19. LA PRESIDENCIA DE JOHNSON Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES (1963-1968) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA PRESIDENCIA DE JOHNSON Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES (1963-1968) LYNDON JOHNSON, SUCESOR DE KENNEDY - Demócrata de Texas, de familia moderada, en los años 50 es el líder de los demócratas - - en el Senado.
1960: se presencia a las primarias.
Con Kennedy es vicepresidente ! garantizarse el soporte de los “Demócratas del Sur” por las previstas iniciativas sociales y civiles.
- Aunque pierde con Kennedy para ser el candidato, este le quiere como vicepresidente porque, al ser del Sur, le garantiza simpatía hacia su partido por parte de los del sur.
Llegado a la presidencia, se dedica a continuar el sueño de Kennedy respecto a una “Nueva América”.
Gana fácilmente las elecciones de 1964 y gobierna con un estilo duro y personalista, todo para poder aprobar sus propuestas de ley.
- Se le conocía porque imponía fisicamente a sus opositores, por su altura de casi de 2 metros.
- Fue el presidente más progresista (izquierda) de toda la historia de toda la historia de los EUA LAS REFORMAS Y LA “GREAT SOCIETY” - Elemento fundamental de la presidencia ! programa social: punto más avanzado del - reformismo de los EUA.
Objetivo ! creación de una “Great Society” más justa e igualitaria, eliminando las causas de pobreza y la discriminación con: - “War on Poverty”, gran programa para eliminar la pobreza (ajuste estatal y programas comunitario) - Reforma y financiamiento de la educación pública.
- Introducción de los programas Medicare (jubilados) y Medicaid (Pobres): 1ª reforma sanitaria de los EUA.
- La primera tarjeta Medicare es para Henry Truman, reconociendo su esfuerzo.
- Liberalización de la inmigración (Immigration Act) para atraer también a los noeuropeos.
- Ley que liberaliza la inmigración sobretodo de aquellos que no son europeos.
- Se transforma en una sociedad multicultural, como la conocemos hoy en día.
1 OTRAS REFORMAS - Creación de la televisión pública, con fin educativo.
- Habían televisión pero no pública.
- Sobretodo emiten documentales y noticias.
- Subvenciones en centros artísticos y culturales.
- Financiamiento del transporte público en las ciudades y creación del Departamento - de Transporte.
- En las metrópolis necesitan un transporte público para dejar de depender del coche.
- El metro se crea en más ciudades, en NY ya existía (2º más antiguo) - Leyes de defensa ambiental y de los consumidores.
Resultado: grandes transformaciones de la sociedad: los pobres bajaron del 22 al 12 % de 1963 a 1970.
- Quiere dedicar todas sus energías a la “Great Society” y no a la política exterior, él lo dice muy a menudo.
LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS EUA.
- EUA: importante discriminación racial contra los ciudadanos negros (15% de la - población).
Discriminación de facto; típica de los estados del Norte y Oeste ! los negros tienen derechos civiles pero: - Tienen peores trabajos y sueldos más bajos.
- Había excepciones como en el campo del espectáculo o en el deporte (Armstrong o Ali) - Tienen problemas para defender sus derechos (laborales) - Existen diferentes formas de exclusión y el racismo siempre presente - todo y que en las ciudades las cosas eran mejores.
DISCRIMINACIÓN DE IURE (JURE) EN LOS ESTADOS DEL SUR - En los estados del Sur era una discriminación de iure (jure) [de derecho], que a las - características anteriores se añadía disposiciones que establecían legalmente la discriminación (Leyes Jim Crow) Estas añadían una serie de requisitos (riqueza, instrucción) para ejercer los derechos de voto, impidiéndoselo de hecho a los afroamericanos.
En los estados del Sur había una verdadera separación física entre comunidades.
En las prácticas discriminatorias se añadían la violencia, especialmente del KKK (Ku Klux Klan) nunca granada por el Estado.
2 - Nació después de la Guerra Civil. Primer momento álgido en le época de la ocupación. Después de que las tropas del norte se van, desaparece. En los últimos años de la década de los 10, renace muy fuerte, llegando a tener gente que se presenta en política. Durante los años 30 y con Hitler en el poder, tiene mucho poder ya que ambos son antisemitas, pero después volvió a desaparecer. Años 50 renace muy fuerte, no tanto como en los años 30. Hacían ataque, asesinaban, etc.
LUCHAS POR LOS DERECHOS CIVILES - Los primeros movimientos en defensa de los afroamericanos nacen a principio de los - - 1900: servían para obligar consciencias y crear redes asociativas.
La IIGM hace aumentar la prensa de consciencia, gracias al desplazamiento a las ciudades, los soldados negros los principios de libertad.
Momento fundamental: sentencia de la Corte Suprema (Sentencia Brown, 1954) que acaba con la división racial en las escuelas.
- Eisenhower manda al ejército a las escuelas para proteger a los afroamericanos.
- Los estados del Sur, no están a favor de que vayan a los colegios.
! Inicio de las luchas por los derechos civiles.
CAMPAÑAS DE DESOBEDIENCIA CIVIL - Lucha con acciones directas, protestas pacíficas y no violencia: “Desobediencia civil” - Se desarrollan en muchos frentes: envío del ejército a las escuelas de Arkansas, sit-ins - en las tiendas, lucha para integrar las universidades.
- Intentan salir en los medios de comunicación para llamar la atención de gente que no tiene porque sentirse objetivo de eso, para que sientan simpatía por ellos.
Un episodio muy famosos es el de Rosa Parks y del boicot de los transportes de Montgomery (1955) MARTIN LUTHER KING -Líder del movimiento por los derechos civiles: pastor Baptista, - influenciado por el cristianismo y por Gandhi, se hace conocer como protagonista del boicot de Montgomery (1955) -Figura de referencia gracias a su papel en las protestas contra la segregación en Birmingham (AL). difundidas por la media.
-28-8-63 ! uno de los organizadores de la “Marcha sobre Washington” por el trabajo y la libertad, con 250.000 personas ! discurso que pasa a la historia.
-Nobel por la paz (1964), extiende la protesta en ciudades del norte y lucha contra la guerra en Vietnam y la pobreza.
-Investigado por el FBI y encerrado, es considerado extremista y simpatizante comunista; asesinado el 4-4-1968 en Memphis (TN), en un episodio poco claro.
Figura entre las más importantes y amadas de los EUA.
3 MALCOLM X -Malcolm X es la otra cara del movimiento, mas radical y - polémico.
-Todavía discutido: valiente antirracista o un racista violento defensor de la supremacía negra? -Difícil historia personal ! adhesión a la Nation of Islam: movimiento sincrético que une islamismo y lucha en defensa de los negros.
-Emerge como uno de los líderes más brillantes de la NOI y se hace conocer por sus posiciones radicales: separación entre negros y blancos, derecho a la autodefensa y supremacía racial negra.
-1964: rompe con la NOI y modera su discurso, sobretodo el componente racial, aumentando el discurso anti imperialista.
Asesinado el 1965, tiene gran influencia en la difusión del “Black Islam” y en otros grupos más radicales de la segunda mitad de los años 60.
BLACK POWER Y PANTERAS NEGRAS.
- Influencia de King y Malcolm X ! movimientos que defienden la identidad de los - - afroamericanos.
Black Power: movimiento no organizado que, con diferentes intensidades, subraya: - Orgullo racial de los negros americanos y voluntad de redescubrir la propia identidad.
- Voluntad de crear instituciones para defender los intereses de los negros.
- Defensa contra la opresión racial.
- Oposición a la no violencia de King Componente política más visible ! partido de las Pantera Negras, organización de extrema izquierda, nacida por la defensa racial (gran influencia a finales de los 60) Las Panteras actúan para mejorar las condiciones de vida de los negros y se enfrentan a la policía ! considerados una amenaza por el FBI, padecen vigilancia y represiones.
- Aunque fueran un partido que iba armado, hacía mucho para las comunidades negras.
- Tommie Smith y John Carlos, Mexico (1968) 4 JOHNSON Y LOS DERECHOS CIVILES - Johnson pone legalmente el fin a la discriminación - 1964: derrotando a la oposición de los Demócratas del Sur, Johnson aprueba el “Civil - Rights Act” (propuesto por JFK), que acaba formalmente con toda discriminación.
1965: “Voting Rights Act” ! impide la discriminación racial en las elecciones y consiente a millones de negros de votar por primera vez.
Johnson ! primer presidente que hace detener a miembros del KKK, y nombra un negro a la Corte Suprema Dramática consecuencia ! todos los estados del Sur -bastión demócrata- pasan a los republicanos ! “Southern Strategy” - Republicanos se aprovecha de esto. Entiende que los blancos del sur están enfadados con Johnson así que acentúan su discurso racista en el sur haciendo que empezasen a votarles.
LOS DISTURBIOS EN LAS CIUDADES NORTEAMERICANAS - A partir de 1964, disturbios y revueltas en muchas ciudades de los EUA.
- Muchas causas ! en general, insatisfacción racial y laboral, criminalidad, brutalidad - policial, conscripción obligatoria (afecta sobretodo a los afroamericanos) Protagonistas (y víctimas) son sobre todo jóvenes negros y policía, y se acompañan de destrucción, incendios y saqueos.
Comienzan en Harlem (1964) y Los Ángeles (1965, 34 muertos) Momento más dramático: “Largo Verano Caliente” de 1967, en Newark (26 muertos) y Detroit (43 muertos, una semana de revuelta, intervención militar) En 1968, la muerte de King provoca revueltas en Washington y Chicago.
Las revueltas contribuyen a la bajada de popularidad de Johnson y aumentan el conservadorismo de la población (“Ley y orden”) LA POLÍTICA EXTERIOR DE JOHNSON - Cruz de Johnson y principal causa de su ruina y de su posterior imagen negativa - Johnson siempre más interesado por las reformas interiores que por la diplomacia.
- Duro anticomunista, Johnson da soporte a Israel en la guerra de 1967, arriesgándose a - un enfrentamiento con la URSS en el Mediterráneo Como Kennedy, cree en la “Teoría del Dominó” Por esto, implica a los EUA en Vietnam, precipitando su caída.
5 ...

Comprar Previsualizar