de tratar porque los antifúngicos llegan mal.
INFECCIONES DE LOS FOLÍCULOS PILOSOS La infección del folículo piloso se conoce como foliculitis. Cuando hay acumulación de pus hablamos de forúnculo. Si hay una erupción se conoce como impétigo. Si se extiende por la dermis y se agrava, podemos hablar de un ántrax que consiste en el paso de la infección a la dermis. Algunas bacterias se distribuyen por la dermis dando lesiones más extendidas conocidas como erisipelas. La celulitis consiste en la infección de las células de la dermis por una bacteria. Esto es muy grave si la persona es diabética.
Los patógenos son siempre Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes (celulitis y erisipela). El tratamiento más importante consiste en desbridamiento, es decir, permitir que salga el pus y se permita la entrada de los antibióticos. Se pueden utilizar pomadas con tripsina, que digiere las uniones de las células y facilita que se abra camino tanto a la salida del pus como a la entrada de los antibióticos. Se pueden emplear antibióticos tópicos como la bacitracina o antibióticos orales como la cloxacilina.
CARBUNCO (ÁNTRAX MALIGNO) El carbunco o ántrax maligno está producido por Bacillus anthracis. Es un bacilo Gram positivo, esporulado y se diferencia de Clostridium en que es anaerobio facultativo. Las esporas de Bacillus anthracis son la vía de infección. Se encuentran en las heces de los animales y la infección es una zoonosis. Es muy abundante en el ganado lanar. En el suelo pueden quedar esporas de esta bacteria.
Normalmente la infección es un ántrax, es decir, un forúnculo que alcanza la dermis y da lugar a una infección más grave que un forúnculo normal. Es más frecuente en personas que suelen trabajar con ganado lanar y en hombres. Bacillus anthracis crece en cualquier medio.
CARBUNCO RESPIRATORIO Es una versión más grave del carbunco que se debe a la inhalación o aspiración de esporas cuando se levantan en suspensión. Esta enfermedad era frecuente antiguamente y se conocía como la enfermedad de los cardadores de lana. Hoy en día el cardado se hace mecánico, por lo que esta enfermedad ha desaparecido.
Cuando se aspiran las esporas, germinan en los ganglios linfáticos respiratorios y la bacteria que sale con las esporas produce la infección, que es muy grave y hemorrágica. Si no se trata o incluso, tratándola, puede ser mortal.
4 GANGRENA GASEOSA Consiste en una destrucción que comienza por la piel y heridas y afecta al final a todos los tejidos. Es propia de heridas traumáticas y está causada por Clostridium perfringens. Si las esporas de esta bacteria infectan una herida, pueden producir una gangrena o destrucción el tejido.
El problema de estas bacterias es que producen una gran cantidad de toxinas que se excretan al exterior. Muchas de estas toxinas tienen actividades enzimáticas, otras crean poros y destruyen las células por destrucción de las membranas. También hay muchas enzimas que van degradando los tejidos. Clostridium produce toxinas que van degradando las proteínas que forman el tejido conectivo abriéndose paso.
Es una enfermedad muy grave porque puede destruir todos los tejidos. Se trata con antibióticos ya que son sensibles a β-lactmáticos y antibióticos para anaerobios. También se puede tratar con oxígeno, ya que la bacteria es anaerobia estricta. El paciente se ingresa en una habitación con aire con concentraciones elevadas de oxígeno, letal para la bacteria.
5 ...

Comprar Previsualizar