DIP bloque 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

IV. APLICACIÓN ORDINARIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LECCIÓN 7. Las relaciones del derecho internacional público con los Derechos internos La recepción del derecho internacional público y su jerarquía: especial referencia a España. La interpretación y aplicación de las normas de derecho internacional público, especial referencia a España. El control internacional.
USO NORMAS JURIDICAS Derecho internacional: es un ordenamiento muy frágil porque no tiene un mecanismo represivo o activo porque no es imperativo. No hay una estructura jerarquizada. (en el consejo de seguridad es en el único órgano que hay una jerarquía). Cuando hay una aplicación de una norma no hay policía, no hay un sistema jurídico represivo, una autoridad competente para multar, etc.
El ordenamiento jurídico está sometido en q todos los actos participan en igualdad de condiciones. Por tanto, es un instrumento jurídico, el DI, q es muy débil en la parte represiva, por tanto, no se puede hacer que el ordenamiento sea efectivo en base a la represión porque no tienes esa autoridad.
Entonces, el derecho internacional funciona por: - - La convicción o conveniencia. La conveniencia, se entiende, que es un ordenamiento muy eficaz. Si te implicas en una norma que te interesa, la tendencia es cumplirla.
(participas en un régimen jurídico porque quieres, y si no, no participas). El sistema internacional funciona por esa conveniencia por eso es 99% dispositivo (me obligo cuando quiero).
Y por otra cosa, que estas normas funcionan en base a la reciprocidad (si tu no la respetas, yo tampoco). Las reciprocidades es lo que ayudan a que el sistema funcione.
GARANTÍAS PARA QUE EL DERECHO INTERNACIONAL SE APLIQUE Cuanta más soberanía hay en el estado, es más fácil que se aplique el derecho internacional.
1. Recepción de las normas internacionales en los sistemas internos. Una vez tengo hecho el ti, ese ti ha de pasar a formar parte del derecho interno de los estados para que las administraciones públicas de dicho país la apliquen y para que los ciudadanos del país la puedan usar.
o Reglas internacionales en materia de recepción: el DI dice respecto a la recepción, que el país debe integrar la norma internacional en su ordenamiento, pero no dice cómo. Cada país escogerá el modelo y el rango para decidir cómo va a integrar su norma jurídica, es un problema interno, dependerá, del sistema jurídico interno de cada país. El DI, dice que, ante la variedad del sistema internacional interno, cada sistema decidirá cómo 1 integrar las normas del DI en su sistema, da libertad en el cómo han de hacerlo, pero han de hacerlo.
Posibilidades de introducir el DI en el Estado: - Modelo dualista: (transformación) dos modelos jurídicos distintos. Para introducir la norma, hay que transformar la norma internacional en una norma interna porque el estado se mueve en dos esferas: en la esfera internacional y en la esfera interna. Hay estado en los que solo se reconoce la norma interna, por eso hay que transformar el tratado en una ley. Soberanía adintra y Soberanía adextra. ¿? - Modelo monista: (automatización/recepción) está el modelo monista puro, monista moderado, etc., el monista dice que solo existe un derecho, que el derecho es derecho, porque las normas jurídicas han de tener un orden, una jerarquía, una estructura, por tanto, las normas internacionales han de implicarse en esa estructura. El derecho tiene una unidad, mercantil, laboral, etc., todos constituyen un derecho. Hay que decidir, en que estructura, se implican las normas internacionales.
En cuanto se hace el tratado, ya obliga, porque no hay que transformarlo en una ley, si no, solo tendré que, introducirlo en mi derecho.
Self executing España art. 96CE: monismo moderado. La CE nos dice que una norma no puede ser contraria a la constitución, no nos dice si puede ser de rango superior o inferior.
La ley nos dice que, una vez publicados los TI como tal, forman parte del ordenamiento español.
Otros dicen que es dualista porque la ley no se aplica hasta que no se publica, por tanto, requiere de un acto.
Las normas internacionales son tan imperativas, que cualquier norma interna que sea contraria, será nula.
PEX: MONISMO O DUALISMO 2 APLICACIÓN DEL DIP: EL EJEMPLO DE ESPAÑA CE: art. 96: “Los TI válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formaran parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional” *ley 25/2014 (capitulo IV, arts. 28 a 3) *conflicto de norma (excepto con CE): el TI prevalece (art. 31): *por defecto “aplicación directa” (art. 30.1) PERO *el TI puede prever la necesidad de desarrollo normativo (art. 30.1) -> Según esta ley, siempre que se pueda, hemos de hacer una interpretación en favor de que las normas las podemos aplicar directamente, pero puede que el propio tratado diga que no, que se necesita un desarrollo.
Cualquier contenido de cualquier materia puede desarrollarse por Self exeviling o por una transformación.
¿QUE ES LA APLICACIÓN DIRETA? Ej., convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999 (ratificado por instrumento de 20 de mayo de 2004) Artículo 35 – limitation of actions 1. The right to damages shall be extinguished i fan action is not brought within a period of two years, reckoned from the date of arrival at the destination, or from the date on which the aircraft ought to have arrived, or from the date on which the carriage stopped.
El juez, no resolvió esto por la ley española si no por el convenio de Montreal, a pesar de que el ciudadano fuese español.
El juez para resolver: *razón de ser: (Aud. Prov. St. 40/2013) 3 La norma convencional, aplicable a estados tan diversos como china, Qatar, los EUA, pero o Pakistán, por poner algunos ejemplos, no puede interpretarse adaptándola al derecho interno, fijando plazos como de prescripción o de caducidad, refiriéndose a la habitual aplicación en el derecho español de plazos prescriptivos a la acciones indemnizatorias […] en todo caso la interpretación debe efectos conforme a las reglas establecidas en la convención de Viena sobre el derechos de los tratados internacionales (Art. 31 y 32) *ej., convenio internacional del aceite de olvida y de las aceitunas de mesa, 2005 “a continuación se dan las diferentes categorías de las denominaciones de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva, con la definición correspondiente a cada denominación.
I.
El aceite de olvida es el aceite procedente únicamente del fruto del olivo, con elusión de los aceites obtenidos, mediante disolventes o procedimientos de reestrificacion y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza” *DESARROLLO NORMATIVO Artículo 59. (introducido por el articulo vía 96 de la CE). Procedimiento de detención ene l estado de detención El estado parte que haya recibió una solicitud de detención provisional o de detención y entrega tomara inmediatamente las medidas necesarias para la detención de conformidad con su derecho interno u con lo dispuesto en la parte IX del presente estatuto.
Parte IX Articulo 88 procedimientos aplicables en el derecho interno Los estados partes se asegurarán de que en el derecho interno exista procedimientos aplicables a todas las formas de cooperación especificadas en la presente parte.
La corte penal cuando dicta una orden, en el caso español, se la envía.
11.11.2016 CLAUSULAS SELF EXECUTING O NO transformación: no hace falta mirar la clausula automático/recepción: Si es self executing o no, no es un texto entero, hay que mirar clausula a clausula y depende del tratado 4 problemas: Hay confusión cuando es self executing y cuando es el modelo de recepción: CLAUSULAS SELF EXECUTING: clausulas q se pueden aplicar directamente en el sistema interno por los particulares. Cuando ese ordenamiento ya forma parte del derecho interno y como se aplica en el derecho interno. Hay tratados q tienen cláusulas q solo tienen sentido en la esfera internacional, no tienen trascendencia en el derecho interno. No se entra en si son clausulas self executing o no.
Ej., articulo carta naciones unidas: las naciones unidas tendrán 4 órganos. Es una clausula ¿pero q clausula tiene para q se reivindique en el derecho interno? Esta cláusula no se mira si es self executing o no, porque solo tiene transcendencia en la esfera internacional.
Las self executing solo se miran si en el derecho interno se puede aplicar algo del derecho internacional. Ej., el consejo de seguridad puede tomar decisiones vinculantes, para el derecho interno no hay que mirar si es self executing o no.
Cuando hablamos e clausulas directamente aplicables o no, estamos pensando en si pueden hacerlo los particulares en los sistemas internos.
Hay clausulas en tratados que se están poniendo en tratados de libre comercio en donde se prevé que los particulares, (empresas), no quedan sometidos a la jurisdicción interna del estado, si no que pueden acudir directamente a internacional. Es decir, pueden eludir la jurisdicción interna.
Hay tratados multilaterales, unilaterales, de cooperación penal para agilizar el intercambio de información y la cooperación judicial (para instruir casos) y policial (para investigar).
El artículo 96 de la CE solo se aplica a los tratos, entonces, el problema está con la costumbre.
Hay países que dicen que todo el derecho internacional forma parte del derecho interno (incluye la costumbre). En España no está recogido en la ce, pero q no este recogido no implica que no exista y que no se pueda aplicar. Esto nos lleva a conclusiones erróneas: ej., si libia no tiene zona contigua, no quiere decir que sea alta más, es decir, que no esté recogido no quiere decir que esté prohibido.
Que no esté recogido en la CE, no quiere decir que esté prohibido. El artículo 1.5 del código civil admite la costumbre como carácter subsidiario.
5 SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL DERECHO INTERNO controversias en el ámbito internacional: obedece a la lógica del derecho internacional con carácter dispositivo, etc.
CONTROVERSIA: cuando dos partes, tienen unas opiniones encontradas respecto a una cuestión de hecho o de derecho. Por tanto, no tienen la misma visión de una determinada situación, en ese momento hay una controversia y se puede dar tanto en al ámbito interno como el externo (internacional) Desde el derecho internacional, no hay un gobierno, no hay un sistema judicial que se imponga, es decir, es una sociedad horizontal, por tanto, los principios sobre los que se funda la solución de la controversia en el derecho internacional son dos: Principios a la solución de la controversia: - SOLUCIÓN PACIFICA: recogido en el artículo 2.3 de la carta de las naciones unidas.
Después de la 2GM, cuando se acuerda que la fuerza no se puede usar en las relaciones internacionales (no en el derecho interno), ergo, si hay una disputa hay que solucionarla pacíficamente, se prohíbe el uso de la fuerza (única norma imperativa) y la solución a cualquier problema hade ser pacífica.
- LIBERTAD DE MEDIOS: no hay un sistema para solucionar las controversias que se les puedan imponer a los sujetos. Aquellos que tengan una controversia entre si deberán de buscar y acordar la manera en que la quiere solucionar, es decir, los mecanismos de solución de controversia son dispositivos.
A) Diplomáticas o Negociación o Buenos oficios y mediación o Investigación o Conciliación B) Soluciones jurisdiccionales o Arbitraje o judicial Hay que escoger entre una de estas os soluciones que da el derecho internacional pero no son obligatorias, lo único obligatorio es que tiene que ser pacifico Estos sistemas funcionan para el 99% de relaciones.
6 Para entender esta lógica de solución de unas controversias, es más fácil entenderlo pensando desde la óptica de derecho privado que de derecho público. Porque en el derecho privado interno, siempre internacional estamos en relaciones horizontales.
Esto es propio de cualquier estructura o régimen jurídico de derecho privado, pero se aplica a sujetos públicos (Estados y organizaciones, intergubernamentales). Estamos en un espacio limitado (planeta) donde tenemos un número limitado de sujetos que tienen que convivir de donde coexisten y cooperación, establecen lazos, no mandatos de uno a otro. En esa convivencia sufren problemas.
Mecanismos: • Jurisdiccionales: Solución en base a derechos. Los medios jurisdiccionales tienen en común que se resuelven en base a derecho, aplican una norma jurídica, a través de un ordenamiento. Se hace a través de un procedimiento jurídico que cumple con los principios de igualdad de las partes, respuesta, replica, fase oral (o sin), es decir, se respetan los procedimientos y la solución es vinculante. (solución de las cortes) - Arbitraje: es bastante más flexible que la solución judicial. El arbitraje, tiene una amplia tradición histórica, se está usando más que el derecho internacional público, como mecanismo. El arbitraje es una solución jurídica, que se hace en base al derecho, por un tribunal arbitral cuya solución es vinculante Características particulares: las partes tienen la iniciativa, las partes deciden cuáles serán los árbitros y cual será del derecho aplicable. No es tribunal permanente. Se monta cada vez que se necesita. Los tribunales tienen 3 tipos de árbitros: o un país escoge uno o el otro a otro o entre ambos a otro.
Las partes les dicen a los árbitros q normas pueden usar y cuáles no. El arbitraje funciona en el ámbito mercantil internacional privado, por tanto, no es exclusivo del derecho internacional público. Las empresas privadas lo usan mucho.
Hay convenios que dicen que las controversias se solucionaran por arbitraje, y también dice porque normas se regirá la solución y que normas no podrá aplicar.
Ej., el convenio de Viena, en una clausula ya prevé cual será la solución en caso de haber una controversia.
- • solución judicial: es una especie dentro del jurisdiccional. No confundir con jurisdiccional. NO EXPLICADO Medios Diplomáticos: Solución política. Se satisface a las partes.
Ej., de solución diplomática: cuando los estudiantes comparten piso. 4 estudiantes comparten piso, están en situación de igualdad, no se van a quejar del dueño del piso porque un compañero se ha comido su pan. Siempre hay uno que hace menos, pero 7 están en una situación de igualdad. hay que solucionar esa situación, sabiendo que no hay un tercero al que se pueda acudir, y se negocia, hay represiones, etc., a nivel, macro, pasa lo mismo cuando los estados han de solucionar sus controversias.
- Negociación: negociación directa. Las partes no quieren que se meta nadie. Es la solución más común, sobretodo se da entre las grandes potencias.
- Buenos oficios y mediación: interviene un tercero. Es un tercero que no manda, es un “recadero”, media entre los países, interpreta lo que uno le quiere decir a otro y viceversa. “oye me ha dicho esto, oye te ha contestado aquello”. Se supone que negocia para que las partes entiendan. Un tercero interviene, puede aconsejar a los países o no. Necesitan el tercero porque los países han roto su relación.
- Investigación: interviene un tercero. Existe dentro de los estatutos internacionales. Muchas veces, el problema está en saber lo que paso para poder encontrar una mejor solución. Cuando se habla de investigación, se habla de comisiones que se encargan de averiguar los hechos. Ej., organización internacional de la energía atómica. Se encarga de comprobar si Irak está haciendo una bomba atómica. Investigan, emiten un informe para que los países decidan. Se manda una comisión para que averigue los hechos haga un informe y se lo dé a las partes.
- Conciliación: interviene un tercero. Cuando el tercero interviene mucho, es decir, el tercero aconseja, puede determinar los hechos, puede investigar, y además hace una propuesta de su solución. En materia laboral en España, la conciliación es obligatoria antes de llegar a los juzgados. La propuesta no ha de estar basada en derecho, es una propuesta que considera que puede satisfacer a las partes.
Características de los medios diplomáticos: o El objetivo final es que se arreglen las partes, que queden satisfechas o lo menos agraviadas posibles. Vale cualquier mecanismo para que consiga este objetivo. No es una solución en base a derecho, es una solución negociada.
Siempre prima la voluntad de las partes, que están siempre en control de la situación, tienen la última palabra. En soluciones diplomáticas, las partes no recurren a un tercero, la decisión final es de ellos.
8 ...

Comprar Previsualizar