HISTORIA DEL DERECHO TEMA 9 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura HISTORIA DEL DERECHO
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 12/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de Historia del derecho con el profesor Pascual Marzal, el mejor profesor de Historia del Derecho.

Vista previa del texto

TEMA IX: DERECHO COMÚN (IUS COMMUNE) Derecho Romano Derecho canónico Derecho feudal lombardo Los textos legales del derecho común y la doctrina que se escribe en ellos llegarán a formar un sistema de derecho amplio, complejo, que se utilizará desde el s.XII para nutrir y completar los derechos de los reinos y territorios de Europa.
- Percepción derecho romano: Se redescubre y se imparte (Corpus Iuris Civilis, Justiniano) a partir del siglo XI hasta el XVI.
Percepción derecho canónico: 1º vez que comienza a enseñarse, textos Razones de la importancia del IUS COMMUNE  Es la base de la enseñanza universitaria  Legitimación del poder medieval (Papas y emperadores)  Base para las legislaciones de los reinos S. XI: Inicio de las universidades. Estas nacen para enseñar Derecho. Surgen a partir del IUS COMMUNE, y este surge en el tránsito entre la Alta y la Baja Edad Media. Esto condiciona el Derecho en toda la sociedad Occidental.
¿QUÉ ES EL DERECHO COMÚN? IUS COMMUNE / UTRUMQUE IUS - Derecho común significa cada uno de los derechos.
Es el estudio, enseñanza y aplicación que se hizo a partir del siglo XI de dos grandes materias jurídicas: el Derecho Romano (derecho civil) y el Derecho Canónico (Iglesia, principal para el Estado).
-En el siglo XI también se redescubre el Corpus Iuris Civilis (Justiniano) FASES PARA LLEGAR A ESE REDESCUBRIMIENTO 1. Justiniano (emperador de Bizancio) quiere reconquistar el Antiguo Imperio Romano, que había caído en manos de los godos.
S.VI – Intento de reconquista del Imperio Romano de Occidente. Los libros que llevaban las tropas fueron:  INSTITUTA: (4) Libro de introducción al Derecho  CÓDIGO: (12) Disposiciones de los emperadores que habían precedido a Justiniano  NOVELLAS: Nuevas leyes  DIGESTO/PANDECTAS (Digesto en griego): (50 libros) 2. S.VI-X Las obras de Justiniano pasan al olvido. Se dejan de aplicar los textos mencionados anteriormente puesto que ya no hay bizantinos y se aplica el Liber Iudiciorum. Sin embargo aún quedan restos de esos libros que han llegado hasta nosotros:  INSTITUTA (2 manuscritos):  Brachylogus Iuris Civilis  Exceptiones Petri Legum Romanorum (excepción de Pedro a la ley de los romanos).
 CÓDIGO  Lo codi (traducción del Código en lengua provenzal)  Epítome Codicis (resumen del Código)  NOVELLAS  Epítome Juliani (resumen de las novelas de Juliano)  Authenticas (Más amplio y más antiguo que el anterior)  DIGESTO (Opiniones de los grandes juristas de Roma): Última mención en el año 603 d.C, no hay más menciones a él porque al no entenderlo los medievales, no tenían interés.
3. S. XI: IUS COMMUNE, vuelve a se utilizado. Razones:  Desarrollo de las ciudades  Desarrollo de los comercios  Las cruzadas Esto supone una apertura de la sociedad, por lo que surgen más problemas. La fuente más importante del Derecho, la costumbre, pasa a ser insuficiente para resolverlos, por lo que se supera. Entonces, se buscan las soluciones para resolverlos en el Derecho Romano.
- En 1088 surge la Universidad de Bolonia (ciudad donde la gente iba a aprender) : Irnerio fue el primer maestro jurídico.
Recopilan libros: 2 de la Instituta, 9 del código (no 12), 134 Novellas, y la parte que más cuesta es el Digesto (50 libros) cuya recopilación es progresiva.
o 1º Parte: Digesto Vetus (Viejo) – Libros del 1 al 24 (mitad) o 2º Parte: Digesto Novum (Nuevo) – Libros del 39 al 50 o 3º Parte: Digesto Infortiatum (Parte central) – Libros del 24 al 35 o Liber parbus (los que quedaban) Cuando se recopila todo el Digesto, se crean 2 manuscritos:  Littera Bononiensis (se enseñaba en Bolonia)  Florentina / Pisana (copia más fiable porque era más antigua) El Corpus Iuris Civilis se consolida cuando, en el siglo XVI hubo un impresor en Venecia que lo editó todo junto y lo llamaron así.
DERECHO CANÓNICO Ya había derecho de la iglesia pero se generaliza en el siglo XI copiando al Derecho Civil. A partir de este siglo se empieza a extender. Tras el Derecho Romano está el emperador, que quiere que este se extienda.
Los papas ven que el Derecho Común se homogeniza y buscan lo mismo, e intentan superar el localismo jurídico (superar el derecho consuetudinario), para que las normas se generalicen en todos los territorios. El Derecho es lo que se enseña en las primeras universidades.
DERECHO CANÓNICO – CORPUS IURIS CANONICIS 1) DECRETO DE GRACIANO, 1140 (lucha por la homogenización del derecho canónico): Graciano fue un monje que enseñaba derecho canónico en Bolonia. El derecho de la Iglesia estaba lleno de contradicciones.
CONCORDIA DISCORDANTES (1140) – Obra de Graciano contiene dos objetivos: eliminar las contradicciones y extraer lo jurídico. Estudia textos: la Biblia (para extraer lo jurídico), encuentra en el Antiguo Testamento los principios de masculinidad y primogenitura (mayorazgos). Estudia la Patrística, los cánones conciliares (disposiciones de los concilios, Celibato). Las bulas, … Estos estudios se llamaron: DICTA GRACIANI. Decreto de Graciano: primera recepción del derecho canónico. Cuando Graciano fallece, los Papas lo hacen oficial.
2) DECRETALES DE GREGORIO IX (1234): Ya hay un Papa que da las normas. El autor de estas normas fue Raimundo de Penyafort (patrón de los juristas).
 IUDEX – Recoge la estructura de nombramientos de los principios eclesiásticos  IUDICIUM – Procesos de la Iglesia  CLERUS – Habla de todas las órdenes religiosas y del clero  CONNUBIA - Matrimonio  CRIMEN – Delitos: herejía, blasfemia, sodomía, … 3) LIBER SEXTUS DE BONIFACIO VIII (1298): Los papas siguen dando bulas y normas, se llamó líber sextus porque surgió tras los 5 de las Decretales de Gregorio. Fue otra recopilación de normas.
4) LAS CLEMENTINAS (1314): Papa Clemente V. Disposiciones que van apareciendo y se recopilan.
Clemente V dio normas importantes. Las reúne en un volumen para incorporarlo a los otros textos.
5) EXTRAVAGANTES (otro tipo de normas).
MÉTODO: MOS ITALICUS (Tiene su máximo esplendor en Bolonia, luego se extiende) ¿QUÉ VAN A HACER CON ESTAS RECEPCIONES? COMO TRABAJAN: 1º FASE: RECTA LECTURA Los juristas medievos comenzaron a leer los textos y a aclararlos. Al margen de los textos se hacían estas aclaraciones: GLOSAS. Primeros juristas: GLOSADORES – Magna Glosa (Acursio, jurista).
2º FASE: LA POSTGLOSA O EL COMENTARIO Empezaron a resolver los problemas de los ciudadanos s.XII, XIII, XIV. Juristas: postglosadores / comentaristas (ya construyen derecho).
 BÁRTOLO DE SAXOFERRATO  BALDO DE UBALDOS (auctoritas) (Se hacía más caso a estos juristas que a leyes anteriores dictadas por Reyes) Los comentaristas utilizan: A. MÁXIMAS / TÓPICOS / BROCARDOS (textos básicos para dar respuestas) Todos obedecemos a ellos.
- Ejemplos: Prior in tempore, potior in iure (primero en el tiempo, más fuerte en el derecho) Definición de Brocardo: veredicto, dicho, axioma legal, máxima jurídica, normalmente escrito en latín y que expresa concisamente un concepto o regla evidente. Origen: OBISPO DE BURCHARD (ciudad alemana).
B. LÓGICA ARISTOTÉLICA: Cuestiones sencillas no recogidas. No se recurre al silogismo. Se recurre a la lógica para resolver conflictos.
C. OPINIONES DE LOS GRANDES JURISTAS.
Principio de autoridad (de los grandes juristas): No pueden dar respuesta con los métodos anteriores.
Esta principio se va degenerando porque van surgiendo demasiados juristas que piensan de maneras diferentes. Por lo que los juristas pasan a resolver conflictos mediante la COMMUNIS OPINIO (razón de la mayoría).
En el siglo XVI se empieza a criticar este método y surge el Mos Galicus.
Esto dura en España hasta el siglo XIX.
En Europa, los primeros en distanciarse fueron los ingleses: s. XVIII.
...

Comprar Previsualizar