TEMA 9. psicoestimulantes (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicofarmacología
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 04/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9: PSICOESTIMULANTES Hipótesis biológicas del TDAH Déficit NA en vías inhibitorias cerebrales. En concreto, a nivel del córtex prefrontaldorsolateral. Implica alteraciones a nivel de funciones ejecutivas y a nivel atencional (atención selectiva y sostenida). Además, también puede ser debida a una hipofunción NA en áreas motoras, área premotora o motora suplementaria = hiperactividad a nivel motriz. También se ha visto que estas personas podrían presentar déficit NA en el córtex orbitofrontal = síntomas de impulsividad y dificultades en la conducta social.
Mecanismo de acción = agonistas funcionales monoaminérgicos, sobretodo DA y NA (muy relacionada con atención y funciones ejecutivas). A nivel químico hacen un bloqueo muy potente de bombas de recaptación de DA y NA, y un leve bloqueo de bombas de 5-HT pero esto no es un mecanismo de acción terapéutico, terapéutico solo a nivel de DA y NA que son los NT relacionados con el TDAH.
Al hacer un agonismo inespecífico de NA = ansiedad, HT, taquicardia, síntomas pseudocolinérgicos, glaucoma, agitación, activación motora, cardiotoxicidad Secundarismos al hacer un agonismo DA = hipomanía, psicosis, activación general, abuso y dependencia De un modo menos potente también bloquea 5-HT, no como acción terapéutica pero produce efectos secundarios (debido a este mecanismo inespecífico), diferentes según 5-HT2 y 5-HT3.
A nivel de mecanismo de acción se parecen a los antidepresivos tricíclicos pero no son buenos antidepresivos.
Farmacocinética Lisdexanfetamina Es una formulación de la dextroanfetamina que consigue que el efecto no sea tan potente y se extienda más en el tiempo. La dextroanfetamina no está comercializado en España pero la Lisdexanfetamina sí.
    Absorción: vo Distribución: tmáx 1h. Vida media de 12h. Una administración al día por las mañanas, sino puede producir insomnio.
Metabolismo: es un profármaco, la sustancia que tiene la acción farmacológica es la dextroanfetamina. Mediante enzimas del sistema P450 Excreción: renal Indicaciones - TDAH Atracones (en estudio) Hace muy poco que está en el mercado por lo que hay que vigilar. Faltan estudios a nivel de efectos secundarios a largo plazo. Es un fármaco de segunda línea de tratamiento = no es primera opción.
Al ser un profármaco el efecto no es inmediato, por lo que carece de este efecto reforzante que tienen las sustancias de efecto inmediato.
Farmacocinética Metilfenidato     Absorción: vo (única disponible en España) y vt (parches) -> se busca que la absorción sea más lenta y tenga menos efectos secundarios como el abuso o la dependencia Distribución: se tienen que hacer varias administraciones al día cada 8-12h debido a la vida media muy corta (3-4h). Si se usa por vía oral se recomienda que la última toma sea a las 17h de la tarde, porque puede generar insomnio o alteraciones del sueño.
Metabolismo: no se sabe si usa enzimas a nivel hepático Excreción: renal Indicaciones - - TDAH = primera línea de tratamiento. Personas que no respondan bien otras opciones de tratamiento (segunda línea de tratamiento) son: atomoxetina, antidepresivos tricíclicos (tienen mecanismos de acción muy similares) Narcolepsia Depresiones refractarias Autismo infantil TOC Trastorno del comportamiento por causa orgánica en ancianos Contraindicaciones El agonismo de DA en el sistema mesolímbico hay riesgo de adicción en el mesocortical hay riesgo de tics.
- Síndrome de Gilles de la Tourette (tics) Anorexia Ansiedad Trastornos psicóticos Patologías cardiovasculares e hipertensión Glaucoma Epilepsia Hipertiroidismo Obstrucción gastrointestinal, sobre todo en el caso del metilfenidato (agonismo 5-HT) No se pueden asociar con antidepresivos IMAO. Si se combinan puede parecer: crisis hipertensivas, hemorragia cerebral y psicosis tóxica grave.
Seguridad - - Índice terapéutico medio Hacer la prescripción a dosis más bajas posibles para evitar euforia y dependencia. A dosis demasiado altas o retirada brusca hay riesgo que aparezca alucinaciones, paranoia, agresividad y comportamiento estereotipado.
Riesgo acumulación en ancianos y personas con alteración de la función hepática La intoxicación puede ser grave. Puede provocar convulsiones, taquicardia, hipertensión. Si aparecen requiere hospitalización urgente.
Psicoestimulantes no anfetamínicos Atomoxetina Mecanismo de acción: agonista funcional NA. A nivel químico bloqueo potente selectivo de las bombas de recaptación de la NA.
Se parece mucho a la reboxetina (antidepresivo). Los dos hacen inhibición recaptación NA.
Diferencias entre atomoxetina y reboxetina -> la atomoxetina es muy selectiva y actúa sobre todo en áreas que están afectadas en TDAH, en cambio la reboxetina hace un efecto más general (efectos más antidepresivos) pero mecanismo de acción muy similar.
Farmacocinética     Absorción: vo Distribución: metabolizadores lentos. Vida media más larga explicada por el metabolito activo.
Metabolismo: hepático Excreción: renal y fecal Indicaciones TDAH, sobre todo con tics, enuresis, ansiedad y depresión La atomoxetina, a la larga, desensibiliza los receptores (disminuye ansiedad y depresión).
Contraindicaciones Al hacer un agonismo NA, indirectamente se inactiva el sistema parasimpático = secundarismos - Alteraciones de la presión arterial Problemas urinarios Convulsiones Trastorno bipolar Ideas de suicidio Glaucoma Seguridad - Vigilar mucho al instaurar el tratamiento, que sea muy gradual para tolerar cada vez mejor los efectos secundarios TDAH con síntomas de ansiedad es muy bueno Intoxicación menos grave que los fármacos anfetamínicos. Pueden aparecer síntomas de: somnolencia, taquicardia, ansiedad, agitación, convulsiones y síntomas gastrointestinales.
Efectos secundarios más frecuentes: sequedad de boca, estreñimiento, náuseas, fatiga, disminución del hambre, pérdida de peso, cefalea, insomnio Efectos secundarios poco frecuentes: taquicardia, palpitaciones, vértigo, impotencia, dermatitis, priapismo, hipotensión ortostática A nivel de eficacia se queda más corta que los estimulantes anfetamínicos, es menos potente y los pacientes responden menos, pero es más segura. En casos de TDAH con ansiedad y depresión va mucho mejor Guanfacina Hace poco que está comercializado. Mecanismo de acción = agonismo funcional NA. A nivel químico, hacen un agonismo de los receptores 2α2A. Mecanismo de acción aparentemente muy similar a Clonidina (fármaco ansiolítico).
La Clonidina hace un agonismo receptores α, pero sobretodo actuaba a nivel presináptico y lo que hacía era disminuir neurotransmisión NA (efecto ansiolítico más α2 generalizado en todo SNC, receptores α2 hay muchos tipos y cada uno tiene una función asociada. La clonidina efecto generalizado en todos estos receptores, pero disminuye mucho tensión arterial y mucha somnolencia. Es más potente que la guanfacina y da muchos efectos secundarios. No se contempla su efecto en el TDAH.
Guanfacina = agonismo químico alfa 2, pero es muy específico, solo del α2A. En el TDAH se ha visto una afectación muy específica de estos receptores. Cuando están alterados es cuando provocan hiperactividad e impulsividad. La guanfacina actúa únicamente a nivel de estos receptores. Agonismo químico = aumento respuesta NA a nivel del SNC y en aquellas vías afectadas en el TDAH.
Farmacocinética     Absorción: vo. No administrar con comidas grasa (aumenta absorción = toxicidad) Distribución: t1/2 18h Metabolismo: hepático Excreción: renal y fecal Indicaciones TDAH = mejor opción si hay tics. Acción terapéutica como coadyuvante a un psicoestimulante en el TDAH comórbida con trastornos oposicionista.
Precauciones: hipotensión, bradicardia, somnolencia, insuficiencia renal y hepática Seguridad - - Tiene riesgo de intoxicación más grave que atomoxetina. Puede provocar coma y muerte. Síntomas: baja tensión arterial, somnolencia, mareo, visión borrosa y depresión respiratoria Instauración gradual de la dosis para que la persona puede tolerar bien los efectos secundarios No se ha establecido que sea seguro y eficaz en personas menores de 6 años ni en adultos. Sólo se utiliza en niños mayores de 6 años y en adolescentes.
Aumenta la disponibilidad del Valproato y tiene efectos aditivos con otros fármacos que disminuyen la tensión arterial Modafinilo Mecanismo de acción contrario a los antiepilépticos. Agonismo funcional Glu y Adrenérgico.
Antagonismo funcional GABA.
A nivel presináptico facilita la liberación del Glu (agonismo funcional), en cambio, inhibe la liberación del Gaba (antagonismo). En lugar de unirse a los receptores de estos NT, se une a los transportadores (otras proteínas que también permiten liberación o recaptación NT). Con el Glu se une a las proteínas transportadores pero haciendo el efecto contrario, facilitando la liberación del Glu en el espacio sináptico (potencia transmisión glutamatérgica).
A nivel post-sináptico, hace un agonismo funcional NA, agonismo químico receptores α1.
Farmacocinética     Absorción: vo Distribución: extensa. Vida media larga (12-15h) Metabolismo: inhibe una enzima del P450 (vigilar con interacciones). Es autoinductor enzimático = implica que a medida que se repiten las dosis cada vez se metaboliza más rápido. Para conseguir el efecto inicial habrá que ir regulando la dosis a la alza.
Excreción: renal Indicaciones Es un fármaco psicoestimulante no anfetamínico que no tiene indicación para el TDAH. Sirve para trastornos del sueño-vigilia. Será útil para tratar trastornos del sueño, pero no induce somnolencia ni es sedante, lo que hace es estimular, ayudará a las personas a mantenerse despiertas - Narcolepsia -> el efecto inicial demorado. Se observa al cabo de 4-6 semanas de haber iniciado el tratamiento Apnea del sueño Hipersomnolencia diurna (depresión) Trastornos del sueño por turnos laborales En casos que con antidepresivos no se consigue el efecto deseado (efecto parcial de los antidepresivos) Contraindicaciones - Cardiovascular = hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica y prolapso de válvula mitral Trastornos psicótico Seguridad - - Índice terapéutico medio Precauciones con personas con patologías cardiovasculares, hepáticas o trastorno psiquiátricos o neuropsiquiátricos (psicosis puede empeorar síntomas, trastornos afectivos, adictivos y también en el caso de personas que presenten ansiedad) Intoxicación = grave. Sobreexcitación SNC.
Mujeres con tratamiento anticonceptivo hormonal puede disminuir su eficacia No parece ser susceptible de generar adicción Efectos adversos frecuentes: ansiedad, sequedad boca, taquicardia, palpitaciones, insomnio, náuseas, dolor de espalda, cefalea Efectos secundarios poco frecuentes: amnesia, ambliopía (ojo vago), dísnea, temblores, astenia, marea, diarrea, anorexia, astenia Metilxantinas = cafeína, teobromina y teofilina Son sustancias estimulantes pero poco potentes en comparación con las sustancias psicoestimulantes sintéticas. Indicaciones terapéuticas limitadas.
Mecanismo de acción general = a nivel funcional hacen un agonismo NA, DA y 5-HT (monoaminas). Con menor potencia también un agonismo ACh. A nivel químico hacen un antagonismo receptores A1 y A2.
Adenosina = papel neuromodulador. Al actuar en otras neuronas inhibe la liberación de otros NT. Funciones relacionadas con adenosina: bronconstrictora (dificulta función respiratoria) y además tiene un efecto vasodilatador (dilata vasos sanguíneos, mejora circulación) Las Metilxantinas hacen el efecto contrario a la adenosina = efecto broncodilatador y efecto vasoconstrictor. Lo que hacen es antagonizar la adenosina.
Mecanismo de acción químico Metilxantinas = a nivel presináptico es antagonizar receptores de la adenosina A1, cuando la adenosina se une, inhibe la liberación de otros NT. A nivel funcional se obtiene una potenciación de la función de la DA, NA, 5-HT y ACh.
A nivel post-sináptico se unen al receptor post-sináptico de la adenosina A2. Estos receptores se expresan de un modo específico en vías DA. En estas vías, cuando la adenosina se une a este receptor post-sináptico el resultado es que inhibe la neurotransmisión DA (sobre todo a nivel receptores D2).
La cafeína es la metilxantina que tiene más aplicación terapéutica.
Farmacocinética cafeína     Absorción: vo (rápida y completa) Distribución: rápida y extensa. Tmáx: 30min-2h. A los 15min podemos tener un 50% del efecto. Vida media = 3-5h Metabolismo: hepático. Cuando se metaboliza da lugar a un metabolito activo. Este se puede volver a absorber y puede alargar el efecto (ya se contempla en las 3-5h). Los metabolitos activos se convierten en teofilina una vez metabolizados.
Excreción: renal Indicaciones    Cafeína: somnolencia, fatiga y apnea de prematuros Teofilina = afecciones respiratorias: asma, broncoespasmo, enfermedad pulmonar, apnea de prematuros Teobromina: diuresis (facilita excreción) Contraindicaciones cafeína - Mujeres embarazadas (a dosis muy altas, 8 tazas al día, aumenta el riesgo de aborto y nacimiento prematuro Epilepsia Alteraciones cardiovasculares y gastrointestinales Insomnio Insuficiencia hepática y renal, sobre todo en ancianos (riesgo acumulación) Ansiedad Sin experiencia: en niños menores de 12 años e insuficiencia renal Seguridad - - Índice terapéutico alto Consumo crónico adictivo pero poco Riesgo de aumento de arritmias y úlceras Tras el consumo repetido se suele desarrollar tolerancia a alguno de sus síntomas: motrices y síntomas derivados del sistema simpático (aumenta presión arterial).
Regulación a la alta receptores adenosina A1 Síndrome de abstinencia: apatía, nerviosismo, cefalea, somnolencia Otros aspectos a tener en cuenta: - Casos de sobredosis en jóvenes = abuso de cafeína más bebidas energéticas Intoxicación a dosis muy elevadas = síntomas de activación (temblores, cefalea, irritabilidad, manía, alucinaciones, hipertensión) Efectos adversos frecuentes: insomnio, irritación gastrointestinal, inquietud Efectos poco frecuentes: diarrea, vómitos, ansiedad, temblores, taquiarritmias ...

Tags:
Comprar Previsualizar