Tema2. El ser humano y la cultura (2016)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Antropología
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 18/03/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2. El ser humano y la cultura 2.1 Dos grandes visiones del hombre/persona BURNETT TYLOR NIETZSCHE 2.2 Definiciones de cultura HOEBEL KANT 2.3 Cultura y sociedad MALINONSKI KIRKEGAARD 2.4 Exculturación, relativismo cultural y etnocentrismo KROEBER NEFESH WISSLER RUAH LÉVI-STRAUSS BASAR 2.5 Universales de la cultura 2.6 Sintetizando: la cultura y seis características 2.1 Dos grandes visiones del hombre/persona La concepción del hombre a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido 2 visiones.
  Occidente se remonta a Sócrates, se va desarrollando en la edad media (cristianismo), pasamos por la ilustración y llegamos a la modernidad europea.
Oriente Pluralidad de grandes sabidurías, de maneras de entender al ser humano.
Llamamos a esa pluralidad Brahamanismo. Estas sabidurías tienen Dharsanas (interpretaciones) estas interpretaciones interpretan al mundo, a la persona… de diferentes maneras.
Los hermanos Scheleger intentaron acercarse a aquello que ocurría en occidente.
Dificultades de acercarse a la cultura oriental: 1. Registro lingüístico: En toda habla hay un mundo. Comprender ese mundo es complicado 2. La cosmovisión de estos países es muy diferente de la que tenemos en occidente.
Tienen una visión del mundo y de dios muy distinta 3. Estructura de pensamiento: La manera en que estructuran su manera de pensar es muy diferente de la de occidente.
Características comunes en visiones orientales: 1. El ser humano tiene carácter sagrado y es expresión singular e individual de lo divino.
De la única realidad que es dios y que está más allá de cada ser individual pero que se expresa en todos y cada uno de ellos. EL ser humano no solo es de naturaleza sagrada sino también el conjunto del universo tiene naturaleza sagrada, porque es expresión de Brahaman (dios). La relación entre el hombre y la naturaleza, según la sabiduría de oriente, están fundamentadas en el respeto y el amor. El ser humano nace crece, se desarrolla y muere en la naturaleza. Por eso, en algunos de los autores que reflejan esa sabiduría oriental, la harmonía entre el hombre y el cosmos (animales, plantas, mares cielo…) es total. Ej: Tagore  habla del ser humano y la naturaleza.
2. En las grandes sabidurías orientales, la realidad va más allá de las sensaciones y percepciones. Esta realidad forma parte de un lado misterioso, no tangible, que nosotros podemos captar e intuir en parte a través de nuestros sentidos externos, pero también de nuestros sentidos internos. Cuando en la sabiduría de oriente se habla de los 3 ojos se habla de una realidad más allá que en parte conocemos a partir de los sentidos internos y externos.
3. El ser humano, la persona no se resuelve en la materialidad. Porque la materia, el cuerpo, es apariencia, es fenómeno, no es algo consistente. La persona tiene una naturaleza corpórea, que es exterior y temporal. Vivimos en un tiempo y durante un tiempo, pero más allá de esta exterioridad y temporalidad el ser humano tiene el espíritu, porque tiene naturaleza sagrada. Ese espíritu, propio del ser humano se llama Atman. Es una entidad que va más allá de la corporeidad del ser humano. La fusión entre la identidad personal y espiritual Atman y esa realidad que va más allá del ser humano y llamamos Brahaman conforman, según las sabidurías de oriente, el ser humano.
4. La liberación. Es un camino del ser, de cada persona y del hacer. Es un camino hacia la libertad, es un camino de vida personal de cada uno, es una manera de estar en el mundo. Pero no solo de comprender el mundo, sino de fusionarse con el mundo en el ser y en el hacer. Según las sabidurías de oriente, el hombre tiene que esforzarse en esta fusión, es un camino de entrega, de esfuerzo, de abnegación, del ser y el obrar. En este camino entra también el silencio, la meditación la concentración, la liberación de las tensiones, para conseguir esa plena liberación, esa total liberación.
5. Visión cíclica de la historia, de los acontecimientos, la historia tiene carácter religioso, espiritual, componentes místicos, carácter mitológico, es un circulo eterno, es el eterno retorno. Donde todo vuelve, todo se repite de un modo infinito e inalterable.
La historia es circular, es cíclica La visión occidental: es una síntesis, una mezcla, un conjunto de distintos momentos históricos, no es ni homogénea, ni monolítica, es más bien dispar y plural. Intentar integrar estos distintos momentos históricos es uno de los retos de la antropología occidental Tenemos 3 grandes momentos en historia 1. El paradigma grecorromano 2. El paradigma judeocristiano 3. El paradigma moderno Estas 3 visiones nos dan una idea de lo que es un hombre hasta la actualidad. Si hablamos del paradigma grecorromano tenemos una visión más platónica, el cinismo, el epicureísmo. La modernidad diremos que se inicia con Descartes.
1. El paradigma grecorromano 1. El ser humano es integración de cuerpo y alma, es una realidad psicosocial. En estos momentos se descubre eso que nosotros llamamos el espíritu humano, el espíritu del hombre. Seguramente este descubrimiento de lo espiritual, esas cosas que son intangibles pero que nos acercan al comportamiento humano.
2. El ser humano es un animal que tiene logos (palabra), estructura de lenguaje y conocimiento. Que mejor terapia pues que la palabra para entrar en el mundo interno de la persona.
3. El hombre es un animal político, vive en una ciudad, en un pueblo. El ser humano es un ser que vive y se desarrolla en comunidad, vive y se desarrolla con otras personas. Difícilmente el ser humano se podría desarrollar fuera de una comunidad.
4. El ser humano lleva en su naturaleza la curiosidad, el ansia por conocer.  idea de descubierta en la Grecia clásica ¿Por qué dejamos de preguntarnos? Si tenemos afán de curiosidad, queremos conocimiento, elementos para movernos por la vida.
En el fondo lo que estamos buscando es eso tan complejo que nadie sabe que es la felicidad.
2. Paradigma judeocristiano Estamos inmersos en una cultura judeocristiana, de la cual somos fruto y que cada x tiempo revivimos.
1. El ser humano es una unidad estructural, una globalidad. Esto significa que cada uno de nosotros somos una unidad. Somos unos y únicos. Somos una estructura probablemente formada por logos y conocimiento.
2. Podemos conectar con oriente y con buena parte de la humanidad y eso nos pesa también. El ser humano según la religión judeocristiana, el ser humano está hecho a la imagen y semejanza de Dios.
3. El ser humano es un ser transcendente, que va más allá de sí mismo (en la religión judeocristiana para unirse con Dios).
4. El ser humano es un ser frágil, vulnerable, cualquier cosa nos afecta, nos altera. En la tradición judeocristiana es un ser caído, un ángel caído, va a trompicones: nos levantamos, nos caemos… 5. En el centro de la persona estaría la posibilidad de amar y ser querido Según la tradición judeocristiana el ser humano está formado por tres elementos (nefesh, ruah y basar) que no se pueden disociar, configuran la visión antropológica en la tradición judía.
 Nefesh cuando el ser humano tiende hacia algo (tendencia a buscar el sentido de la vida)  Ruah el ser humano vive bajo la protección de Dios.
 Basar  cuando el ser humano se pone delante de Dios (aunque no crea nada).
Cuando se pone a Dios en el centro, donde la visión judeocristiana está más presente en la sociedad pantecrator 4. El paradigma moderno 1. En el paradigma moderno, bajamos a Dios y nos ponemos a nosotros, el ser humano en el centro de todo: la sociedad, la cultura, la história.
2. El ser humano es una evolución propia de la naturaleza.
3. El ser humano es un animal instintivo, son lo que le mueve. Está determinado, bajo represión, el entorno (cultural, social, religioso…) le va marcando y de alguna manera el ser humano está encogido en este entorno, se rebota.
4. Como es un animal instintivo que está comprimido, lo que busca el ser humano es la liberación, salir de eso. Lo que tiene el ser humano es una lucha entre el instinto y el determinismo, busca la liberación del entorno.
Nietzsche, Kant i Kirkegaard han marcado a la sociedad hasta hoy.
...

Comprar Previsualizar