Tema 22 - Anatomía funcional del muslo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía y Embriología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía Humana Anatomía Funcional del Muslo Anatomía Funcional del Muslo Músculos que actúan sobre la articulación de la rodilla.
Clasificación MÚSCULOS ANTERIORES Cuadriceps femoral Sartorio MÚSCULOS POSTERIORES Bíceps femoral Semimembranoso Semitendinoso Poplíteo Músculos anteriores.
Cuadriceps femoral.
Es uno de los músculos más voluminosos del cuerpo humano y el mayor de la extremidad inferior. Recibe su denominación por presentar cuatro porciones de origen con una inserción común. Ocupa prácticamente en su totalidad el compartimento femoral anterior. Todas sus porciones están incluidas en el interior de desdoblamientos de la fascia lata.
• Origen: 1.
2.
3.
4.
• • Vasto intermedio recubre toda la diáfisis femoral excepto la línea áspera y sus labios. Se origina en las caras anterior y externa de la diáfisis femoral.
Vasto lateral se origina en el labio externo de la línea áspera de la diáfisis femoral llegando por arriba a la línea intertrocantérea hasta el trocánter mayor.
Vasto medial, se origina en el labio interno de la línea áspera de la diáfisis femoral.
Recto femoral, es la porción más superficial del músculo y la única biarticular, se origina en la espina ilíaca anteroinferior y en la cápsula articular de la cadera.
Inserción: Las cuatro porciones convergen sobre la base de la rótula formando un tendón robusto (tendón del cuadriceps) que se fija en ella y la sobrepasa para ir a finalizar sobre la tuberosidad de la tibia, formando el ligamento rotuliano.
Acción: Es el único músculo extensor de la rodilla. Favorece la estática de la posición bípeda. El recto femoral es también flexor de la cadera.
Sartorio.
Es un músculo largo, acintado, biarticular que no toma inserción en el fémur. Es capaz de actuar tanto sobre la cadera como sobre la rodilla.
Su cuerpo muscular cruza la cara anterior del muslo oblicuamente de arriba abajo y de lateral a medial, y de delante hacia atrás, formando el límite lateral del triángulo femoral. Está incluido en un desdoblamiento de la fascia lata. Es característica su relación con el trayecto de los vasos femorales (músculo satélite de los vasos femorales) por lo que puede ser utilizado como referencia para localizar los mismos.
• • • Origen: Espina ilíaca anterior superior.
Inserción: Cara anteromedial de la extremidad proximal de la tibia formando parte de la pata de ganso.
Acción: Pese a ser un músculo anterior, su acción principal es la flexión de la rodilla, actuando conjuntamente con los tendones de la pata de ganso superficial (semitendinoso y recto interno). Al ser un músculo biarticular interviene en acciones en -1- Fecha última actualización:16/08/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Anatomía Funcional del Muslo las que se movilizan la cadera y la rodilla (flexión, abducción y rotación externa de la cadera, rotación interna de la rodilla). Acción que recibe el nombre de “posición del sastre” que da su nombre al músculo Músculos posteriores Bíceps femoral.
Origen: 1.
2.
Cabeza larga: se origina en la tuberosidad isquiática mediante un tendón común con semitendinoso y semimembranoso.
Cabeza corta: Se origina a nivel del labio lateral del tercio medio de la línea áspera del fémur.
Las dos porciones de origen se fusionan en un único vientre muscular oblicuo de arriba abajo y de medial a lateral. Forma el límite superior y lateral de la fosa poplítea. Por su borde medial discurre el trayecto del nervio peroneo común.
Inserción: Mediante un tendón común, en el vértice de la cabeza del peroné, presenta una extensión hacia el cóndilo lateral de la tibia.
Acción: Es flexor de la rodilla como acción principal, con un importante componente de rotación externa de la rodilla. Por su porción larga es retroversor de la cadera.
Semimembranoso.
Origen: En la tuberosidad isquiática por medio de una aponeurosis de origen que da nombre al músculo, por delante de la inserción proximal del músculo semitendinoso.
Se apoya sobre el músculo aductor mayor y está parcialmente cubierto por el músculo semitendinoso. Su porción terminal forma el límite superior y medial de la fosa poplítea. Junto con el semitendinoso se suelen denominar músculos isquiotibiales1 (en ocasiones esta denominación también se utiliza de forma errónea para músculo bíceps femoral).
Inserción: La inserción es este músculo es compleja ya que su tendón de inserción se divide en tres porciones en la cara posterior de la rodilla. Se distinguen, pues, tres elementos tendinosos de distinta dirección y función: • • • Tendón directo: continúa la dirección del músculo para insertarse en la parte postero medial de la extremidad proximal de la tibia.
Tendón recurrente: se dirige hacia fuera y arriba, retrocediendo el recorrido del músculo para ir a insertarse en el cóndilo femoral lateral (cara posterior) dando lugar a un elemento ligamentoso que refuerza la cara posterior de la articulación de la tibia (ligamento poplíteo oblicuo) Tendón reflejo: Toma dirección horizontal hacia delante y se inserta en la cara anteromedial de la extremidad proximal de la tibia, contribuyendo al refuerzo medial de la articulación de la rodilla.
Acción: Es un potente flexor y rotador interno de la rodilla. También actúa como extensor de la cadera. Es un refuerzo importante de la parte medial y posterior de la articulación de la rodilla.
1 Hamstrings: Denominación anglosajona utilizada para los músculos de esta región.
-2- Fecha última actualización:16/08/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Anatomía Funcional del Muslo Semitendinoso.
Recibe esta denominación porque su cuerpo muscular tiene una porción central con apariencia tendinosa (similar a un músculo digástrico). Ocupa la región posterior y medial del muslo, por detrás del grácil y del semimembranoso.
Origen: Se origina en la tuberosidad isquiática junto con los dos precedentes.
Inserción: En la cara anterointerna de la extremidad proximal de la tibia formando parte de la pata de ganso junto con sartorio y grácil.
Acción: Flexor de la rodilla y rotador interno. Retroversor de la cadera.
Poplíteo.
Aunque desde el punto d vista topográfico, se puede considerar un músculo de la pierna, por su acción sobre la rodilla se considera un músculo posterior del muslo. Se sitúa en el fondo de la fosa poplítea, cubierto por los músculos plantar y gastrocnemio.
Origen: Cóndilo lateral del fémur en su cara posterior. Este tendón cruza bajo el ligamento colateral peroneal de la rodilla y asoma en la cara posterior de la rodilla por debajo del ligamento poplíteo arcuato.
Inserción: Cara posterior de la extremidad proximal de la tibia Acción: Es flexor de la rodilla. Refuerza la parte posterior de la cápsula articular de la rodilla como acción principal.
-3Fecha última actualización:16/08/2008 Universitat Pompeu Fabra ...

Tags: