Seminario 12 (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Estructura y Función Celular
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Las respuestas están en español, los enunciados en catalán e inglés.

Vista previa del texto

EFC 2013-14 1. Al procés d’adició de l’ADP-ribosa a la proteïna G se’l coneix com a ADPribosilació. Com afecta aquest canvi a l’activitat de la proteïna G? 2. Com afecta això als nivells d’AMP cíclic? 3. Quines conseqüències té per a l’organisme aquest canvi d’activitat de la proteïna G? Per què? 4. Quin avantatge confereix als virus portar v-src? D’on treuen els virus aquest gen? Los virus que captan el oncógeno v-src confieren a la célula una mayor capacidad de proliferación (cáncer), esto hace que las células que expresen este virus se dividan más rápidamente que las células que no lo contengan. Como consecuencia de esto la capacidad de supervivencia de este virus (v-src) será mayor que la del virus incapaz de captar el oncogeno. Y, seguramente, con el paso del tiempo la presencia del virus capaz de captar el gen v-src será más grande a la del virus incapaz de captarlo.
Este gen proviene de la propia célula.
5. Coneixes algun exemple de virus que causi càncer en humans? Virus del grup del papil·loma humà (VPH), virus del polioma, virus de la hepatitis B associat al càncer de fetge...
Uns anys després d’aquests descobriments es van aïllar virus de rosegadors que també causaven càncer, donat que portaven oncogens. Els virus del sarcoma murí de Harvey i el virus del sarcoma murí de Kirsten portaven un oncogen molt similar.
6. Quin nom té aquest oncogen? Quin tipus de proteïna codifica? Este oncogeno recibe el nombre de Ras, debido a que codifica las proteínas RAS. Estas son un conjunto de interruptores-reguladores moleculares muy importantes en una gran variedad de vías de transmisión de señal celular y controlan diferentes fenómenos, como: integridad del citoesqueleto, proliferación, diferenciación… 7. Quina diferència té amb el seu corresponent proto-oncogen? Quin efecte té sobre l’activitat de la proteïna aquesta mutació oncogènica? La proteína activada interfiere en numerosas vías metabólicas de la célula. Aunque si se activa inapropiadamente se vuelve una importante vía de la señal de transducción celular para la transformación maligna y proliferación de los tumores. Es decir, su principal diferencia con el proto-oncogeno es que el proto-oncogeno produce cáncer y el gen RAS no.
La mutación que se produce en RAS le provoca una menor tendencia a ser inactivado, lo que provoca un aumento de su concentración y, por tanto, de su actividad.
...