Economía Aplicada. Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Economía Aplicada de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Entorno económico de Asia Oriental (III): integración regional y acuerdos preferenciales en Asia Oriental.
Integración económica Integración es la abertura económica al exterior entre los países de una región. Es el proceso mediante el cual dos o más países eliminan barreras al intercambio económico (comercio, finanzas, trabajadores).
Hay una relación directa entre integración y globalización, pero aunque sus definiciones se parecen la integración es el paso previo a la globalización.
Ambos eran hasta los 80 una cuestión más política que comercial, pero entre 1980 y 2000 hubo un énfasis en la liberación global con las ideas neoliberales. Finalmente, en el año 2000 comenzaron los acuerdos bilaterales y regionales.
Hay acuerdos comerciales internacionales globales (OMC- Organización Mundial del comercio-) y regionales. Dentro de estos últimos hay 4 tipos: 1. Áreas de libre comercio (Free Trade Areas): Es la libre circulación de bienes y servicios entre dos o más países pero manteniendo los aranceles verso a terceros países.
Las reglas de origen ayudan a controlar el pago de los aranceles correspondientes y a que no se pueda “pasar la mercadería” por los países que cobran un porcentaje más bajo para así hacerlos llegar a otros de su área de libre comercio que con impuestos a la importación más elevados de manera más provechosa.
2. Unión Duanera: Es un área de libre comercio en el que, además, se acuerda un arancel exterior común para todos los países (E.g. Mercosur).
3. Mercado Común: Unión Duanera + libre circulación de factores (capital y trabajo) – (E.g. UE hasta 1999).
4. Unión económica y monetaria: Mercado Común + políticas comunes y moneda única (UE en la actualidad).
Justificaciones del libre comercio: o Teoría de la ventaja absoluta (Adam Smith) Defiende que los países salen ganando si se especializan en aquello en lo que son más productivos. Tiene en cuenta la frontera de posibilidades de producción, es decir, las posibilidades de producción de acuerdo a los recursos que se tienen. Cada país tendría que especializarse en producir el bien que produzca de forma más eficiente y luego comerciar con él. El comercio, a diferencia de la autarquía, logra mejorar la producción del país y aumenta sus posibilidades de producción.
o Teoría de la ventaja comparativa (David Ricardo) Defiende que los países salen ganando si se especializan en lo que tienen menos costo de oportunidad (Aquello que se deja de hacer en consecuencia a una decisión).
No hay que hacer siempre lo que hagamos mejor que el resto porque puede que nos salga a cuenta especializarnos en otra cosa y dejar dicha producción para otro país, aunque éste no lo haga tan bien. Conviene especializarse en lo que tenga un costo de oportunidad más bajo. De esta manera todos pueden beneficiarse del comercio internacional.
Por ejemplo, los países más desarrollados tienen una frontera de posibilidades de producción mucho más elevada que los países subdesarrollados en la fabricación textil, sin embargo, no les sale a cuenta dedicarse a ello ya que su costo de oportunidad sería muy elevado. Por ello, aunque ellos lo hagan mejor, les dejan a los países subdesarrollados especializarse en producción de textil mientras que ellos se dedican, por ejemplo, a la tecnología más avanzada.
El proteccionismo Ahora bien, liberalizar el comercio no es tan fácil. Siempre hay ganadores y perdedores; ganan las industrias más eficientes y pierden los trabajadores de las menos eficientes.
Además, hay gobiernos que prefieren proteger sus industrias, y, de hecho, la historia del capitalismo se caracteriza por un elevado grado de proteccionismo arancelario.
Inglaterra y el proteccionismo De 1750 a 1850 se consolidó la industrialización en Inglaterra, gracias a los instrumentos de protección. A partir de 1860 se convierte en el ganador del orden capitalista liberal mundial y desde entonces hasta los años 30 Inglaterra lidera una etapa de librecambio del mundo capitalista avanzado.
Es importante tener en cuenta que Inglaterra usó aranceles muy altos hasta mediados del S.XIX.
Daniel Defoe explicó en “A Plan of the English Commerce” que entre 1489 y 1587 tuvo lugar una etapa de protección del textil con aranceles, prohibición de la exportación de lana y reclutamiento de técnicos holandeses.
Durante la industrialización (1750-1850) se eliminaron impuestos a la importación de materias primas, se eliminaron impuestos a las exportaciones, se establecieron aranceles sobre las manufacturas y se subsidió a las exportaciones.
Esto consiguió destruir la manufactura de percal1 indio al tener dificultades para entrar en el mercado inglés. En 1873 entre un 40 y un 50% de las exportaciones de algodón inglés iba a India.
En suma, al final de este periodo, la superioridad productiva y tecnológica inglesa era muy grande.
1 Tipo de tela de algodón utilizada generalmente para prendas de mujer y de escaso precio.
Esto es muy parecido a os que en el s. XX han hecho Japón, Corea del Sur y Taiwán (políticas de protección para desarrollar la industria).
Ha-Joon Chang, en su libro “Kicking Away the Ladder” (“Retirar la escalera”) explica que los países con ventaja apoyan el libre comercio e intentan impedir el progreso del resto de los países. Suben por la escalera (con proteccionismo) y luego la retiran (apoyan el libre comercio) cuando ya están arriba.
Las teorías de las industrias infantiles de Alexander Hamilton (EEUU) y Friedrich List (Alemania) defendían que hay que proteger las industrias nacientes para industrializar el país.
EEUU: el más proteccionista A pesar de promover el libre comercio, EEUU es aún más proteccionista que GB. El antes mencionado Alexander Hamilton fue el secretario del tesoro nacional. EEUU mantuvo durante el s.XIX unos aranceles especialmente elevados.
Alemania La Unión Aduanera de los Estados de Alemania (en alemán: Zollverein /tsolferain/) fue una organización de aduanas por medio de la cual se suprimieron los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.
Los japoneses intentaron copiar el modelo de desarrollo alemán.
Por último, cabe mencionar que Corea y Taiwán no tenían recursos en los 60 ni ninguna industria competitiva a nivel internacional. La industria asiática, sin embargo, viola conscientemente el principio de ventaja comparativa y protege su industria, orientada a las exportaciones.
En los 60 la única industria era la de la peluca. Si hubieran seguido ese principio, se habrían especializado en pelucas y se habrían estancado. Ellos decidieron subsidiar la industria nacional y ahora producen alta tecnología.
Esta es la llamada Industrialización Orientada a las Exportaciones (IOE), con la cual se consiguen divisas para importar inputs (máquinas y tecnología), se aprende de las tecnologías (Sistema educativo), se expone progresivamente a la competencia exterior (se bajan los aranceles progresivamente), se establece una política industrial de apoyo público a determinadas industrias a través de subsidios, y hay una orientación del sistema educativo hacia estos objetivos (formación profesional, ingeniería, gestión…).
...