El auge comercial de los siglos XIV-XV (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 19/06/2014
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

EL AUGE COMERCIAL EN LA CASTILLA Y LEÓN DE FINALES DEL MEDIOEVO (S. XIV-XV) INTRODUCCIÓN AL AUGE COMERCIAL DE LOS SIGLOS XIV-XV Durante los dos siglos finales de la E. M., el comercio creció espectacularmente en la Corona castellano-leonesa, particularmente en el negocio lanar.
Este fenómeno, por su magnificencia, es el que más ha llamado la atención de los historiadores y, junto al auge de la ganadería lanar, es la clave del relanzamiento de la economía del reino en el s. XV.
Y aún así, no fue el comercio exterior el único que progresó: también crecieron los intercambios interiores, sobre todo a lo largo del XV, tanto en el plano local como regional e interregional.
La expansión del sector comercial en su doble vertiente estuvo ligada también a la apreciable mejora de los instrumentos y métodos comerciales, que sin embargo no tuvo un alcance comparable al experimentado en otros países de mayor tradición comercial. Hubo muchas técnicas innovadoras usadas en el Occidente Europeo del XIII y que no se conocieron en Castilla o que tuvieron una mínima y tardía difusión (letras de cambio, establecimiento de sociedades mercantiles y de centros bancarios).
Asimismo, para analizar el comercio debemos partir de una premisa previa: los caracteres y evolución del sistema monetario-financiero de la época: en estos siglos hubo una inestabilidad del sistema monetario bajo-medieval crónica (gran variedad de monedas en circulación, emitidas en distintas fechas, y con distintos pesos y leyes), dando lugar a un verdadero caos que sólo se recuperaría con los Reyes Católicos.
La inestabilidad y heterogeneidad monetaria, junto al progreso del comercio, hizo también imprescindible la presencia en castilla de personas dedicadas a la valoración y el cambio de monedas, tanto de las extranjeras entre sí como de éstas por las piezas del país. Son los cambistas (cambiadores en las fuentes). Con estas operaciones, obtenían un buen margen de beneficios fijado por la ley.
EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA: DE LA RECESIÓN DEL SIGLO XIV A LA EXPANSIÓN DEL XV Baja Edad Media de la Corona castellano-leonesa  dos etapas:  Contracción 1  Expansión La crisis se fue incubando desde la segunda mitad del XIII, manifestándose plenamente en los planos demográfico y económico. En lo económico:    Caída producción  no cubre las necesidades Alza de precios, salarios y alimentos Manipulación de la moneda por el rey Todo esto se manifiesta con intensidad hasta el último tercio del XIV, dado lugar a altos índices de inflación. Los sectores populares fueron los que más perdieron.
La fase de contracción económica fue superada desde los últimos 30 años del XIV, dejando paso a una tendencia opuesta: todo el siglo XV es por lo general época de crecimiento.
La expansión se logró manteniendo la inflación de las monedas que más circulaban (las de vellón) y recurriendo a repetidas devaluaciones. Líneas generales de esta evolución:     Economía basada en el sector agropecuario, sobre todo lanar Estancamiento o mínima expansión agrícola Escaso peso del sector industrial o artesanal Expansión mercantil sin precedentes.
ANTECEDENTES DE LOS SIGLOS XI-XIII Castilla y León, en el transcurso de los siglos XI al XIII, vivió una gran expansión territorial, simultanea a un proceso de crecimiento demográfico y económico. Y si bien en este período, el mundo rural tenía el indiscutible protagonismo, no es posible pasar por alto en esta época el significado adquirido de la vida urbana: en las ciudades se encontraban numerosos oficios artesanales, unos destinados a satisfacer las necesidades elementales de los habitantes de las mismas, pero otros dedicados a la exportación.
En el desarrollo del comercio en este período, hay que tener en cuenta:   La existencia de factores heredados: la red viaria romana que busca recuperarse en el XI-XIII, tanto recuperando antiguas vías y puentes como creando nuevos.
La creciente circulación monetaria fue clave para el desarrollo comercial. Explica la aparición de los primeros cambistas, aunque su papel aun fuera poco importante.
El comercio se efectuaba en mercados diarios, semanales y ferias, que podían tener proyección internacional. En el XII se crearon muchas.
2 Desde el siglo XII, actividades financieras, manufacturas y mercantiles, tendencia alcista.
Pero es en el marco de las transformaciones del XIV-XV cuando se modifican los itinerarios comerciales, crece el volumen del tráfico, cambia la naturaleza de la producción industrial y se perfecciona e incrementa la actividad crediticia y bancaria.
MARCO QUE POSIBILITÓ LA EXPANSIÓN COMERCIAL En gran medida la expansión bajomedieval del comercio castellano se evalúa en términos de superación de una etapa inicial, la plenomedieval, caracterizada por un comercio de lujo y de altos precios, para integrar, desde finales del XIII, una gran variedad de productos, muchos de ellos de bajo precio y alto consumo (lana, arroz, frutos secos, vinos, atún, pescado salado, cueros, paños baratos, hierro), absolutos protagonistas del comercio internacional y de la activación de las rutas locales.
Todo ello fue posible en el marco de una estricta política premercantilista, dominada por medidas defensivas: tasas de precios, prohibiciones temporales de importación, control de la exportación, leyes de sacas y limitación de la actividad de los acaparadores y de la formación de stocks especulativos, pero que se vio apoyada por una temprana evolución de las infraestructuras mercantiles y de transporte.
OTROS ASPECTOS DE LA ECONOMÍA DE CASTILLA EN LOS SIGLOS XIV-XV Castilla, al margen osciliaciones de finales de la E. M., finales de siglo XV = 4,5 millones de hab.
Crisis XIV --> problemas mundo rural. Pero regiones como Valle del Guadalquivir exportaban productos del campo, como vino y aceite.
La gran beneficiaria de la depresión, y de la coyuntura internacional --> la ganadería ovina:   guerra de los 100 años supuso fin exportación de la lana inglesa a Flandes y Castilla cubrió el vacío.
Así, expansión ganadería lanar, para beneficio de los grandes propietarios de rebaños.
También en el XIV y XV:   gran impulso de la pesca otros productos importantes: sal y hierro Producción artesanal discreta:  Más que nada, manufacturas de consumo local.
3   la más importante es la textil. Pero teniendo en cuenta la abundante materia prima (sobre todo de lana), producción de tejidos escasa. Carande habla de "menguada industria". En conjunto en Castilla, la producción textil tampoco era muy importante.
Explica la propuesta de las Cortes de Madrigal de 1438 por los procuradores de ciudades y villas: pidieron al rey la prohibición de la importación de paños y de la exportación de lanas. No se aceptó, pondría en peligro el fabuloso negocio de la exportación de lanas.
EL AUGE DEL COMERCIO Comercio --> renglón más importante economía corona de Castilla siglos finales E. M.
Comercio Interior:     Aumenta el comercio interior lo demuestra el incremento de las alcabalas (tributo que grava el tráfico de las mercancías).
Las actividades bancarías y de cambistas van adquiriendo relieve: decisivo cuando Juan II decreta a petición procuradores ciudades y villas de las Cortes, la libre práctica del cambio en sus reinos (1445). Con ello incrementan los cambistas y aparecen bancos en las ciudades de mayor dinamismo económico (Burgos, Sevilla, Toledo, Valladolid...).
Surgen nuevas ferias en los territorios de los grandes magnates nobiliarios.
Principales ferias que nacieron en el XIV-XV: las de Medina del Campo, creadas por Fernando de Antequera a principios del XV.
    se celebraban 2 veces al año y duraban 100 días en total.
En poco, las ferias de Medina del Campo, adquieren relieve internacional: acuden mercaderes de Francia, Portugal, Italia...
Abundantes transacciones, destacando la lana, pero también de vino, aceite, miel, telas de lujo, joyas...
Pero el rasgo principal, al menos desde finales del XV: la creciente negociación de letras de cambio.
4 La importancia del comercio interior ha sido minimizada frecuentemente por la historiografía ante el auge espectacular del comercio exterior. No obstante, este también progresó considerablemente, al menos durante el XV, tanto en el ámbito local, regional e interregional.
Comercio Exterior El comercio exterior se expandió de forma escalonada en un proceso continuado y progresivo.
Iniciado ya durante el XIII, se consolidaría a lo largo de las centurias siguientes, alcanzando su cénit en la 2ª mitad del XV y la 1ª del XVI.
Sin embargo, no afectó por igual a todo el sector en conjunto. Hay diferencias respecto al comercio exterior terrestre y al gran comercio marítimo internacional.
En este último se fueron integrando paulatinamente y progresivamente los mercaderes castellano-leoneses, hasta tal punto que monopolizaron el tráfico en determinadas rutas y mercados europeos. Fue tal el auge de este comercio a larga distancia durante la B. E. M. que se configuró, en función de la comercialización de la lana, como uno de los principales polos del desarrollo económico del reino.
Direcciones del comercio exterior: -Hacia reinos vecinos:     Aragón, Navarra, Portugal, Valencia y Granada nazarí.
pero en el XV, principales intercambios son con Valencia Castilla vendía alimentos, trigo, lanas, cueros, animales vivos, etc.
y recibía frutos secos, muebles, cerámicas y manufacturas.
-Hacia las costas atlánticas de Europa:     el gran centro mercantil, en el que se concentraban las lanas, era Burgos.
lanas se dirigían de ahí a los puertos cantábrico oriental, y en primer lugar, hacia Bilbao.
Firme alianza entre comerciantes y transportistas, que se hallaban en las costas del País Vasco.
Comercio se dirigía hacia Flandes y oeste de Francia, pero también algunos años hacia Inglaterra. Incluso comunicación con el mundo alemán de la Hansa.
5 Fueron surgiendo colonias de mercaderes de Castilla en ciudades atlánticas como:     Ruán Nante Dieppe Y Brujas sobre todo, nación donde los comerciantes castellanos estaban integrados. La colonia castellana de Brujas tuvo incluso capilla propia (Santa Cruz, 1414). Sin embargo, las disputas entre el grupo castellano y vizcaíno desembocaron en la constitución de dos "naciones".
Desde los puertos de Castilla se exportaban:       lanas hierro vizcaíno productos vegetales, aceite, vino alumbre pieles, cuero y, desde el XV, azúcar de las Canarias.
Se importaban:     telas y paños de calidad manufacturas (espejos, agujas...) alimentos (pescado salado o arenques nórdicos) y en menor medida, tapices y retablos que adquirían las capas sociales altas.
También importante en el XIV y XV el foco mercantil de la costa Atlántica de Andalucía, cuyo pivote era Sevilla.
     principales dinamizadores: los hombres de negocio genoveses establecidos en tierras andaluzas, que hacían de mercaderes y banqueros.
La más importante colonia genovesa en Andalucía: la de Sevilla. Pero también había en Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Sta. María.
Era zona estratégica: o lugar de encuentro de los mercaderes que viajaban del Mediterráneo al Atlántico o y también proximidad a África, de donde se traían oro y esclavos.
Desde Andalucía se exportaba: aceite, cochinilla, cueros, cera, mercurio de Almadén e incluso trigo en determinados años.
Se importaban sobre todo: paños de Florencia, damasquinados, especias, herramientas y papel.
6 Aunque en posición más modesta, Mediterráneo también interesó a los comerciantes de la corona de Castilla.
   Puerto fundamental: Cartagena También muchos marineros vascos se involucraron en la actividad mercantil del "Mare Nostrum", siendo frecuentemente intermediarios en el tráfico mercantil entre la corona de Aragón e Italia.
También hubo mercaderes de Castilla que participaron activamente en el comercio entre Mallorca, Nord áfrica e Italia.
7 ...