Tema 1 Historia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/09/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1. Introducción 1. Historia, ciencia y psicología Historia Con epistemología nos referimos a una rama de la filosofía que tiene como objetivo el estudio del conocimiento. La asignatura de historia de la psicología pretende dar sentido al pasado, comprender la importancia de los eventos: el cómo y el por qué de estos, darnos cuenta de su influencia sobre el futuro. La historia de la psicología pretende mantener un diálogo constante entre el pasado y el presente, donde siempre habrá posturas y teorías opuestas.
La historia de la piscologia se ocupa de la evolución de los constructos, teorías, propósitos o creencias que componen el conjunto del saber psicológico.
Los contextos sociales y culturales que encuadran épocas e instituciones (laboratorios, cátedras, revistas, sociedades, ….) Teoría del zeitgeist o el espíritu del tiempo.
La vida de los grandes personajes y sus aportaciones a la psicología. Teoría de los grandes hombres El primer psicólogo nace porque fue un fisiólogo que ocupó una plaza en la facultad de filosofía y de ahí nació, de la forma de encontrar una respuesta a preguntas filósofoicas desde la medicina.
La historia de la psicología: - Posibilita la comprensión de la psicología actual, nos da a conocer la forma progresiva de como se ha constituido la ciencia psicólogoica.
- Proporciona un marco en el que se pueden encuadrar las diferentes teorías y conceptos psicólogoicos.
- Ayuda en la investigación psicólogoica: fuente de inspiración, evita repeticiones, aprender de errores ya cometidos.
- Fomenta las actitudes críticas, tolerantes y no dogmáticas en ayuda a reconocer las cosas que son modas………..
Ciencia La ciencia surgió como una manera de obtener respuesta a cuestiones de la naturaleza, sin depender únicamente de la iglesia, supersticiones, mitos,… A la hora de hacer ciencia nos encontraremos con problemas ya que la psicología estudia hechos no observables.
La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para adquirir y organizar el conocimientos sobre hechos objetivos y accesibles a diferentes observadores. Es aquí donde comienza el problema, al no trabajar con hechos o pruebas objetivos o palpables no podremos hablar de leyes si no de probabilidades.
El racionalismo y el empirismo son dos antiguos métodos de obtener conocimientos: - Racionalismo: las operaciones mentales se dan antes de obtener de conocimiento (teoría, después observación) - Empirismo:la observación sensitiva es la fuente del conocimiento (observación, después teoría) La aplicación de estos métodos (experimentación) y conocimientos nos lleva a: - Generar más conocimiento objetivo Replicabilidad Predicciones concretas: predice Cuantitativas: se puede medir Comprobables: se pueden comprobar de nuevo 1 LAS LEYES CIENTÍFICAS: Una ley científica es una relación consistente y observable entre dos o más variables (sucesos empíricos). Para ser científico tiene que ser sucesos observables aunque sea de forma indirecta. Hay dos tipos de leyes científicas: - Leyes correlacionadas: cuando varían conjuntamente dos hechos (predicción - Leyes causales: relación causal entre dos hechos (predicción y control). Si podemos predecir la causa, podemos evitar que suceda un acto.
Asumir la existencia de estas leyes inamovibles lleva a una tendencia determinista.
El determinismo supone que cualquier hecho sometido a leyes causales, si se conocen, se pueden predecir el hecho Como evolucionan las ciencias? Psicólogos que instauraron leyes científicas: KARL POPPER (1902-1994): PROBLEMAS Y FALSEDAD La actividad científica no comienza en la observación, sino en un problema que determina la observación. Por ejemplo, una anécdota del Doctor Popper: “Cojan un lápiz y un papel: observen cuidadosamente y "escriban lo que han observado !!". Claro, ellos me preguntaron que qué quería que observaran. Claramente, la instrucción "observa" es absurda .... La observación es siempre selectiva. Tiene que la selección de un objeto, una tarea definida, un interés, un punto de vista, un problema”.
Principio de falsedad: una teoría es científica si puede ser falseada. La teoría cientifica trata de contrastar empíricamente y generar predicciones que pueden refutar la teoría. Mientras que una teoría no científica es una predicción y hecho que nunca son falsos, siempre pueden ser reinterpretados. Después dicho: explicar fenómenos una vez se han producido No juzgar la utilidad de las teorías si no pueden ser consideradas científicas.
THOMAS KUHN (1922-1996): NOCIÓN DE PARADIGMA Grupo de suposiciones sobre el contenido de una ciencia en concreto. Determina lo que constituyen un problema de investigación y como se busca la solución de este → guía todas las actividades del investigador.
En cuanto a los paradigmas en psicología con el tiempo surgieron anomalías. Estas no pueden ser explicadas por … Las ciencias evolucionan de la siguiente forma: 1. Estado preparadigmático: compiten diversos puntos de vista. Hay grupos o escupes contrapuestas 2. Estado paradigmático: una escuela gana a las demás (factores sociales) y da un periodo donde se genera una ciencia básica.
3. Estado revolucionario: un paradigma existente es desplazado por uno nuevo (anomalías en el paradigma establecido, necesidad social de dar respuesta a los nuevos problemas) Psicología La psicología es una disciplina que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Esta definición oha cambiado en relación a la modificación de sus objetivos (estudio de la psique, del espíritu, de la consciencia o de la conducta).
La psicología experimental es una muestra de la respuesta de que la psicología es una ciencia. En esta disciplina se incluyen el aprendizaje, la percepción, atención, memoria, personalidad, inteligencia, motivación, psicoterapia, etc.
Observan diferentes procesos mentales desde un punto de vista científico.
Utilización del método científico con éxito: - Observación y teoría Experimentación y reproductibilidad Investigación de leyes Descripción, explicación y predicción Determinismo 2 TIPOS DE DETERMINISMO EN PSICOLOGÍA 1. Determinismo fisico: a) Biológico: explican la conducta por las condiciones fisiolóficas/predisposición genética b) Medioambiental: estímulos (físicos) del entorno determinan la conducta c) Sociocultural: tipos de determinismo ambiental, no son estímulos físicos sino reglas sociales y culturales, costumbres, creencias y reglas.
2. Determinismo Psíquico a) Los determinantes más importantes de la conducta son de origen interno (determinantes subjetivos vs. determinantes físicos) Sucesos mentales, conscientes o no: experiencia cognitiva y emocional → emociones, percepciones, sensaciones, ideas, valores,… b) Diferencia de procesos simples y procesos superiores en la aceptación del determinismo psíquico en tanto a poder ser medidos.
c) Cuantas más causas se descubren, más previsible y controlable será la conducta humana d) Se considera casi imposible conocer todas las causas - La conducta se origina por multitud de sucesos - Circunstancias fortuitas hacen más complejas la causa.
INDETERMINISMO Las causas de la conducta están determinadas pero no pueden medirse: Principio de incertidumbre de Heisenberg (1901-1976): en ciencia nada se puede conocer con certeza (el propio acto de observar puede alterar la conducta) NO DETERMINISMO (LIBRE ALBEDRÍO): No se acepta la ciencia para estudiar el ser humano. Las causas de la conducta se autogeneran, independientemente de las causas físicas o psíquicas.
3. Construcción del conocimiento histórico: datos y fuentes de datos Para describir un relato histórico, tenemos que recorrer las fuentes de datos, buscar información. Una vez se han recopilado una serie de datos extraidos de las fuentes, estas se han de elborar. Hay diversos tipos de fuentes: - Fuentes primarias: material de primera mano relativo a un fenómeno. El autor expresa sus pensamientos originales.
Son fuentes específicas concretas y particulares. Por ejemplo un artículo de Wundt, Freud,… - Fuentes secundarias: comentarios, análisis y crítica basados en fuentes primarias (recoge lo que estas dicen). Por ejemplo, un manual de historia de la psicología.
- Fuentes terciarias: selección y compilación de fuentes primarias y secundarias. Nos ayudan a encontrar fuentes más específicas. En esta categoría encontramos enciclopedias, bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lectura,… Para citar las fuentes según la normativa APA podemos seguir las siguientes normas: http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm De esta forma podremos citar artículos, libros, capítulos de libros,… 3 4. Modelos explicativo en historia de la psicología Evolución de la psicología La psicología inicialmente formaba parte de la filosofía. Se consideraba un rama que se encargaba del estudio de la mente humana. La delimitación del objeto de estudio y la adopción de métodos propios hacen posible el establecimiento de una disciplina independiente.
Hay 4 etapas en la evolución del objeto de estudio de la psicología: - Ciencia del alma Ciencia de la mente Ciencia de la conducta Ciencia de la mente y la conducta (actual) CIENCIA DEL ALMA (EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA) Desde el siglo IV a.C. con Platón y Aristóteles hasta Descartes - Psykhé racional de Platón: alma racional, independiente del cuerpo (dualismo Platónico) - Psykhé biológica de Aristóteles: alma biológica, inseparable del cuerpo, y que fuera de este no tiene sentido ni existencia.
Existencia de un alma (dependiente o independiente del cuerpo) → creencias religiosas.
Supuso el inicio de la Psicología, tratando de explicar los fenómenos que afectan al humanos a través de esta alma.
CIENCIA DE LA MENTE (MUNDO MODERNO, RENACIMIENTO) - Hay una realidad que es la mente (Consciencia, importancia de las ideas). Considera la mente del ser humano es - una mente reflexiva → En esta época mente y conciencia eran más o menos lo mismo.
Destaca la consciencia o reflexividad del alma de la Edad Media.
Análisis descriptivo y reflexivo de la actividad consciente Introducción de metodologías experimentales propias de la fisiología y psicofísica, con tal de medir las ideas En esta etapa empieza la psicología como ciencia.
CIENCIA DE LA CONDUCTA (PRINCIPIOS S XX) Watson realiza el manifiesto conductista que tiraba por tierra los intentos experimentales en el estudio de la mente.
Establece que una ciencia se tiene que investigar mediante fenómenos observables y por tanto, a través de la conducta.
Habla entonces de la necesidad de construir una psicología objetiva.
Las nociones de conciencia o mente eran demasiado individuales, privadas y heterogéneas.
El comportamiento debe ser una actividad observable y medible CIENCIA DE LA MENTE Y DE LA CONDUCTA (FINALS S.XX): La psicología cognitiva: - Estudio prioritario de los procesos cognitivos y simbólicos. Por ejemplo, símbolos para crear el lenguaje.
- Trata de explicar la conducta basándose en procesos mentales que: - analicen y procesen la información que reciben - Toman decisiones - Den lugar a múltiples formas del comportamiento Estudia la conducta humana como un proceso mental subyacente No en todas las etapas la psicología ha sido considerada una ciencia.
4 ...

Tags:
Comprar Previsualizar