CONTABILIFAD I TODO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura CONTABILIDAD I
Año del apunte 2017
Páginas 45
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Todo el temario impartido por la Sra. Peribañez Lacruz M. Isabel
Consta de toda la teoría y tambien asientos contables

Vista previa del texto

Introducción a la Contabilidad.
1. ENTORNO ECONÓMICO.
I.
LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN.
 Las empresas son organizaciones que desarrollan una actividad productiva con la cual obtiene bienes y servicios que venden a otras empresas o particulares.
 Para realizar dicha actividad realizan operaciones tales como: o La compra de materiales a sus proveedores o La contratación de los servicios del personal.
o La obtención de financiaciones de los bancos o El arrendamiento de unas instalaciones para llevar a cabo la actividad, etc.
 Para llevar a cabo su actividad productiva, las empresas deben formar continuamente decisiones. Y para tomar decisiones en condiciones óptimas, las empresas necesitan disponen de una información adecuada.
 La contabilidad proporciona una parte de a información que necesitar las empresas. En concreto la contabilidad nos provee de información de tipo económico y financiero.
 Para disponer del resto de información se deberá acudir a otras fuentes de información que pueden ser públicas o privadas.
 Existen numerosas definiciones sobre contabilidad. Todas las definiciones sobre la misma coinciden en: o Definir la contabilidad como una ciencia.
o Señalar como objetivo el facilitar información sobre la realidad económica y patrimonial de la empresa, útil para la forma de decisiones. La información debe presentar informes contables o llamados también estados contables e informes anuales.
o La necesidad de aplicar unos métodos propios para obtener la información de técnicas y conocimiento que, en su aplicación práctica permiten a as empresas elaborar una información económica financiera sobre el estado de sus patrimonios y de sus resultados, a la vez que permiten a deferentes agentes analizar e interpretar aquella información para poder tomar las decisiones que consideren más adecuadas.
1 Introducción a la Contabilidad.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD:  Se define como: “Una ciencia de naturaliza económica que estudia la realidad económica (económico – patrimonial) mediante métodos propios, con la finalidad de elaborar información en términos cuantitativos, útil para sus usurarios para la toma de decisiones.”  Naturaleza de la contabilidad: Es una ciencia de naturaliza económica, la naturaleza de una disciplina depende de: o Los elementos sobre los cuáles opera.
o Su finalidad ( el conocimiento de la situación económica) o Los métodos utilizados  El objeto material el objeto formal y la finalidad son los tres elementos que definen delimitan y sustantivan una ciencia.
o Objeto Material: todo aquello que de manera directa o indirecta es el objeto de estudio. El objeto material de la contabilidad des la realidad económica.
o Objeto formal: Es la forma en cómo se estudia la realidad económica. Lo constituyen todos los instrumentos que utiliza la contabilidad para captar, representar y medir la realidad económica.
o Finalidad: Es la elaboración de una información, útil y fiable de la realidad económica de la empresa.
 Método: La contabilidad además utiliza un método propio, especifico y que se concreta en los siguientes apartados.
o Medición y valoración o Formas de representación.
o Agregación o Principio de la dualidad. “ Anotación en más de dos sitos y debe cuadrar” USUARIOS DE LA INFORMACION CONTABLE:  La contabilidad es pública, y por lo tanto, todo él que lo requiere puede acceder a ella. Todas las Cuentas Anuales se depositan en el Registro Mercantil Anualmente.
 Entre los usuarios de la información contable podemos distinguir entre: o Usuarios que tienen un interés directo en la empresa tales como:  Accionistas  Directivos  Empleados 2 Introducción a la Contabilidad.
 Agencias tributaria y otros organismos públicos  Clientes  Prestamistas y acreedores  Inversionistas, prestamistas y acreedores potenciales.
o Usuarios que tienen un interés indirecto en la empresa tales como:  Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de valores, Dirección general de seguros.
 Analistas financieros  Auditores  Sindicatos  Prensa económica  Otros organismos tales como las cámaras de Comercio Central de Balances, etc.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE.
 Buena información financiera se apoya en un trípode de tres patas: o Debe ser fiable ( creíble, se debe corresponder con la realidad, se debe poder comprobar o verificar) o Debe ser útil (relevante: informar de hechos importantes y oportuna: debe suministrarse en el debido momento.) o Debe ser comprensible ( fácil de entender incluso con personas no expertas en la materia)  El plan general contable de 2007 señala que la información es fiable cuando.
“está libre de errores materiales y es neutral, es decir, está libre de sesgos, y los usuarios pueden confían en que es la imagen fiel de lo que representa. Una cualidad derivada de las fiabilidades la integridad, que se alcanza cuando la información financiera.” (Imagen fiel, integridad, información completa).
 Debe ser objetiva: Deben interpretarse los dates de la misma manera por diferentes maneras.
 Debe ser comprensible: se deben seguir criterios de uniformidad para comparar en el tiempo con las cuentas de la misma empresa o con otras cuentas de empresa diferentes.
DIVSION DE LA CONTABILIDAD: 3 Introducción a la Contabilidad.
 La contabilidad financiera o extrema ( denominadas también general o comercial) o Tiene como objetivo conseguir unos estados contables que informen sobre la situación patrimonial y económico financiera de la empresa, así como del resultado ( renta) derivado de la actividad en un periodo determinado.
o Recoge la información correspondiente a las transacciones entre la empresa y el mundo exterior.
o Es una información destinada preferentemente a las personas o entidades ajenas a la empresa o Es obligatoria.
 La consolidación de estados contables: Es común encontrarse ante un conjunto de empresas que mantienen vínculos entre sí.
o Unas controlaran a las demás en función de su porcentaje participativo.
o En estos casos la contabilidad individual de las empresas sirve de poco. Se debe considerar al grupo en su conjunto y conocer la información contable consolidada o Dicha información contable muestra la situación patrimonial y el resultado del conjunto de empresas como si de tratara de una.
 La contabilidad de costes: Es la referida al ámbito interno de la empresa, es la contabilidad interna o de costes.
o Trata de relejar todas las transacciones que se producen en el seno de la empresa con el objetivo de analizar el proceso de formación de costes o No es obligatoria.
 La auditoria: o La contabilidad se realiza por el mismo ente al que se refiere. Es decir, cada empresa confecciona su propia contabilidad.
o Para dotar de credibilidad social o dicha información es necesaria la revisión por un tercero independiente denominado auditor.
o Dicho auditor semana en un informe de auditoría si la información contable refleja correctamente la situación patrimonial y los resultados de la empresa también denominada la imagen fiel.
 El análisis de la información contable.
o Con una serie de técnicas, gracias a la información contable, se puede determinar la situación de la empresa y adivinar el porqué de dicha situación.
4 Introducción a la Contabilidad.
o Además se puede intentar prever el futuro de la misma en base a los datos históricos.
 La contabilidad pública: o Es la que trata de la actividad económica filacteria de los entes publicas sin fines lucrativos y especialmente en administraciones publicas.
 La contabilidad nacional: o También se conoce como contabilidad social.
o Su razón de ser es el registro numérico de los valores de todas las corrientes de bienes y servicios, gastos e ingresos etc. Que se producen en un país agrupados en magnitudes macroeconómicos ( PIB; Balanza de pagos, etc.) II.
ESTUDIO DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL Y EL BALANCE DE SITUACION.
 El patrimonio también se denomina la riqueza de la empresa o Entendemos por patrimonio de una empresa el conjunto de bienes , derechos y obligaciones pertenecientes a la mima, susceptibles de valoración económica a través de los cuales puede desarrollar su actividad productiva o Los bienes son aquellos factores productos que la empresa utiliza para lograr sus objetivos. Son tangibles. Por ejemplo: maquinaria, MP, mercaderías, mobiliarios, elementos de transporte, ordenares, euros en la caja.
o Los derechos son aquellas situaciones jurídicas en la que la empresa se encuentra en posición de poder disponer de algo o de cobrar un determinado importe en un futuro. Por ejemplo: cantidades que deben los clientes, depósitos en su favor en entidades de crédito ertc.
EL PATRIMONIO Y SU COMPOSICION: o Las obligaciones son aquellas situaciones jurídicas en las que la empresa debe hacer frente a los compromisos adquiridos. Por ejemplo: existencia de una deuda con un banco, con los proveedores, con los acreedores… o Los bienes y derechos representan valores a favor de la empresa, y en consecuencia tiene un valor positivo.
o Las obligaciones tiene una clara connotación negativa 5 Introducción a la Contabilidad.
o Podemos representar el patrimonio a través de la siguiente identidad que informa sobre el patrimonio o riqueza neta de la empresa:: o BIENES + DERECHOS – OBLIGACIONES = PATRIMONIO NETO.
o El patrimonio neto también es denominado patrimonio empresarial, patrimonio neto, neto patrimonial o simplemente neto.
o El patrimonio neto es la riqueza real de que dispone la empresa en un momento dado.
o Es una magnitud estática.
o La contabilidad intenta expresa el valor que tiene el patrimonio en un momento dado, la riqueza, así como la variación que éste experimenta a lo largo del tiempo como consecuencia de la actividad económica llevada a cabo por la empresa, el resultado o renta.
ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO.
o En contabilidad se denomina: o Activo al conjunto de bienes y derechos que constituyen el patrimonio o Pasivo al conjunto de obligaciones a favor de terceros.
o Lo que significa que la identidad expresada anteriormente pasa a denominarse la identidad contable básica o igualdad fundamental del patrimonio y a formularse como: o Activa = Pasivo + PN o Activo está formado por el conjunto de inversiones realizadas por la empresa con las que realiza la actividad para la que se constituyó.
o El activo también se denomina estructura económica o El pasivo y patrimonio neto tienen un claro significado financiero.
ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO NETO.
ESTRUCTURA ECONOMICA Y FINANCIERA o Son las fuentes de financiación que permiten la adquisición de los activos o inversiones.
o El pasivo también se denomina financiación ajena. También es llamado pasivo exigible porque recoge el conjunto de recursos financieros puestos a disposición de 6 Introducción a la Contabilidad.
la empresa por terceros, dando lugar a las obligaciones de pago o deudas. (deber ser devueltos) o El patrimonio neto representa las fuentes de financiación aportadas por los socios/propietarios de la empresa, sea de forma directa o por beneficios no distribuidos. Conjunto de financiación del que dispone la empresa que está vinculado a la titularidad jurídica de la misma. (No necesitan devolución.) o El patrimonio neto también es denominando financiación propia.
Resumen: o Pasivo patrimonio neto o Financiación ajena y financiación propia o Estructura financiera de la empresa o Podemos reformular la igualdad fundamental del patrimonio mediante: o La estructura económica inversión está soportada por la estructura financiera ( financiación de la sociedad) o Existe una identidad entre inversión y financiación.
o Existe una identidad entre aplicación de los recursos y origen de los recursos.
BALANCE DE SITUACION: o El balance es el documento o estado contable por el que se informa de la composición y valor del patrimonio de una empresa en un momento dado.
o El elemento patrimonial es la parte más pequeña en que se puede dividir el patrimonio. Cada uno de los elementos que constituye el patrimonio.
o Una masa patrimonial es un conjunto de elementos patrimoniales que tienen las mismas características. En el caso del activo se tiene en cuenta un criterio temporal vinculado al ciclo normal de explotación de la empresa y la funcionalidad de los activos. Para el pasivo se tiene en cuenta el criterio de exigibilidad.
MASAS PATRIMONIALES: El activo se ordena en base del grado de liquidez de sus elementos ( de menor a mayor)  distancia a convertirse en dinero.
El pasivo se ordena en base al grado de exigibilidad de sus elementos (de menor a mayor).
7 Introducción a la Contabilidad.
EL BALANCE DE SITUACIÓN:  Pasivo circulante: Pasivo corriente  Más liquido, menos tiempo en la empresa / – liquido + permanente  + Permanencia – exigibilidad / - permanencia + exigibilidad EL FONDO DE MANIOBRA:  El fondo de maniobra es la parte de activos corrientes financiadas con pasivos no corrientes  Activo corriente – pasivo corriente = Fondo de maniobra  Patrimonio neto + Pasivo no corriente – Activo no corriente = F. de Maniobra.
ANALISIS DE LAS SITUACIONES PATRIMONIALES:  Situación en que toda inversión ha sido financiada con fondos propios.
Estabilidad máxima.
 Situación en que la inversión ha sido financiera con fondos propios y también con fondos ajenos. Situación normal.
 Situación en que la inversión ha sido financiera íntegramente con fondos ajenos Los fondos propios son nulos.
 Situación en que la inversión es inferior al importe de la financiación ajena y no hay financiación propia, o ésta tiene un signo negativo. Situación de quiebra.
8 Introducción a la Contabilidad.
EL METODO CONTABLE:  Es un método propio de la contabilidad mediante el cual se registra a la información, se procede a su valoración permite presentar información útil para sus usuarios.
 Etapas: o Delimitación de los hechos contables o Valoración de los hechos contables o Registro de los hechos contables mediante el método denominado de la partida doble.
o Elaboración de los estados contables agregando la información obtenida.
EL METODO CONTABLE: DELIMITACIÓN  El método contable está basado en el principio de dualidad  El principio de dualidad señala que en todo hecho contable se produce como mínimo la modificación de dos elementos patrimoniales y en sentido contrario.
 Para delimitar los hechos contables es necesario distinguir entre hechos económicos y hechos contables.
 El hecho económico es cualquier hecho nacido en el ambiente de la empres, sea de orden interno o externo, que tenga significado económico para sus ejecutivos o Ejemplo: análisis de nivel desocupación , obtención de un préstamo.
 El hecho contable es cualquier hecho de la naturaleza jurídica o económica que puede modificar el patrimonio.
o Ejemplo: pago una factura a un proveedor  EL METODO CONTABLE: valoración, representación y agregación .
o La valoración consisten en dar un valor a un elemento patrimonial.
 Existe una variedad de criterios de valoración para valorar a los elementos patrimoniales.
 En el plan general contable se recogen, entre otros, los siguientes criterios; precio de adquisición, coste histórico, valor neto realizable, valor en uso, valor actual, valor razonable, etc..
o La representación de los hechos contables se efectúa utilizando el método de partida doble.
9 Introducción a la Contabilidad.
 El instrumento de representación de los elementos patrimoniales es la cuenta .Los hechos contables se representan en los libros de contabilidad (libro mayor).
o EL libro diario es un registro sistemático de hechos contables.
o Libro mayor es un registro sistemático de hechos contables que afectan a las cuentas. Permite analizar los cambios producidos en cada cuenta.
o La agregación consiste en el proceso de obtención de los estados contables; cuentas anuales formadas, entre otras documentos del balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias.
DEBE – DEUDORA HABER – ACREEDORA Gastos Ingresos Aumenta el Activo Disminuye el Pasivo Cargo - Entrada Abono -Salida Disminuye el pasivo y/o capital.
Aumenta el pasivo y/o capital VARIACIONES PATRIONIALES DEREIVADAS DE LOS HECHOS CONTABLES:  Cuando se producen los hechos contables, los efectos de los mismos en el patrimonio neto.
1. Los accionistas de la empresa aportan 1.000 euros a la empresa.
2. Comprar un ordenador por 600 euros a crédito a 30 días. Incrementa activo 3. Se devuelven a los accionistas 200 euros.
4. Pago al vendedor del ordenador 300 euros 5. Compra mercaderías por 150 euros y las paga al contado 6. Se documenta la deuda del ordenador en una letra de cambio 7. Los resultados del ejercicio de 200 euros 10 Introducción a la Contabilidad.
se de destina a reservas 8. La junta general de accionistas deciden la distribución de un dividendo de 50 euros 9. Se entregan acciones a los proveedores para pagar las deudas de 100 euros de la empresa.
HECHOS CONTABLES QUE MODIFICAN PATRIMONIO NETO  El resultado procede de los hechos contables modificativos y mixtos que modifican el patrimonio neto.
 De la lista de los nueve casos que incluimos en la anterior pagina se corresponden con los hechos contables los números 1.3.8.1.9  El caso 7 se descarta porque se produce simultáneamente un aumento y una disminución del neto. Se trata de una variación cualitativa pero no cuantitativa  Las variaciones en el Neto se producen cuando: o Existe una aportación de capital o una disminución del capital existente.
o Existen otras operaciones que incidan en el neto tales como:  Gastos o perdidas que disminuyan el neto  Ingresos o beneficios que aumenten el neto.
CLASES DE HECHOS CONTABLES:  Los hechos contables pueden clasificarse en función de las variaciones que producen en el patrimonio neto o en las estructuras económica y financiera.
 Existen tres tipos de hechos contables: o Modificativos o Permutativos o Mixtos 11 Introducción a la Contabilidad.
 Los hechos contables modificativos son los que modifican el patrimonio neto o las estructuras. Pueden ser aumentativos o diminutivos.
o Ejemplo: Paga los intereses de un préstamo ( modificación diminutiva) o Cobra el alquiler de un local de su propiedad ( modificación aumentativa)  Los hechos contables permutativos no modifican el patrimonio neto o las estructuras. Ejemplos: o Compra una máquina con pago al contad.
o Ingresa en el banco, el dinero en efectivo que la empresa tenía en caja.
 Los hechos contables mixtos son hechos que en parte son modificativos y en parte permutativos. Ejemplos.
o Compra una maquina a crédito. Se trata de un hecho contable permutativo porque no altera el patrimonio neto. También se trata de un hecho contable modificativo porque altera las estructuras económica y financiera.
III.
 LA CUENTA Es un instrumento conceptual que utiliza la contabilidad para la representación de un elemento patrimonial, manifestando en la cuenta sus variaciones como consecuencia de los hechos contables.
CONVENIO DE FUNCIONAMINETO DE LAS CUENTAS:  Las CUENTAS DE ACTIVO ANOTAN: saldo inicial e incrementos en el debe o Decrementos en el haber  Las CUENTAS DE PASIVO Y PATRIMONIO NETO ANTOAN: saldo inicial e incrementos en el haber o Decrementos en el debe  Diferentes movimientos: Creación de activos Creación pasivos /veto Disminución pasivos / netos Disminución activos Gastos Ingresos ACTIVO ACIIVO Saldo inicial Decrementos Aumentos Saldo final 12 Introducción a la Contabilidad.
 PASIVO – ACREEDORAS PASIVO – ACREEDORAS Decrementos Saldo inicial Saldo final Aumentos CLASES DE CUENTAS: Se pueden clasificar de la siguiente manera: o Por su naturaleza:  Cuentas de activo  Cuentas de pasivo  Cuentas de PN o Por su repercusión en el neto patrimonial:  Cuenta integrales: que representan elementos patrimoniales de activo y pasivo.
 Cuentas diferenciales: que representan el PN. Incluyen: aportaciones de los acciones e ingresos y gastos entre otras.
o Por su funcionamiento:  Cuentas administrativas: que recogen las variaciones utilizando un mismo criterio de valoración.
 Cuentas especulativas que recogen las variaciones utilizando criterios distintos de valoración. En las existencias, además de recoge las variaciones también recogen el resultado o perdida generada.
TERMINOLOGIA RELACIONADA CON LAS CUENTAS:  Abrir una cuenta: asignar un titulo a una cuenta y realizar la primera anotación.
 Cargar o adeudar una cuenta: Hacer una anotación en el debe de una cuenta.
 Abonar o acreditar una cuenta: Hacer una anotación en el haber de una cuenta.
 Débito: Suma de todas las anotaciones que se hacen en el debe de la cuenta  Crédito: Suma de todas las anotaciones que se hacen en el haber de la cuenta.
 Saldo: Diferencia entre el débito y el crédito de la cuenta.
 Saldar una cuenta: consiste en anotar el saldo en la parte de la cuenta que sube menos.
 Saldo deudor: se produce cuando el crédito de una cuenta es superior al debito de la cuenta.
13 Introducción a la Contabilidad.
 Saldo acreedor: se produce cuando el crédito de una cuenta es superior al debido de la cuenta..
 Cerrar una cuenta: Consiste en dar por terminadas las anotaciones después de haber saldado la cuenta expresando la suma igual de las dos partes de la cuenta y dibujando una doble raya sobre la suma.
LEYES DE FUNCIONAMNIENTO DE LAS CUENTAS:  Ley de desglose: Toda cuenta es susceptible de dividiré en otras cuentas. Cada una de ellas debe tener las mismas características que la cuenta de la cual procede.
 Ley de la integración: Varias cuentas desglosadas se pueden unificar en una general si mantiene las mismas características de las cuentas desglosadas.
 Ley de la eliminación: Cuando una cuenta se carga y abona por el mismo importe como consecuencia del mismo hecho contable puede ser eliminada.
 Ley de conexión: En cualquier sistema contable, una cuenta puede coordinarse con otras.
 Safsdc METODO DE LA PARTIDA DOBLE PARA CONTABILIZAR OPERACIONES  Está basado en el principio de la dualidad y recoge o refleja la coordinación y representación de las cuentas.
 En todo hecho contable como mínimo quedarán afectadas dos cuentas, una de as cueles aparecerá cargada y la otra abonada por el mismo importe.
 En consecuencia, la suma de los importes cargados en las cuentas que aparecen en un hecho contable será igual a la suma de los importes abonados en las cuentas.
 La metodología para representar una operación es la que sigue determina los elementos patrimoniales que intervienen en el hecho contable.
 Analizar la naturaleza de estos elementos.
 Determinar el tipo de variación que se porqué en cada elemento.
 Señalar las cuentas que son cargadas y las cuentas que son abonadas. Verificar que la suma de las cantidades cargadas son iguales a la suma de las cantidades abonadas.
 Presentar la anotación del hecho contable en forma de asiento en el libro diario.
14 Introducción a la Contabilidad.
 El asientos la forma de representar contablemente un hecho. El importe Cuenta que carga a cuenta que abona importe. Descripción de la operación.
 Los asientos se representan en un libro que los presenta ordenados cronológicamente,.. Se denomina libro diario.
Ejemplos: 1. Los accionistas de la empresa aportan 2000 euros a la empresa.
2. Compra una maquina a crédito por 600 euros a crédito a 30 dias.
3. Se devuelven a los accionistas 200 euros mediante un cheque.
4. Paga a unos proveedores de un cambión una deuda de 3000 euros.
5. Compra mercaderías por 350 euros y los paga al contado.
6. Se documenta una deuda con unos proveedores de 500 euros con una letra de cambio.
7. Los resultados del ejercicio de 1.500 euros se destina a reservas voluntarias.
8. La junta general de accionistas decide la distribución de un dividendo de 50 euro.
9. Se entregan acciones a los proveedores del inmovilizado a largo plazo para pagar una deuda de 10.000 euros.
1 2000 Bancos a Capital 2000 2 600 Maquinaria a Prov. Inmovilizado 600 3 200 4 3000 Prov. Inmovilizado a Bancos 3000 5 350 Mercaderías a Caja 350 6 500 Proveedor a Efectos 500 7 1500 Resultado del a Reservas 1500 a ejercicio 8 50 Resultado 200 voluntarias del a Dividendo 50 Proveedores 10000 ejercicio 9 10000 Dividendos a LIBROS DE CONTABILIDAD:  Son aquellos que permiten representar y coordinar los elementos patrimoniales.
 Hay dos tipos de libro: - Principales: diario, mayor y de inventarios y cuentas anuales 15 Introducción a la Contabilidad.
-   Auxiliares: son los libros donde se registran en forma analítica que detalla los valores de información registrada en estos.
El libro diario es un libro principal y obligatorio según su código de comercio.
- registra los hechos contables cronológicos.
- los asientos contables tienen:  numero de orden del asiento  forma de asiento  cuenta de cargos y abonos  importe de cargo y abono  pequeña descripción de la transacción El libro mayor es un libro principal y pero no es obligatorio. En el libro mayor se realiza una clasificación sistemática de los hechos según los elementos patrimoniales que han intervenido.
 El libro de inventarios y cuentas anuales es un libro obligatorio y principal según el código de comercio.
 Está formado por las cuentas anuales: balance de situación, pyg, memoria, estado de cambios del patrimonio neto, estado de flujos de tesorería, inventario, y balance de comprobación, también denominados Balance de Sumas y Saldos.
 El inventario realiza un detalle de elementos que integren el patrimonio de la empresa en una determinada fecha, dando su valoración.
 El balance de comprobación o balance de sumas y saldos presenta los débitos y los créditos de todas las cuentas del libro mayor, así como su saldo. Permite comprobar si los traspasos del libro diario al libro mayor se han efectuado correctamente  Las cuentas anuales (CA) forman una unidad.
- El balance muestra el patrimonio y la situación económica financiera en un momento dado.
- La pyg recoge los resultados obtenidos para la empresa durante un ejercicio económico. Presenta los ingresos y los fastos del ejercicio ( algunos del grupo 8 y 9 se contabilizan directamente en el patrimonio) - LA memoria es un documento contable que complementa y completa la información contenida en el resto de documentos constituyen las CA CONCEPTOS Y FASES DEL CICLO CONTABLE  Un ejercicio contable es un periodo de tiempo que suele coincidir con el año natural al que nos referimos para hablar de la actividad y de los resultados de la empresa.
16 Introducción a la Contabilidad.
 Entendemos como ciclo contable las operaciones que des de el inicio hasta el final del ejercicio permiten determinar el resultado de dicho periodo (renta) y establecer la situación patrimonial (riqueza) una vez cerrado el ciclo.
  Fases del ciclo contable: - inicio del ejercicio - desarrollo de la actividad durante el ejercicio - final del ejercicio De la actividad se obtiene un resultado que se debe calcular por distintas razones.
- Razones económico – financiera.
 Privadas: La inversión de los socios en la empresa sería difícil si no se les retribuye periódicamente el beneficio en forma de dividendos.
 - Publicas: El resultado anual constituye la base de IS: Razones de gestión y control  Las cuentas permiten que la dirección de la empresa controle y analice la gestión y también que lo hagan terceros interesados.
- Razones legales.
 El ordenamiento mercantil ( Ley de sociedades de capitales) obligan a realizar las cuentas anuales. Para el ordenamiento fiscal el resultado anual construye la base de cálculo IS:  El principio de devengo ( meritació): es la imputación temporal de los ingresos y los gastos que se debe realizar de acuerdo a la corriente real de bienes y servicios que estos ingresos y gastos representan, independientemente del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera que se deriva de la misma, es decir, en el momento en que se haga efectivo el cobro o el pago.
- Obligación de contabilizar las transacciones que reflejan los ingresos en el momento en que nace el derecho a recibirlas, en vez cuando se cobren ( venta y no cobro) - Obligación de contabilizar las transacciones que reflejan los gastos en el momento en que nace la obligación de pagarlas en vez de cuando se paguen ( compra y no pago) INICIO DEL PERIODO.
17 Introducción a la Contabilidad.
 Se emplea con el asiento de apertura del ejercicio en el libro diario.
o Es decir que deben cargarse todas las cuentas de Activo ( saldo deudor) y abonarse todas las cuentas del Pasivo. ( saldo acreedor).
o Dicha información se sustrae del balance de situación al cierre del ejercicio anterior.
o Una vez pasada la información al libro mayor cada cuenta se queda con su saldo inicial que son equivalentes a los saldos de cierre del ejercicio anterior.
o Si la empresa se constituye el primer asiento del año en fecha de constitución ya sabemos todas cuales es ( no hay cierre anterior) 1. Asiento de apertura: Cuentas de activo a cuentas de pasivo DESARROLLO DEL EJERCICIO  Esta fase comprende el registro de todas las operaciones que se van produciendo como consecuencia de la actividad empresarial.
 Dichas operaciones se recogen en el li ro diario con sus asientos correspondientes a los hechos contables que se trasladan al libro mayor simultáneamente.
FINAL DEL EJERCICIO  Tras la contabilización de las operaciones durante todo el ejercicio al llagar al cierre nos podemos encontrar desajustes entre la realidad y la contabilidad.
 Dichos desajustes se pueden producir por distintos motivos.
o Si una cuenta funciona especulativamente por su naturaleza creará desajustes.
o También pueden surgir discrepancias en las cuentas administrativas derivadas, por ejemplo, de correcciones valorativas.
o Necesidad de ajustar el proceso de cierre a los principios contables.
 Por ello se deberán realizar una serie de rectificaciones o de ajustes para conciliar la contabilidad con la realidad.LA REGULARIZACIÓN DE CUENTAS  El procedimiento de la fase final del ejercicio es el siguiente: o Realizar el balance de comprobación de sumas y saldos ( saldos provisionales) o Realizar un inventario extracontable.
o Realizar la regularización de las cuentas.
18 Introducción a la Contabilidad.
o Realizar el balance de comprobación de sumas saldos definitivas.
 Balance de situación.
 Cuenta de pérdidas y ganancias.
o Cerrar la contabilidad  Veamos en detalle cada uno:  Balance de situación.
 El inventario extracontable.
o Se trata de determinar la situación real de cada unos de los elementos patrimoniales que componen el patrimonio de la empresa. En principio se realizar el último día del ejercicio.
o Se debe relacionarlos, medirlos y valorarlos detalladamente.
o La comparación de los saldos contables ( situación contable) con los datos del inventario ( situación real) determinarán las correcciones necesarias para llegar a la conciencia máxima entre la contabilidad y la realidad.
o Balance de saldos definitivos: OBTENCION Y PRESENTACION DEL BALANCE DE SITUACION Y DE LA CUENTA DE PERDIDAS GANANCIAS.
 Los saldos de las cuentas que representen elementos de activo y pasivo configurarán el Balance de situación, y si corresponden a cuentas de ingresos o gastos, beneficios o pérdidas configuraran la cuenta de pérdidas y ganancias.
 El saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias ( O resultado del ejercicio) será el que haga que ambos cuadren.
 Durante el ejercicio se han ido utilizarlo las cuentas de ingresos de gastos en función los hechos contables.
 Llegado el momento de cerrar con el fin de obtener el resultado total del ejercicio podremos agregar dichas cuentas en una sola traspasando todos los saldos a una cuenta general de resultados, la cuenta de pérdidas y ganancias. Operativamente se hace en dos partidas: X Pérdidas y Cuentas de gasto X ganancias Y Cuentas de ingreso Pérdidas y Y 19 Introducción a la Contabilidad.
ganancias X Cuentas de pasivo Cuentas de activo X MEDICIÓN Y VALORACIÓN CONTABLE:  La medición contable en: o Determinación del valor físico de la cantidad de la magnitud que debe medirse ( medición).
o Fijación de su valor económico ( valoración).
o Expresión monetaria del primero por aplicación del valor obtenido por el segundo.
 La transformación e las medidas físicas en monetarias comporta aplicar el factor de conversión.
o Dichos factores de conversión pueden ser diversos: dependen del elemento patrimonio en si de las condiciones y circunstancias que lo envuelven.
o Los factores de conversión son los distintos criterios de valoración que se utilizan para valorar un bien.
o La valoración es una cuestión fundamental en contabilidad según el criterio valorativo que se utilice la situación patrimonial y el resultado puede variar sustancialmente.
EL VALOR EN CONTABILIDAD: PRINCIPIOS DE VALORACIÓN DE PANTALEON  La valoración de los elementos integrantes del patrimonio de la empresa se debe adecuar a una serie de principios generales.
o Instantaneidad: la valoración se debe referir a un momento concreto de la vida de la empresa.
o Integridad: la valoración debe incluir todos lo elementos que componen el patrimonio..
o Homogeneidad: en la valoración debe aplicarse un mismo modulo monetario a los elementos patrimoniales que se valoren.
20 Introducción a la Contabilidad.
o Especificación: debe aplicarse para cada uno de los elementos patrimoniales una valoración concreta en función de la naturaleza de los elementos patrimoniales.
o Tempestividad: en toda valoración debemos establecer una relación entre el momento en que se efectúa la valoración y el momento a que se refiere a la misma.
o Mantenimiento del criterio de valoración: una vez adoptado un criterio de valoración es necesario mantenerlo a lo largo del tiempo en la medida que no se produzcan circunstancias relevantes que recomienden el cambio de criterio.
o Prudencia valorativa: en presencia de dos criterios valorativos distintos se seleccionara el que menos riesgos de sobrevaloración conlleve.
CRITERIOS DE VALORACIÓN.
 Valoración según mercado: consiste en valorar los elementos según el precio de mercado.
 Precio de adquisición: es el precio satisfecho por un bien. Precio de compra según factura más gastos inherentes a la compra.
 Precio de reposición: es el precio al que podrían reponerse los bienes en la actualidad o en el futuro.
 Precio de venta: es el precio de realización de un elemento en el mercado.
Precio de enajenación – descuento económico.
 Valoración según precio de coste: equivale al valor de los recursos utilizados en la fabricación o construcción de un bien.
 Valoración según amortización: La amortización es la expresión contable de la depreciación ( desgaste) de un bien. Este criterio valora el elemento el activo inmovilizado tomando como base el valor a precio de adquisición i precio de coste de la producción disminuido o por la amortización,  Valoración por capitalización: Este valor es el resultado de la relación o cociente entre el rendimiento producido de un determinado elemento y la tasa de interés.
 Valoración por tasación judicial: es la valoración efectuada por peritos extremos.
Y demás criterios del PFC: PRINCIPIOS CONTABLES 21 Introducción a la Contabilidad.
 Principio del devengo: los efectos o transacciones o hechos contables se regularan cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas aúnale se refieran, los gastos y los ingresos que afectan al mismo, con independencia la fecha de su pago o de su cobro.
 Principio de empresa en funcionamiento: La empresa debe continuar en un futuro previsible.
 Principio de uniformidad: adoptado un criterio deberá mantenerse en el tiempo y aplicase de manera uniforme.
 Principio de prudencia: se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar condiciones de incertidumbre.
Únicamente se contabilizaran los beneficios obtenidos hasta la fecha. …  Principio de no compensación: no podrán compensarse las partidas del activo y de pasivo del balance o las de gastos e ingresos y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las CCAA:  Principio de importancia relativa: se admitirá la no aplicación estricta de aluno de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa.
EXISTENCIAS: Son los bienes susceptibles de almacenamiento destinados a la venta:  De forma inmediata: Mercaderías, Productos Acabados..
 De forma no inmediata, de forma diferida: MP, Otros aprovisionamientos (envases, embalajes, etc…), productos en curso, productos semi terminados…  Clases: Las existencias o bienes almacenadas son distintos dependiendo del sector al cual corresponde la empresa: o Empresas industriales: que se caracterizan por su actividad transformadora.
 MP  Otros aprovisionamientos  Productos en curso  Productos semiterminados  Subproductos  Productos acabados.
22 Introducción a la Contabilidad.
o Empresas comerciales: que centran su actividad en las funciones de aprovisionamiento y distribución.
No llevan a cabo actividades transformadoras  .mercaderías  Otros aprovisionamientos, tales como envases, embalajes, y otros.
PROCEDIMINETO DE CONTABILIZACION DE MERCADERIAS. .
 Procedimiento contable de cuenta única: contabiliza todos los movimientos relacionados con las mercaderías mediante una única cuenta. Según su funcionamiento distinguimos: Procedimiento contable de cuenta única de tipo administrativo. (Es el método utilizado hasta ahora para la contabilización de los operaciones de mercaderías.)  Procedimiento contable de cuenta única de tipo especulativo.
 Procedimiento contable del desdoblamiento incompleto, el utilizado por el PGC:  Procedimiento contable del desdoblamiento completo  Procedimiento contable de cuenta única del tipo administrativo. Se caracteriza por utilizar el precio de adquisición como criterio para valorar las entradas y salidas de mercaderías.
o Las entradas se contabilizan a precio de coste o Las salidas se contabilizas a precio de coste Pc Mercaderías a Caja / Proveedores pv Caja / Clientes a Mercaderías pc o Resultado en venta de mercaderías. pv- pc.
 No es necesario efectuar un asiento de ajuste o regularización de las existencias.
 Procedimiento contable de cuenta única tipo especulativo: este procedimiento valora las entradas a precio de adquisición y las salidas a precio de venta.
 Procedimiento contable de cuenta única: o Tipo administrativo o Tipo especulativo.
 Procedimientos contable del desdoblamiento incompleto: o Contabiliza las entradas y salidas de mercaderías en cuentas distintas.
23 Introducción a la Contabilidad.
o Las entradas se contabilizan a precio de adquisición en la cuenta denominada “ Compras de mercaderías” o Las salidas se contabilizan a precio de venta en la cuenta denominada “ Ventas de mercaderías” o Al final del ejercicio deberemos efectuar los asientos de ajuste de las existencias para conseguir que:  La cuenta ce mercaderías presten el valor o saldo correcto en la fecha de cierre.
  Los beneficios o perdidas presentados sean las correctas.
Ejemplo: o Una empresa se constituye con un capital de 100 euros que se ingresan el a cuenta corriente bancaria 100€ Bancos a Capital 100€ o Compra 10 unidades a 2 euros cada una que paga con un cheque 20 Mercaderías a Bancos 20€ o Vende 6 unidades a 3 euros cada una que son cobradas con un cheque que se ingresa en la cuenta corriente.
18€ Bancos a Mercaderías 12€ Resultado de la venta 6€ o Al final del ejercicio la empresa tiene en los almacenes 4 unidades.
100€ Capital 6€  Resultado a Bancos 98€ Mercaderías 8€ Libro mayor 24 Introducción a la Contabilidad.
 Para entender la contabilización por el método de desdoblamiento debemos tener en cuenta: o El resultado generado con la venta de mercaderías se obtiene: restando a las ventas el Coste de las ventas – El coste de las ventas se expresa como: o E.Iniciales + Compras – Ex. Finales = Coste de ventas o Las cuentas de existencias son del grupo 3. (mercaderías, MP, elementos y conjuntos incorporables, combustibles, repuestos, materiales diversos, embalajes y envases. ) o Para contabilizar las compras de mercaderías: Compra de mercaderías, MP, aprovisionamientos, compras por pronto pago, trabajos realizados por otras empresas, devoluciones de compras y rappels de compra.
o Para contabilizar las ventas: ventas de mercaderías, ventas de productos acabados, ventas de productos semiterminados, ventas de subproductos y residuos, prestaciones de servicios, descuentos sobreventas por pronto pago, devoluciones de ventas y operaciones similares, rappels sobre ventas..
o Para contabilizar los ajustes serán: variación de existencias de mercaderías, variaciones de existencias de productos en curso… ( grupo seis y siete)  Grupo seis: variaciones de existencias iniciales  Grupo siete: variaciones de existencias finales LAS COMPRAS Y LAS OPERACIONES RELACIONADAS CON LAS MISMAS.
 Las compras deberán valorase al precio de adquisición que incluye el importe facturador por el vendedor después de deducir cualquier descuento u otras partidas similares y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transportes, aranceles de aduanas, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias.
 Los descuentos relacionados con las unidades compradas pueden ser: 25 Introducción a la Contabilidad.
o Descuentos comerciales o Descuentos sobre compras por pronto pago o Devoluciones de compras y operaciones similares o Rappels por compras.
 Los descuentos comerciales son descuentos sobre precios de catalogo derivados del propio proceso de contratación, de relaciones especiales entre comprador y vendedor de circunstancias concretas de mercado, de promociones especiales..
 Los descuentos sobre compras por pronto pago son descuentos obtenidos por adelantar el pago sobre las condiciones normales del comercio o a las previamente acordadas.
 Devoluciones de compras y operaciones similares: son descuentos que tienen origen en el incumplimiento de:  Plazos de entrega  Defectos de calidad  Otras circunstancias análogas  Esta cuenta también recoge las devoluciones propiamente dichas de los bienes.
 Rappels por compras. Son descuentos comerciales basados en el volumen total comprado en un determinado periodo.
 Las normas de valoración señalan que: o Los descuentos incluidos en las facturas de compra son un menor precio de adquisición.
o Los descuentos no incluidos en las facturas de compras se contabilizan en las cuentas destinadas a su contabilización.
 Descuentos s/ compras por pronto pago. (606)  Devoluciones de compras( 608)  Rappels (609) LAS VENTAS Y LAS OPERACIONES RELACIONASAS CON LAS MISMAS.
 La valoración de las ventas se hará por el precio de venta ( o precio acordado) por los bienes entregados, que incluirá el importe de la factura de venta después de 26 Introducción a la Contabilidad.
deducir cualquier descuento ,rebaja en el precio u otras partidas similares. ( incluidos en la factura) y impuestos indirectos.
 En consecuencia, el importe por el que registraremos los ingresos de ventas realizadas deben tener en cuenta: o El precio de venta consignado en la factura de venta.
 Los impuestos indirectos (IVA) no forman parte del precio de venta.
 Los gastos ocasionados por la operación de venta y que son a cargo del vendedor no se deducen del precio de venta. Se contabiliza en la cuenta de gasto correspondiente.
 Los descuentos y similares incluidos en la factura se consideran un menor importe del precio de venta.
 Los descuentos relacionados con las unidades vendidas pueden ser: o Descuentos comerciales o Descuentos sobre ventas por pronto pago o Devoluciones de ventas y operaciones similares o Rappels por venta  Las normas de valoración señalan que: o Los descuentos iniciales en las facturas de venta son un menor precio de ventas.
o Los descuentos no incluidos en las facturas de vena se contabilizan en:  (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago  (708) Devoluciones de ventas y operaciones similares  (709) Rappels sobre ventas COSTE DE LAS VENTAS:  La valoración de las entradas según el PGC se efectúa a precio de adquisición.
 Con la valoración de las salidas, podemos encontrarnos con una doble casuística.
o Si se puede saber el precio al que se adquirieron los productos que la empresa vende, es decir, si son perfectamente identificados se puede conocer su coste de venta.
o Si no se puede saber el precio al que se adquirieron los productos que la empresa vende será necesario establecer un método que permita asignar un valor a las salidas.
 Los bienes no son identificables o diferenciables entre si cuando: 27 Introducción a la Contabilidad.
o Son productos muy homogéneos.
o Tienen precios unitarios bajos o El volumen de unidades vendidas es alto.
o De forma que cada vez que se produce una venta es prácticamente imposible realizar una asignación precisa del precio de adquisición.
 La normativa contable señala en relación a esta cuestión. Que con carácter general para asignar un coste a las salidas de bienes concretos que formen pare de un inventario no identificable, se utilizará el criterio de precio medio ponderado.
 También es aceptable el criterio FIFO ( primera entrada, primera salida) que puede adoptarse si la empresa lo considera más conveniente para su gestión.
 Ejemplo: o Una empresa dispone a 1 de enero del año XXX de 100 unidades valoradas a 2 euros cada una.
o El dia 3 de enero compra 200 unidades valoradas a 2,1 euros cada una.
o El dia 5de enero vende 150 unidades por 3 euros cada una o El dia 10 enero compra de 100 unidades a 2,2 euros cada una.
o El dia 20 de enero venda 160 unidades por 3 euros cada una FIFO FECHA ENTRADAS/COMPRAS EXISTENCIAS SALIDAS/VENTAS P Q IMP P Q IMP P Q IMP 1.1.X - - - 2 100 200 - - - 3.1.X 2,10 200 420 2 100 2,10 200 620 - - - 5.1.X - - - 2,10 150 150 305 10.1.X 2,20 100 2,10 150 2,20 180 2,20 90 160 337 20.1.X - - 2,20 - 315 535 198 150 = (100X2)+ (50X2,10) 160= 150x2,10 + 10x2,20 COSTE VENTA: 305 + 337 28 Introducción a la Contabilidad.
IMPORTE INGRESO VNTA. = (150 +160) X 3 EXISTENCIAS FINALES: EX INICIALES + COMPRAS – EXISTENCIAS FINALES = costes ventas FECHA ENTRADAS/COMPRAS EXISTENCIAS SALIDAS/VENTAS P Q IMP Q p IMP P Q IMP 1.1.X - - - 100 2 200 - - - 3.1.X 200 2,10 420 300 2,06 620 - 5.1.X - - - 150 2,06 310 150 2,06 310 10.1.X 100 2,20 220 250 2 20.1.X - - - 90 2,12 190,8 160 2,12 339 190,8 existencias finales OJO ASIENTO: 200 (G) Variación de existencias a Existencias 200 (A) 190, 8 (A) Existencias a Variacion Existencia 190,8 (I) Libro major Existencias 200 200 190,8 Variación 200 190,8 El FIFO se debe calcular también Existencias iniciales + Compras – Ef = Costes de Ventas.
=(100+200+100-150-160= 90 x 2,20 =198 FIFO (A) 29 Introducción a la Contabilidad.
CORRECCIONES DE VALOR: DETERIOROS  Cuando el valor neto realizable (VNR) sea inferior al precio de adquisición o coste de producción de las existencias, se deberá efectuar la corrección de valor.
 VNR < PRECIO DE ADQUISICIÓN O COSTE DE PRODUCCIÓN.
 El valor neto realizable es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo.
 La diferencia entre el valor neto realizable y el precio de adquisición se reconocerá como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.
 La cuenta de gasto se denominará: (693) Pérdidas por deterioro de existencias.
 Grupo 3: Deterioros.
 Contabilización de deterioros: (693) Perdidas por deterioro de existencias a 39X Deterioro de valor de… 39X Deterioro de valor de …. A 793 Reversión del deterioro de las existencias.
 La perdidas irreversibles que se detecten en las existencias deberán contabilizarse como un menor valor de existencias finales.
(Ex.F– Pi) (3XX) Cta. Existencias a (61X/71X) Variación de existencias.
Pi significa perdida irreversible.
DEUDORES Y ACREEDORES COMERCIALS:  Las cuentas deudoras relacionadas con las operaciones comerciales: constituyen los derechos de cobros que nacen cuando la empresa vende los productos y servicios objeto de su actividad, y no los cobra al contado.
 Las cuentas acreedores relacionadas con las operaciones : comerciales reflejan las obligaciones de pago derivadas de la compra de mercaderías, servicios y otros factores, y no pagan al contado.
 Se caracterizan por ser liquidadas en un periodo interior al ciclo normal de la empresa: Normalmente el año.
 Las normas de valoración establecen que estas cuentas tienen que ser valoradas en el momento de nacer la obligación o el derecho por su valor nominal.
 La cuenta de deudores son el grupo 4.
 Los clientes son personas físicas o jurídicas a las que la empresa vende a crédito: o Bienes almacenables 30 Introducción a la Contabilidad.
o Son receptores de los servicios prestados por la empresa siempre que constituya su actividad principal.
 Los deudores son los créditos con compradores de bienes o servicios que no tiene la condición estrictica de clientes que no forman parte de la actividad propia de la empresa. Son derechos de cobro derivados de la realización de actividades secundarias o complementarias que producen ingresos accesorios a la explotación.
o Por ventas realizadas: 430 a 700 o Por la cancelación total o parcial del derecho: 570 a 430 572 o Por los descuentos, no incluidos en factura concedidos a los clientes 706 DESCUENTOS VENTAS POR PROTNO PAGO a 430 708 DEVOLUCIONES DE VENTAS Y OPERACIONES SIMILARES a 430 709 RAPPELS POR VENTAS a 430 CLIENTES o Por los cobros de clientes 572 BANCOS a 430 CLIENTES o Por los anticipos de clientes 572 BANCOS a 438 Anticipos de clientes o Por las ventas con anticipos previamente realizadas 430 CLIENTES + 438 ANTICIPOS a 700 VENTAS DE MERCADERIAS o Al registrar los derechos de cobro: 440 deudores a 752/753/754… o Por la cancelación total o parcial de los derechos: 570 Caja o 572 Banco a 430 Clientes o 440 Deudores 31 Introducción a la Contabilidad.
 Los proveedores reflejan la deuda que contrar la empresa con los suministradores de existencias y de otros servicios utilizados por la sociedad en el proceso Productivo.
 Los acreedores son aquellos que suministran bienes y servicios de forma continuada por a la actividad propia de la empresa, pero que no tienen la condición de proveedores.
 Cuando nace la obligación por el servicio recibido: o 62__ a 410 Acreedores  Cuando se paga la deuda contraída con el acreedor: o 410 a 570 o 572  Un efecto comercial es un documento mercantil que obliga a pagar a quien lo acepta una cierta cantidad de dinero, en una fecha determinada y es un lugar señalado, a la empresa que emite el documento.
o Pagaré o Cheque o Letra de cambio.
o Librador o Librado o Aceptar o Tenedor o tomador o Valor nominal OPERACIONES RELACIONADOS CON LOS EFECTOS CON INTERVENCIÓN DEL BANCO.
 Cuando una empresa tiene efectos comerciales en cartera ( pendientes de cobro) puede: o Utiliza los efectos para obtener financiación bancaria mediante una operación denominada descuento comercial de efectos.
o Puede esperar a su vencimiento y prestatarios al cobro, es decir, entregar los efectos al banco para que gestione su cobro.
OPERACIONES RELACIONADAS CON LOS EFECTOS CON INTERVENCION DEL BANCO:  Una operación de descuento de letras se caracteriza por: 32 Introducción a la Contabilidad.
o La empresa obtiene un préstamo de una entidad de crédito o Entrega las letras que tiene en caetera como garantía de la devolución del préstamo.
o El banco anticipa el importe de la letra al tenedor de la misma previa deducción de:  Intereses bancarias  Comisiones bancarias.
o En el momento del vencimiento de las letras al banco cobra las letras al librado y el importe percibido permite saldar el préstamo.
o En el caso de que el librado no atendiera las letras en el momento del vencimiento, la empresa que ha efectuado el descuento aumenta la deuda con el banco y liquidará su importe.
o En el momento del vencimiento de la letras  (4310) Efectos comerciales en cartera  (4311)Efectos comerciales descontados  (4315)Efectos comerciales impagadas  (5208)Deudas por efectos descontadas  (665) Intereses de descuento de efectos  (626) Servicios bancarios.
CONTABILIZACION DE DESCUENTO DE LETRAS:  Cuando la empresa gira una letra: (4310) Efectos comerciales en cartera a (430) Clientes  Cuando entrega las letras de descuento: (4311) Efectos de descuentos a (4310) Efectos clientes descontados  Cuando entrega las letras a descuento: (5208) Deudas por efectos descontados + (626) servicios a (572) Bancos CONTABILIZACION DE LA GESTION DE COBROS: La gestión de cobro consiste en entregar las letras al banco (foto blanca) LOS DETERIOROS DE CRÉDITOS COMERCIALES: 33 Introducción a la Contabilidad.
 Al menos al cierro del ejercicio deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias.
o Insolvencias firmes: Cuando se produce una pérdida definitiva del derecho de cobro sin haber previsto anteriormente la posible pérdida. Son perdidas irreversibles.
o Insolvencias reversibles: Deterioro se trata de las pérdidas que la empresa contabiliza por posible insolvencia futura. Evidentemente su contabilización deberá estar fundamentada.
Cuando las insolvencias son firmes, su contabilización consiste en dar de baja el crédito y pasar la perdida a una cuenta especifica de insolvencias firmes (650). Perdidas de créditos comerciales inacabables. (650) a (430)  Cuando se estima la posible pérdida: (436) Clientes dudosos de cobro a (430) Clientes (694) Perdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales a (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales.
 Si el cliente acaba pagando: (570) a (436) y (490) a (794)  Si el crédito se da por perdido definitivamente: (650) Perdida a (436) clientes de dudoso cobro.
(490) a (794) Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales CONTABILIZACION DE NOMINA: 640 Sueldos + 642 seguridad social a 4751 / 476/ 572/ 465 Ejercicio 40 apartado 6 Sueldos y salarios = Salario Bruto.
- Salario neto - Seguridad social : Cotizaciones ss - Retenciones a hacienda ( tablas /tramos en función salario) - Coste salario: Salatio bruto + C. empresarial Los ajustes por periodificación: 34 Introducción a la Contabilidad.
- Según el principio de devengo del PGC: Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registraran cuando se produzcan. Es decir, se imputarán al ejercicio al que se refieran las cuentas anuales, los gastos e ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de pago o cobro.
- Al cierre del ejercicio económico, podemos encontrar contabilizados gastos e ingresos que afecten en parte al ejercicio que se cierre y en parte al ejercicio contable siguiente.
- La periodificación es pues, un ajuste que se realiza en el momento del cierre del ejercicio contable, con el fin de excluir, del cálculo del resultado del periodo, aquellos ingresos y gastos que a pesar de haber sido contabilizados, todavía no han significado una corriente real de servicios prestados o recibidos del ejercicio que se cierra: - Ajuste de periodificación en relación a gastos: Asientos Al cierre del ejercicio: 480 Gastos anticipados 6XX cuenta de gasto Asientos: En el ejercicio que se devenguen: 6XX cuenta de gasto 480 Gastos anticipados Asientos relacionados con los ingresos: Asientos Al cierre del ejercicio: 76X Cuenta de ingresos financieros 568 intereses cobrados anticipados financieros Asientos: En el ejercicio que se devenguen: 568 intereses cobrados anticipados financieros 76X Cuenta de ingresos financieros Asientos Al cierre del ejercicio: 7XX Cuenta de ingresos financieros 485 Ingresos anticipados Asientos: En el ejercicio que se devenguen: 35 Introducción a la Contabilidad.
485 Ingresos anticipados 7XX Cuenta de ingresos financieros IVA de una compra: 12.000€ Compras 2.000€ IVA soportado a Proveedores 14.000€ IVA de una venta: 14.000€ Clientes a Ventas IVA repercutido 12.000 2.000€ Si IVA SOPORTADO > IVA REPERCUTIDO: SOLICITAMOS LA DEVOLUCIÓN DEL IVA.
Si IVA SOPORTADO < IVA REPERCUTIDO: PAGAMOS LA DIFERENCIA.
OJO! El Valor de adquisición depende de si es particular o no. Si soy un particular el valor de adquisición incluye el IVA.
La distribución de resultados: - En la aplicación del resultado debemos distinguir tres fases: o La propuesta de aplicación: que compete a los administradores o La resolución sobre la propuesta, que compete a la junta de accionistas.
o El acuerdo de pagos de dividendos a cuenta, que compete a la junta general y a los administradores - La propuesta de aplicación deberá ser formulado por los administradores de la sociedad en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social.
- La resolución sobre la aplicación el resultado corresponde a la junta general, cuya junta ordinaria deberá reunirse dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio.
- La ley señala que se deberá destinar a Reserva legal una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio hasta que ésta alcance, al menos el 20% del capital social.
Asientos relacionados con el resultado: 112 Reserva legal 113 Reserva voluntaria 129 Resultado del ejercicio 114 Reserva estatutaria 120 Remanente 36 Introducción a la Contabilidad.
526 Dividendo activo a pagar Acuerdo de pago de un dividendo a cuenta 526 Dividendo activo a pagar 526 Dividendo activo a cuenta Cuando se efectúa el pago del dividendo anterior.
526 Dividendo activo a pagar 572 4751 HP acreedora por retenciones En el caso en que existan perdidas.
121 Resultado negativo de ejercicios 129 Resultado de ejercicios anteriores ACTIVO NO CORRIENTE: - Compuesto por aquellos viene t derechos que la empresa espera vender, consumir o realizar en un lazo superior al año.
- Está formado por: o Activos destinados a servir de forma duradera en la empresa o Los inversiones financieros cuyo vencimiento enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo suprior al año.
- Se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: o Inmovilizado material: es el grupo de activos integrado por bienes tangibles utilizados por la empresa para llevar a cabo su actividad propia.
Ej: maquinaria, mobiliario, elementos de transporte etc.
o Inmovilizado intangible: es el grupo de activos que no tienen apariencia física que pueden ser valoradas económicamente.
Ej: patentes, marcas, programas informáticos etc.
o Inversiones inmobiliarias: es el grupo de activos formados por bienes inmuebles ( no se pueden mover) que son destinados a la generación de rentas y/o plusvalías diferentes a los rendimientos originados en la actividad ordinaria de la empresa. No se destinan a la actividad propia de la empresa.
Ej: inversiones en terrenos, inversiones en construcciones.
o Inversiones financieras a largo plazo: Son activos financieros compuestos fundamentalmente por valores mobiliarios- acciones y obligaciones, préstamos y créditos concebidos.
37 Introducción a la Contabilidad.
Ej: I en instrumentos de patrimonio ( acciones), inversiones financieras en valores representativos de dudoso ( o obligaciones, crediros a largo plazo INMOVILIADO MATERIAL: NORMAS DE VALORACION: - Las inmovilizaciones materiales deben valorarse al precio de adquisitivo o al coste de producción.
- El precio de adquisición incluye además del importe facturar por el vendedor después de deducir cualquier descuento o rebaja en el precio, todos los gastos adicionales y directamente relacionados que se produzcan hasta supuesta en condiciones de funcionamiento, incluida la ubicación en el lugar y cualquier otra condición necesaria para que pueda operar de la forma prevista; entre otros: a gastos de explanación y derribo, transporte, derecho arancelarios, seguros, instalación, montaje y otros similares.
- El precio de adquisición: o El importa facturado por el vendedor o Todos los gastos adicionales necesarios por su puesto en funcionamiento entre: -  Transporte  Seguros  Instalación y montaje  Derechos arancelarios  Gastos de adquisición.
 Otros similares Para su reconocimiento y mantenimiento del inmovilizado material en los registros de la contabilidad han de cumplirse los requisitos exigidos a cualquier activo: o Transacción previa o Control por la entidad o Capacidad de generar ingresos en el futuro o Valor determinable de forma fiable.
- Además debe cumplir con el cristero de identificabilidad debe ser separable de otros activos, vendido o arrendado individualmente.
RECONOCIMINETO Y VALORACIÓN: - Reconocimiento: o LA contabilización de la compra de cualquier de estos activos en la fecha de compra o de incorporación al patrimonio. Requiere determinar la cuantía de la inversión 38 Introducción a la Contabilidad.
realizada, esto es, identificar las partidas que componen su coste o precio de adquisición.
o Si desde que se adquiere un determinado elemento de inmovilizado material hasta que se encuentra en condiciones de entrar en servicio transcurre un lapso de tiempo importante será preciso utilizar cuentas del grupo “… en curso, en montaje, en construcción” y a posteriori, cuando se acabe, reclasificar INMOVILIZADO MATERIAL: NORMAS DE VALORACIÓN.
- Loa gastos adicionales son los gastos necesarios para que el activo pueda producir rendimientos con regularidades, una vez superado el periodo de prueba.
- Los inmovilizados materiales se valoran al coste de producción cuando hayan sido producidos o fabricados por la empresa.
- Las normas de valoración también señalan que: con posterioridad a su reconocimiento inicial, los elementos del inmovilizado material se valoraran por su precio de adquisición o coste de producción menos la amortización acumulada, y en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterior reconocidas.
INMOVILIZADO MATERIAL: VALORACIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMINETO INICIAL: A lo largo de la vida útil de los elementos inmovilizados suelen producirse ciertos desembolsos vinculados a estos activos por conceptos de reparaciones, mantenimiento, ampliaciones o mejoras. Dicho desembolsos se clasifican en dos tipos: - 1- Desembolsos capitalizables o activables: incrementan el valor en libros del activo fijo correspondiente.
- 2- Desembolsos no capitalizables: deben reconocerse como gasto del ejercicio en el que se originan.
 Criterio a aplicar: solo pueden ser capitalizados los desembolsos que incrementen la capacidad de servicio o alarguen la vida útil de los activos afectados.
 El resto: que solo procuran que el bien siga operando en sus condiciones originales deben contabilizarse como gastos del periodo.
 En consecuencia; el valor contable de un bien (valor neto contable) se obtendrá mediante: 39 Introducción a la Contabilidad.
   Valor inicial ( precio adquisición)  Menos la amortización acumulada  Menos el deterioro de valor acumulado Cuentas del inmovilizado material:  (210) Terrenos y bienes naturales  (211) Construcciones  (212) Instalaciones técnicas  (213) Maquinaria  (214) Utillaje  (215) Ostras instalaciones  (216) Mobiliarios  EPIS  Elementos de transporte  Otro inmovilizado material Las compras del inmovilizado.
570 Caja 572 Bancos 21X cta del inmovilizado a 523 Proveedores del inmovilizado a c/p 173 Proveedores del inmovilizado a l/p 524 efectos a pagar a c/p 174 efectos a pagar a l/ CONTABILIZACION DE LAS COMPRAS, MEJORAS Y REPARACIONES.
2- Las mejoras, ampliaciones y renovaciones: - Serán incorporadas al activo como un mayor valor del inmovilizado.
- Para poderse activar debe suponer: o Un aumento de su capacidad.
o Un aumento de su productividad o Un alargamiento de su vida útil - Deberá darse de baja el valor contable de los elementos sustituidos.
 Mejoras asiento contable: ( lo mismo que la compra) 40 Introducción a la Contabilidad.
570 Caja 572 Bancos 21X cta del inmovilizado 523 Proveedores del inmovilizado a c/p a 173 Proveedores del inmovilizado a l/p 524 efectos a pagar a c/p 174 efectos a pagar a l/  Las reparaciones y conservación: asiento contable: 570 Caja 622 Reparaciones y Conservación a 572 Bancos 410 Acreedores por servicios prestados CONCEPTO Y CAUSAS DE LA AMORTIZACIÓN: - El coste de los inmovilizados debe distribuirse sistemáticamente entre los distintos años en que los bienes se espera que sean utilizados.
- La pérdida de valor irreversible y sistemática de un bien del inmovilizado se denomina depreciación.
- La expresión contable de la depreciación se denomina AMORTIZACIÓN.
- Pérdidas de valor sistemáticas e irreversibles: amortización - Perdidas de valor no sistemáticas e irreversibles: perdidas extraordinarias - Perdidas de valor reversibles: deterioros - La depreciación es la pérdida de valor sistemática e irreversible que afecta a los bienes que posee la empresa por su uso, obsolescencia o el merco transcurro del tiempo.
- La depreciación: o Por el uso del bien el proceso productivo: depreciación funcional o Por el metro transcurso del tiempo: depreciación física o Por la aparición de nuevos elementos técnicamente más avanzados. Depreciación económica u obsolescencia.
CALCULO DE LA AMORTIZACION: - Para calcular que importe se debe imputar como gasto cada ejercicio: o El valor de adquisición (Va) 41 Introducción a la Contabilidad.
o El valor Residual (Vr): valor que se espera recuperar cuando la empresa se desprenda del inmovilizado.
o La base de la amortización. ( Va- Vr) o Los años de vida útil (n) el número de ejercicios entre los que se deberá repartir la depreciación.
o El método de amortización para repartir el valor amortizable.
- Existen varios métodos de amortización: o El método lineal o El método de la suma de dígitos decrecientes o El método de la suma de dígitos crecientes o El método de porcentaje constante o El método basado en la actividad o Otros - Ejemplos: Compra una maquina por 2000 euros con un valor residual de 100 euros: se estima una vida útil de 10 años, y el método de amortización es lineal.
o Valor de adquisición: 2000 o Vida útil: 10 años o Método: lineal.
o Valor residual: 100 euros o Cuota de amortización: (Va-Vr)/n =1900 /10 = 190 euros.
PROCEDIMIENTOS DE CONTABILIZACION DE LA AMORTIZCIÓN: Hay dos posibilidades en el método lineal: - El método directo: consiste en contabilizar la depreciación en la cuenta del elemento del inmovilizado que se amortiza.
681 Dotaciones a la amortización del inmovilizado material - a 21X Cuenta de Inmovilizado material El método indirecto: consiste en contabilizar la depreciación en una cuenta distinta a la del inmovilizado que se amortiza. ES una cuenta de pasivo, también denominada compensadora de activo porque corrige el valor del activo al cual se refiere.
681 Dotaciones a la amortización del a 281 Amortización acumulada del in.
42 Introducción a la Contabilidad.
inmovilizado material Material LOS DETERIOROS DE VALOR EN LOS INMOBILIZADOS: Los deterioros de valor consisten en pérdidas de valor de los inmovilizados de tipo reversible.
- Están causadas por las fluctuaciones en los prcos de mercado.
- Se contabilizan porque así lo señala el principio de prudencia.
- Se produce deterioro del valor de un inmovilizado cuando su valor contable supere a su importe recuperable.
- Se produce deterioro del valor de un inmovilizado cuando su valor contable supere a su importe recuperable.
- El importe recuperable es menor valor entre: o Su valor razonable menos los costes de venta.
o Su valor en uso - El valor razonable es el importante por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado, un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.
- El valor en uso de un activo es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados a través de su utilización en el curso normal del negocio, teniendo en su estado actual t actualizados a un tipo e descuento adecuado.
- Cuantas a contabilizar el deterioro: o 691 Perdidas por deterioro del inmovilizado material o 791 Reversión del deterioro del inmovilizado material o 2910 Deterioro de Valor de terrenos y bienes o 2911 Deterioro de Valor de construcciones o 2912 Deterioro de Valor de ins. técnicas o 2914 Deterioro de valor maquinaria o 2915 Deterioro de valor de otras instalaciones o 2916 Deterioro de valor de valor mobiliario o 2917 Deterioro de valor de epis o 2918 Deterioro de valor de otro inmovilizado.
- Asiento de Contabilización del deterioro: 43 Introducción a la Contabilidad.
2910 Deterioro de Valor de terrenos y bienes 2911 Deterioro de Valor de construcciones 2912 Deterioro de Valor de ins. técnicas 691 Perdidas por deterioro del inmovilizado material 2914 Deterioro de valor maquinaria a 2915 Deterioro de valor de otras instalaciones 2916 Deterioro de valor de valor mobiliario 2917 Deterioro de valor de epis 2918 Deterioro de valor de otro inmovilizado.
LAS VENTAS DEL INMOBILIZADO: - El valor neto contable del bien en el momento de la vena. Esto significa que antes de efectuar el asiento de venta la empresa deberá contabilizar la amortización que corresponda al ejercicio en que se efectúe la venta.
- Precio de venta: - Pérdida o ganancia procedente de la enajenación del inmovilizado. Se obtiene de la diferencia entre: Bº/PERDIDAS = PRECIO DE VENTA – VNC - Asiento de la contabilización: 543 Créditos a c/p x enajenación del inmovilizado 253 Créditos a l/p x enajenación del inmovilizado 281 Amortización del acumulado de XX 291 Deterioro de valor 671 Perdidas procedentes del inmovilizado 21X Cuenta de Inmovilizado a 771 Beneficios procedentes del inmovilizado material.
material 572 Bancos 570 Caja INMOBILIZADO INTANGIBLE: - Representan derechos susceptibles de valoración económica necesarios para que la empresa desarrolle su actividad.
- Se caracteriza por: - Ser tangibles 44 Introducción a la Contabilidad.
- Por poder valorase económicamente: - Formar parte del patrimonio por un periodo superior a un año.
- Los criterios contenidos en las normas relativas al inmovilizado material se aplicarán a los elementos del inmovilizado intangible sin prejudicios de las normas específicas que presente el PGC.
Las cuentas: Investigación, Desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derechos de traspaso y aplicaciones informáticas.
- La propiedad industrial: se utiliza para contabilizar el importe satisfecho por la propiedad, o por el derecho al uso, o concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial.
- Las concesiones administrativas: son los gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación, explotación o cualquier concesión, otorgados por el estado u otra administración publica. .
45 ...

Tags:
Comprar Previsualizar