Història Tema 7 - Part 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Història de Espanya i Catalunya
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Temes complets per l'examen final.
Professor Just Casas

Vista previa del texto

Grupo 2 52 Historia de España y Cataluña campesinos obtenían propiedades muy pequeñas con economías atrasadas de subsistencia y prácticamente miserables, de autoconsumo. Por ello, no obtenían excedentes para comerciar.
Al cabo de dos siglos, los campesinos consiguieron un contrato de perpetuidad para trabajar la tierra y el derecho de sucesión. Existía la figura de herederos. En los contratos, quien quedase designado como heredero tenía derecho a ser arrendatario de aquella tierra indefinidamente, pero pagando un porcentaje.
En Cataluña el derecho de enfiteusi se pasaba de padres a hijos, las tierras no se dividían. Cataluña se industrializa porque el derecho de enfiteusi siempre era el mismo, este alquiler siempre era el mismo por lo que aquellos campesinos que no habían divido las tierras, no eran propietarios y tenían el derecho de perpetuidad pagaban al propietario muy poco dinero y se quedaban los beneficios de las tierras.
El heredero se comprometía a ayudar a sus hermanos y estos también tenían derecho a vivir en la casa pairal, propiedad del heredero. Normalmente, cuando en las familias había tres hermanos, el segundo era militar o abogado y el tercero era cura.
En Cataluña no se dividía la tierra, sino que pasaba de generación en generación y se multiplicaba a causa de los matrimonios entre herederos y las pubillas (hija mayor, por tanto, heredera).
ACUMULACIÓN DE CAPITAL QUE SE DESTINARÍA AL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Zona 2: Centro y Norte de España Estaba lleno de pequeños propietarios. Los arrendatarios y los jornaleros eran minoría (sobre todo en Salamanca).
En los inicios de la reconquista, durante la lucha contra los musulmanes, los propios reyes de los distintos reinos habían ido pagando sus tierras.
De esta manera, iban se iban restableciendo los viejos cristianos en las zonas reconquistadas a cambio de que reconocieran la soberanía del rey y se declarasen sus vasallos. Así, los cristianos recibían una pequeña propiedad de la tierra. A medida que se avanzaba hacia el sur, era más costosa la reconquista.
El caso de Galicia era distinto a Cataluña. Las tierras, llamadas foros, estaban muy divididas y acababan siendo miserias por el propio autoconsumo del propietario. Esto provoca una gran emigración y que no se produjera un proceso industrializador.
En la zona 2, la industrialización era muy difícil porque la tierra estaba muy dividida, al igual que en Galicia.
Grupo 2 53 Historia de España y Cataluña CATALUÑA Y GALICIA CATALUÑA Figura del HEREDERO.
La propiedad no se dividía.
Se industrializa porque el derecho de enfiteusi y el heredero, al largo de los siglos, consigue que lel alquiler siempre fuera el mismo.
La industrialización en Cataluña es posible gracias a una gran acumulación de capital.
En Galicia no sucede esto.
Zona 3: Mitad del Sur de España Se consigue invertir en tierras de grandes latifundistas. Se produce una minoría de propietarios, de arrendatarios y una inmensa mayoría de jornaleros sin tierras. No les salía a cuenta modernizarse.
7.2.1.1.
Medidas que toma la República para acabar con el problema agrario La agricultura era muy difícil de modernizar.
La mitad norte: la tierra estaba muy repartida, las explotaciones eran pequeñas y rendían poco (los pequeños propietarios no generaban excedentes para vender sus productos).
La mitad sur: una pequeña parte de la población poseía la mayoría de las tierras, sino se modernizaba el sector era a causa del estilo de vida que llevaban los ricos propietarios.
o En esta zona, las tierras estaban parceladas y alquiladas durante el año.
La persona que las alquilaba debía pagar un alquiler, y el arrendador tenía un año para intentar sacar provecho de la tierra que no era suya: contrataba trabajadores con un sueldo mínimo y por el mínimo tiempo posible.
Las medidas que toma la República ante esto para mejorar la suerte de los jornaleros y arrendatarios, y, por tanto, aumentar la producción agrícola.
Ley de Términos Municipales (gobierno republicano-socialista): Ningún propietario podrá contratar a un jornalero de otro municipio mientras haya parados en el pueblo donde tiene sus tierras; el propietario deberá pactar los salarios con los jornaleros del pueblo.
o Ante esto, los grandes terratenientes criticaban la ley, a partir del control que tenían sobre la prensa: "La República atenta contra una libertad fundamental, toma un camino soviético. La República atenta contra la propiedad." o Los pequeños propietarios se sentían amenazados y atemorizados por si se quedaban sin tierras. Esta gente será quien dará apoyo al franquismo en la revolución. No eran fascistas pero tenían miedo de que le quitasen la pequeña propiedad que tenía, y, además, estaban influenciados por los grandes propietarios mediante la prensa.
Grupo 2 54 Historia de España y Cataluña Ley de Arrendamientos: en la mitad de la península, los arrendamientos eran de un año y se habían de pagar por adelantado. Ningún arrendatario mejoraba la finca, intentaba crear nuevas infraestructuras, mejorar las semillas, pagar unos salarios dignos...
La persona que pagaba por adelantado debía sacar el máximo provecho de sus tierras gastando lo menos posible. Esto se traducía en unos salarios miserables para los jornaleros, ya que aquel inversor quería recuperar el dinero invertido en un año lo más pronto posible y de cualquier manera.
Ley de la Reforma Agraria: un propietario que tenga una finca y que haya estado un año sin producir, eran susceptibles de ser requisadas por el Estado y puestas en venta, según el caso, en subasta pública: intento de poner en marcha un 30% de las tierras no trabajadas por tal de que baje el paro y aumenten los sueldos.
o En general, eran repartidas por los jornaleros de los términos municipales afectados.
o El 38% de la tierra de la mitad sur de la península no se trabajaba.
o Se creará el IRA (Instituto de Reforma Agraria): repartir indemnizaciones, las tierras...
El IRA irá acompañado del Banco de Crédito Agrícola: cuando se expropiaban las tierras a los propietarios, este banco se lo pagaba. La Junta directiva estaba formada por: Un representante de del Banco de España Un miembro del Banco Hipotecario Español Un miembro del Banco Exterior de España Un miembro del Cuerpo Superior Bancario Estas leyes consiguen enfurecer a los grandes propietarios (se abalanzan sobre la República) y descontentar, también, a los jornaleros.
En general, había un fuerte enfrentamiento entre terratenientes y obreros.
Los grandes propietarios, que darán soporte al golpe de estado de 1936, controlaban los medios de comunicación y criticaban duramente al gobierno, lo cual conllevó a que los pequeños propietarios se asustasen y dieron apoyo al golpe de estado de 1936.
La Reforma Agraria resultó un fracaso porque las grandes familias la tomaron para beneficiarse económica y políticamente. Además, creó tensiones que en 1933 ayudaron a que las derechas llegaran al poder y retirasen estas leyes. Sin embargo, en 1936, cuando gana las elecciones el Frente Popular, se vuelven a aplicar más radicalmente.
Los trabajadores dejaron de creer en la República porque no cumplió con sus promesas y empezaron a ocupar tierras y fincas. Esto acabó con un baño de sangre en la revuelta de Casas Viejas.
Grupo 2 55 Historia de España y Cataluña Las partes más radicales de UGT y CNT llegaron al poder y se radicalizaron.
7.2.2.
Problema con el ejército En 1931, España tenía un ejército desmesurado formado por: 198 generales 170.000 capitanes y oficiales 105.000 soldados Muchos no sabían ni leer ni escribir, y habían ido casi escalando posiciones en el ejército por méritos de guerra.
La República trata de solventar este problema mediante la Ley Azaña (aprobada en la conjunción republicano-socialista): pretende reducir el ejército.
Medida para reducir el número de comandos y normalizar el ejército en 15 o 20 años: Cualquier militar que quiera pedir la baja, es decir, retirarse voluntariamente del ejército, podrá hacerlo. Se le ascenderá a un grado superior y cobrará una pensión equivalente a este rango.
Por ejemplo, si se un coronel se retiraba, cobraba como un jefe de división durante su retiro.
Esta nueva ley de ascensos (regulados por la antigüedad y no por méritos de guerra) provoca un gran malestar en el ejército.
Gran malestar en los sectores africanistas: militares que habían conseguido ascensos por méritos de guerra.
Aquellos militares con estudios, que les permitían tener salidas en la vida civil, se marchan del ejército. Tan sólo se quedarán aquellos que fueron ascendiendo por méritos de guerra (sin tener estudios).
Por esto, el ejército español quedó en manos de los Africanistas, ya que los sectores demócratas y progresistas se desvanecieron.
La clase dirigente del ejército (africanistas) sitúan al ejército en contra de la República.
GOLPE DE ESTADO DE 1936 7.2.3.
Problema religioso (iglesia) En España, en 1931 habían: 3.500 sacerdotes Más de 36.000 frailes Más de 8.000 monjas Casi 3.000 conventos Más de 760 monasterios Grupo 2 56 Historia de España y Cataluña En total, unos 90.000 eclesiásticos.
El presupuesto de la Iglesia era de 50 millones de pesetas, cuatro veces el presupuesto del ministerio de educación y el ministerio de trabajo juntos.
La iglesia controlaba la enseñanza estatal a la que tan sólo tenía acceso la clase media de la población. También controlaban los puntos clave de las localidades. Por ejemplo, los cementerios estaban bajo el control de la Iglesia y para enterrar a alguien se necesitaba su permiso.
El no ir a misa, no estar casado por la iglesia, tener hijos ilegítimos, seguir ideologías comunistas/anarquistas/socialistas o tener algún problema con algún cura se castigaba con ser sepultado en una fosa común.
La Iglesia también cubría el vacío que creaba la falta de desarrollo de políticas sociales: cuidaba huérfanos, mujeres embarazadas solteras, daba de comer a los pobres si eran fieles...
Lleva a cabo una obra social para las localidades y esto le proporcionaba una gran influencia sobre el país.
La República quería una declaración de bienes de la Iglesia, con esto medida se declaran: 12.000 fincas rurales 8.000 fincas urbanas Más de 4.000 arrendamientos.
En total, propiedades que equivalían a 129 millones.
Pacto Iglesia-Estado en la primera guerra carlina: El Estado pagaba a la Iglesia como reparación por la desamortización de Mendizábal del siglo XIX.
La Iglesia no pagaba impuestos por la propiedad de las tierras.
Se le da solares en compensación, donde construyeron escuelas.
Los cardenales (por ejemplo, el Cardenal Segura) cobraban 4.000 pesetas anuales y los obispos cobraban entre 20.000 y 22.000.
Durante la República (etapa de conjunción republicano-socialista) se separa a la Iglesia del Estado: Municipalización de los cementerios: Muchos cementerios pasan al control del Estado.
Se establece la Ley de divorcio.
Aprobación del casamiento civil Retira las pagas a cardenales y a obispos.
Aprueba los impuestos a la Iglesia.
Retira las subvenciones a las corporaciones religiosas.
Expulsa a jesuitas del país (no reconocen a la República y no pagan los impuestos).
Grupo 2 57 Historia de España y Cataluña Se prohíben los símbolos religiosos en las escuelas y se aprueba la enseñanza laica en lugar de la religiosa.
Se prohíben las manifestaciones religiosas.
Todas estas medidas comportaron que la clase dirigente de la Iglesia española diera apoyo al golpe de estado de 1936, juntamente con el ejército.
7.2.4.
Nacionalidades En 1931, el País Vasco representaba: 5% de la población 24% del capital bancario 42% de los depósitos bancarios 33% de los ahorros personales 78% de la producción total de hierro 74% de la producción de acero 71% de la industria del papel 71% de la industria naval ...
Por tanto, en esta zona había un capitalismo avanzado, lo que explicaba que existiera una burguesía nacionalista (PNV) que quería controlar la riqueza y exigiera la autonomía en contra del centralismo español.
El nacionalismo se extendió a todas las capas de la población y durante el primer periodo de la República empezaron las negociones para la concesión de la autonomía.
Deben replantearse la estructura del Estado.
En el caso de Cataluña, en 1931 representaba: 12% de la población 34% de ahorros personales 19,5% del capital bancario 31% de la producción de energía eléctrica 28% del capital industrial 91% de la industria textil 80% de la industria química y farmacéutica 78% de la industria del vidrio 69% de la pequeña industria siderometalúrgica ...
Esto provocó que hubiera una amplia clase media, además de la burguesía industrial, que quería controlar la riqueza y aspiraba a la autonomía.
En Cataluña y en el País Vasco había tal cantidad de ahorros porque la burguesía era potente y ahorraba mucho. Además estaba industrializada y los obreros cobraban regularmente (más que los labradores) y tenían capacidad de ahorro.
Había muchos más obreros en Cataluña que en el País Vasco. La diferencia era tan pequeña por la pequeña burguesía, ya que la burguesía vasca era mucho más potente que la catalana.
Grupo 2 58 Historia de España y Cataluña La Segunda República se proclama en 1931 y en 1932 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que provocó un movimiento anticatalanista en todo el Estado. Por ello, los pro-españolistas también apoyaron el golpe de estado de 1936.
Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) ...

Tags: