ESPACIO SCHENGEN (2011)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2011
Páginas 3
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Grado en Derecho Año académico 2011-2012 Constitución y Sistema de Fuentes NOMBRE:Cintia Sardiña Bordón.
GRUPO:A2 FECHA:25/11/2011 Práctica 4: la libertad de circulación en la Unión Europea en entredicho ¿ Qué es el espacio Schengen? El espacio Shengen es la denominación dada al territorio que abarcan los países de la Unión Europea y otros externos a ella que han firmado este tratado cuyos objetivos fundamentales son la supresión de sus fronteras internas, la armonización de sus normas de inmigración, la libre circulación de personas y el control de sus fronteras exteriores.
¿Cuándo empezó a funcionar el espacio Schengen? Acuerdo de Schengen, fue firmado en 1985 en un pueblo de Luxemburgo llamado Schengen este fue firmado entre Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos .Sin embargo,el Convenio de aplicación fue firmado el 19 de junio de 1990 por los mismos Estados miembros y no entró en vigor hasta 1995.A partir de ahí se fueron adhiriendo los demás países hasta completar en la actualidad los 29 países integrantes ¿Qué países forman es espacio Schengen? Los países que forman el espacio Schengen son :Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca,Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania,Liechtenstein Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal,Rumania, República Checa, Suecia y Suiza.
¿Cuáles son las medidas adoptadas por los Estados miembros en materia de libre circulación ? Acuerdo era introducir una libertad de circulación de personas sin controles en las fronteras interiores, y establecer al mismo tiempo medidas de apoyo en materia de controles en las fronteras exteriores, política de visados, cooperación policial y cooperación judicial en materia penal.
Las medidas adoptadas son : La supresión de los controles de personas en las fronteras interiores, en particular las restricciones en la circulación de los pasos fronterizos en las carreteras.
La introducción y aplicación del régimen en los aeropuertos y aeródromos.
La realización de los controles en las fronteras exteriores y medidas destinadas a mejorar la seguridad de dichas fronteras.
La política común en materia de visados.
La lucha contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
La responsabilidad en materia de asilo.
La ejecución de las solicitudes de asistencia judicial internacional, con una extradición acelerada y la creación de una base de datos común.
Todas estas medidas son adoptadas con el objetivo hablado en el principio de la pregunta.
En qué consiste la propuesta de reforma planteada recientemente por la Comisión.
La reforma del Tratado Schengen que han solicitado tanto Francia como Italia y otros países que se han unido a su petición se circunscribiría al artículo 2.2, que permite reinstaurar los controles fronterizos por razones de “orden público o seguridad nacional” y sólo por “un periodo limitado” de tiempo.
La reforma se abordará en la próxima reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE. En cualquier caso, lo más probable es que se opte finalmente por modificar el reglamento y en ese caso la reforma deberá ser aprobada en la cumbre europea del 24 de junio en Bruselas y después del verano en el Parlamento Europeo.
En cuanto a España, ha manifestado su posición contraria a la reforma por el temor a que algunos países tengan que luchar en solitario contra la inmigración ilegal. Si se dan, como han tenido lugar en otras épocas, desplazamientos masivos de inmigrantes africanos a tierras españolas, Francia podría echar el cierre en su frontera de los Pirineos y desentenderse el problema. En el caso de aprobarse la reforma, España quiere que se explicite la solidaridad con los países más expuestos al problema de la inmigración con medidas complementarias como el reforzamiento del Frontex, la agencia europea de fronteras, el apoyo en la devolución de los inmigrantes a sus países de origen y las ayudas económicas a los centros inmigrantes.
En el trabajo debes indicar necesariamente cuáles son las fuentes que has consultado para su elaboración.
http://www.axa-schengen.com/es/schengen-paises http://www.consilium.europa.eu/policies/council-configurations/justice-etaffaires-interieures-(jai).aspx?lang=es http://www.diariodelviajero.com/europa/que-es-el-espacio-schengen http://europa.eu/policies-activities/index_es.htm http://www.aceprensa.com/articles/fronteras-en-la-ue-que-preve-el-acuerdo-deschengen/ ...