Apuntes Aristóteles (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducción a los temas fundamentales de la filosofía
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

ARISTÓTELES Introducción Aristóteles nace en el s IV en Macedonia. Filosóficamente es un filósofo empirista y dogmático. Estudió en la academia de Platón de Atenas (durante 20 años) y durante todo este tiempo desarrolla una crítica sobre la Teoría de las Ideas en la cual participa activamente. Es considerado el creador de la biología Contexto histórico e influencias Cuando conoce a Platón tiene 16 años y habla de sustancia (Es todo aquello que es la causa inmanente de la existencia de la realidad. Algo invisible) el concepto intelectual que da nombre a los seres humanos. (Es importante que la sustancia de una cosa sea diferente). Después de la muerte de Platón, abandona la academia y se va a Jonia a estudiar biología. Hace doce años de viajes. Es considerado el creador de la biología.
Cuando Aristóteles vuelve a Atenas funda el Liceu, donde se dedica a enseñar y sigue con sus estudios (entre ellos los de biología). Este es un sistematizador de todo el conocimiento de su época y hay que añadir que la lógica de Aristóteles fue considerada como la única lógica hasta el siglo XIX. Finalmente, Aristóteles fue acusado de impiedad y se fue a la isla de Eubea donde murió a los 62 años.
Lo universal y lo particular (L.IX de la Poética) La sustancia es el objeto de conocimiento (la cosa en sí). La sustancia es todo aquello que es la causa inmanente de la realidad (algo visible). La sustancia está compuesta de materia (particular) y forma (universal). El conocimiento no es una construcción de la razón sino el fruto del esfuerzo conjunto de los sentidos y el entendimiento, que (partiendo de la realidad particular) se elevan mediante la abstracción hasta la captación de lo universal presenta en la realidad misma.
El conocimiento: El mundo fenoménico (la physis: científico) es el camino hacia el conocimiento y supera la distinción entre lo sensible y lo inteligible. Según Aristóteles, todos los seres vivos poseen alma. El alma es lo que diferencia a los seres humanos con los seres inanimados. Aristóteles no admite la doctrina del conocimiento de Platón. Aristóteles afirma que al nacer en la mente no hay nada escrito (tabula rasa) y que en el conocimiento empieza con los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.
La teoría del conocimiento debe situarse dentro de los libros de la física ya que para él es mucho + extensa que para nosotros. Analiza detenidamente cada una de las funciones vitales. Cuando llega al alma racional, explica el conocimiento racional, capaz de captar esencias universales. Conoceremos los universales a partir de los individuales, los únicos existentes de forma separada. Empieza x la experiencia sensible, por la sensación. Nos llega 1 imagen de los objetos individuales. La memoria nos permite retener-las. Nuestro entendimiento abstrae aquello que es universal, la esencia, a partir de esto. Esto es un proceso de abstracción, con un razonamiento inductivo a partir de los datos individuales repetidos, llegamos al concepto universal o la substancia segunda.
La tragedia griega nos proporciona conocimiento. El arte, poesía; nos proporciona conocimiento.
La felicidad, la virtud y el alma racional (Ética a Nicómaco) La felicidad: Los seres humanos quieren hacer el bien para llegar a ser felices. Todo el mundo busca el propio bien, que es un fin y el último fin es la felicidad (eudamonia). La felicidad para Aristóteles debe ser entendida en el sentido de la realización y plenitud del ser. Aristóteles entiende que la felicidad es el bien supremo y, por lo tanto, el último fin de cualquier actividad. Aristóteles entiende por bien que cada persona, cosa o animal cumpla la función que le corresponde y dice que ejercitando nuestra función conseguimos la máxima felicidad. Afirma que se puede llegar a aprender la virtud, excelencia (areté) y por tanto llegar a ser felices. En La ética a Nicómaco da la definición de bien, de felicidad, de búsqueda de sentido de la vida. Aristóteles hace consistir la felicidad en la adquisición de la excelencia (virtud) del carácter y de las facultades intelectivas.
La virtud: Aristóteles define la virtud como excelencia (areté). La virtud es la naturaleza + apropiada a la naturaleza de cada ser. La virtud, que es la excelencia de la parte esencial de cada hombre, es el alma. Aristóteles identifica la "virtud" (areté) con el "hábito" de actuar según el "justo término medio" entre dos actitudes extremas, a las cuales denomina "vicios". De este modo, decimos que el hombre es virtuoso cuando su voluntad ha adquirido el "hábito" de actuar "rectamente", de acuerdo con un "justo término medio" que evite tanto el exceso como el defecto. Cada ser humano tiene adicción a algo y la virtud es saber controlar aquello a lo que somos propensos a exagerar demasiado. La templanza es algo que se puede mejorar. Alcanzar el término medio es una hazaña. Hemos nacido de determinada manera con determinado carácter pero podemos adquirir muchas virtudes y construirnos. Si nos alejamos del temor podemos llegar al término medio. La virtud la adquirimos y de ésta manera nos hacemos justos; haciendo cosas justas.
El alma racional: Aristóteles distinguirá tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El alma vegetativa ejerce las funciones de asimilación y reproducción y es el tipo de alma propio de las plantas (asume, por tanto, las funciones propias del mantenimiento de la vida). El alma sensitiva (superior a la vegetativa) es propia de los animales; controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local que permite a los animales garantizar su supervivencia. El alma racional es la superior a todas. Hace las funciones anteriores + las funciones intelectivas. Es el topo de alma propia del hombre y la única que realiza las funciones irracionales de la nutrición y la sensación, las racionales, intelectivas y la capacidad de razonar. Las funciones racionales o intelectivas son el conocimiento de la verdad en sí misma y el conocimiento de la verdad con fines prácticos. Para Aristóteles el alma no solo es un principio vital, sino, igual que Platón, principio de conocimiento. Aristóteles definirá el hombre como un animal racional atendiendo al tipo de alma que le es propia.
La tragedia, Katharsis (Poética) Supera la DICOTOMÍA platónica entre el mundo sensible y el mundo inteligible; La EXPERIENCIA como la base del APRENDIZAJE ('De las sensaciones surgen los recuerdos, y de los recuerdos repetidos, la experiencia. (Para Aristóteles no estamos prisioneros en absoluto) Lo más importante para Aristóteles es la tragedia (lo más importante es la vida y la acción). El arte es una vía de conocimiento (un conocimiento espiritual). La mímesis es una obra de espíritu que nos afecta porque tiene un carácter universal. En la Teoría y crítica literaria habla de los géneros literarios y de la mímesis. La dimensión universal hace que nos interese aunque habla de personajes de hace muchos años. El gran arte o mímesis es la dimensión universal y también sirve para educar. No obstante, dice que el arte es pseudorealidad, es decir, la reproducción de la realidad pero no la realidad de la caverna como decía Platón (está dos veces alejado de la realidad).
Toda la tragedia de Aristóteles gira en la definición y las partes de la tragedia. La define en su obra (p.237). Donde podemos ver una visión + teleológica. “La tragedia es, pues, la imitación de una acción elevada y completa, de cierta amplitud, realizada por medio de un lenguaje enriquecido con todos los recursos ornamentales, cada uno usado separadamente en las distintas partes de la obra; imitación que se efectúa con personajes que obran, y no narrativamente, y que, con el recurso a la piedad y el terror, logra la expurgación de tales pasiones.
Cuando define la tragedia dice que el arte es algo superior y es la representación imitativa (mímesis) de la vida humana. Él coincide con Platón en que todo arte es mímesis pero no en que es mucho inferior ni en que es la sombra de la sombra ya Aristóteles cree que es superior. Para Aristóteles el mímesis es superior a la realidad porque es la realidad el espíritu. Para Aristóteles la poesía es más elevada que la historia/historiografía porque siempre trata lo universal (aquello propio de cada obra) y no lo particular. Con la mímesis se empieza a conocer (imitando, por ejemplo a un bebé) e imitar es algo natural del hombre. El arte de aprender es agradable; al contemplar imágenes se aprende ya que cuestionamos aquello que vemos. Si el arte es representación de la vida reproduce la universalidad de la vid.a El arte y la tragedia, cuando llega a su final, tiene un aspecto purgativo (un choque) para las personas. Aristóteles dice que nosotros dialogamos con el arte y que nosotros podemos cambiar. El espectador griego observa algo que es la representación de la vida y cada persona siente unos sentimientos de expurgación diferentes. El arte y la tragedia proporcionan pasiones y emociones. Cuando vemos una película buena, al final, llegamos a la catarsis aunque sea la vida de un personaje y no la nuestra y aunque sea una película, arte y no realidad porque tiene una serie de aspectos universales; estos aspectos universales hacen que todos lleguemos a sentir estas cosas.
PARTES DE LA TRAGEDIA: 1. El argumento (corazón de la tragedia) mitos. (¿Qué tema interesa?) 2. Los caracteres (personajes) [ethé]: dice que puede haber obras sin personajes pero no sin una acción.
3. El lenguaje (discurso): composición de versos 4. El pensamiento: hay 1 filosofía, unas ideas, valores sobre la vida que se quieren expresar. La tragedia nos remite a que el hombre llega al conocimiento mediante la tragedia y la tragedia es un componente imprescindible del conocimiento, del saber la experiencia de la vida (dolor, sufrimiento) que el hombre debe alcanzar para llegar al conocimiento. Destino y culpa Si se transgrede algo, nadie sale impune de las injusticias.
5. El espectáculo 6. La música Cuando habla de la tragedia dice que el principio de la acción está por encima de todo.
El entramado de la acción es el elemento + importante ya que la tragedia no es una imitación de los hombres, sino de acciones, de la vida, de la felicidad y de la desdicha (pues la felicidad y la desdicha están implícitas en la acción y el fin es una acción, no una cualidad). El desarrollo de una acción trágica posibilita a los espectadores vivir de diferentes sentimientos.
La hamartia o hamartema alude a la culpa trágica. (el destino no se puede evitar). La hybris es la consecuencia que tienen las acciones malas que haces (¿) MITO DE ANTÍGONA Antígona era 1 joven griega, hija de Edipo (Rey de Tebas) y Yocasta. Tenía una hermana, Ismene, y 2 hermanos, Eteocles y Polinices. Edipo había lanzado una maldición sobre sus 2 hijos x lo que se pelearían x el trono, en lugar de turnárselo, como estaba establecido. En un momento Eteocles decide quedarse en el trono después de cumplirse su periodo con lo que se desata 1 guerra. La batalla termina con la muerte de los 2, 1 a las manos del otro. Creonte (hermano de Yocasta) se convierte en rey de Tebas y dictamina que x haber traicionado a su pueblo, Polinices no será enterrado dignamente. Es x esto, que Antígona contradice a su tío y entierra a Polinices. Antígona se rebela contra la tiranía de Creonte, su tío y suegro. Como castigo, Creonte la condena a ser enterrada viva pero ella evita el suplicio ahorcándose. Creonte finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía x encima de todos los valores religiosos y familiares.
¿Qué quiere conocer Edito? (va de la ignorancia al conocimiento). Su historia: quien soy, de quien soy hijo, de donde vengo… Edipo debe saber quién mató al último rey. La justicia divina envía la peste a Tebas. Antígona Climax de la tragedia: cuando los 2 lo saben Edipo se quita lo ojos y Yocasta se suicida. Antígona también actúa des de la desmesura ya que ella escucha la ley de su corazón (hay 1 desmesura, 1 hybris).
Antígona desobedece. La tragedia es la ética, la moral (no como la comedia). Es el género que proporciona más conocimiento y sabiduría al hombre.
Con la historia de Edipo nos identificamos; no pq nos puede pasar a nosotros sino pq somos humanos. Tenemos este sentimiento de catarsis (después de esta tensión vemos que es una obra que no es real y que es la vida de Edipo y no la nuestra).
Edipo despierta sentimientos. El arte es mímesis (hay una distancia, vida, experiencia de cada uno de nosotros). La tragedia trata de tantas cosas que despierta el conocimiento que le interesa a Aristóteles. La mímesis es superior a la realidad ya que nos proporciona conocimiento. El gran arte trata de lo universal. La mímesis es una obra de espíritu que nos afecta porque tiene 1 carácter universal. La dimensión universal hace que nos interese (pq tiene 1 dimensión universal) aunque hable de personajes de hace muchos años. El gran arte/mímesis es la dimensión universal y también sirve para educar.
Aristóteles dice que la tragedia es el género más elevado ya que expresa la grandeza del hombre. La tragedia tiene 2 cosas 1. Destino: no se puede evitar 2. Conocimiento: la tragedia griega proporciona aspectos del conocimiento El hombre no aprende de la vida cuando es feliz. Cuando le ocurre una tragedia es cuando aprende de la vida (1 parte que no se puede controlar por muy bien que intentemos hacer las cosas).Bebe Hombre viejo (1º va a 4 patas, después a 2 y x último a 3).
Sustancia, materia y forma Según Aristóteles la forma no es algo separado del individuo o del objeto, sino aquello que tienen en común diversos individuos o diferentes objetos de una misma clase (aquello integrado, la esencia que se comparte a pesar de las diferencias). Según Aristóteles existen las formas. La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que llamamos “cosas” y objetos”, es decir, esta mesa, este caballo. La sustancia adquiere características de la experiencia (la única manera de aprender es la experiencia, physis) pero sin perder lo universal, la esencia.
La sustancia es para Aristóteles un compuesto de materia (hyle) y forma (morphe). El compuesto de materia y forma es indisoluble; no es posible separa una de la otra; sólo es posible la separación en el entendimiento, es decir, la materia y la forma solo pueden ser pensadas como realidades distintas. La idea (eidos) de Platón es la forma de Aristóteles El cambio (Metabolé).
'Aquello que cambia siempre, cambia o sustancialmente, o cuantitativamente, o cualitativamente o localmente' (Física, 200b) Aristóteles dice que todos los seres humanos están en movimiento. El movimiento es el tema central de la física. La física estudia el ser en particular, el ser natural, el que tienen en sí el principio del movimiento. Para que se pueda dar el movimiento son necesarias tres realidades: sustancia o sustrato (hypokeímenon); privación (stéresis) y forma (morphé, eidos). La sustancia permanecerá a través de los cambios. La privación es la forma que se abandona al pasar a ser otra cosa. La forma final es lo que la cosa termina siendo. Dice que el movimiento sólo puede explicarse a partir de estos tres principios. El ejemplo de Aristóteles es que el hombre se hace culto: pasa de la incultura a la cultura. Estos tres principios se traducen sin más en términos de materia y forma: el sujeto (la materia), la privación de la forma y la forma. O en términos de potencia-acto: el sujeto en potencia, la potencia y el acto.
El hombre es un ser racional. También es un ser sociable (“político”) Sin la virtud del término medio no es posible la felicidad para el hombre. El hombre es un ser político por naturaleza (zoon politicon en griego significa un hombre que vive en comunidad, en la sociedad).
Por su propia naturaleza (fisis) el ser humano tiene una tendencia inevitable a vivir en sociedad. El ser humano es un animal político, un animal que habla (logos) y naturaleza habla para poder comunicarse con otros. Aristóteles dice que solo en una polis podemos llegar a ser felices ya que fuera de la sociedad solo encontraremos a Dioses y bestias. Los seres humanos quieren hacer el bien para llegar a ser felices. La esencia de la naturaleza humana está en su racionalidad y en su sociabilidad. De manera que la sociedad no se opone a la naturaleza sino que es un desarrollo de la misma.
Platón y Aristóteles Si comparamos a Aristóteles con Platón vemos que la idea de Platón es la forma de Aristóteles. Platón divide muy radicalmente lo sensible de lo inteligible. El punto de partida de ambos filósofos siempre acaba en la pregunta ¿Qué fin tiene el arte? El arte nos habla de lo universal La estética:   Para Platón, la cuestión fundamental en la estética, es lo bello y la belleza y la crítica del arte. La paradoja de Platón es que hace una metafísica de la belleza sin relacionarlo con el arte.
Para Aristóteles: En la Poética nos habla de la construcción, técnica… del arte.
(el arte está en el centro de la estética, sobretodo en la poesía trágica). En la estética de Aristóteles no sale lo bello y la belleza ya que no le interesa (en el único momento que Aristóteles utiliza el término “bello” es cuando habla de la cohesión / unidad de las 3 partes: inicio, desarrollo, conclusión). Él es mucho + terrenal. Aristóteles cuando habla del arte lo hace des de un punto de vista científico ...