HISTRIA DEL VIDRIO - RESUMEN (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Europea de Madrid (ue)
Grado Ingeniería Civil para Ingenieros de Edificación, Arquitectos y Arquitectos Técnicos - 4º curso
Asignatura MATERIALES DE CONSTRUCCION
Año del apunte 2015
Páginas 18
Fecha de subida 03/04/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

El presente trabajo realiza un recorrido por la historia del vidrio y la evolución de los procesos de fabricación hasta la actualidad

Vista previa del texto

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA : QUIMICA TEMA : EL VIDRIO, HISTORIA Y PROCESOS DE FABRICACION CICLO : II ALUMNO : TAFUR ROJAS GESTER TARAPOTO - 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 3 UN POCO DE HISTORIA ....................................................................................... 3 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO ....................................................... 7 CLASIFICACIÓN DE LOS VIDRIOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN ..................... 8 VIDRIO SÓDICO ........................................................................................... 8 VIDRIO POTÁSICO ...................................................................................... 8 VIDRIO PLÚMBICO ...................................................................................... 9 VIDRIO DE BOROSILICATO ....................................................................... 9 VIDRIO DE CUARZO.................................................................................... 9 VIDRIO OPALINO ....................................................................................... 10 MATERIAS PRIMAS ............................................................................................. 10 MÉTODOS DE FABRICACIÓN ............................................................................ 11 VIDRIO FLOAT............................................................................................ 11 VIDRIO LAMINADO .................................................................................... 12 VIDRIO TEMPLADO ................................................................................... 12 VIDRIO ARMADO ....................................................................................... 13 CONTROL DE CALIDAD - NORMAS DE APLICACIÓN .................................... 13 USO DEL VIDRIO EN LA CONSTRUCCIÓN ………………………………………………..15 BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 18 2 E L V I D R I O INTRODUCCIÓN El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas, lámparas y una gran variedad de productos.
El presente trabajo realiza un recorrido por la historia del vidrio y la evolución de los procesos de fabricación hasta la actualidad. Como complemento, se realizó una visita a la fábrica de envases de vidrio Cattorini Hnos. para conocer el proceso de fabricación, cuyo detalle se adjunta en el ANEXO.
UN POCO DE HISTORIA Nuestros antepasados usaban la obsidiana, un “vidrio natural”, desde hace más 75.000 años para elaborar cuchillos y puntas de flecha. Se cree que el descubrimiento del vidrio fue accidental: unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio) se detuvieron para cenar a orillas de un río, y calentaron unas ollas sobre dichas piedras. A la mañana siguiente las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
Los primeros objetos de vidrio fueron cuentas de collar, hechos en Egipto al 4000 a.C. Las imitaciones de piedras preciosas datan de 2500 a.C., mientras que los recipientes aparecen en 1500 a.C. En general, el vidrio se obtenía calentando una mezcla de sosa, cal y arena silícea hasta la fusión, y enfriando luego lentamente para impedir su cristalización. Los primeros objetos de vidrio se hacían en moldes de arcilla. El método para fabricar recipientes consistía en meter un núcleo de arena encerrado en una bolsa de tela, en el vidrio fundido, haciéndolo rodar hasta darle forma, para luego quitar la arena una vez enfriado. Esta técnica se usó en el segundo milenio a.C.
Los romanos fabricaban también vasijas, pero con un esmaltado verde azulado, que consistía en 3 un esmalte de plomo que se fundía para luego introducir la vasija y revestirla en su parte exterior.
La mayor innovación fue la técnica del soplado, que provino de Siria y se expandió a través del imperio romano. Parece haber comenzado con el soplado de vasijas dentro de moldes, desechándose éstos luego de adquirir la destreza suficiente. Al soplarlo, el vidrio formaba una burbuja en el extremo de una caña, que luego se extraía dejando una boca que luego se retocaba con unas tijeras.
Hacia el siglo II a.C., la industria del vidrio se había difundido fuera de Italia, usando potasa en vez de sosa. En el siglo XIII, Venecia se convirtió en un importante centro de fabricación de vidrio, y llevaron sus técnicas hasta Inglaterra al emigrar en el siglo XVI.
En el siglo XII algunas ventanas de iglesias y casas importantes poseían vidrios. Éstos se obtenían torneando un globo hueco de vidrio fundido, hasta que la fuerza centrifuga lo hacía abrir de improviso en forma de lamina plana y circular (crown glass). Los vidrios coloreados (aparecieron en Inglaterra en 1170) se obtenían agregando minerales al material en fusión: Cobre para obtener verdes y rojos, hierro para marrones y amarillos, y cobalto para el azul. Para fabricar vidrio incoloro, si no se lograban quitar las impurezas, se añadía MnO2 (dióxido de manganeso, conocido como jabón de vidriero). Los mejores trabajos con vidrios coloreados se realizaron entre 1280 y 1380, perfeccionándose hasta 1550 y siendo la gloria suprema de las catedrales góticas.
Los métodos artesanales no fueron desplazados rápidamente por la industrialización.
El progreso científico permitió obtener vidrio óptico de calidad, cementando una lente convexa de vidrio de sodio y una cóncava de vidrio de plomo, alrededor de 1760, lo cual permitió construir grandes telescopios. Batiendo el vidrio de plomo en el crisol se lograba distribuir uniformemente el óxido de plomo para obtener una mezcla homogénea. En 1832, la firma Chance Brothers de 4 Inglaterra introdujo un sistema para fabricar láminas de vidrio a partir de cilindros de vidrio soplado, que eran cortados y luego recalentados en el horno hasta que se podían desenrollar, y posteriormente se colocaban sobre un cuero mojado para darles mejor terminación.
En 1789 comenzó a utilizarse una máquina de vapor de Boulton y Watt. Las empresas comenzaron a construir hornos con mayor capacidad, debido a la gran demanda de vidrio por el auge de la construcción. A partir de 1859 se conceden patentes de máquinas para fabricar botellas. La primera máquina exitosa fue la de Ashley, semiautomática: el vidrio fundido era recogido manualmente y vertido en un molde, con un émbolo se presionaba el vidrio para formar el cuello, y con aire comprimido se expandía el vidrio para llenar el molde. El ahorro era evidente: 5 trabajadores producían 150 botellas por hora, mientras que con la máquina de Ashley sólo 2 hombres producían 200 botellas por hora.
Entre 1884 y 1887 se inventó un procedimiento de laminado por rodillos, en el cual el vidrio fundido se vertía sobre una plancha inclinada y luego pasaba entre dos rodillos, para finalmente ser terminado con el pulido. Hasta la década de 1850 los hornos eran de carbón o hulla y consumían mucho combustible, pero en 1860 se empezó a usar el horno a gas, que producía una temperatura mayor.
En general, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se fabricaban 2 tipos de vidrio: el de sosa, cal y sílice (para ventanas y botellas), y el de potasa, plomo y sílice (para servicios de mesa). El primer avance importante fue el vidrio de borosilicato, que se fabrica con oxido de Boro y sílice. Su característica más importante es su bajo coeficiente de dilatación, lo cual permitió su uso en fuentes de horno y otros objetos que debían calentarse, como tubos de ensayo, matraces, etc. Se conoció comercialmente con el nombre de Pírex.
La fabricación del vidrio estuvo influenciada por los avances de otras industrias, como la eléctrica (lámparas) y la del automóvil (parabrisas, lunetas y ventanillas). Las lámparas eléctricas obligaron al uso del vidrio de potasa5 plomo, salvo en las de alta potencia, que debían hacerse con vidrio de borosilicato. Las lámparas de descarga gaseosa, surgidas en 1930, se fabricaban con vidrios especiales, que contenían menos sílice y más alúmina y cal. Después de la primera guerra mundial, la creciente industria del automóvil hizo necesaria la producción de vidrio plano de mayor calidad. La Ford Motor Company, en colaboración con Pilkington Brothers de Inglaterra, desarrolló un método de producción continua, que se usó desde 1925, hasta que en 1959 la empresa Pilkington inventó el método de flotación del vidrio. El método consiste en hacer flotar el vidrio fundido sobre una superficie de estaño fundido, que le da un fino acabado a la superficie inferior, mientras que la superior se pule a fuego. A continuación el vidrio pasa a un horno de recocido donde se enfría lentamente y luego se corta a medida.
Para fines especiales se desarrollaron vidrios multilaminados, vidrios armados con malla de alambre, y vidrios tratados térmicamente, que no se astillan en caso de rotura.
En cuanto a los recipientes, recién en 1904 Owens diseñó una máquina completamente automática, en la cual una cantidad de vidrio fundido es aspirada por una caña montada sobre un cabezal giratorio. Se impuso rápidamente, aunque fue superada por máquinas de alimentador, donde el vidrio fundido se alimentaba por gravedad. En 1932 una botella de 1 litro exigía 700g de vidrio, mientras que en 1940, sólo 500g, debido a la mejora en los procesos de fabricación. Los métodos baratos para fabricar recipientes permitieron envasar gran cantidad de productos, con el consiguiente beneficio de higiene (por ejemplo, las botellas esterilizadas para la leche).También se introdujeron máquinas automáticas para fabricar lámparas eléctricas, que podían fabricar 100000 unidades por hora empleando un solo obrero.
En Argentina, la primera fábrica de vidrio plano, fundada en el año 1938, fue Vidriería Argentina S.A., más conocida como VASA.
6 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO Los cuerpos en estado vítreo se caracterizan por presentar un aspecto sólido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elástica. Sin embargo, al igual que los líquidos, estos cuerpos son transparentes a la mayor parte del espectro de radiación visible.
Si se calientan, su viscosidad va disminuyendo paulatinamente hasta alcanzar valores que permiten su deformación bajo la acción de la gravedad. Pero no presentan un "punto de fusión" marcado. Todo parece indicar que los cuerpos en estado vítreo no presentan una ordenación interna determinada, como ocurre con los sólidos cristalinos. Lo definimos, entonces, como un líquido sobreenfriado o líquido con una viscosidad tan alta que le confiere aspecto de sólido sin serlo. Se puede considerar como un estado metaestable al que una energía de activación suficiente de sus partículas debería conducir a su estado de equilibrio, es decir, el de sólido cristalino.
Cristal organizado de SiO2 SiO2 en estado vítreo.
7 CLASIFICACIÓN DE LOS VIDRIOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN La mayoría de los vidrios comerciales se pueden agrupar en los siguientes tipos:  VIDRIO SÓDICO: Es el vidrio ordinario que se emplea en vidrios planos (de ventana), botellas, frascos y otros objetos varios. Cuando se calienta una mezcla íntima de cuarzo finamente pulverizado con sales de metales alcalinos, en este caso Na2CO3 y CaCO3 se logra inicialmente (800ºC) una fusión de la sal alcalina, cuyo líquido rodea a los granos de cuarzo, luego se sigue elevando la temperatura hasta 1500ºC produciéndose una serie de reacciones: Estas SiO2 (s) + Na2CO3 (s) F Na2SiO3 (s) + CO2 (g) SiO2 (s) + CaCO3 (s) F CaSiO3 (s) + CO2 (g) reacciones, levemente exotérmicas, desprenden anhídrido carbónico gaseoso -que burbujea entre la masa en fusión- y se produce luego la unión de los silicatos, formando silicato sódico-cálcico, cuya fórmula puede variar según la proporción de los componentes, siendo la más común: Na2O . CaO. 5SiO2 Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas. Resisten a la acción disolvente del agua y los ácidos, tienen poco brillo. Las proporciones pueden variar, de acuerdo a los siguientes porcentajes: SiO2………………….……………………………….68-75% Na2O……………….…………………………………11-18% CaO……………….………..………………………….8-17%  VIDRIO POTÁSICO: Se reemplaza el sodio por el potasio, resultando un Silicato de potasio y calcio. Son más duros que los anteriores, muy brillantes, resisten mejor las variaciones de temperatura y son muy resistentes a la acción del agua y de los ácidos. Ejemplos; son los vidrios de Bohemia, vidrios de óptica, etc.: 8 SiO2………………….………………………………….75% K2O……………….………..……………………………18% CaO………………..………..………………………….17%  VIDRIO PLÚMBICO: En este vidrio se ha reemplazado el Óxido de Calcio por Óxido de Plomo, resultando un Silicato de Potasio y Plomo (K2O.PbO.6SiO2). La temperatura de fusión es menor (1100ºC / 1370ºC).
Tienen peso específico elevado, notable esplendor y son muy transparentes. Dentro de estos vidrios se encuentra el llamado cristal (término erróneo, pero muy utilizado para denominar al vidrio de Plomo con el que se fabrican copas y adornos finos), el flint-glass empleado en óptica y el strass que sirve para elaborar piedras preciosas artificiales.
Las composiciones son variables, resultando aproximadamente las siguientes: SiO2 K2O PbO Cristal 54% 11 % 35 % Flint 20 – 54 0 – 12 80 – 34 % % % 40 % 7% Strass  53 % VIDRIO DE BOROSILICATO: Es un vidrio en el que se ha reemplazado partes de sus componentes por anhídrido bórico (B2O3) dando un vidrio duro, resistente al calor. Son utilizados para elementos de laboratorio por su bajo coeficiente de dilatación. El vidrio de este tipo más conocido es el Pírex. Normalmente su composición es: 70% SiO2, 10% B2O3, 8% Na2O, 8% K2O, y 1% CaO.
 VIDRIO DE CUARZO: Es un vidrio obtenido fundiendo sílice o cuarzo purísimo (99,5 % de SiO2) generalmente en hornos eléctricos a unos 1800 °C.
9  VIDRIO OPALINO: Para obtener un vidrio de color blanco opaco, muy empleado en artefactos para la iluminación eléctrica, se agregan al vidrio productos que dan lugar a precipitaciones coloidales por enfriamiento (cuerpos solubles en el vidrio fundido, pero no en el vidrio sólido). Se emplean en estos casos óxidos y sales, como el arsénico blanco (As2O3).
MATERIAS PRIMAS Como materias primas para la fabricación del vidrio se emplean óxidos ácidos y óxidos básicos, algunos de ellos obtenidos a partir de sales.
Entre los óxidos ácidos se utiliza en primer lugar la sílice (SiO2), también el anhídrido bórico (B2O3) y la alúmina (Al2O3). La sílice se emplea como cuarzo o arena, donde la pureza varía de acuerdo a su origen, debiendo ser de tamaño uniforme, no muy pulverizada ni muy gruesa, ya que muy pulverizado forma espuma e hincha la masa durante la fusión y si el tamaño es muy grande no puede reaccionar con los otros metales y no se disuelve completamente. Las arenas contienen Al2O3 (Alúmina) en cantidades que pueden llegar hasta 2-3%.
Ésta puede obtenerse también de feldespatos, y forma aluminatos que junto con la cal y la magnesia aumentan la resistencia del vidrio y elevan su punto de fusión. En cuanto al Acido Bórico (H3BO3) o el Bórax (B4O7Na2.10H2O), se utilizan para elevar la resistencia química, la dureza, la fusibilidad, y rebajar el coeficiente de dilatación.
Los óxidos básicos utilizados se obtienen de metales alcalinos o alcalinotérreos, a partir de sus sales. El Carbonato de Sodio anhidro (Soda Solvay) es la fuente de Sodio más empleada. El Sulfato de Sodio puede reemplazarlo, y se emplea mezclándolo con 6 o 7 % de carbón, evitando el exceso porque entonces en el horno se formaría Sulfuro de Sodio que teñiría el vidrio color pardo. El Carbonato de Potasio (Potasa) es la fuente principal de potasio en la industria del vidrio. El Calcio se introduce como carbonato o como óxido. En la naturaleza se encuentran calizas que deben estar, en lo posible, exentas de hierro, mientras que si tienen magnesio, éste no afecta la calidad del vidrio. El Bario se emplea generalmente como carbonato natural o 10 precipitado y puede substituir al Plomo en el Flint-Glass. El oxido bárico aumenta el brillo y el peso especifico del vidrio y facilita el proceso de fusión.
Además, se emplean otros componentes. El Plomo se emplea en forma de minio (Pb3O4) y litargirio (PbO) que hacen al vidrio brillante y le dan mayor poder refringente; pero en cambio lo hacen blando y fusible. El oxido de Magnesio hace al vidrio refractario sin modificar su dureza y al mismo tiempo aumenta su tenacidad, mucho más que por la acción del CaO. El Zinc se usa como Óxido de Zinc y reemplaza al Calcio y al Plomo, especialmente en los vidrios resistentes al calor; también se emplea en vidrios de óptica. Como materias opacificantes, para obtener vidrios ópalos y color blanco opaco, se emplean algunos óxidos y sales, como arsénico blanco (As2O3) MÉTODOS DE FABRICACIÓN  VIDRIO FLOAT Es el vidrio de uso corriente en ventanas. El proceso de fabricación por flotado consiste en hacer flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido en una atmósfera especial no oxidante, hasta formar una lámina uniforme y plana. Este método proporciona al vidrio una muy buena terminación, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción.
Se le denomina también vidrio plano, sin embargo no todos los vidrios planos son fabricados mediante el sistema de flotación.
El diagrama del proceso de fabricación es el siguiente: MATERIAS PRIMAS FUSIÓN A 1500ºC LAMINACIÓN FLOTADO RECOCIDO CORTE CONTROL DE CALIDAD EMBALAJE 11  VIDRIO LAMINADO Consiste en la unión de dos o varias láminas de vidrio mediante una película intermedia realizada con un polímero y con resinas.
Para el proceso con película de polímero se requiere de autoclave (aplica calor a presión) o una cámara de vacío y horno a baja temperatura (115-120 ºC). Esta lámina puede ser transparente o translúcida, de colores o acompañada de papel con dibujos, telas, etc. Esta lámina le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los pedazos quedan unidos a ella. Los parabrisas o los vidrios antirrobo y antibalas pertenecen a este tipo de vidrio, encontrándose, por ejemplo, el denominado comercialmente Blindex.
 VIDRIO TEMPLADO El vidrio templado es un tipo de vidrio utilizado principalmente en la industria del motor y la construcción. Hay dos maneras de templar el vidrio: templado químico y templado térmico.
El templado químico se realiza sumergiendo al vidrio en un baño de sales (generalmente de Potasio) a una temperatura de 450ºC. De esta forma, se produce un intercambio de iones (los más grandes pasan a ocupar el lugar de los más pequeños), lo cual comprime el vidrio, generando tensiones adicionales y aumentando su resistencia. El resultado es un vidrio que no presenta distorsiones ópticas, pero se rompe como el vidrio común, por lo que sólo es aconsejable para su uso en óptica o en técnica aeroespacial.
Para fabricar vidrio templado térmicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635ºC para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio tenga mayor resistencia estructural y al impacto, además de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos. El vidrio al ser templado, aparte de lo comentado anteriormente, adquiere mayor resistencia al choque térmico.
12  VIDRIO ARMADO El vidrio armado (fabricado por primera vez en 1886 por el alemán August F.
Siemens) es un vidrio que se obtiene por el proceso de colado y luego se le incrusta en su interior una malla metálica, de manera que, si se rompe, los pedazos de vidrio quedan unidos al alambre. Esto hace que sea apto para zonas donde se necesita una seguridad adicional, aunque no se trata de un vidrio antirrobos. Sin embargo, se desaconseja este tipo de vidrio si se expone a temperaturas extremas. Esto es debido a que la diferencia de comportamiento ante el calor o el frío es diferente en el vidrio y el metal, dando lugar a tensiones provocadas por la dilatación de ambos materiales que provocan la ruptura del vidrio.
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS DE APLICACIÓN Se efectúan diversos ensayos normalizados para determinar la calidad del vidrio, algunos destructivos y otros no destructivos. El INTI posee el equipamiento necesario para realizar estos ensayos.
En los vidrios templados y de seguridad, se realiza el ensayo especificado en la Norma IRAM 12559: “Vidrios planos de seguridad para la construcción, método de la determinación de la resistencia al impacto”. El objetivo del ensayo es determinar el comportamiento del vidrio bajo un impacto humano simulado. Se utiliza un impactador en forma de péndulo. Se toma una lámina de vidrio y se coloca en un marco. Se iza el impactador verificando que quede centrado y se libera formando un arco pendular golpeando la probeta. El vidrio no deberá romperse, y si lo hace deberá romperse en forma segura durante el ensayo de impacto, es decir que los fragmentos resultantes de la rotura no resulten peligrosos.
13 Otros ensayos a los vidrios son los especificados en las siguientes Normas: - Norma IRAM 12573-89: Vidrios de seguridad planos, templados, para la construcción – Método de ensayo de fragmentación.
- IRAM 91307: Punto de ablandamiento.
- IRAM 91302: Coeficiente de dilatación.
- IRAM 91308: Densidad.
- IRAM 91311: Vidrios y sus productos. Definiciones.
- IRAM 165001 a 165007: Materias primas para vidrio. Requisitos.
En cuanto a las empresas fabricantes, deben implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, de acuerdo a la Norma ISO 9001:2000.
Con respecto a medio ambiente, salud y seguridad, se aplica la Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental.
En cuanto a la Seguridad Laboral, corresponde implementar acciones para capacitar a los empleados, para prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo. Para estos fines, se aplica la Norma OHSAS 18001 de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. En nuestro país, la Ley 19587 establece las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
14 USO DEL VIDRIO EN LA CONSTRUCCIÓN Algunas tendencias de la arquitectura están ligadas a un diseño que permita más iluminación y una estética aún más prolija en los ambientes; lo que demanda el uso del vidrio como un recurso casi obligatorio en una edificación.
Por Kattia Chaves, periodista | Fotografías: Shutterstock.com El vidrio permite control de iluminación y conexión entre la intimidad de un ambiente con el exterior, sin que se elimine por completo la privacidad, gracias a la variedad de vidrios con diferente filtro solar, proporcionando la iluminación necesaria para que las funciones del día no estén sujetas a una bombilla que aumente la capacidad visual.
15 La claridad, especialmente vinculada a un ambiente agradable como un jardín, un parque u otras construcciones con buena estética, causa un efecto positivo en la salud de las personas y facilita un mejor rendimiento.
Pero además de la iluminación que se logra en la construcción con vidrio, hay valores adicionales como modernidad, sensualidad, sofisticación y minimalismo, que otros materiales empleados en el diseño no logran con tal facilidad.
“Se dice que el vidrio es el elemento más resistente en la construcció, por encima del block, sin embargo es un producto de difícil manejo por ser pesado; razón adicional para dar mérito a las grandes constructoras que lo utilizan como eje fundamental del diseño que el arquitecto indica", explica Luis Diego Herrera, de Estilos y Vidrios.
Tecnología aplicada al vidrio No es de extrañar que ante la grandeza de un edificio cuyas paredes están edificadas con vidrio surja la inquietud sobre la seguridad que este material ofrece, sin embargo, la tecnología permite que el vidrio se adapte a la necesidad de sus usuarios y evite que las personas se alejen del mismo por temor o inseguridad.
16 Una construcción donde predomina el vidrio debe obligadamente reunir la tecnología que brinde: soporte, seguridad y otras características como confort y estilo.
• Los vidrios templados tienen mayor resistencia estructural que un vidrio que no ha sido tratado a temperaturas extremas de 600 grados centígrados. Este tipo de vidrio en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos de aproximadamente un centímetro y de esta forma se evita que la persona se corte de gravedad.
• Los vidrios insulados aislan la temperatura y el sonido, y son muy utilizados en edificios empresariales donde los profesionales requieren máxima concentración para su desempeño.
• Los vidrios de seguridad logran que ante un golpe, explosión o balazo los vidrios no vuelen por todas partes, sino que queden recojidos en la películas adhesiva con la que previamente el vidrio se ha tratado.
• Vidrios con polarizado y protección UV permiten oscurecer o disminuir la intensidad de la luz brillante con laminados que protegen la piel y la sensibilidad ocular.
• Vidrios samblasteados o con aspecto similar se logran gracias a películas adhesivas muy delgadas que proporcionan un aspecto decorativo.
No es de extrañar entonces que las personas próximas a construir su casa opten por una mayor cantidad de láminas de vidrio para utilizarlas como pared, disminuyendo la cantidad de block, varilla y cemento. Sin embargo, todo se complementa y se requiere en proporciones adecuadas para un óptimo diseño seguro y funcional.
17 BIBLIOGRAFÍA  Derry, T.K. y Williams, T.- Historia de la tecnología – Ed. Siglo XXI  Video “Maravillas Modernas: El vidrio”, producido por History Channel  Visita a la fábrica Cattorini Hnos., de San Juan  http://es.wikipedia.org  http://www.inti.gob.ar/hilo/h8/h8-3.php  http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/berazategui/EL%20VI DRIO%20(quimica).htm  .http://www.vasa.com.ar 18 ...