COMPOSICION Y ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Meteorologia i Climatologia
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

1 1.- LA ATMÓSFERA. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA.
La composición del aire seco es constante. Además puede tener una cantidad variable de vapor de agua que oscila generalmente entre el 1 y 4 %.
NITRÓGENO 78% Es inerte y se considera un gas de relleno.
Es un gas muy activo que reacciona fácilmente con otros OXÍGENO 20,9% elementos oxidándolos.
Es inerte. Proviene de la desintegración radiactiva del Potasio 40 ARGÓN 0,93% en el manto y la corteza. O es desprendido por los volcanes.
Depende del lugar y es mayor en el aire caliente.
VAPOR DE Variable AGUA Desaparece de la atmósfera por la fotosíntesis y queda fijado en los caparazones de animales marinos y rocas calcáreas. Es DIÓXIDO DE 0,03% devuelto a la atmósfera por la respiración, la combustión de CARBONO materia orgánica y combustible fósiles.
Otros gases reactivos son: CO, CH4, Hidrocarburos, Óxido Nítrico ( N2O5), Dióxido de OTROS 0,14% Nitrógeno ( NO2), NH3, SO2, Ozono.
Gases no reactivos: He, Ne, Kr, Xe, H2, óxido Nitroso ( N2O) 1.1. CARACTERÍSITICAS DE LAS DISTINTAS CAPAS La clasificación se realiza en función de las diferentes temperaturas En esta capa la temperatura disminuye lentamente( GRADIENTE VERTICAL TÉRMICO = 0,65 ºC cada 100 m.) hasta alcanzar los –70ºC.
La extensión de esta capa es de unos 10 Km en los polos y unos 18 Km en el ecuador.
También varía según la época del año.
Aquí se concentran el 80% de los gases atmosféricos.
Aquí se producen los FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.
Se forman la mayoría de las nubes, de las precipitaciones, existen movimientos verticales ( ascendentes y descendentes) que reciclan el aire facilitando la dispersión de los contaminantes, del polvo en suspensión, los volcanes, la sal marina, y diversos agentes industriales.
TROPOSFERA Estos se acumulan en los primeros 500 metros en la llamada CAPA SUCIA que provoca la coloración rojiza del cielo al amanecer y anochecer.
Aquí tiene lugar el EFECTO INVERNADERO.
Se produce por la acción de ciertos gases como el CO2, Vapor de agua..., que absorben toda la radiación infrarroja procedente del Sol y el 88 % de la emitida por la Tierra.
Este efecto es similar al que se produce en un invernadero en el que los cristales o plásticos dejan pasar los rayos solares y éstos al reflejarse pierden energía y quedan atrapados.
Gracias al efecto invernadero la Tierra tiene una temperatura que permite la vida alrededor de los 15º C de media, en lugar de los – 18ºC que debería tener por su situación en el sistema solar.
Es la interfase con la siguiente capa.
TROPOPAUSA 2 ESTRATOSFERA ESTRATOPAUSA MESOSFERA IONOSFERA O TERMOSFERA EXOSFERA Llega hasta los 50-60 Km.
La temperatura aumenta progresivamente.
El aire es muy tenue y no existen movimientos verticales, sino horizontales, ya que los gases se disponen en estratos.
En las partes inferiores se pueden producir concentraciones de hielo que producen fenómenos luminosos ( noctilucientes).
Entre los 15 y 30 Km de altura se encuentra la CAPA DE OZONO.
Son moléculas de O3, gaseosas, de olor picante que existen en toda la atmósfera y que en la troposfera es un contaminante. Tiene un espesor variable siendo máximo en el ecuador y mínimo en los polos. Las cantidades de Ozono sufren variaciones diarias y estacionales.
En condiciones normales existe un mecanismo natural de formación y destrucción del Ozono 1- Fotolisis del Oxígeno por la luz ultravioleta: O2 + UV = O +O 2- Formación de Ozono : O + O2 = O3 + calor 3- Destrucción del Ozono: A.- Por fotólisis: O3 + UV = O2 + O B.- Por reacción con Oxígeno: O + O3 = O2 + O2 Este proceso retiene el 9º % de los RAYOS U.V. y libera calor que aumenta la temperatura de la zona.
El proceso ocurre por encima de los 30 Km de altura mejor cuanto más cerca de la estratopausa ya que llegan más Rayos U.V.
Más abajo los rayos no pueden producir esta fotolisis por lo que el Ozono se acumula.
Interfase con la siguiente capa Se extiende hasta los 80 Km.
La temperatura disminuye de nuevo hasta 80 º C.
La densidad del aire es muy reducida, pero suficiente para defendernos de los meteoritos.
Se extiende hasta los 600 Km.
La temperatura aumenta hasta los 1000 ºC.
.-Las moléculas de Nitrógeno y Oxígeno absorben las radiaciones solares de onda más corta RAYOS X Y RAYOS GAMMA. Como resultado los átomos liberan electrones y quedan cargados positivamente.
Por otro lado debido a las tormentas que se producen en la troposfera la superficie terrestre se encuentra cargada negativamente.
Es por ello que se produce un transito de cargas constante entre la ionosfera y la superficie.
.-Aquí se producen también las AURORAS BOREALES, en el hemisferio Norte y AURORAS AUSTRALES en el hemisferio Sur.
Se producen por el rozamiento de los electrones que llegan del sol y que penetran por los polos escapando del campo magnético con las moléculas que hay en esta capa. Dependiendo de la molécula y de la presión atmosférica se producen diferentes colores.
( Amarillo verdoso ( Oxígeno a baja presión) , Rojo ( Oxígeno a muy baja presión), Azul ( Nitrógeno)).
.-También es en esta capa donde rebotan algunas ondas radio haciendo posible las comunicaciones ( aunque a veces se vean interferidas por las radiaciones solares.
Se extiende hasta 800 Km.
Su límite viene marcado por la bajísima densidad atmosférica.
La densidad del aire es tan pequeña que no refleja la luz 3 APUNTES INTERACCIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR CON LA ATMÓSFERA.
CARACTERÍSTICAS DE LA RADIACIÓN SOLAR.
El Sol es una estrella que alcanza temperaturas de 6000 ºC en superficie.
Desprende energía electromagnética que alcanza la Tierra a una velocidad de 300.000 Km/sg.
Las radiaciones solares se diferencian en sus longitudes de onda y abarcan todo el espectro electromagnético, la mayor parte son emisiones próximas al espectro visible.
La energía emitida por el Sol no es siempre la misma y tiene periodos de alta actividad.
VER ESQUEMA PAGINA SIGUIENTE APUNTES. BALANCE ENERGÉTICO DE LA RADIACIÓN SOLAR El balance entre la energía recibida y la energía radiada ha permanecido equilibrada a lo largo de la historia de la Tierra con algunas variaciones puntuales que provocaron los cambios climáticos.
Al hablar de balance energético nos referimos al conjunto del planeta y al promedio anual La CONSTANTE SOLAR es la energía que llega del Sol hasta el límite superior de la atmósfera terrestre. Se refiere a una unidad de superficie que forma Angulo recto con la dirección de la radiación y su valor es 2 calorías por cm2 y por minuto. ( 1,368 kW/m2).
La energía del Sol que llega a a la atmósfera se distribuye de la siguiente manera: .- Un 28% es reflejada por las nubes, polvo atmosférico, gases e incluso el propio suelo desprovisto de vegetación. Es el ALBEDO.
.- Un 25% es absorbida por la atmósfera : Un 3% es absorbido por la capa de ozono, un 17% por el Vapor de agua y las partículas de aire y un 5% por las nubes.
.- El 47% es absorbido en la superficie terrestre : El 21% en los continentes, el 25, 8% es absorbido por los océanos y sólo el 0,2% es usado por los vegetales en la fotosíntesis.
.- De la energía absorbida por la superficie de la tierra un 47% se libera de nuevo mediante emisión de radiaciones de onda larga y mediante procesos de convección: Un 16% de la radiación se pierde en forma de onda larga ( calor) se pierde. ( Este es el valor neto de la pérdida una vez descontado el efecto invernadero que devuelve las ondas largas a la superficie sucesivamente).
Un 23% se pierde en forma de calor latente. ( Cantidad de calor necesaria para vaporizar el agua). Cuando el agua se condensa en la atmósfera el calor latente se libera aumentando la temperatura del aire.
Un 8% se pierde por conducción directa a través del aire hacía la atmósfera desde el suelo o el agua.
VER ESQUEMA EN LA PÁGINA SIGUIENTE 4 5 2.- ALGUNAS CUESTIONES SOBRE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA Es el peso de la masa de aire atmosférico sobre la superficie terrestre.
Disminuye con la altura.
Se mide con el barómetro.
PRESIÓN A nivel del mar es de 1 atmósfera o 1.013 milibares o 760 mm Hg.
ATMOSFÉRICA En los mapas la presión se representa mediante isóbaras. ( líneas concéntricas en donde la presión es igual).
VER FOTOCOPIA DE INTERPRETACIÓN DE MAPAS DE ISÓBARAS APUNTES EN LAS PÁGINA ANTERIORES. ( EN EL LIBRO APARECEN CALENTAMIENTO EN ESTE APARTADO TAMBIÉN EL EFECTO INVERNADERO Y EL DE LA EFECTO PROTECTOR DE LA IONOSFERA( QUE SE INCLUYERON EN ATMÓSFERA LA TRANSPARENCIA ANTERIOR, CAPAS DE LA ATMÓSFERA).
Es el vapor de agua que hay en la atmósfera.
Se puede medir de dos maneras: HUMEDAD ABSOLUTA: Cantidad de vapor de agua en un volumen de aire determinado. ( g/ m3 ).
Aumenta con la temperatura, hasta el punto de saturación.
Pasado el punto de saturación empieza a condensarse.
EL PUNTO DE ROCÍO, es la temperatura en la que el vapor se condensa.
HUMEDAD RELATIVA: Cantidad de vapor que hay en un m3 de aire en relación con el máximo que podría contener.
HUMEDAD Se expresa en % ATMOSFÉRICA En el punto de rocío la humedad es del 100% que es la máxima cantidad de vapor que puede contener el aire sin condensarse, en condiciones normales.
CAMBIOS ADIABÁTICOS: En un gas la temperatura depende del nº de moléculas por unidad de volumen, de manera que para aumentar o disminuir la temperatura bastará con comprimirlo o expandirlo, sin necesidad de intercambiar calor. Estas transformaciones son los CAMBIOS ADIABÁTICOS.
A medida que un gas asciende disminuye la presión, las partículas se separan, por lo que el gas se enfría, a un ritmo de 1AC cada 100 m. Esto es el GRADIENTE ADIABÁTICO SECO. ( GAS) 3.- DINÁMICA ATMOSFÉRICA VERTICAL. FORMACIÓN DE NUBES Es la disminución normal de la temperatura a medida que ascendemos en la atmósfera.
Es de 0,65 º C cada 100 m, pero varía según el lugar y la época y puede variar a lo largo de la troposfera, también se han observado zonas en que la temperatura aumenta con la altura. ( INVERSIÓN TÉRMICA).
A medida que aumenta la temperatura del aire disminuye su densidad, por lo CORRIENTES DE que el aire caliente en contacto con la superficie terrestre tiende a ascender CONVECCIÓN hacia zonas más altas y frías y el aire frío ocupa su lugar.
Al ascender una columna de aire caliente, irá disminuyendo su presión y por tanto la Temperatura, a un ritmo de 1º C cada 100 m. ( GAS).
RELACIÓN ENTRE Pero la temperatura de la atmósfera disminuye a un ritmo menor, 0, 65 º C EL GVT Y EL GAS cada 100 mt. ( GVT).
Si esto es así, la masa de aire caliente que sube estará más fría que el aire ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA circundante, y por tanto no debería subir.
CONDICIONES DE ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA ( GVT < GAS) GRADIENTE VERTICAL TÉRMICO GVT 6 Sin embargo en los días en que las temperaturas son más altas ( más radiación solar), el GVT es mayor de 0,65 º C, llegando incluso a los 1,5 ºC cada 100 m.
RELACIONES ENTRE EL GVT Y En este caso el GVT es mayor que el GAS. Y la masa de aire sube.
CONDICIONES DE INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA.( GVT > GAS ) EL GAS INESTABILIDAD A la vez que va subiendo se va enfriando y por tanto se va alcanzando el punto ATMOSFÉRICA de rocío y el vapor de agua comienza a condensarse. SE FORMAN LAS NUBES.
La condensación de vapor de agua es un proceso EXOTERMICO, por lo que GRADIENTE aumenta la temperatura y por tanto ya no se produce esa disminución de 1º C ADIABÁTICO cada 100m correspondiente al GAS, sino de 0,3ºC a 0,6º C cada 100 m., HÚMEDO dependiendo de la zona. A este nuevo gradiente se le llama GAH.
GAH A medida que todo el vapor de agua se condensa, las reacciones exotérmicas son cada vez menores, por lo que el GAH va aumentando hasta que todo el vapor de agua se condensa y de nuevo tenemos valores de 1º C cada 100 m., RELACIÓN ENTRE correspondiente al GAS.
GAS Y GAH En este momento dejan de producirse nubes.
El ascenso se detendrá cuando las temperaturas internas y externas de la masa de aire se igualen.
3.1.- INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA. CICLONES, BORRASCAS O BAJAS PRESIONES Según lo que hemos visto anteriormente, cuando ( GVT > GAS ). Al existir movimientos verticales el aire ascendente dejará un vacío en superficie, que producirá un DESCENSO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA y se formará una BORRASCA en superficie.
El vacío originado también atraerá un viento convergente desde el exterior al interior de la misma. La presencia de esta borrasca no quiere decir que lloverá necesariamente, eso dependerá de la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
Esta situación de aire convergente que asciende es un excelente descontaminante. ELEVA Y DISPERSA LA CONTAMINACIÓN.
Las borrasca pueden prolongarse en una determinada dirección originando VAGUADAS. ( En este caso las isóbaras no son círculos concéntricos).
7 3.2.- ESTABILIDAD ATMOSFÉRICA. ANTICICLONES Y ALTAS PRESIONES Según hemos visto anteriormente, cuando ( GVT < GAS).
En esta situación no se produce ascenso de la masa de aire, por lo que se produce una acumulación de aire frío procedente de las capas altas que se “aplasta” contra la superficie y descienden ( SUBSIDENCIA).
Esto provoca un AUMENTO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.
Esta masa se va secando debido a que a medida que desciende va aumentando la temperatura, al llegar a superficie se forma un ANTICICLON y los vientos parten del centro a los exteriores es decir son DIVERGENTES, lo que impide la entrada de precipitaciones y el tiempo será seco.
Los anticiclones también pueden prolongarse en una determinada dirección, provocando DORSALES O CUÑAS ANTICICLÓNICAS. ( En este caso las isóbaras no son circulares).
La INVERSIÓN TÉRMICA se puede producir a lo largo de la troposfera en diferentes lugares, por ejemplo en la tropopausa, pero suele producirse a ras del suelo cuando el cielo está despejado, especialmente en invierno y por la mañana temprano, debido a que el aire en contacto con el suelo se enfría, por lo que no hay movimientos verticales de masa. Se forma niebla, y la contaminación queda atrapada. En este caso la Temperatura aumenta con la altura hasta cierta altura, es decir el GVT < 0 La inversión térmica vuelve a su situación normal cuando la superficie vuelve a calentarse y se restablecen los valores normales de GVT.
SITUACIÓN ESTABILIDAD NORMAL INVERSIÓN TÉRMICA 8 ...

Comprar Previsualizar