Tema 8. Política Criminal y Expansión del derecho penal (II) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 8. Política Criminal y Expansión del derecho penal (II) Otras manifestaciones concretas sobre la expansión del derecho penal, continuación del tema 7.
 Flexibilización de los principios y garantías del derecho penal  se plantean ahora si es un buen momento para rebajar los derechos de los imputados/investigados. A menudo se hace uso de la ley penal en blanco, dónde el derecho penal, un artículo del código penal te remite a otras leyes penales en blanco que están en normativas administrativas. El principio de legalidad es el más importante desde Beccaria, y los autores de la expansión del derecho penal se están planteando si vulnerarlo.
- En la expansión del derecho penal no se pueden limitar los delitos. No limitación. Tiene que estar bien definido el artículo. Puede poner más delitos, pero todos los delitos que se añaden tiene que tener las garantías que tiene los previos delitos.
- Si limitación. En casos en donde sin un auto policial, se llevan a cabo actuaciones que vulnerar derechos de la persona que está siendo investigada.
- Jesús Silva, tercera opción, dice que hay delitos que si que se va a poder limitar y hay delitos en los que no se va a poder limitar. Delitos que tengan pena de prisión no se va a poder limitar los derechos fundamentales, pero los delitos que tengan multa si se van a pode vulnerar los derechos fundamentales, o delitos que afectan a la sociedad. Así que dependiendo del delito se va a poder vulnerar algún derecho, como podría ser vulnerar las comunicaciones.
Cuando hablamos de limitación o no de derechos fundamentales, pero la pena por no someterse a penas de alcoholemia es superior a un delito de alcoholemia, en lo que podemos ver que el principio de legalidad se vulnera.
 Aparición de los delitos de emprendimiento  Antes no era punible el emprender un delito y ahora sí.
 Delitos de ejercicio de un deber  Por ejemplo, el deber de una madre de no parar un abuso cuando se sabe que el novio de esta está abusando de su hija. El concepto de autor que tiene la gente es que el autor es quien comete el delito, pero ahora cuando la persona sabe que se está cometiendo un delito se le puede considerar también como autor (pero en delitos determinados, en los que no se realiza el ejercicio de deber). Otro ejemplo, si el juez le dice a un abogado que realice él la sentencia, y que él sólo la firmará, aunque la sentencia sea arbitraria y no la haya hecho el juez, este estará realizando un delito del ejercicio de un deber, por no cumplir con su deber como juez. Estos es otra técnica de expansión del derecho penal.
 Administrativización del derecho penal  conductas que antes pertenecían a la esfera del derecho administrativo. Había delitos que al principio no eran delitos, luego pasaron a ser sancionables administrativamente y ahora pueden ser sancionados por el derecho penal. Con la aparición de los bienes jurídicos colectivos, dejan de ser sancionables por la esfera administrativa y pasan a ser sancionables por la esfera penal. Así que sanciones administrativas que no vulneran un bien jurídico individual, esa conducta puede acabar pasando a ser una vulneración del un bien jurídico individual sancionado por el derecho penal.
1 Política Criminal 2015/2016 – maria47 Los gestores atípicos de la moral, actores que han conseguido cambiar las normas a través de los medios de comunicación o lobbies. Todo esto también forma parte de la expansión del derecho penal, junto con el derecho simbólico.
Ius puniendi lo tiene el estado social y democrático de derecho. En este estado los actores civiles, la familia de alguna víctima, no tienen ninguna voz en el juicio, ya que es un procedimiento entre el estado y el imputado/investigado.
La familia no puede vengarse porque estamos en un estado social y democrático de derecho, pero a través del estado, con el ius puniendi se elimina la venganza.
Así que el estado va contra quien comete el delito, no contra su familia, ya que tenemos el principio de culpabilidad, así que la familia nunca va a participar en la justicia para condenar al culpable.
Populismo punitivo  pedir aumento de las penas de prisión.
Los medios de comunicación crean el populismo punitivo, y la gente lo pide cuando se encuentran casos que se siguen al minuto por la televisión, y la gente no encuentra suficiente la pena que le puede caer al culpable.
Con las manifestaciones, y medios de comunicación, la familia o la sociedad que está más cerca del caso, se intenta coaccionar de alguna manera al juez, para que falle en su favor y con la mayor pena posible.
A veces se le da a la sociedad lo que pide para que se tranquilicen y que piensen que han conseguido lo que quiere. Así que con el derecho penal simbólico, se le da a la sociedad como un placebo. Por ejemplo en Ecuador, tienen un delito de sicariato, pero ellos ya tienen un delito de asesinato con agravante con precio o recompensa, así que tienen dos delitos iguales, siendo el delito de sicariato un delito que nunca se va a aplicar. Y esto se hace para calmar a la población, porque es lo que piden, y así los políticos consiguen calmar a la sociedad, y consiguen votos.
En España, había una falta de abandonar jeringuillas en la calle, la gente quiere populismo punitivo para calmar su conciencia. Y otro ejemplo de populismo punitivo, es la madre de Sandra Palo, que consiguió que se cambiarla la Ley del Menor, para endurecer las penas.
Así que esto es populismo punitivo y sus gestores atípicos de la moral. Los lobbies importantes, como podría ser la iglesia, que piden el delito de aborto.
Los políticos hacen políticas para satisfacer a los ciudadanos sin que haya la necesidad de política criminal, solo por el hecho de calmar a la sociedad, así que los delitos simbólicos tienen como principal finalidad calmar a la población.
La sensación de inseguridad puede quitar libertad, o da la sensación de quitar libertad. Estos es lo que vende populismo punitivo.
 Preocupación por el delito: estimación general que tiene la sociedad sobre el problema de la delincuencia.
 Miedo al delito: estimación que tiene una persona por el miedo a sufrir un delito.
2 Política Criminal 2015/2016 – maria47 “Las estadísticas son como los trajes de baño, que dejan ver cosas pero las más importantes las tapa”, así que las estadísticas maquillan los resultados a partir de lo que tú quieres ver.
[Laura Pozuelo – La política criminal mediática en España: las reformas introducidas en el Código Penal] – Libro recomendado que habla sobre estas estadísticas, y muestra la realidad.
Al gobierno le va bien que estemos con miedo por la delincuencia, lo cual lo consiguen maquillando estadísticas, ya que saben que a la que necesitemos ayuda iremos al Estado, y esto también es populismo punitivo y delito simbólico.
[Felipe Rodríguez – Derecho Penal Simbólico] Prevención general positiva es aquella en la que el ciudadano se siente protegido por el Estado, que es donde quiere ir el Gobierno. Quieren que nos sintamos seguros por los votos que quieren conseguir para ganar las elecciones.
3 ...