SOLAS (1999) Benito Zambrano (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

SOLAS (1999) Benito Zambrano SINOPSIS María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.
ESCENAS La escena que más me ha gustado se encuentra al final de la película, cuando la madre de María ya ha fallecido y va junto con su vecino y su hijo a visitarla al cementerio. Me parece una escena muy emotiva, y además está configurada de manera muy bella, ya que los colores también hacen de la escena algo bonito y reconfortante a pesar de su carga dramática.
ELEMENTOS ESTÉTICOS Soledad: la soledad es algo que rodea a todos los personajes de la película. Por un lado, María, la cual vive sola, y que, aun estando su madre, también sola, se escuda en una barrera, y por otro lado, su vecino, quien tampoco tiene compañía hasta que la madre de María llega al edificio.
Color: la película tiene combinaciones de color muy bonitas, y juega mucho con el color y la luz.
Un ejemplo de ello es la casa de María, configurada en tonos azules y luz oscura, mientras que la luz y los colores vivos se ven en escenas en que las que la soledad es menos o inexistente, como en la escena del cementerio.
34 ...