Como realizar caso practico derecho penal (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Derecho Penal
Profesor H.
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 02/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Resumen para hacer casos prácticos de derecho penal

Vista previa del texto

Hecho: derechos personales (la vida9, el honor) y/o los derechos patrimoniales (propiedad, la posesión, la detentación) - Acción: - humana – externa – consciente voluntaria (medio involuntario: corto circuito reacción defensiva e inconsciencia) - No acción: causas de ausencia de acción – Fuerza irresistible – movimiento reflejo – inconciencia – somnolencia – embriaguez letárgica – hipnosis (doctrina del acto libera in causa) Tipicidad: Delito doloso de lesión ( 15 y 147 – 149 cp) De peligro de mera actividad de resultado Tentativa de homicidio (16 y 137 cp) - T. Objetiva: abarca el aspecto externo de la conducta el hecho.
* Relación de casualidad: No existe en la omisión. Teoría de la equivalencia de condiciones: todo resultado es consecuencia de una multitud de condiciones, siendo todas ellas, desde el punto de vista casual, necesarias.
* Imputación objetiva: exige la creación de un riesgo jurídicamente desaprobado y que se realice en el resultado. el sujeto es imputable objetivamente porque el resultado deriva directamente de la conducta.
- Presupuesto de imputación: Desvalor de acción: cuando el hecho que has creado pone en riesgo un bien jurídico. porque normalmente no sucede, solo se produce “otra cosa” –Relación de riesgo: Desvalor de resultado: determinar si el resultado es atribuible.
Es decir, si el resultado producido es atribuible a otro caso no al delito no existe relación de riesgo Principio de insignificancia; bien jurídico; riesgo a la vida - Principio de adecuación social T. Subjetivo: el tipo se halla constituido por la voluntad * Dolo – Directo de 1er grado: autor persigue realización del delito – 2do grado/ consciencia necesaria: no busca el delito, pero sabe y advierte que su actuación dará lugar a un delito – dolo eventual: no se actúa para dañar, sino que el sujeto obra aunque se represente la posibilidad de un resultado dañoso que no descarta. 3 teorías: Teoría del consentimiento o de la aprobación: después de producirse el resultado cuando el sujeto sabe que se a producido ese echo y aun así lo hubiera hecho igualmente.
Teoría de la probabilidad: si el sujeto en el momento de cometer el delito tiene una probabilidad alta o no de que el acto produzca el resultado.
Teoría ecléctica: se conforma con el resultado Teorías intelectivas puras: Si el sujeto tiene un conocimiento muy exacto de que está creando un riesgo que es muy elevado.
Imprudencia: grave * - culpa consciente: cuando si bien no se quiere causar la lesión se advierte la posibilidad y sin embargo se actúa.
– culpa inconsciente: no solo no se quiere el resultado lesivo, sino que ni siquiera se prevé – profesional: imprudencia en el ámbito de trabajo.
Antijuridicidad: Causas de justificación Decir en caso de que no existe causa de justificación - Legítima defensa: consiste en la repulsa (repeler) de la agresión ilegítima, actual o inminente, por el atacado o tercera persona, contra el agresor, sin traspasar la necesidad de la defensa art. 10 cp.
* Agresión ilegitima – actual – real – dolosa * Actualidad de la defensa * Racionalidad del medio empleado : - Estado de necesidad y cumplimiento de un deber: daño o puesta en peligro de un bien jurídico con el objetivo de salvar otro de igual o mayor unidad valorativa justificante - Ejercicio de un derecho Culpabilidad: - Error de tipo: cuando desconocías elementos del tipo injusto (matas a un compañero pensando q es un animal) - Error de prohibición: cuando no sabes que la acción es anti juridica / si no/ que no existe error de prohibición Inimputabilidad: que no hay causas de inimputabilidad - Anomalía - Alteración psíquica - Trastorno mental transitorio - Minoría de edad - Alteración de la percepción Autoría y participación: - Autores – autor directo: – coautor: son los que realizan conjuntamente y de mutuo acuerdo un acto – autor mediato: cuando cometes el delito sin saberlo. quien realiza el hecho utilizando a otro como instrumento - Participes – cooperador necesario: es equiparado al autor aunque realmente no lo sea por la “ejecución de un acto sin el cual el hecho delictivo no se habría efectuado - inductor: Se castiga el inductor con la misma pena del verdadero autor - cómplice: art. 28 cooperaran a la ejecución del hecho con actos anteriores (preparatorios como simultáneos, como expresamente prevé la ley)” El concurso de delitos es cuando hay más de un delito: Concurso ideal: de un acto se cometen varios delitos Concurso real: muchos actos muchos delitos Concurso medial: haces un delito porque necesitas hacer el otro. Ejemplo entras en una casa a robar y a la vez que robas cometes allanamiento de morada.
Comisión por omisión: por posición de garante ; cuando esta a cargo de ti Omision pura Omisión soccorro Omisión agravante Delito de lesiones 15 y 147 cp Agravante = usar arma de fuego ...

Tags:
Comprar Previsualizar