Diario reflexivo Resolución de Problemas (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 2º curso
Asignatura Resolució de Problemes
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Durante la primera clase, ya por fin realizada después de los altercados sufridos, la clase se ha estructurado en tres apartados: Primero la presentación de la profesora y de la nuestra, siempre oralmente, para que entre todos los compañeros y entre el vinculo profesor-alumnos nos conociéramos adecuadamente, a continuación hicimos la presentación de la asignatura, al cual consistió en una conversación de las perspectivas que teníamos nosotros como alumnos de la asignatura y que se iba a abordar, también se incluyó la forma de evaluación y una mínima explicación de los trabajos y de las sesiones.
Finalmente cuando se acabó de explicar en que consistiría empezamos una dinámica en grupos de 6, los cuáles Mercedes hizo a partir de unos números(1,2,3,4) y ahí empezamos a trabajar una actividad la cual consistía en responder unas preguntas de tres temas(problemas educativos, resolución… a través de… y Recerca…) en forma grupal, o sea, debatiendo entre los integrantes del grupo, con el fin de ponernos de acuerdo en al respuesta. Al finalizar cada uno de los tres bloques nos esperaba otro trabajo para poner en discusión con el grupo: Hacer una definición sobre que era problema educativo, resolución… a través de… y recerca…).
Durante el trabajo, al ser un trabajo grupal de opiniones y debates sobre diferentes cuestiones, me sirvió para aprender los diferentes puntos de vista que podían haber entre los diferentes miembros del grupo, y a observar mi opinión, compararla y modificarla si creía necesario, incluyendo variables que no había contemplado, para que, de ésta manera el aprendizaje fuese mayor y mejor.
Esto significa que un debate puede enriquecer una perspectiva, pero también afirmar la que uno ya podía tener como fue mi caso, ya que me reafirmé en lo que creía, pero se enriqueció a través de múltiples variables propuestas y dichas en otras opiniones.
Ésta clase ha sido interesante a la hora de hacer el debate sobre la actividad ya que eso nos ha podido ayudar al conjunto del grupo a saber respetar el turno de palabra, a complementarnos y unificarnos como grupo pensante, además de reflexionar sobre temas de nuestra incumbencia como es la educación. Además los temas tratados en el trabajo nos puede ayudar de manera profesional en el campo de la mediación de conflictos, ya que para poder mediar en un conflicto debes saber el problema que hay, y para saber que interviene en ese problema y lo que es, hay que contextualizar la situación y definir el problema y el concepto.
Éste segundo día de clase, hemos seguido realizando la tarea en grupo del día anterior, sobre el análisis de los ejes claves de la asignatura. Hoy hemos acabado todas las preguntas y hemos realizado las definiciones conjuntas, las cuáles nos ha costado realizarlas, ya que cada uno de los miembros creíamos que debíamos seguir unos criterios diferentes, aunque al final hemos utilizado todas las respuestas y hemos seleccionado cuales nos podrían servir para definir el concepto en cuestión, en éste caso los tres nombrados el viernes pasado.
Cuando acabamos de hacer las definiciones fuimos a la sala de ordenadores para pasarlo todo a limpio, ya que se tenía que presentar el trabajo en limpio o en papel o por campus virtual, y como todos los miembros del grupo queríamos tener una copia del trabajo realizado para ponerlo en el portafolios, decidimos pasarlo al ordenador en limpio. A las 2, teníamos que estar de nuevo todos los grupos en clase, para debatir ahora ya entre toda la clase todas las definiciones.
Cada grupo debía decir su definición y a partir de unos apuntes que escribió la educadora en la pizarra, debatimos sobre que nos parecía correcto o que no, que excluiríamos o que podríamos incluir de lo que habían dicho otros grupos.
Nos dimos cuenta de que ningún grupo se equivocaba, sino que todos habíamos acertado en las definiciones, pero que si que se podían complementar entre ellas.
Para hacer todas las definiciones grupales, hemos tenido que releer en voz alta todas las preguntas y las respuestas del primer apartado, con tal de tener frescas todas las respuestas y poner en común como lo teníamos que hacer y como lo podríamos hacer. Todos hemos dado nuestro punto de vista, y a partir de los puntos en común que había entre todos, hemos ido configurando la respuesta. Cuando ya teníamos un primer resultado de definición, la volvíamos a leer para ver si creíamos que estaba completa o se le podía añadir o quitar algo. Si la decisión del grupo era la de añadir o quitar algo mirábamos el que y lo incluíamos, y finalmente otra releída hasta que estuviésemos satisfechos, y de ésta manera hicimos las tres definiciones de la tarea. De ésta forma, observábamos como nos íbamos adaptando a las opiniones de todos los miembros y utilizábamos una metodología participativa e inclusiva en el trabajo.
Éste trabajo me está ayudando a tener más control en una posible resolución de problemas, ya sea a la hora de realizar un trabajo con compañeros, con niños pequeños, o con adultos, ya que la teoría y la práctica son cuestiones totalmente diferentes y no siempre se siguen, pero al haberlas puesto en práctica realizando éste trabajo(la parte teórica la contextualización y las definiciones, en cambio la parte práctica vendría a ser la parte de mediación, compenetración y el proceso de resolución del problema) me sirve para poderlas aplicar también en un futuro tanto corto, medio o largo término.
Hoy en clase, hemos empezado con el tema de los paradigmas en la investigación educativa, nos lo ha explicado a través de un power point. A partir de éste power point, la profesora ha intentado que participáramos, nombrando cosas que nos sabíamos de los distintos paradigmas, ella, lo complementaria y nos introduciría nuevos conceptos que son partícipes de éstos paradigmas y que desconocíamos. Después de la explicación hicimos una actividad en grupos sobre el ABP y la metodología tradicional, donde debíamos concretar una hipótesis, escoger un paradigma y a partir de los recursos de investigación escogerlos y explicar por encima que conclusión podríamos sacar sobre el tema en cuestión. Finalmente hemos seguido con los paradigmas a través del power point, y nos ha hecho dialogar entre los mismos miembros de grupo sobre cual creíamos que seria el mejor, o en que ocasiones. Y después lo hemos comentado en clase en modo de debate, pudiendo ver como la opinión entre los de clase eran diferentes según en que se había referenciado.
De ésta sesión cabe destacar que no aprendí mucho, ya que, la materia que se dió en ésta asignatura, ya se había dado en una del curso anterior, y tuvimos que hacer un proyecto sobre un tema en concreto, por lo tanto, consideró que ésta parte de clase no ha sido muy productiva, todo y así veo y valoro como algo positivo el intentar que participemos de las clases, y la motivación que se intenta poner pese a que no se consiga siempre. El trabajo de la ABP y del debate sobre los paradigmas, en cambio si que pude aprender, ya que el primer trabajo, nos hizo poner en una posible situación, y nos hizo observar y valorar unos criterios. A partir de ahí pudimos desarrollar una situación entre los miembros del grupo, y hemos podido observar como podemos abarcar una misma situación estudiándola desde diferentes recursos de investigación, ya que muchos se complementan unos con otros. En el caso del debate, es importante ver como todos tenemos opiniones diferentes, y nos formamos opiniones a través de diferentes situaciones o casos, es importante ver y comprender los puntos de vista y los motivos que dan los compañeros para justificar su opinión e independientemente que sea tu opinión o sea una totalmente opuesta, hay que saberla valorar, y aceptar, y eso sucedió en el debate, todos considerábamos una u otra, pero todo según nuestro pensamiento y situación teníamos razón, nadie se equivocaba, solamente lo veíamos desde otra perspectiva, La aplicación de los aprendizajes, de éste dia, son, de valores ya que, de nivel conceptual, ya tenía adquirido de otra materia, todos esos conceptos. Pero de valores, me ha enseñado a que es importante para ser un buen profesional, y también como persona, el ser tolerantes con la opinión de otras personas, ya que, puede haber más de una opción válida ante una misma situación, y que el juicio de otra persona se puede no estar de acuerdo, pero ante todo hay que respetarlo. En cualquier ámbito de la vida, hay que saber ver más allá de nuestro juicio, debemos hacer el esfuerzo de comprender otras situaciones, y otras valoraciones.
La clase del viernes 16, seguimos durante toda la clase prácticamente con los paradigmas a través del power point del último día, por lo tanto académicamente no avanzamos mucho por último comentamos un poco en que consistiría los 2 trabajos que quedaban de la asignatura, los cuales empezaríamos a trabajar durante la próxima sesión, y donde no podríamos realizarlos en el aula ordinaria, sino que nos tendríamos que desplazar a la biblioteca, concretamente en la sección de hemeroteca. Por primera vez hay que decir que ha sido una clase monótona, a pesar de que el tema no de tanto de si como para hacer actividades o explicaciones más dinámicas. Para finalizar al clase de hoy nos ha explicado un trabajo que tenemos que realizar en parejas o bien en grupos, y el trabajo consistirá en una lectura que ha colgado.
No hemos realizado ningún trabajo, simplemente se ha comentado alguna pregunta suelta que nos iba comentando para que pensáramos y comentáramos en petit comité. La clase de hoy me ha resultado un poco consistente ya que había mucho material, pero trabajando de la forma en que se ha hecho, y habiéndolo dado ya anteriormente, para mí me ha sido imposible aprender algo. Lo bueno que hay de destacar de la clase de hoy, es que hemos tenido ya un preparatorio para las otras 4 clases, tanto de las clases para realizar los trabajos, tanto de la revista como de un articulo de esa revista, la explicación considero que facilita y conciencia de lo que deberemos trabajar e investigar y la manera en que lo deberemos hacer. El trabajo que deberemos hacer en grupo sobre la lectura, podremos escoger con quien lo realizaremos, y aprovechando que la próxima semana no tendremos clase, podemos avanzarlo y planificárnoslo adecuadamente la distribución del tiempo para desarrollarlo y realizarlo.
A la clase de hoy, mucha utilidad no le he podido sacar, pero eso no conlleva que no le pueda sacar un aprendizaje, considero que la clase de hoy ha sido una muestra del como se puede realizar una mejora a una clase corriente de una educación cualquiera. La clase que hemos recibido hoy, se da en cualquier educación, y aunque en ésta no sea lo habitual para nada, el saber como se deben comprender alumnos de otros estudios (sean del grado que sea) me da para reflexionar, por ejemplo si no hay otras maneras de educar o si no hay estrategias para un tema consistente como es el de hoy, facilitarlo y experimentarlo.
Confío en que éstas clases no serán para nada así, (de hecho tengo pruebas, y a las clases me remitiré, ya que han sido entretenidas), se que el aprendizaje de hoy, sólo se dará hoy y que tal y como nos ha explicado y confirmado, la clase de hoy era la más densa.
La clase del último viernes día 23 estuvimos en clase, pero, no estuvimos mucho rato, ya que hicimos grupos de tres, para realizar un trabajo de hemeroteca.
Para realizar el trabajo cada grupo debía ir a buscar una hoja que la profesora daba donde aparecía la tarea a realizar y las revistas que escoger. Cuando todos los grupos acabamos de mirar las revistas, empezó la selección de revistas, y ahí quien gritaba más fuerte y la profesora le oía apuntaba a su grupo y conseguía la revista en cuestión para hacer el trabajo. Cuando todos los grupos tuvimos asignada una revista, fuimos a la biblioteca para ir a la sección de hemeroteca y poder consultar las revistas. Algunos grupos tuvimos problemas ya que eran online y no teníamos ordenadores disponibles, así que tuvimos que pedir prestados portátiles, que por suerte aun quedaba alguno disponible. A partir de ahí, teníamos que adentrarnos en la revista y encontrar unos datos que se nos proponían, como la indexación, el nivel de impacto, a quien iba dirigida al revista o que criterios de publicación tenía al revista en cuestión.
Al ser un trabajo grupal, el cual está compuesto de tres miembros (Verónica, Sonia y yo, Xavi), hace que pueda haber en ciertos momentos de discusión o de desacuerdo, por suerte o por desgracia en nuestro caso ya nos conocemos bastante ya que hemos hecho anteriormente otros trabajos juntos y sabemos como mediar y darle respuesta a todo poniéndonos las tres partes del equipo de acuerdo. Tras observar un poco por encima la página web de la revista, pudimos comprobar como tiene apartados donde explicita directamente parte de las preguntas del trabajo, cosa que hace que facilite la labor, pero, todo y así hará falta nuestra elaboración de toda ésta información, una lectura comprensiva y una extracción de conceptos para finalizar con una respuesta completa y con nuestro estilo. La parte que hemos podido ver como más compleja es la de las temáticas trabajadas ya que simplemente hay 5 textos en los dos números de la revista (dos artículos en el primer número de 2012 y 3 en la segunda revista), por lo tanto no hay mucha variedad donde escoger, y tampoco hay mucha variedad para escoger las temáticas. Aunque, es más difícil que coincida una misma temática entre los artículos.
La clase a la cuál hemos dedicado a hacer éste trabajo y a la cuál le dedicaremos también la próxima semana, me ha ayudado a dialogar, y solucionar conflictos entre los diversos miembros, ya que, no nos ponemos de acuerdo a la hora de realizar las diversas tareas, y no hemos sabido ni por donde empezar ni como distribuírnoslo. Por otra parte éste conflicto, también ha hecho que afecte a la coordinación, y eso es algo positivo ya que, a pesar de todas las dificultades ha habido una parte de coordinación, y mediación, para solucionar el problema y poder enlazarnos un poco en lo que nos gustaba más del trabajo, de ésta manera hemos llegado a un punto intermedio, en el que los participantes hemos acabado encontrando una solución. Ya del trabajo, creo que nos vas a poder ayudar en otras asignaturas a la hora de consultar más fuentes de información para los siguientes trabajos. Finalmente cabe decir, que ya habíamos hecho un trabajo relacionado con la hemeroteca en la asignatura de “Estrategies i recursos didàctics” en el grupo M2 con Núria Rajadell, pero que con éste ayuda a recordar todo el proceso hecho en el anterior y a complementar e investigar en nuestro caso la web de una revista, consultar una revista virtualmente, ya que en el trabajo anterior la revista había sido en formato papel.
La sexta sesión de la asignatura consistía en ir a al hemeroteca a realizar los trabajos correspondientes a la revista y a uno de sus artículos, por lo que quedamos directamente en la biblioteca. Ahí firmamos la lista de asistencia y por grupos fuimos a trabajar por la biblioteca para la elaboración de los trabajos.
En el trabajo de la revista, en nuestro caso la RELIEVE, al ser una revista online y ser de tres personas el grupo, pues era incómodo trabajar todo el trabajo juntos la misma parte, ya que al disponer de diferentes ordenadores se podía avanzar más fácilmente haciendo los tres primeros puntos uno cada uno, y el cuarto y la introducción hacerlas en común. Los tres primeros puntos todo y así los revisamos todos y lo valoramos si nos parecía correcto o no, en el caso que no reestructurábamos entre los miembros del grupo la respuesta de la pregunta, hasta que quedase bien explicado e indicado. En cambio, respecto al segundo trabajo que hicimos, ante todo, tuvimos que hacer una lectura comprensiva del texto, para saber que ideas nos quería transmitir, subrayando las partes o puntos clave de la lectura. Luego al leernos las preguntas a las que debíamos responder, tuvimos que releernos el texto para dar la respuesta adecuada a cada pregunta.
El aprendizaje de ésta sesión seria que hay que defender la postura y la opinión de uno mismo, sabiéndola ampliar a otros conocimientos u opiniones de otros para formarse una opinión fundamentada y razonada. El saber trabajar con compañeros es importante, y ante éstos si tienes una tarea, la tienes que realizar lo mejor posible, y saber justificar el porque de tus respuestas o explicaciones, no se tratará de intentar convencer a nadie, sino de dar una importancia y una coherencia a tus respuestas.
Durante la penúltima sesión de la asignatura, hemos realizado dos cosas: la primera de todas explicar nuestros trabajos a través de un cuadro donde aparecían los elementos más importantes del trabajo, como a quien está dirigido o bien en que bases de datos se puede localizar la revista en cuestión.
La segunda cosa que hemos realizado has sido la de la explicación de la entrega del portafolios, el como, el cuando, el donde y en que formato se entregaba. Después de éstos dos puntos hemos marchado a nuestra casa a falta de casi 1 hora de clase explicándonos que no teníamos nada más que hacer, y contándonos que es importante que vengamos en la última sesión(el próximo viernes) ya que querrá que completemos unas preguntas que colgará en el Campus para ese día(las preguntas serán del artículo) y bien para realizar la evaluación de la asignatura(puntos que mejorar, como se ha dado, que hemos aprendido, a través de que, y si hemos aprendido mucho o poco).
Al entrar en clase la profesora nos ha dicho que nos colocáramos por grupos, y que nos colocáramos en forma como de arco, para intentarnos ver todos con todos a la hora de exponer un poco o responder las preguntas que nos quería plantear. Entonces ella nos iba haciendo las preguntas y por orden íbamos respondiendo, ella, en una tabal iba copiando las respuestas para tener un resumen de los detalles más importantes de cada revista, después de hacer todas y cada una de las preguntas. Le entregamos el trabajo en formato papel y finalmente nos contó lo que haríamos durante la última sesión del curso, nos explico que en la tabla que colgaría para la actividad de la revista que se la pasáramos una de cada revista, y que lo rellenáramos, para ahorrar tiempo, nos comentó como le debíamos entregar las actividades y el diario reflexivo, y por último, nos comentó que el día 21 acabaríamos haciendo una valoración de la asignatura, tanto de contenidos, como de forma de darlo, la valoración de los trabajos y la opinión personal de si era lo que esperábamos después de haber roto la idea prefabricada del primer día de lo que podía ser la asignatura de resolució de problemes en la investigació educativa.
De el día de hoy he aprendido, como de diferentes revistas de investigación, se pueden abarcar tantas topologías de temas y las enfoques de cada uno, según el criterio de la revista, que cuentan y cómo lo hacen, que procesos de evaluación prosiguen para la publicación de “un simple artículo”, quien los puede mandar, y que importancia tiene cada revista en la educación, ya que si es más citada tendrá más importancia y más relevancia que no otras revistas del mismo género.
Hoy es la última entrega de la asignatura hemos realizado una pequeña evaluación respecto la tabla con las respuestas del trabajo del artículo. Porque creíamos que había una gran mayoría que daba un resultado u otro, como lo encaraban y sobretodo, si eso tenia coherencia según el ideal de la revista, seguidamente después de comentar escuetamente la tabla hemos procedido a evaluar y a criticar constructivamente la asignatura, que nos ha gustado más y que menos, como creemos que se ha ejecutado ésta asignatura, o bien si creíamos que se debería de hacer alguna modificación a la hora de hacerla(tanto de temario, como de forma de realizar las actividades). Finalmente Hemos acabado antes de la hora lectiva y nos hemos marchado a casa eso si, despidiéndonos correctamente de la profesora y de la asignatura.
Considero que en la última entrada del diario, debemos hacer una sentencia final también al diario, y que mejor forma de hacerlo explicando mis críticas, las modificaciones que se podrían hacer para que atrajese más la asignatura, y entrase más por los ojos. Considero, que la asignatura, no está tan mal como me había planteado el primer día ya que, al romper mis previsiones me supuse lo peor de la asignatura. Podría haber sido lo peor, pero en general por las formas y actividades que hicimos consiguió que no lo fuese. Cabe destacar, que pese a que las actividades ayudaron mucho a que se hiciese más amena la asignatura, que la ausencia de éstas o casi nula aparición de éstas durante la clase 3 y 4(paradigmas) supuso, sobretodo en la última clase de los paradigmas, que de no tuviese motivación para estar en clase, ya que la consistencia en ese horario no es aguantable. El temario que se ha ido dando, me ha parecido en general adecuado para la asignatura, y aún más aplicada de la forma en que se ha hecho, pero por su contra hay que decir, que se solapaba mucho con el temario que habíamos dado en asignaturas anteriores, por lo que quizás no se pudo aprovechar tanto como se hubiese querido. Finalmente, respecto las actividades todas ellas me parecieron muy correctas, aunque las formas de escoger al revista, como ya se comentó no fue en absoluto de mi agrado, ya que no creo que sea conveniente montar esa algarabía para escoger una simple revista.
Todas éstas críticas siempre constructivas, considero que son los mayores aprendizajes que uno puede hacer, ya que le forman como estudiante pero también le informan de la realidad en la educación. Los términos evaluación, motivación del alumnado, voluntad para mejorar, opción de cambio… están muy a la orden del día, pero para conseguir todo eso debe haber un proceso, y una reflexión sobre como se está haciendo y el porque, y finalmente querer aplicar todos esos nuevos aprendizajes, y considero que en ésta optativa la valoración es algo fundamental, y creo que es positivo, y que hay intención de mejorar para que el alumnado se sienta más cómodo y motivado APRA realizarla.
...