Resumen lectura nº2 Tema 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Mètodes de recerca en comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

Lectura 2 del Tema 1 Vilches Lorenzo i Corominas, Óscar “La investigación en la era digital”. Dentro de Lorenzo Vilches (coord.) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital.
Barcelona, Gedisa, 2011, Cap. 1:21-43.
La investigación en la era digital El investigador, la documentación y el proceso de búsqueda en la red La gran mayoría de investigadores de la comunicación recurren hoy en día a Internet.
Esta realidad es cada día más extensa e intensa en el ámbito de la empresa y la academia, nos plantea algunos interrogantes relacionados con la creación y disponibilidad de herramientas, técnicas y métodos de investigación en la comunicación.
¿Las ciencias de la comunicación se apoderan de internet o éste ha colonizado definitivamente el universo de la comunicación y los medios? ¿Las metodologías de investigación tradicionales y probadamente eficaces de la comunicación y los medios han sucumbido al fast food de las técnicas y aplicaciones rápidas y deslumbrantes de internet? ¿Las fuentes y recursos relacionales de internet han sustituido a las fuentes directas, entrevista personal, libros, etc? ¿Quién investiga a quién?: ¿El investigador de la comunicación o el sofisticado sistema tecnológico que posee sendas bases de datos de nuestra vida pública y privada? Algunos de estos interrogantes son inquietantes y desestabilizadores para el investigador, tiranizado entre la era digital y las prácticas tradicionales de la investigación en comunicación.
El investigador serio duda. El listo copia y pega, y ya se verá. Pero quién se arriesga a construir puentes entre metodologías de síntesis, herramientas digitales y contenidos teóricos de la comunicación se halla enfrentado a diversos problemas inmediatos que requieren soluciones realistas y prácticas. Será difícil encontrar las claves definitivas para el desarrollo de nuevos modelos de investigación.
Faltan interfaces, sistemas de búsqueda menos inciertos que Google y enciclopedias y bases de datos más rigurosos que la Wikipedia. Pero sobre todo, carecemos de una lógica universal de observación, indexación, etiquetado y recuperación de la información en la era digital. La información y los medios disponibles hoy como nunca antes proporcionan la libertad de autogestión a los investigadores, pero la gran abundancia de información hace compleja cualquier tarea de sistematización de los recursos y fiabilidad de la investigación.
La búsqueda de información en internet es una tarea de aprendizaje, pero también es un estado emocional La información que buscamos en internet es posible que se halle allí, pero se necesita un aprendizaje y habilidades específicas para encontrar una información validada. No debe ser internet quien te dirige, sino tú a él. La multitarea que ofrece internet puede ser una trampa para concentrarse en el objetivo. Pero la anticipación es algo más profundo, se trata de la actitud del investigador en relación con su trabajo científico. Su proyecto solo tendrá interés y calidad si es capaz de anticiparse a los procesos, a los efectos y a las consecuencias. Internet es un sistema abierto, inestable y dinámico y, por eso, nosotros debemos autorregular la actividad a través de nuestro propio sistema de representación cognitivo.
El investigador no es un ser que se plantea desnudo frente a internet, tiene una historia social y personal, un grado de educación y formación, pero también su propio sistema de representación del mundo.
Cuando un usuario realiza una acción de interrogación en Google pone en marcha, entre otros, tres sistemas de representación: a) La representación de sus conocimientos del mundo informático y de las redes que permiten formular sus preguntas o búsquedas.
b) La representación de las herramientas de clasificación de la información (indexación, etiquetados o tags, etc.) c) La representación de cómo tiene que interpretar la información encontrada.
Siguiendo a los teóricos constructivistas (Chaudiron, Ihdajene, 2001) debemos saber que el individuo construye el significado de la información a través de seis etapas: Iniciación de la búsqueda, selección de un tema, identificación o hallazgo del tema, exploración de la información o datos encontrados, formulación de su utilidad, recogida de la información, archivo o presentación de lo encontrado. A estas etapas además hay que añadir: la dimensión afectiva.
Cuando el investigador se pone delante del ordenador para iniciar su proceso de búsqueda de información se encuentra en un estado de inestabilidad cognitiva (no sabe si encontrará lo que busca) y emotiva (carece de confianza absoluta en su propia competencia). El proceso de investigación se caracteriza por un estado de incertidumbre por diversos factores como por ejemplo la falta de comprensión del tema o el tipo de tarea encomendado. Los efectos de esta incertidumbre cognitiva pueden ser la ansiedad, la falta de confianza o el descontento.
Digitalización y redes La digitalización reduce todos los documentos a un denominador común, a un mismo soporte físico. Hoy por hoy podemos encontrar prácticamente todo lo necesario en la red. Los documentos multimedia generados por las empresas audiovisuales comienzan a estar disponibles en las redes comerciales y profesionales de todo el mundo pero también en las redes domésticas, con lo que se facilita el trabajo de la investigación en un amplio sector de usuarios. En consecuencia, la noción de archivo está cada vez más relacionada con la edición y el editor cada vez más próximo a ser propietario de bases textuales conservadas en servidores accesibles a una gran demanda. Además, el acceso y navegación por internet e intranet permiten emigrar hacia sistemas más analíticos y exhaustivos de búsqueda, sistematización y recuperación de la información. Desde los años 90 en adelante, la potenciación de sistemas de transporte más veloces de imagen y sonido facilitan también razonables expectativas de una mayor demanda y uso de contenidos audiovisuales no sólo para el mercado sino también para la investigación.
Los efectos de la nueva era digital de la comunicación implican una normalización en el uso de nuevas formas tecnológicas y productivas que tienen en los documentos de texto, sonido e imagen, la llave de la comunicación del futuro.
Los beneficios que puede aportar la alianza de la comunicación y la era digital a la investigación son más visibles en los ámbitos profesionales de la producción, documentación, programación y marketing. Hoy ya es posible el establecimiento de sistemas automáticos de conservación y gestión de la información audiovisual en bases de datos que permiten un amplio acceso a los profesionales.
Microsoft, pero también otras grandes empresas de multimedia del mundo se están apoderando no sólo de los libros de todas las bibliotecas del mundo sino también de grandes contenidos de información periodística, la educación y el entretenimiento. Los Estados y la UE se aprestan a restringir la libre circulación de la información en internet alegando pretextos de derechos de la propiedad, seguridad de las redes y salvaguarda de la privacidad. Las grandes empresas internacionales del cine y la música presionan a los gobiernos para establecer leyes a favor de la privatización de la red. Es necesario, por tanto, que el investigador preste especial atención política, cultural y científica a la explotación de lo que constituye el patrimonio cultural de la actual sociedad.
Separar lo técnico del contenido El investigador se encuentra con dos niveles de acceso de herramientas en internet:   Las de tipo técnico: información automática que nos proporcionan buscadores como Google De tipo semántico: Nivel de interpretación de los contenidos, y que muchas veces encontramos en los descriptores de las bases de datos.
La búsqueda de información en internet es el reino de la heterogeneidad y la contaminación de significados semánticos, por ejemplo: si buscamos “políticos”, el resultado puede ser:     Políticos españoles Políticos famosos Discursos políticos Chistes políticos… El procesamiento inteligente de contenidos y de significación en la red es la gran tarea mundial del futuro. Antes de la llegada de la web 3.0 o web semántica, la generación de sitios web 2.0 ha generado la participación y la colaboración de los internautas, que han permitido la proliferación de contenidos, que han generado, a su vez, una gran variedad de herramientas para la navegación y la valoración (votación, anotaciones, contadores…) La relación entre documentación lingüística y audiovisual Históricamente, en la tradición de la investigación de la comunicación, la cultura del audiovisual ha tenido más dificultad para ser reconocida que la cultura lingüística. Las consecuencias de esto en el análisis del discurso, por ejemplo, han sido devastadoras debido a su reduccionismo al código lingüístico. Esta constatación es más evidente cuando se trata de investigar los informativos en televisión. Las estrategias visuales de la presentación de noticias y las formas de la comunicación no verbal son automáticamente ignoradas en la mayoría de estudios sobre el medio. Esta discriminación en la práctica científica se transforma en un problema social que atañe directamente a la capacidad del audiovisual para ser reconocido como dispositivo de conocimiento y valor cultural. La investigación vive de espaldas a la realidad social de los destinatarios de la comunicación, mientras los usuarios saben entender el valor y el peso del audiovisual en su práctica cultural a través del consumo. La distancia entre la investigación y la práctica de la recepción audiovisual se ha hecho abismal. No así en el ámbito de la empresa, que han reconocido el valor de los contenidos audiovisuales difundidos por los medios de comunicación, se han dedicado a empaquetarlos convenientemente en grandes bases documentales audiovisuales, que hoy están a disposición del mercado.
La relación del investigador con el oficio documentalista Una de las grandes conquistas de la era digital consiste en facilitar tecnológicamente la producción, la manipulación, etc de los contenidos que podemos hallar en la web. El investigador de hoy tiene a su disposición la gran herramienta de la documentación universal en internet y en Google, el buscador más inteligente. Pero tiene una tarea difícil, ya que debe tener competencia para buscar, seleccionar y evaluar los documentos que dispone hoy de manera tan fácil.
La descripción y las características de un documento para la investigación La descripción de un documento es un acto interpretativo cuyo resultado es la comprensión del objeto de la indagación. La descripción es siempre la respuesta a una pregunta. La descripción de un documento encontrado en la web siempre estará condicionado por la relación técnica y tecnológica, donde el contenido se halla relacionado con el procedimiento de obtención, por tanto, del contexto en que se ha producido. No es lo mismo una noticia procedente de un gran medio que de un blog.
La descripción depende del conocimiento textual, del conocimiento del dominio al cual pertenece el documento y del conocimiento metodológico que posea el investigador para analizar los datos y presentarlos. El conocimiento del dominio es esencial para saber frente a qué tipo de comunicación o medio nos estamos enfrentando en la investigación. Finalmente, el conocimiento técnico corresponde a las características del soporte analógico o digital.
Tipos de conocimiento que concurren en una descripción de documento Una vez realizada la descripción del documento, el investigador se prepara para archivar e indexar el documento con el cual trabajará en su proyecto.
Características de los documentos que el investigador debe seleccionar en la red una vez realizada la descripción del documento:     La integración: La digitalización de un documento permite integrar diferentes niveles de descripción documental. Ejemplo: El contenido de un video con unos documentos relacionados con los derechos de autor.
El enlace: El hipervínculo supone poner en relación la descripción documental de un texto o una imagen con otros documentos semejantes. Un documento no tiene valor en sí mismo si no se le relaciona con el universo hipertextual que le confiere su verdadero valor en la comunicación o en la cultura.
La cadena documental: Significa, por ejemplo: Relacionar la noticia de un periódico con el seguimiento de la producción, emisión y difusión en internet.
Los contenidos: La documentación contextual del contenido: su potencialidad consiste en que se puedan vincular otros documentos externos provenientes de otros medios o bases de datos.
El investigador reúne dos tipos de tareas que se encuentran estrechamente unidas. En un primer momento, un descriptor de documentos, y después se convierte en un documentalista cuando formaliza, procesa y deposita su investigación en forma de base de datos para su difusión pública.
Las técnicas digitales de investigación La aparición de internet y la World Wide Web hace apenas unos decenios ha desembocado en la eclosión de la sociedad de la información. En muy poco tiempo las nuevas tecnologías han transformado nuestra manera de trabajar, relacionarnos y comunicarnos.
La esencia tecnológica de internet hace que la actividad que los seres humanos desarrollan en ella genere un “rastro digital” que se almacena en los servidores de los sitios web a los que accedemos. Estos datos pueden ser procesados, analizados, publicados y distribuidos a través de la red, constituyendo así un interesante repertorio de fuentes de información a tener en cuenta en el proceso de investigación.
El incremento de los datos y las fuentes en internet pueden ir en contra del investigador que corre el riesgo de perderse en un mar de datos irrelevantes y que conllevan además, la tarea de cerciorarse de la veracidad o fiabilidad de las informaciones, para que no acabemos sacando conclusiones equivocadas.
El listado de fuentes de información que integra este artículo ofrece la posibilidad de ampliar el espectro de herramientas que el investigador tiene a su disposición para desarrollar su labor, aunque la mayoría de ellas no deben situarse al mismo nivel que un informe o un estudio procedente de investigación científica.
 Google Zeitgeist: el espíritu digital del tiempo Zeitgeist Término acuñado por el filósofo alemán Hegel Zeit= Tiempo, Geist= espíritu.
Según Hegel, el espíritu del tiempo se configuraba a partir de los rasgos que definen la situación política, cultural, intelectual, etc de una nación o grupo de individuos en una franja temporal determinada.
Desde el año 2001, Google toma prestado el término para bautizar uno de sus proyectos más emblemáticos: El Google Zeitgeist. El objetivo de este estudio es mostrar el “espíritu del tiempo” mediante las estadísticas agregadas de las palabras más utilizadas en su buscador. El proyecto se concreta en la elaboración y difusión de un informe anual con un resumen de las búsquedas más recurrentes por países. Los resultados se muestran en forma de ranking de palabras que en ocasiones se agrupan por ámbitos temáticos (música, televisión, política, noticias, etc).
Accediendo a http://www.google.com/zeitgeist podemos hacernos una idea bastante fiable de los temas que dominan la agenda pública (la información que despierta un mayor interés en Internet) Los datos se agrupan en dos grandes contenedores: Year-End Zeitgeist: Recoge los informes anuales por países y los Zeitgeist Archives que seleccionan documentos más detallados e intervalos de tiempo más cortos pero centrados únicamente en EEUU.
En España, las búsquedas más populares relacionadas con la salud y el bienestar personal son las siguientes:           Corazón Ansiedad Colesterol Seguridad social Diabetes Remedios caseros Asco de vida Herpes Cita previa Farmacia Los diferentes informes y listados permiten hacer una aproximación al estado de pensar y sentir de las personas, aunque carecen de la solidez de un estudio científico.
Google Insights for Search Esta herramienta nació para dar servicio a los profesionales que se dedican al marketing en internet y que utilizan Google como soporte publicitario, porque al saber cuáles son las búsquedas más recurrentes, les permite fijar estrategias para captación de tráfico de usuarios en Internet. Hoy en día también es un instrumento importante para investigaciones científicas de distintos ámbitos de estudio.
En el ámbito de las Ciencias Sociales, Google Insights for search se va consolidando como una innovación metodológica para el estudio de los temas que integran la agenda pública. Los datos se actualizan semanalmente y proceden de diferentes sitios web propiedad de Google Inc: Google, Google Images, Google News y Google Product Search.
Googel Insights for search permite, de una forma más intuitiva, interrogar una base de datos con millones de registros de búsqueda en todo el mundo a partir de cuatro variables: intervalo de tiempo, ubicación geográfica, categoría de contenidos y palabras de búsqueda. So dejamos en blanco la variable de palabra, automáticamente aparecerán las búsquedas más populares. Si introducimos una o más palabras, los resultados muestran aquellas combinaciones que incluyen el término seleccionado. Por ejemplo: Si introducimos el apellido del primer presidente de color de los EEUU “Obama”, nos encontramos con estos dos listados: Búsquedas principales 1. Obama Barack 2. Michelle Obama 3. President Obama 4. Obama speech 5. Obama Mccain 6. Mccain 7. Barack Obama 8. Obama Clinton 9. Clinton 10. Obama news 100 25 20 20 20 20 15 10 10 10 Búsquedas más frecuentes 1. Obama Birth Desglose 2. Obama Birth Certificate Desglose 3. Obama Health care Desglose 4. Obama inauguration Desglose 5. Mccain 1900% 6. Obama Mccain 1900% 7. Michelle Obama 300% 8. President Obama 250% 9. Obama Pictures 170% 10. Obama News 140% La información básica que proporciona Google Insights for Search se agrupa en dos listados principales: el de “búsquedas principales” (palabras más recurrentes) y el de “búsquedas más frecuentes” (aquellas búsquedas que han experimentado un mayor incremento en relación al intervalo de tiempo anterior). Los resultados de las búsquedas principales se representan a través de valores numéricos relativos que van del 0 al 100 y los resultados de búsquedas más frecuentes se acompañan del porcentaje de incremento. Cuando el incremento supera el 5000% se opta por sustituir el dato numérico por la palabra “desglose”.
Además del ranking con las 10 primeras posiciones, los resultados se acompañan de un gráfico con la evolución temporal, un mapa que permite visualizar la intensidad de búsqueda en diferentes ámbitos geográficos y una relación de las categorías que incluyen esta búsqueda. Es importante tener en cuenta que solo podremos acceder a la información de búsquedas que registran un volumen significativo de consultas.
Google Trends El servicio Google Trends fue desarrollado con anterioridad a Google Insights for Searcha. Este hecho explica que las funcionalidades de Google Trends sean más limitadas en lo que refiere a información sobre búsquedas. El interés principal de este servicio es el de permitirnos acceder a datos relativos al uso de la mayoría de sitios web de Internet.
Si Google Insights for Search se centraba en la información sobre el uso del sitio web del buscador Google y derivaciones (Google news, Google Images y Google product Search), Google Trends tiene en cuenta los clics de los usuarios del buscador para hacer una estimación sobre el volumen de visitas que reciben los diferentes sitios web y su evolución temporal. Además, nos indica la procedencia geográfica de los usuarios, otros sitios web a los que acceden y otras búsquedas llevadas a cabo.
Por ejemplo: Si realizamos una consulta sobre el uso del diario español El País obtenemos un informe que incluye un gráfico con la evolución mensual del tráfico de usuarios al sitio web www.elpais.com y tres listados que incluyen la procedencia geográfica de los usuarios, otros sitios web frecuentados por los mismos usuarios y otras búsquedas que han realizado estas personas: Regions 1. Spain 2. México 3. Argentina 4. Colombia 5. United States 6. Venezuela 7. Peru 8. Chile 9. Brazil 10. Germany Also Visited Also Searched for 1. Elpais.es 1. País 2. Elplural.com 2. El país 3. Ocholeguas.com 3. Elpais 4. Elconfidencialdigital.com 4. Traductor paos 5. Publico.es 5. País España 6. Cincodías.com 6. País digital 7. Orbyt.es 7. Cinco días 8. Lavanguardia.com 8. Público 9. Cotizalia.com 9. Traductor 10. Elconfidencial.com castellano catalán 10. Razón Podemos observar claramente cómo la mayoría de sus lectores en internet son españoles, un listado de sitios web en el que aparecen otras publicaciones y otras búsquedas recurrentes para ese segmento de usuarios.
Interrogando sobre el que podríamos considerar su mayor competidor, el diario español El Mundo, resulta curioso observar que su base de lectores no es compartida y se ve claramente que estos optan por publicaciones adscritas a líneas editoriales ideológicamente afines.
Regions 1. Spain 2. Mexico 3. Colombia 4. Argentina 5. Peru 6. Chile 7. Venezuela 8. United States 9. Ecuador 10. Dominican Republic Also Visited Also Searched for 1. Ocholeguas.com 1. Traductor 2. Dialogagroup.com mundo 3. Orbyt.es 2. Elmundo 4. Libremercado.com 3. Mundo 5. Elconfidencialdigital.com 4. El mundo 6. Elconfidencial.com 5. Libertad digital 7. Libertadigital.tv 6. Traductor ingles 8. Cotizalia.com 7. Razón 9. Esradio.fm 8. Elconfidencial 10. La razón.es 9. Confidencial 10. cincodias Alexa Desde el año 1996, Alexa constituye uno de los repositorios de información de referencia sobre el uso de internet. El nombre de la iniciativa (ahora propiedad de Amazon.com) se eligió como homenaje a la mítica biblioteca de Alejandría de la Edad Antigua. Los datos se recogen a partir de los usuarios de su toolbar. De esta forma, mientras estos usuarios navegan por internet, la información se registra y envía a los servidores de la compañía que luego se pueden consultar en el sitio de Alexa (Alexa.com). Este hecho condiciona la exactitud, puesto que únicamente tiene en cuenta la navegación de aquellos que voluntariamente se instalan esta herramienta. Por esta razón, los datos que ofrece Alexa pierden fiabilidad cuando se trata de analizar sitios web con poca audiencia. Aún así, si ponemos el foco en aquellas iniciativas más populares encontramos un servicio muy a tener en cuenta.
Introduciendo la dirección del sitio web que queremos analizar podemos saber su grado de penetración (el porcentaje de usuarios de internet que ha accedido a este sitio en una franja de tiempo determinada, su posición en el ranking de los sitios más visitados, las combinaciones de palabras utilizadas en los buscadores que mayor tráfico derivan al sitio, el perfil sociodemográfico de sus usuarios, otros sitios web que consultan sus usuarios, etc.
Las actividades desarrolladas por la iniciativa Alexa incluyen la captura regular de copias de los sitios de internet mediante el uso de robots araña. Dada la mutabilidad de los sitios web a lo largo del tiempo, esta tarea permite la construcción de un archivo con el contenido (y la apariencia) que integran la World Wide Web.
Facebook Gross National Happinness Index Emulando al proyecto de Google Zeitgeist, Facebook publica desde 2009 un índice elaborado a partir de la información de sus usuarios. Si la ambición de Google era mostrar el espíritu del tiempo, Facebook escruta el nivel de felicidad o infelicidad de la sociedad a través del Gross National Happiness Index (Indice de felicidad nacional bruto).
Contabilizando y procesando el uso de palabras positivas y negativas en los muros de los usuarios, el equipo de investigación de Facebook muestra en forma de gráfica la evolución temporal del estado de ánimo de los habitantes de la mayoría de países del globo. Según informa Facebook, los datos son tratados de forma anónima y el proceso está automatizado para preservar la intimidad de los más de 500 millones de usuarios que la red social tiene en todo el mundo.
A través de http://apps.facebook.com/gnh_index/ podemos consultar, además del índice de felicidad, los dos componentes a partir de los que se elabora la gráfica: las palabras positivas y las palabras negativas. El índice se calcula a partir de la diferencia entre los indicadores positivos y negativos.
Youtube Insights La popular plataforma de distribución de vídeos también pone a disposición de sus usuarios una aplicación que muestra informes con estadísticas detalladas sobre el uso de cada uno de los clips de vídeo publicados. Basta con ser usuario registrado de la plataforma para poder acceder a la actividad de reproducción. También se puede comparar la popularidad relativa de sus vídeos en una determinada región con la de todos los demás vídeos de esa región.
Para ver las estadísticas de vídeos subidos por otros usuarios, sólo hay que hacer clic en el icono de un gráfico situado justo debajo de la pantalla de visualización. Los informes incluyen el número de comentarios que ha generado el vídeo en cuestión, las valoraciones realizadas por los usuarios y datos sobre el perfil sociodemográfico de las personas que han visualizado ese contenido.
Twitter Trending Topics Los trending topics son una lista de las 10 palabras más repetidas por los usuarios de Twitter en tiempo real y para un ámbito geográfico determinado. Al igual que algunas de las fuentes de información anteriormente citadas, permiten advertir la relevancia de algo que está ocurriendo para sus usuarios. La particularidad de los Trending Tropics de Twitter es su vínculo con la actualidad más reciente.
También es su principal limitación para la investigación en ciencias sociales puesto que no permite acceder a un archivo temporal ni ver la evolución de estas tendencias.
El listado de temas más relevantes se elabora mediante un algoritmo capaz de ...