tema 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 1
Subido por

Descripción

tema 6

Vista previa del texto

Tema 6: El sujeto de derecho La capacidad de una persona en Roma estaba vinculada al grupo al que pertenecía.
Las personas físicas, individuales, actualmente tenemos capacidad jurídica desde el momento en que nacemos. Esta es la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad de obrar se adquiere, sin embargo, a la mayoría de edad; a esta edad podrá realizar actos jurídicos con efectos vinculantes.
En Roma, y en todas las sociedades antiguas, la cultura era de grupo y no de individuos, era el grupo el que determinaba la capacidad de una persona en concreto, por lo tanto no hablaremos de capacidad jurídica ni de capacidad de obrar sino del status. El estatus de una persona vendrá determinado por el grupo al que pertenezca: -status libertatis: -libres: ser libre para un romano, era poco, dependía de la comunidad política a la que pertenecía.
-esclavos -status civitatis: -ciudadano romano: pertenece a la civitas, a Roma. No todos tendrán los mismos derechos, tendrán más o menos derechos dependiendo de la situación que tengan en la familia.
-extranjero: tendrá derechos en su comunidad.
-latinos: -status familia: -sui iuris: sometido a su propio derecho, es el pater familias. El pater familia sólo puede ser varón.
-alieni iuris: sometidos al derecho ajeno (al del pater familias).
El pater familia será el que tenga todos los derechos.
Puede haber modificaciones en los status de una persona determinada. Los romanos a estas modificaciones las llamaban: capitis deminutio (caput=cabeza, deminutio=reducción); ej. El grupo de libres pierde una cabeza cuando un individuo se convierte en esclavo. Concepto de grupo, el grupo pierde a un individuo.
-capitis deminutio máxima: pérdida de la libertad, supone que se pierden todos los restantes derechos (no puede ser ciudadano romano, jurídicamente deja de formar parte de la familia) -capitis deminutio media: pierde la ciudadanía romana, pierde por tanto condición jurídica de su familia.
-capitis deminutio mínima: cambio de situación en la familia.
Los cambios también pueden ser positivos, pero el capitis deminutio solo considera la pérdida de un miembro del grupo.
Los esclavos: La esclavitud no era una institución específica a los romanos, era situación común en todos los pueblos y ha existido legalmente en España hasta siglo XIX, sigue siendo una situación común aún muchos lugares (aun cuando no es legal).
En Roma no se cuestionaba, era algo aceptado y normal, no se cuestionaba jurídicamente y moralmente solo se empezó a plantear la necesidad de tratar bien a los esclavos a partir de la época post clásica con el cristianismo.
Dueño: Dominus El tratamiento de los esclavos estuvo muy vinculado al número de esclavos que existieron en cada momento, en cada época. En la época arcaica los esclavos eran pocos y trabajaban en la explotación familiar como si fueran parte de la familia, trato familiar y digno. A partir de las guerras púnicas aumenta exponencialmente el número de los esclavos, Roma no tiene enemigo, empieza expansión territorial, los ejércitos victorianos hacían esclavos a los vencidos y a parte de los civiles que se oponían a la conquista. Consecuencias: se genera un negocio muy importante, a los ejércitos le seguirán unos comerciantes que se dedicaran a comprar a Roma los esclavos, generara una depreciación de la persona, de los esclavos, se les otorga mal trato, son reemplazables, se utilizara la mano de obra en los grandes latifundios, hay un estancamiento tecnológico, es más fácil emplear mas esclavos y no buscar nuevas soluciones técnicas, auge de obras públicas, explotación de las minas.
Todo esto afectara a la gran mayoría de esclavos, y un reducido grupo de esclavos domésticos que serán aprovechados para ser administradores de las mismas fincas, médicos, maestros… Cuando se estancan las conquistas se estanca también el numero de esclavos, y en la época post clásica empiezan a disminuir, hace años que no hay conquistas, esclavos serán por tanto aquel nacido de padres esclavos, aumenta el precio y se les trata mejor, son más valiosos.
El que reformará coordinadamente las leyes sobre la esclavitud será Justiniano, ej. El dueño no puede abandonar un esclavo enfermo, no puede castigarlo más allá de lo que se considere lógico.
La proclamación de Justiniano: todos los hombres son iguales  iguales en dignidad pero no en derechos.
Condición jurídica de los esclavos: no es persona para el derecho, no tiene derechos, pero no quiere decir que no se considera a la persona humana. Se consideraban personas humanas, aunque su condición de esclavitud les hacia tener un valor económico como cosa, se indemnizaban por daños a esclavos ajenos al igual que una cosa importante.
Persona humana que tenía derecho a conservar su religión de origen, tenían derecho a unirse de forma estable con una esclava con permiso del dueño, esta unión se llamaba contubernio, esta unión suponía una serie de derechos, ej. No podía venderlos por separado sino como pareja. El esclavo puede cometer delitos (es importante puesto que solo las personas pueden cometer delitos) será sujeto responsable de delito, el esclavo por ser esclavo no puede ser llevado frente a un tribunal, no puede responder por el delito cometido sino que responderá el dueño, será juzgado por el delito cometido y deberá indemnizar. El dueño una vez condenado puede escoger entre pagar la indemnización o entregar al esclavo.
Un rasgo muy característico de los esclavos en el imperio romano es que podían realizar negocios en nombre de su dueño, el efecto del negocio recae en el dueño, como si lo hiciera directamente el dueño. El esclavo utilizado como administrador o representante del dueño, tiene por tanto capacidad de obrar. (No tienen capacidad jurídica) El esclavo puede recibir del dueño un patrimonio llamado peculio, en principio este no tiene bienes propios. Jurídicamente el dueño sigue siendo propietario pero en la práctica se permite que el esclavo actúe por cuenta propia sobre este peculio. Problemas: si el esclavo decide hacer negocios y pierde su peculio e incluso una parte más, los acreedores reclamarán al dueño. El pretor determinará que el dueño responderá frente a terceros en la cantidad designada en el peculio y no responderá con el resto de su patrimonio. El hecho de que el peculio sea jurídicamente propiedad del dueño, en teoría representa que el dueño le puede retirar el peculio al esclavo, en la sociedad si no había realmente una razón para quitárselo no se hacía, tenía mala consideración social.
Si el esclavo administraba bien su peculio, hacía buenos negocios y aumentaba considerablemente su peculio, le podía proponer al dueño la devolución del peculio aumentado a cambio de su libertad.
Causas de la esclavitud: el esclavo nace o se hace. Es esclavo el hijo de madre esclava, puesto que es lo único seguro. Mater semper certa est.  la madre siempre es cierta. Es esclavo el hijo de madre esclava en el momento del parto.  siempre se busca la seguridad jurídica.
Se hace por medio de conquistas de guerras, por deudas, por condena penal, también se volverá esclavo aquel que participe en una estafa (hacerse pasar por esclavo para cobrar el precio y posteriormente decir que es ciudadano romano para que lo liberen).
También podrá ser esclavo el ciudadano romano capturado por el enemigo, dejará por tanto de ser libre y perderá la ciudadanía romana, se disuelve el matrimonio, pierde el derecho a su patrimonio, su testamento dejará de ser válido. Problema: que pasa si se libera de la captura? Se le vuelven a reconocer sus derechos, vuelve a ser ciudadano romano, pero solo se considerarán los derechos y no los hechos, ej. el matrimonio seguirá disuelto puesto que es un hecho.
Manumisión: Acto jurídico, solemne, por el cual el dueño de un esclavo le concede la libertad.
Regulada por el ius civile, por lo tanto solo los ciudadanos romanos dueños de esclavos pueden actuar la manumisión. Concede la libertad al esclavo de un modo expreso y concreto. El ius civile regula los modos de conceder la manumisión. Con la libertad automáticamente el esclavo obtiene la ciudadanía. Según el ius civile son tres, posteriormente se agregó otro: -vindicta: una vara, acto frente el pretor, comparecen frente a este el dueño, el esclavo, el defensor de la libertad (lleva la vara), este ultimo afirma que el esclavo es libre, el dueño no lo contradice, el pretor declara la libertad.
-inscripción en el censo: en el censo figuraban los ciudadanos romanos, si el dueño le pide al censor que inscriba a un esclavo en el censo automáticamente se le está reconociendo la libertad.
-testamentaria: el dueño cuando hace testamento no sirve solo para designar a herederos sino que en Roma era documento importante, le servía al testador para muchas cosas (heredar, desheredar, nombrar tutores, instituir legados, liberar esclavos…). (la lectura del testamento es pública) Constantino agrega la cuarta: - in Ecclesia, época postclásica, en la iglesia frente a la autoridad del obispo.
Esto llevaba trabajo, se empezaron a implementar otros métodos que en la práctica se comenzaron a usar mas corrientemente por medio del cual se concedía la libertad de los esclavos -declaración publica frente a testigos -por medio de una carta -en una celebración importante invitar al esclavo a sentarse en la mesa, reconociéndolo como igual En estas situaciones el esclavo jurídicamente seguía siendo esclavo, por más que el dueño le hubiese concedido la libertad. En estos casos se va frente al pretor. Al ser el dueño un ciudadano, el pretor debe atenerse al ius civile. El pretor hará algo muy práctico, conforme al ius civile seguirá siendo esclavo, pero al haber declarado que era libre el dueño no puede reclamarlo… el esclavo sigue siendo jurídicamente esclavo pero en la práctica es libre. Quedará en una situación jurídicamente incierta, no será ciudadano pero actuara como libre sin la ciudadanía romana, no tenía derechos.
Esto comienza en el siglo I a.C.
El emperador Augusto será el primero en regular estas situaciones, dictará una ley: Lex Iunia (año 19 a.C.), solo aplicable para manumisiones no solemnes; los esclavos liberados no solemnes serán libres, no ciudadanos sino latinos latinos iunianos.
Como latinos pueden vivir en Roma, comerciar, contraer matrimonio, no podrán hacer testamentos… Augusto determina que son libres pero no ciudadanos, ya que, estaba preocupado por el aumento de manumisiones. En el siglo I a.C. se comenzó a manumitir cientos de esclavos por medio del testamento; para que acompañaran al cortejo fúnebre, un entierro como personaje importante.
Estos manumitidos eran libres y ciudadanos romanos. La preocupación de Augusto era que se le estaba concediendo la ciudadanía romana a muchos esclavos que no se la “merecían”.
Esto causaba problemas políticos. Augusto quiere controlar el acceso de la ciudadanía romana.
Junto a esta ley, Augusto aprobó otras leyes limitando las manumisiones: -Lex Fufia Caniniaaño 2 a.C. esta ley limitaba el numero de esclavos que se podía manumitir por testamento. Se establece que los esclavos debían ser manumitidos nominatin, designado el nombre. Hay una tabla de porcentajes permitidos en función de la cantidad de esclavos que poseía. Habían trucos para poder manumitir un esclavo más: escribir los nombres en círculo.
-Lex Aelia Sentiaaño 4 d.C. vuelve a regular las manumisiones: serán nulas las manumisiones en fraude de ley, serán nulas las hechas en fraude de acreedores, obliga a unas edades mínimas: el dueño deberá tener más de 20 años y el esclavo deberá tener 30 años.
Si el dueño abandona el esclavo este sigue siendo esclavo, sin dueño, pero sigue la situación de esclavo.
Tras la manumisión cambian las relaciones: Dueño-patrono Esclavo-liberto nacido esclavo; esclavo-ingenuo nacido libre Entre patrono y liberto siempre habrá una relación, estarán unidos de por vida, deben honor y respeto al patrono, no pueden emprender acciones legales contra el patrono, el patrono está obligado a ayudar al liberto si este pasa necesidad y viceversa.
Rq: un liberto puede tener esclavos Rq: lo único que no puede hacer un liberto es casarse p.ej. con senadores.
Ciudadano romano: Para ser ciudadano romano hay que nacer de padre y madre romana. Cuando hay matrimonio justo, legítimo, el hijo que nace de ese matrimonio sigue la condición jurídica del padre los hijos en el matrimonio son del marido, ya que existe presunción de paternidad. El adulterio super penadísimo.
Si no hay matrimonio el hijo tendrá la condición jurídica de la madre en el momento del parto.
Se pierde la ciudadanía cuando se pierde la libertad, cuando se le impone una pena tanto de privación de libertad o de pérdida de libertad.
Ser ciudadano supone tener los derechos del ius civile, derechos privados (entre particulares: compra ventas, comercio, contratos, obligaciones, matrimonio, sucesión, testamento, propiedad…), derechos públicos (magistraturas, presentación a un cargo público, derecho a voto, formar parte de asambleas populares…).
Los extranjeros: Son aquellos que no tienen ciudadanía romana pero habitan en Roma, no son enemigos (los enemigos son los bárbaros), comercian, se relacionan con los romanos, pero no tienen derechos, se aplica la personalidad de derechos, podrán ejercer sus derechos en la provincia de donde provenga, son libres con derechos (en su comunidad).
Latinos: Habitantes del Latio, una de las primeras comunidades con las que Roma se relacionó. Se firmó un tratado de amistad, de colaboración que se llamó Liga Latina cuando un latino estuviese en Roma tendría los mismo derechos privados que los romanos, se les trataría como romanos, no se les concedieron derechos públicos. Es una situación intermedia entre extranjeros y ciudadanos romanos. El status de latino se utilizó como premio, cuando Roma se extendió a toda la península itálica, muchos de los itálicos exigieron la ciudadanía romana, por tanto en el año 90 a.C. se les atribuye la condición de ciudadanos romanos. Este es uno de los factores de la crisis de la república: lo que debía ser una pequeña ciudad Estado, creció y se complicaron las cosas por ejemplo a nivel de las asambleas.
A lo largo de toda la historia de roma hasta el año 212 d.C., con el edicto de Caracalla, todos pasan a ser ciudadanos romanos, ya no se habla del principio de personalidad de derecho sino de territorialidad, todo el que habite en territorio romano tendrá la ciudadanía romana. Hasta el 212, el senado utilizó el status de latino como instrumento político, de manera que premiaban comunidades o personas que hayan colaborado especialmente con Roma.
Se suele separar los latinos antiguos, de la liga latina, de los latinos nuevos.
Roma en su expansión territorial primero conquistaba y luego debía consolidar la conquista, para consolidar los territorios conquistado instauraba colonias: pequeñas ciudades nuevas que se fundaban en esos territorios que cumplían muchos objetivos, se concedían tierras a soldados licenciados de los ejércitos, estos soldados controlaban el territorio y lo romanizaban, extendían la lengua y la cultura latina, en muchos casos si no eran ciudadanos romanos (hubo un momento en Roma en el cual los soldados no eran romanos, sino que debía contratar extranjeros), cuando se licenciaban se les concedía el status de latinos.
Status familia: Un ciudadano romano en principio tiene todos los derechos, tanto privados como públicos, pero el ejercicio de estos puede variar en función de la situación que ocupe en la familia.
Se podía estar en situación de sometimiento al pater familias alieni iuris.
El pater familias sólo estaba sometido a su propio derecho sui iuris.
Familia es el grupo de personas sometido al pater familias.
El pater familias no tiene porque ser necesariamente el padre biológico de los que están sometidos a él. La familia es un grupo jurídico. En este grupo se encuentra la esposa, los hijos adoptivos, los hijos biológicos, la esposa de los hijos, los nietos… todos estarán sometidos a este pater familias.
Ser alieni iuris suponía no tener autonomía patrimonial, el único que dispone del patrimonio familiar es el pater familias, los alieni iuris viven en la casa, participan en la actividad laboral… el pater familias está obligado a educarlos, mantenerlos… AP a t e r F a m i i a s l ...

Tags: