Derecho Constitucional II TEMA 9 PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 21/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9 Protección internacional de los Derechos Humanos Tribunal Europeo de Derechos Humanos Protección derechos humanos. Ya no se habla de derechos fundamentales sino que se habla de derechos humano, porque los primeros son los derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico estatal. Los derechos fundamentales son derechos humanos. En la comunidad internacional, se habla de derechos humanos, y en la terminología estatal, varían las terminologías, sin embargo, lo que se mantiene con criterio uniforme es que los derechos fundamentales utiliza la terminología derechos humanos.
Los derechos fundamentales protegen dignidad humana, igualdad, libertad, pluralismo, pluralismo, libre desarrollo de la persona… elementos comunes en la cultura occidental. Estos elementos son comunes en los estados sociales democráticos de derecho. El origen de remonta a las revoluciones liberales, donde aparecen los primeros derechos con vocación universal recogidos en textos. Declaración universalb de los Derechos Humanos. Declaración más influente, Vocación de universalidad, pero no son textos internacionales, ya que éstos aparecen más recientemente en la historia, después de la I GM, pero sobre todo después de la II GM. La naturaleza jurídica es de tratado internacional, en sí mismas estas declaraciones no tienen fuerza vinculante para cada uno de los estados, sino que mantienen la lógica convencional, el Estado tiene que ratificar el tratado para que pueda tener fuerza vinculante, asimismo, esta fuerza vinculante es una fuerza de segunda grado, no tiene la misma fuerza vinculante que una norma que haya elaborado un estado. No tienen la fuerza ejecutoria de las normas.
Son textos que surgen de organizaciones internacionales, organización internacionales universales (ONU) y organizaciones internacionales regionales (Consejo de Europa).
1 Textos universales a conocer:  Declaración universal de Derechos Humanos. ONU 1948.
 Pacto de Derechos civiles y políticos 1966.
 Pacto de Derechos económicos, sociales y culturales 1966. No tiene tribunal pero sí una organización mundial, OIT. Desarrollo y garantía de derechos económicos y sociales.
 Convenio Europeo de DH. Lo aprueba el Consejo de Europa en el año 1950, convenio de Roma, actualmente el Consejo está integrado por 47 estados, España ingresó en el año 1977 y ratificó que convenio el 4 de Octubre de 1979. Este convenio no tiene tanta singularidad en el contenido, sino que es el pionero en la creación de un mecanismo judicial de protección de los derechos, que podía ser puesto en marcha a partir de la iniciativa de particulares, personas físicas, de personas jurídicas privadas, y de grupos. Esto significa un gran paso dentro de la protección internacional de los derechos. Los particulares, agotados los canales antes los organismos judiciales internacionales, se puede presentar una demanda frente al Estado Español por no respetar, o por violar el Convenio Europeo. Anteriormente la protección internacional s e movía en el terreno de dictámenes, consultas... terreno interestatal, los sujetos, eran los sujetos internacionales.
Acerca del Tribunal Internacional de Derechos Humanos Tribunal de Estrasburgo. Este tribunal con sede en Estrasburgo, cada estado de los 47 nombra a un juez, el cual es nombrado mediante propuestas terna, 3 nombres y la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa decide. Estos jueces tienen un mandato de 9 años, y tienen un estatuto similar al que tienen los jueces nacionales.
Actúa en sedes distintas, la gran sala, integrada por 17 jueces, las salas integradas por 7 jueces, y lo comités integrados por 3 jueces. Los comités tratan las admisiones de las demandas, las salas resuelven las demandas, y la gran sala, resuelve los recursos que puedan plantearse frente a las sentencias de las salas. Hay criterios restrictivos de admisión, gravedad para que la gran sala acepte el recurso.
2 El acceso al tribunal en lo que afecta a los particulares, no están legitimadas ni los organismos públicos están legitimadas para acceder ante este tribunal.
Condiciones a cumplir por los particulares para que la demanda tenga éxito  Agotamiento de la vía judicial previa en el estado.
 6 meses después de la resolución interna.
 El quebrantamiento esté protegido por el convenio europeo.
Por la lógica de la subsidiariedad, ocurre algo similar con el amparo. Hay un derecho que ocupa un plano destacado, derecho al proceso equitativo.
Derechos protegidos:  Derecho a la vida  Prohibición pena de muerte  No esclavitud  Proceso equitativo  Legalidad penal La única diferencia es que se tiene que argumentar la violación encuadrada en el convenio. Se tiene que cambiar la jurisprudencia y la doctrina a utilizar. Doctrina que incluye en todos los tribunales estatales, e influye de forma muy importante en el TC Español.
Procedimiento Singularidades: Antes de judicializar el conflicto, se intenta un acuerdo amistoso, esto sucede también en el momento de aplicar la decisión del tribunal, otra de las características es buscar que el estado dé una satisfacción equitativa al particular, que le compense el daño material sufrido y los daños morales sufridos. El resto es un proceso como el del TC, escrito, con apelaciones, la vista es absolutamente excepcional, y la última cuestión a tener en cuenta es el tema de la fuerza de la decisión. El TC afirma que las sentencias del TIDH, tienen que ser obligatorias, pero no tiene fuerza ejecutiva.
El estado Español sigue este criterio. ART. 10.2 CE DE conformidad, está estableciendo 3 el alcance, el cual es interpretativo. Los tribunales tienen que interpretar la CE, de la forma más acorde con el derecho internacional de los Derechos Fundamentales. Los derechos humanos no crean derechos constitucionales. ¿Recurso de amparo fundado en el Convenio Europeo? No, solo se puede en relación con derechos constitucionales, aunque se puede añadir ejemplos de la doctrina. No es control de constitucionalidad directo. Los tratados no son parámetros de constitucionalidad, lo que se si tiene que reconocer es que el tratado tiene primacía en la aplicación. Desplazamiento norma interna en favor de la norma internacional.
Los derechos fundamentales, regulado en la Ce, pero como son derechos humanos, también se encuentran y hay que tener en cuenta la normativa internacional que los regulan.
4 ...

Tags: